Recursos educativos: Las onomatopeyas
La RAE define la onomatopeya como la imitación o recreación del sonido de algo en el vocablo que se forma para significarlo y también como el vocablo que imita o recrea el sonido de la cosa o la acción nombrada.
Podemos dividirlas en:
- Ruidos artificiales
¡Bang! ¡Bang! (disparos)
¡Boom! (explosión)
¡Boing! (rebotar)
¡Crash! (golpe)
¡Ding! ¡Dong! (campanas)
¡Boom! (explosión)
¡Boing! (rebotar)
¡Crash! (golpe)
¡Ding! ¡Dong! (campanas)
- Ruidos humanos
¡Achís! (estornudo)
¡Chissst! ¡Chsss! (pedir silencio)
¡Psst! (llamada)
¡Glup! (tragar un líquido)
¡Muac! (beso)
¡Chissst! ¡Chsss! (pedir silencio)
¡Psst! (llamada)
¡Glup! (tragar un líquido)
¡Muac! (beso)
- Voces humanas
¡Aghgggggh! (terror)
¡Ay! (dolor)
¡Bah! (desprecio)
¡Brrrr! (sensación de frío)
¡Buaaaa! (llorar)
¡Buuu! ¡Buuu! (abucheos)
¡Ay! (dolor)
¡Bah! (desprecio)
¡Brrrr! (sensación de frío)
¡Buaaaa! (llorar)
¡Buuu! ¡Buuu! (abucheos)
- Sonidos y voces de animales
¡Beeee! (balar la oveja)
¡Croa-croa! (croar la rana)
¡Cruaaac-cruaaac! (croajar el cuervo)
¡Oink! (chillar el cerdo)
¡Miau! (maullar el gato)
¡Croa-croa! (croar la rana)
¡Cruaaac-cruaaac! (croajar el cuervo)
¡Oink! (chillar el cerdo)
¡Miau! (maullar el gato)
Os dejamos estas fichas para trabajar con los peques en clase
No hay comentarios:
Publicar un comentario