lunes, 29 de diciembre de 2014

Aprender a estudiar ¡Te explicamos como hacerlo!

Aprender a estudiar ¡Te explicamos como hacerlo!

Muchas personas se quejan de tener conocimiento acerca de técnicas de estudio que sean realmente buenas y que faciliten en el proceso de aprendizaje, es por eso que hemos decidido hacer este artículo, y colocar a tu disposición los mejores consejos, técnicas y consejos para que por fin puedas Aprender a estudiar.

¿Es necesario Aprender a estudiar?

Pues bien, eso depende, generalmente la respuesta seria que sí, pero hay personas que encuentran sus propios métodos de aprendizaje y prefieren mantenerlosasí, en cierta medida, eso también es aprender a estudiar, y hay otras personas que definitivamente prefieren seguir su vida dejando que solo las experiencias sean sus mejores maestras.
estudiar, tecnicas de estudio, fracaso escolar

¿Sabes Cómo las redes sociales afectan a la escritura y habla en los niños? - Escuela en la nube

¿Sabes Cómo las redes sociales afectan a la escritura y habla en los niños? - Escuela en la nube

Una gran preocupación en sistemas escolares de todos los niveles, y obviamente los padres, son los problemas de habla y escritura en los niños, pero eso es de siempre, lo nuevo es la relación que se le está dando a estos con las redes sociales.
En la actualidad, no podemos negar que las nuevas tecnologías y en específico las redes sociales, influyen en gran medida tanto en el aprendizaje de los niños y adolescentes, como en el los problemas que puedan tener en referencia a este mismo tema.




A continuación hablaremos acerca de porque las redes sociales afectan a la escritura y al habla en cierta medida.
redes sociales

leer más

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Cómo elegir el mejor regalo navidades para nuestros hijos e hijas - Educapeques

Cómo elegir el mejor regalo navidades para nuestros hijos e hijas - Educapeques

Con las navidades, son muchos los regalos que los niños y niñas piden a Papá Noel y los Reyes Magos, y muchos son los juegos y juguetes que encontramos en las tiendas. Elegir el mejor regalo navidades y seleccionar entre todas las opciones que los comercios nos ofrecen, así como las opciones que los niños y niñas han escogido, no siempre resulta una tarea sencilla.

El mejor regalo navidades

 Cómo elegir el mejor regalo navidades para nuestros hijos e hijas

martes, 16 de diciembre de 2014

Los juegos creativos ayudan al desarrollo de nuestros hijos e hijas - Educapeques

Los juegos creativos ayudan al desarrollo de nuestros hijos e hijas - Educapeques

Cuando hablamos del desarrollo infantil, podemos decir que se trata de un proceso realmente interesante, pues es lo que finalmente llevara al pequeño a formar su carácter y alinear todos los actos de su vida.
Debéis saber que por medio de juegos creativos podéis contribuir al desarrollo de los niños y además fortalecer vuestra relación por medio del tiempo que paséis juntos.

3 Juegos creativos para niños creativos

Los juegos creativos ayudan al desarrollo de nuestros hijos e hijas

¡Ayuda! mi hija es adoptada y no sé cómo ni cuándo decírselo - Escuela en la nube

¡Ayuda! mi hija es adoptada y no sé cómo ni cuándo decírselo - Escuela en la nube

Siempre que se adopta a un hijo se piensa en el futuro, en cómo y cuándo el pequeño se va a enterar de que sus padres biológicos son otros, esta incertidumbre causa temor, pues lo que menos quiere un padre adoptivo es ver sufrir a su hijo a causa de la verdad.

El dilema de cuando decirle a mi hija que es adoptada: 4 consejos para tomar en cuenta


  1. Lo más importante que debéis saber es que el niño no debe llegar a la adolescencia sin saber que es adoptado.
  2. Antes de los 3 años el pequeño no será capaz de procesar bien la información y entender a la perfección el concepto de adopción.
  3. Si el niño comienza a tener dudas acerca del tema, es mejor responder las preguntas, no esperar a que pase más tiempo.
  4. La edad adecuada para decirle a tu hoja que es adoptada, está entre los 5 y los 6 años.
¡Ayuda! mi hija es adoptada y no sé cómo ni cuándo decírselo

lunes, 15 de diciembre de 2014

Los Juegos con plastilina y las ventajas en la motricidad infantil - Educapeques

Los Juegos con plastilina y las ventajas en la motricidad infantil - Educapeques

Los Juegos con plastilina son muy buenos para los niños y a ellos les encanta, este es un material moldeable, que viene en una gran variedad de colores y que entrega un sinfín de diversión, pero adicionalmente trae muchas ventajas para los niños, y a continuación podrás conocer porque.

Los Juegos con plastilina: un aliado en la estimulación y la creatividad de los niños

Jugar con plastilina puede ser muy divertido, pero además, estimula en gran medida la creatividad de los niños, mejora su capacidad de concentración, les ayuda en los procesos de lecto escritura, también les ayuda a fijarse metras tanto a largo como a corto plazo y como si fuera poco los tranquiliza.
Aunque muchos no lo crean, el moldear este material, juntar diferentes colores y hacer representar objetos con ella es una actividad muy compleja e importante, pues ayuda muchísimo en el desarrollo de los niños.
Al ser un material moldeable completamente, los niños no tienen miedo a dañarla y eso les permite acercarse trabajar este material con una gran libertad, con ello pueden experimentar de muchas formas y arriesgarse a plasmar en ella lo que su imaginación les requiera.
Moldear plastilina involucra aspectos que resultan esenciales en el desarrollo de los nuños, como por ejemplo su capacidad de concentrarse y aprender con mayor facilidad, además de ser un des estresante.
Los Juegos con plastilina y las ventajas en la motricidad infantil



viernes, 12 de diciembre de 2014

Hablemos acerca de un niño tímido - Educapeques

Hablemos acerca de un niño tímido - Educapeques

Generalmente se piensa que la timidez en los niños suele no ser un grave problema, que simplemente es un niño que ha nacido así y que tal vez con la edad eso pueda ir mejorando, y aunque esto en cierta medida y en ciertos casos puede ser cierto, en la gran mayoría de las ocasiones se habrá perdido un valioso tiempo para ayudarlo a superar esa timidez.
Un niño tímido es una persona temerosa, callada, tranquila, que prefiere dejar de lado las interacciones sociales, que no causa o tiene problemas escolares ni familiares graves y tampoco es susceptible a recibir una ayuda profesional.
A continuación profundizaremos más en este tema, hablaremos acerca de las manifestaciones de una conductita tímida y te daremos 6 consejos que puedes poner en práctica para ayudar a este tipo de niños a superar su timidez.
Hablemos acerca de un niño tímido

jueves, 11 de diciembre de 2014

Conoce las Causas y tipos de dislalia. Mala pronunciación en los niños - Educapeques

Conoce las Causas y tipos de dislalia. Mala pronunciación en los niños - Educapeques

La dislalia es la mala es la mala pronunciación de los niños, se trata de un trastorno en la articulación de los fonemas, es un problema que es mucho más común en los niños y por le general en el más fácil de identificar y el más conocido.
Generalmente este trastorno e presenta entre los tres y los cinco años de edad, se da con alteraciones en la articulación de los fonemas, esto es evolutivo y se presenta en la fase del desarrollo del lenguaje, cuando los niños aun no son capaces de repetir por medio de la imitación de las palabras que escucha y lo hace de una forma incorrecta fonéticamente hablando.
Este trastorno tiene diferentes fases dentro del lenguaje de los niños y termina cuando finalmente este es capaz de pronunciar de forma adecuada todos los fonemas.
Conoce las Causas y tipos de dislalia. Mala pronunciación en los niños

miércoles, 10 de diciembre de 2014

¿ Celos entre hermanos ? ¡Aprende como afrontar esta situación! - Educapeques

¿ Celos entre hermanos ? ¡Aprende como afrontar esta situación! - Educapeques

Los celos pueden definirse como una sensación de frustración cuando se piensa que no se es correspondido emocionalmente por las personas que queremos o que nos quieren, o por lo menos no con la misma frecuencia o la misma intensidad que deseamos o queremos.
Entre hermanos esto suele darse muy comúnmente y muchos padres no saben cómo afrontar esta terrible situación, así que a continuación profundizaremos más en este delicado tema de los Celos entre hermanos.

¿Cuáles son las consecuencias de los Celos entre hermanos?

¿ Celos entre hermanos ? ¡Aprende como afrontar esta situación!

martes, 9 de diciembre de 2014

La desobediencia en niños y niñas. Pautas para manejar la Desobediencia - Educapeques

La desobediencia en niños y niñas. Pautas para manejar la Desobediencia - Educapeques

La desobediencia en niños y niñas.

En numerosas ocasiones los niños y niñas parecen no atender a ninguna regla, ni norma, desobedecen a todo lo que les decimos. Suelen responder con un no y al final hacen lo que quieren. Esta situación puede ser desesperante para familiares y educadores.
Es importante enseñar a los niños y niñas lo que pueden y no pueden hacer, ponerles límites y normas contribuye a su desarrollo sano y por lo tanto a su bienestar. Es normal que los pequeños pongan a prueba la autoridad y experimenten diferentes conductas, están formando su identidad y personalidad. Aún no saben hasta donde pueden llegar, es por ello que prueban y aún no comprenden bien las consecuencias de sus actos.
Es importante comprender las causas de la desobediencia en los pequeños y mantener la calma.
La desobediencia en niños y niñas. Pautas para manejar la Desobediencia

jueves, 4 de diciembre de 2014

¿ Qué es la lateralidad cruzada? Problemas que puede presentar en clase - Educapeques

¿ Qué es la lateralidad cruzada? Problemas que puede presentar en clase - Educapeques

Los problemas en clase y la lateralidad cruzada son problemas más comunes de lo que usted piensa, en los siguientes párrafos profundizaremos acerca de ello y le daremos algunos tips y pautas para tratar con este par de problemas.

¿Qué es la lateralidad cruzada?

Para explicar esta situación de un modo simple, podemos decir que lalateralidad cruzada es la preferencia que algunas personas muestran por un lado de su cuerpo.
En los niños, se debe construir adecuadamente la lateralidad para que puedan tener un espacio de referencia del espacio temporal, y así, automatizar adecuadamente los aprendizajes básicos y consecuentemente poder organizar toda la información tanto interior como del exterior.
Cuando se consigue hacer que los sistemas audio viso motrices de los niños se desarrollen de la forma adecuada, no se generara ningún problema de aprendizaje, ni hablando en sentido diestro, ni en los niños zurdos, sin embargo, si las cosas no se dan de esa manera, podrían presentarse problemas escolares y de aprendizaje.
¿ Qué es la lateralidad cruzada? Problemas que puede presentar en clase

¿ Qué es la lateralidad cruzada? Problemas que puede presentar en clase - Educapeques

¿ Qué es la lateralidad cruzada? Problemas que puede presentar en clase - Educapeques

Los problemas en clase y la lateralidad cruzada son problemas más comunes de lo que usted piensa, en los siguientes párrafos profundizaremos acerca de ello y le daremos algunos tips y pautas para tratar con este par de problemas.

¿Qué es la lateralidad cruzada?

Para explicar esta situación de un modo simple, podemos decir que lalateralidad cruzada es la preferencia que algunas personas muestran por un lado de su cuerpo.
En los niños, se debe construir adecuadamente la lateralidad para que puedan tener un espacio de referencia del espacio temporal, y así, automatizar adecuadamente los aprendizajes básicos y consecuentemente poder organizar toda la información tanto interior como del exterior.
Cuando se consigue hacer que los sistemas audio viso motrices de los niños se desarrollen de la forma adecuada, no se generara ningún problema de aprendizaje, ni hablando en sentido diestro, ni en los niños zurdos, sin embargo, si las cosas no se dan de esa manera, podrían presentarse problemas escolares y de aprendizaje.
¿ Qué es la lateralidad cruzada? Problemas que puede presentar en clase

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Las mejores actividades para mejorar la Dislexia - Educapeques

Las mejores actividades para mejorar la Dislexia - Educapeques

La Dislexia es un problema más común de lo que se piensa, gracias a ello se han realizado un gran número de investigaciones con lo que se ha llegado a encontrar un gran número de ejercicios, tips y demás actividades que pueden ayudar a mejorar este problema.

¿Qué es la Dislexia?

La Dislexia es un trastorno que se caracteriza por tener una dificultad a la hora de comprender tanto textos escritos, como para memorizar o distinguir algunas letras, o grupos de letras entre algunas cosas más.
Por lo general, este trastorno se presenta entre los 8 y los 13 años de edad, se da cuando el hemisferio cerebral que es responsable de procesar la información visual, actúa de una forma más lenta que el hemisferio que es el encargado de los procesos asociados al lenguaje.
En algunas ocasiones, la Dislexia también se asocia con la disgrafia o la dificultas de escribir, tener este trastorno, hace que en general, los procesos de aprendizaje sean más difíciles de llevar a cabo con normalidad, incluso en alunas ocasiones, dependiendo de los síntomas que se presenten, puede llegar a ser una situación incapacitante.
Los síntomas que pueden darse, pueden aparecer en conjunto o de forma aislado, esto último resulta más común. Los síntomas pueden tren dos orígenes, en primer lugar, están los factores neurofisiológicos que se dan a causa de una maduración mucho más lenta del sistema nervioso, y por otro lado están los factores psicológicos ya que las presiones y las tensiones que se dan influyen drásticamente en el progreso de este trastorno.

Las mejores actividades para mejorar la Dislexia


martes, 2 de diciembre de 2014

El desarrollo del lenguaje: detección de dificultades y estimulación - Educapeques

El desarrollo del lenguaje: detección de dificultades y estimulación - Educapeques

Desarrollo del lenguaje

A nivel evolutivo, el lenguaje del bebé aparece por pura imitación de los movimientos y sonidos que hacen sus padres cuando les hablan, no es un aprendizaje espontáneo casual. Además, necesita de la maduración de los órganos fono-articulatorios que intervienen en la producción del mismo, así como el desarrollo de áreas cognitivas concretas. Por ello, podemos observar un proceso de evolución en el habla del niño y también en el aprendizaje de una lengua. En este sentido, se pueden prever cuáles van a  ser esas etapas de desarrollo del lenguaje desde edades muy tempranas, meses, hasta la fase de cerramiento fonológico, entre los 6/7 años de edad aproximadamente.
Como padres, existen determinados comportamientos o conductas que acompañan a dicho desarrollo lingüístico y pueden ayudarnos a detectar si nuestro hijo sigue estos patrones evolutivos con normalidad. Algunos ejemplos observables serían:
  • 0-3 meses: llora, ríe, emite sonidos, mira a la cara y sonríe espontáneamente.
  • 4-6 meses: balbucea, imitación de melodías, atiende con interés al sonido y gira la cabeza buscándolo.
  • 7-9 meses: utiliza consonantes, imita sonidos que se le enseñan.
  • 10-12 meses: empieza a usar sus primeras palabras “papá”, “mamá”, “pan”, “agua”… que normalmente tienen que ver con figuras de apego o necesidades básicas. Realiza primeros juegos sociales “palmitas” y responde al “no”.
  • 13-18 meses: construye frases de una sola palabra “holofrases”, es decir, utiliza verbos y vocabulario nuevo para pedir o expresar situaciones, a lo que suele acompañarse del dedo señalando. Comprende y obedece órdenes sencillas y se muestra más autónomo.
  • 19-24 meses: señala alguna parte de su cuerpo, cumple órdenes simples, pone nombre a un dibujo, comienza a diferenciar conceptos como “arriba” y “abajo”.
  • 2-4 años: construye frases de mínimo 2-3 palabras. Es capaz de comprender órdenes y  de mantener una conversación. Utiliza el lenguaje para acompañar su juego.
  • 4-6 años: verbaliza las acciones que realiza, utiliza el “yo”, usa vocabulario de expansión, posee una gramática completa y una expresión madura.
El desarrollo del lenguaje: detección de dificultades y estimulación
Cómo estimular el lenguaje del niño

lunes, 1 de diciembre de 2014

Cómo poner normas a los niños y niñas - Educapeques

Cómo poner normas a los niños y niñas - Educapeques

En muchas ocasiones intentamos poner normas para guiar la conducta de nuestros niños y niñas pero aunque pueda parecer algo sencillo, esto no siempre es fácil. Son muchas las ocasiones en las que no sabemos qué tipo de normas y límites son los más convenientes, no sabemos cómo hacer que los pequeños los comprendan y se comprometan en su cumplimiento.

Debemos poner normas a los niños y niñas

Los niños/as están en un proceso de maduración y crecimiento inmersos por completo en un aprendizaje. Tienen que aprender también que es lo que pueden y lo que no pueden hacer. Las normas son necesarias para el crecimiento y aprendizaje de los pequeños, y ademásfacilitan la convivencia y el funcionamiento familiar.
Debemos poner normas a los niños/as, pero siempre teniendo en cuenta de que serán normas con sentido y no imposiciones absurdas.Las normas hacen que los niños/as sepan que es lo que predecible, sepan cómo tienen que comportarse y qué es lo que se espera de ellos, por lo tanto las normas les aportan seguridad y confianza.

Beneficios de las normas en la educación de los niños/as

Siempre y cuando las normas estén bien puestas, tienen importantes beneficios en la educación de los pequeños.
  • Les ayuda a regular su conducta y a controlarla. Entendiendo lo que se puede esperar de ellos en diferentes situaciones.
  • Le proporciona seguridad y confianza, ya que conocen lo que se espera que hagan.
  • Contribuyen a su desarrollo social.
  • Favorece su autoestima y su empatía.
 Cómo poner normas a los niños y niñas