Cuando hablamos de Autismo nos nace pensar en la Teoría de la Mente pero, ¿qué es la Teoría de la Mente? Para poder entenderla, pongamos un ejemplo. <<Vas paseando por la calle y te encuentras una mujer que sale del Hipermercado con unas bolsas y, cuando va a meter las bolsas en el coche, pone cara asustada y vuelve rápido a la tienda>>. Qué piensas? Las posibles interpretaciones que le demos a una situación, la capacidad de atribuir pensamientos o intenciones a otras personas es lo que se denomina Teoría de la Mente o “Falsa creencia”. (David Premarck y Guy Woodruff 1978).
En el caso de los autistas y de los alumnos con Síndrome de Asperger les cuesta o no pueden desarrollar esa teoría. De ahí que necesiten, para poder empatizar, que se les enseñe estrategias siempre respetando al niño y usando un lenguaje claro, conciso y sin dobles intenciones o ironías.
Ahora bien, sobre ese “leer en las mentes ajenas” en Neurociencia se han llevado a cabo diversas investigaciones sobre las conocidas como Neuronas Espejo. En los años 90, el premio Príncipe de Asturias Giacomo Rizzolatti, junto con su equipo de la Universidad de Parma, estudiaron la actividad motora y premotora en monos a los que les habían colocado microsensores en neuronas individuales. Al llevarse un miembro del equipo una fruta a la boca , al verlo el mono, se activó su el córtex ventral como si fuera él y no el hombre quien se comiera el plátano situación que se repetía cuando se le exponía a la misma. De ahí que denominaran a estas neuronas neuronas espejo o neuronas especulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario