viernes, 20 de diciembre de 2013

El Maltrato Infantil. Signos para detectarlo - Educa y Aprende

El Maltrato Infantil. Signos para detectarlo - Educa y Aprende
El maltrato infantil es un problema de gran complejidad y heterogeneidad.  Es un tipo de violencia infringido hacía un menor que se agrava por una relación asimétrica, donde el agresor abusa de su posición de poder y la víctima no dispone de estrategias para comprenderlo, defenderse y afrontarlo.
El maltrato infantil da lugar a una disfunción en el desarrollo del niño/a. Si en cualquier etapa de la vida la presencia de acontecimientos estresantes o situaciones adversas afecta a la salud física y psicológica, durante la infancia el impacto puede ser dramáticamente significativo. Ya que no afecta a un individuo maduro, sino a un individuo en fase de desarrollo que requiere condiciones externas de estabilidad y protección.
Las consecuencias y el grado en el que el abuso afecta a la víctima, pueden variar dependiendo de varios factores como son  la actitud de los cuidadores, el silencio, la edad, frecuencia e intensidad, nivel de violencia y amenazas etc. En cualquier caso es normal, entre las consecuencias,  reacciones de tristeza, ansiedad y enfado, consecuencias afectivas como culpa y vergüenza, miedo y pánico, estrés postraumático, etc.
Es importante prestar atención especial a cualquier síntoma de maltrato y actuar ante la situación. Para disminuir la intensidad de las secuelas.
maltrato infantil El Maltrato Infantil. Signos para detectarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario