Aulas multiculturales
La realidad multicultural que se vive hoy en día en los colegios es un hecho.
Cada vez más, en nuestra sociedad, se va haciendo patente la presencia simultánea de ciudadanos de otras culturas que conviven interculturalmente con nosotros. La institución escolar, ante este fenómeno, no puede permanecer impasible y tiene que actuar para responder a las necesidades educativas de los ciudadanos y ser reflejo de la sociedad en la que está inmersa.
La inmigración y emigración constante, impulsada por razones económicas, laborales, personales y de diferente índole, está influyendo directamente en las aulas, surgiendo desde los mismos alumn@s dudas, preguntas, e inquietudes.
Cuando en un aula tienes un grupo – clase donde conviven siete nacionalidades distintas, tarde o temprano los niñ@s con toda la naturalidad del mundo, te hacen este tipo de preguntas ¿seño mi amiguito tiene la mano de dos colores? ó ¿profe, mi amiguita habla raro?…. el color de la piel, el idioma, el cabello, el tipo de comida para almorzar…entre otros, son características de cada cultura que merecen la pena tanto aprender, como enseñar. Por lo tanto, antes o después se tiene que dotar al currículo de una “pincelada” intercultural (como poco).
No hay comentarios:
Publicar un comentario