viernes, 13 de noviembre de 2015

Juguetes ¿Cuál es el adecuado? - Educapeques

Juguetes ¿Cuál es el adecuado? - Educapeques

Seguro, estimulante, creativo, autónomo pero sobre todo PERSONALIZADO
Listas, catálogos, anuncios, colas en las jugueterías… estos días son los que más juguetes se compran durante el año. Los niños están muy ilusionados y los padres buscan aquel regalo que les guste. Sin embargo ¿Cómo se elige el adecuado?
Hay que tener en cuenta el momento evolutivo del niño, que suele coincidir con su edad, pero no hay que buscar un juguete para un niño de una edad concreta, si no para Álvaro, Laura, Pablo, Sofía, es decir personalizado, pensando en ellos y en sus inquietudes. Y es que a veces, se comete el error elegir el juguete en función de los gustos de los mayores, y no de los niños.
Que despierte su curiosidad, que suponga un reto alcanzable, que estimule la creatividad, el pensamiento y que se pueda compartir con otros, son algunas de las características que hay que tener en cuenta a la hora de elegir los juguetes.
Otro aspecto importante es que es que sea fácil de guardar y de manipular por el niño, ya que su fin último es que sea utilizado por los niños de manera autónoma.
El juguete adecuado, por lo tanto, es aquel con el que los pequeños se divierten, pero es necesario, que para que lo aprovechen al máximo, lo hagan junto a un adulto, que guiará y sacará el máximo partido del mismo. Lo más importante no es la cantidad de juguetes que un niño tiene, sino la manera en la que juega con ellos y lo que ese juguete le aporta.
Es básico para el desarrollo de los más pequeños, el juego social en la primera infancia, donde se representan situaciones de la vida cotidiana que los niños reproducen a través de juego simbólico. Los niños aprenden roles, practican rutinas, adquieren hábitos y juegan a ser mayores. Para este tipo de juego, son recomendables los disfraces, las reproducciones en miniatura de cocinas y supermercados o muñecos que representen a bebés y a los que cuidan y miman como hacen con ellos sus padres.
jueguetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario