martes, 2 de diciembre de 2014

El desarrollo del lenguaje: detección de dificultades y estimulación - Educapeques

El desarrollo del lenguaje: detección de dificultades y estimulación - Educapeques

Desarrollo del lenguaje

A nivel evolutivo, el lenguaje del bebé aparece por pura imitación de los movimientos y sonidos que hacen sus padres cuando les hablan, no es un aprendizaje espontáneo casual. Además, necesita de la maduración de los órganos fono-articulatorios que intervienen en la producción del mismo, así como el desarrollo de áreas cognitivas concretas. Por ello, podemos observar un proceso de evolución en el habla del niño y también en el aprendizaje de una lengua. En este sentido, se pueden prever cuáles van a  ser esas etapas de desarrollo del lenguaje desde edades muy tempranas, meses, hasta la fase de cerramiento fonológico, entre los 6/7 años de edad aproximadamente.
Como padres, existen determinados comportamientos o conductas que acompañan a dicho desarrollo lingüístico y pueden ayudarnos a detectar si nuestro hijo sigue estos patrones evolutivos con normalidad. Algunos ejemplos observables serían:
  • 0-3 meses: llora, ríe, emite sonidos, mira a la cara y sonríe espontáneamente.
  • 4-6 meses: balbucea, imitación de melodías, atiende con interés al sonido y gira la cabeza buscándolo.
  • 7-9 meses: utiliza consonantes, imita sonidos que se le enseñan.
  • 10-12 meses: empieza a usar sus primeras palabras “papá”, “mamá”, “pan”, “agua”… que normalmente tienen que ver con figuras de apego o necesidades básicas. Realiza primeros juegos sociales “palmitas” y responde al “no”.
  • 13-18 meses: construye frases de una sola palabra “holofrases”, es decir, utiliza verbos y vocabulario nuevo para pedir o expresar situaciones, a lo que suele acompañarse del dedo señalando. Comprende y obedece órdenes sencillas y se muestra más autónomo.
  • 19-24 meses: señala alguna parte de su cuerpo, cumple órdenes simples, pone nombre a un dibujo, comienza a diferenciar conceptos como “arriba” y “abajo”.
  • 2-4 años: construye frases de mínimo 2-3 palabras. Es capaz de comprender órdenes y  de mantener una conversación. Utiliza el lenguaje para acompañar su juego.
  • 4-6 años: verbaliza las acciones que realiza, utiliza el “yo”, usa vocabulario de expansión, posee una gramática completa y una expresión madura.
El desarrollo del lenguaje: detección de dificultades y estimulación
Cómo estimular el lenguaje del niño

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