Los niños y las niñas normalmente no prestan mucha atención al cuidado de sus cosas. Es muy común que pierdan cosas en clase, algún lápiz, la goma, un cuaderno, etc. y que deterioren otras cosas como el libro, el estuche, etc. o que manchen la ropa y otras pertenencias. Esto, además de ser motivo de conflicto en muchas familias, también puede suponer un gasto extra. Es fundamental enseñar a los niños y las niñas a responsabilizarse de sus cosas. Sus cosas, son cosa suya y por lo tanto mantenerlas en buen estado y no perderlas es su responsabilidad. Es nuestra labor fomentar el desarrollo de la responsabilidad con sus cosas.
Por qué tienen que ser responsables con sus cosas
Es fundamental enseñar a los niños y las niñas a ser responsables con sus cosas, por un lado evitaremos conflictos, pero por otro lado mucho más importante, conseguimos importantes beneficios para el desarrollo de los niños y niñas. Veamos cuales son algunos de estos beneficios:
- Fomentamos el desarrollo de su autonomía. Es fundamental que los niños y niñas sean autónomos y aprendan a hacer las cosas por sí mismos.
- Ganan confianza y seguridad en sí mismos. Son ellos mismos los que comprueban que pueden ocuparse de sus cosas y como consecuencia ganan seguridad y confianza.
- Desarrollamos su responsabilidad e independencia. Es muy importante que aprendan a ser responsables y puedan ser independientes.
- Favorecemos una personalidad madura y su bienestar. Poco a poco ganaran confianza, seguridad, creerán en sí mismos, tendrán una sana autoestima y no dependerán de nadie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario