lunes, 26 de octubre de 2015

El teléfono móvil y los niños - Educapeques

El teléfono móvil y los niños - Educapeques

Las nuevas tecnologías y medios de comunicación están ampliamente extendidos en el mundo actual. El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible, en nuestro compañero inseparable. El teléfono móviles una especie de apéndice electrónico, que no solo nos sirve para llamar a los demás, ahora las opciones son múltiples y adaptadas a las necesidades e intereses de cada uno, llamadas, mensajería, redes sociales, juegos, gps, y múltiples aplicaciones. El uso del teléfono móvil puede suponer grandes ventajas pero también son múltiples los peligros que esconde.
Los niños y las niñas son nativos de esta era digital, de este imperio del teléfono móvil, y como consecuencia aprenderán a manejarlo con una velocidad asombrosa. Sin embargo este aprendizaje no es real, aprenden el uso técnico del móvil, pero aún no tienen criterio para defenderse de muchos de los peligros que implica.

Mi hijo quiere un teléfono móvil

Para las familias no es nada fácil hacer frente a esta demanda de teléfonos y de nuevas tecnologías. Todos los niños y niñas, desde edades cada vez más tempranas quieren un teléfono móvil. Darles el teléfono puede tener sus ventajas pero encierra peligros.

Peligros del teléfono móvil en los niños y niñas

  • El teléfono móvil amplia y transforma las formas naturales de comunicación. Las posibilidades se abren pero también los peligros. Se trata de un tipo de comunicación diferente que requiere una preparación y concienciación.
  • El teléfono móvil puede aislar de otras formas de comunicación cara a cara y otro tipo de interacciones necesarias para su desarrollo.
  • El teléfono móvil supone un anonimato peligroso. Por un lado puede dar lugar a fenómenos de bullying y violencia y por otro les expone a acoso de desconocidos.
  • Puede facilitarles el acceso a la información, pero aún no han desarrollado el criterio para entender esa información.
Los teléfonos móviles y los niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario