viernes, 6 de febrero de 2015

Consejos para enseñar a los niños a expresar las emociones - Educapeques

Consejos para enseñar a los niños a expresar las emociones - Educapeques

Las emociones son inseparables de las personas, determinando su manera de actuar, sentir e incluso pensar.
Las emociones son procesos psicológicos que se activan ante una causa, se acompañan de unos pensamientos que hacen sentirnos de una manera determinada y se manifiestan mediante una expresión específica.
Las emociones y la expresión de las mismas cumplen una función social muy importante, ya que contribuyen a la comunicación de aspectos muy concretos sobre cómo nos sentimos las personas.En nuestra sociedad desde una edad temprana, aprendemos a expresar las emociones, recibimos determinadas respuestas cuando expresamos lo que sentimos. Es común que en este aprendizaje las personas asimilen que es bueno expresar las emociones positivas como la alegría y el amor (cuando desde pequeños reímos y sonreímos todos a nuestro alrededor nos refuerzan positivamente) y por el contrario se adquiere la idea de que expresar las emociones negativas como la ira, el enfado o la tristeza es algo malo (cuando expresamos alguna de estas emociones el refuerzo general suele ser negativo).
Cuanto más reprimimos este tipo de emociones peor nos sentimos, ya que reprimirlas no es lo mismo que hacerlas desaparecer, se quedan dentro dando lugar a posibles trastornos y finalmente a una expresión inadecuada e incluso exagerada de estas emociones.
Por todo esto es fundamental que desde una edad temprana aprendamos a expresar las emociones. Todas las emociones, tanto las positivas como las negativas forman parte de nosotros, y como tal, es fundamental y sano saber expresarlas.

Beneficios de enseñar a los niños a expresar las emociones.


  • Expresar las emociones les ayuda a conocerse.
  • Expresar las emociones les permite controlarlas.
  • Expresar las emociones es la base para su inteligencia emocional.
  • Expresar las emociones de manera adecuada contribuye a su bienestar.
 niña sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario