viernes, 30 de mayo de 2014

Actividades para hacer clases participativas y entretenidas

Actividades para hacer clases participativas y entretenidas

Clases participativas y entretenidas que proporcionan conocimiento de calidad

Muchos profesores utilizan métodos de enseñanza poco adecuados, ya que estos aburren a los niños, lo que hace que no obtengan la capacitación deseada, para el desarrollo integral. Las entidades de educación de los diferentes países buscan que los profesores cuentan con la creatividad y capacitación para realizar clases participativas y entretenidas.
La educación es un proceso complejo, ya que se debe de adecuar a los diferentes temperamentos y niveles de los niños, adolescentes y jóvenes. La idea es que las personas se pueden divertir al mismo tiempo que aprenden, de esta forma la instrucción queda en la mente de los estudiantes para utilizarla en el momento que se considere necesario.
Actividades para hacer clases participativas y entretenidas

lunes, 26 de mayo de 2014

Bloqueo Emocional. Enseñar a los niños a liberarse de los bloqueos - Educapeques

Bloqueo Emocional. Enseñar a los niños a liberarse de los bloqueos - Educapeques

9  Pautas para enseñar a los niños y niñas a liberarse de los bloqueos.

El bloqueo emocional es una respuesta natural e instintiva que se manifiesta como una barrera que nos ponemos nosotros mismos como modo de protegernos de una situación o acontecimiento que supone o puede suponer un impacto emocional.
El bloqueo emocional tiene una función de protección, nos permite realizar los ajustes pertinentes para comprender y encontrar el sentido al acontecimiento y poder disponer de nuestras fortalezas psíquicas y emocionales para hacer frente al mismo. En estos casos el bloqueodesaparece cuando estamos preparados para adaptarnos a la realidad de la situación. Pero en otros casos ese bloqueo no desaparece, y entonces se vuelve desfavorable, ya que rompe la conexión con nuestros verdaderos sentimientos, y se generaliza a situaciones y acontecimientos parecidos ante de que lleguen a suponer una amenaza.
Bloqueo Emocional. Enseñar a los niños a liberarse de los bloqueos

viernes, 23 de mayo de 2014

Cómo fortalecer la confianza de los niños y ayudarlos a crecer - Educapeques

Cómo fortalecer la confianza de los niños y ayudarlos a crecer - Educapeques

Cómo fortalecer la confianza de los niños

Los niños necesitan crecer en todas sus dimensiones y áreas, los problemas de seguridad no llegan desde el nacimiento, sino a medida que van creciendo y tienen relación con el entorno y los familiares. Parafortalecer la confianza de los niños es necesario hacerles ver lo importante que son y que en realidad son amados.
Los padres tienen una enorme responsabilidad con la tarea de ayudar a sus hijos para que puedan superar cualquier problema de inseguridad que les impida surgir en diferentes ambientes como el escolar, social, familiar, entre otros.
Cómo fortalecer la confianza de los niños y ayudarlos a crecer

jueves, 22 de mayo de 2014

Actividades para la estimulación cognitiva en los niños

Actividades para la estimulación cognitiva en los niños

Técnicas utilizadas en el proceso de estimulación cognitiva

La estimulación cognitiva es una técnica neurosicológica  que busca potenciar  o mejorar  la capacidad mental de una persona en cualquier etapa de la vida. Se trabajan áreas de la memoria, el lenguaje y la atención; si se  usan métodos de aprendizaje cognitivo apropiado  se mejorará  significativamente la calidad de vida de una persona.
Los procesos que se aplican en la estimulación cognitiva son  útiles en todas las etapas,  el conocimiento y la práctica son indispensables;  utilizando una serie de actividades  específicas estimulan las facultades  donde se busca formación o refuerzo
La   estimulación   cognitiva  se aplica en  bebes  y niños de todas las edades para mejorar la capacidad mental en ellos, se busca potenciar los procesos básicos en el aprendizaje.  Algunos de los procesos básicos de estimulación en niños se enfocan en la atención, la  memoria  y el razonamiento
Actividades para la estimulación cognitiva en los niños

miércoles, 21 de mayo de 2014

Técnica de la tortuga para el control de la hiperactividad

Técnica de la tortuga para el control de la hiperactividad

Técnica de la tortuga para ayudar a los niños hiperactivos

La hiperactividad en los niños es muy común, esta ocasiona que los mismos no sean capaces de prestar atención a una misma cosa durante varios minutos. Para las personas que se encuentran en un lugar con un niño hiperactivo es un poco molesto, pero para los menores es aún peor, ya que los padres y los otros adultos no entienden que le está pasando al niño y lo que hacen es proporcionar regaños y castigos.
La hiperactividad es un problema para el aprendizaje de los niños, porque no colocan el suficiente empeño para entender los temas que se requieren en el desarrollo intelectual. La técnica de la tortuga lo que hace es que los pequeños se protejan por medio de un caparazón cuando se sientan agredidos o cuando quieran controlar diferentes emociones que dejan efectos negativos.
La importancia de la técnica de la tortuga en los niños hiperactivos consiste en que se invita a los pequeños con la ayuda de algunos incentivos para que tomen un momento de quietud y relajación, para que se tranquilicen y pueden volver a realizar las actividades propuestas como son las académicas. Esta técnica es apropiada para los niños que se encuentran en primaria.

Técnica de la tortuga para el control de la hiperactividad

martes, 20 de mayo de 2014

Consejos para fomentar la creatividad en los niños en clase

Consejos para fomentar la creatividad en los niños en clase

La creatividad es una facultad  o capacidad propia que los niños pueden ir desarrollando. Por medio de la creatividad en los niños el aula de clase se transforma en un sitio de formación y  desarrollo académico ideal. La creatividad es una buena aliada en el proceso de formación académica.
Alcanzar la creatividad en los niños es de vital importancia para formar adultos capaces, creativos e innovadores que estén listos para ser exitosos en los diferentes espacios académicos y laborales. Cuando se fomenta la creatividad desde la edad infantil se logran personas apropiadas para sacar adelante variedad de proyectos.
Consejos para fomentar la creatividad en los niños en clase

lunes, 19 de mayo de 2014

Niños y niñas inquietos. 10 Claves para ayudarles

Niños y niñas inquietos. 10 Claves para ayudarles

Los niños y niñas inquietos, son muy nerviosos, no paran de moverse, tienen mucha energía y tienen que sacar esa energía en forma de acción. Cuando esto ocurre, la familia no para, el pequeño está constantemente en movimiento, juega, está en actividad constante, rompe cosas, y pone de los nervios a los adultos que le rodean. Esto hace que normalmente las situaciones acaben en conflicto.
Es normal que los pequeños muestren vitalidad y sean activos, no debemos preocuparnos demasiado por ello, pero al mismo tiempo es fundamental quedesarrollen hábitos adecuados y sanos para emplear esa energía de forma productiva.

¿Por qué son tan inquietos?

Los niños y niñas nerviosos, son muy activos, debemos entender que no es su intención molestar a los demás. Estos niños tienen mucha tensión, y necesitan canalizarla de alguna forma. La inquietud es su manera de descargar tensión. Es necesario para ellos sacar esa activación que llevan dentro.
Los niños y niñas están descubriendo el mundo, todo les llama la atención y despierta su curiosidad, todo es asombroso, las cosas nuevas les causan excitación.
También determinadas situaciones de tensión, como el miedo, la sorpresa e incluso la alegría le causaran tensión y esta tiende a salir fuera en forma de conducta inquieta. Es importante que aprendan a canalizar esa tensión y sacarla con otras manifestaciones de conducta más adecuadas y productivas.
Toda esa vitalidad puede ser buena y provechosa para ellos, pero la están empleando en acciones poco adecuadas, desaprovechando las posibilidades que les proporciona.
Niños y niñas inquietos. 10 Claves para ayudarles a canalizar su energía

viernes, 16 de mayo de 2014

El significado de los dibujos en los niños y niñas - Educapeques

El significado de los dibujos en los niños y niñas - Educapeques

Consejos para identificar los significados de los dibujos de los niños

Los dibujos son la forma más frecuente como los niños se expresan, por este medio aparece lo que tienen en el consiente y en el inconsciente, lo que ayuda a determinar sus temores, traumas, objetivos y sueños. La perfección estética no es lo importante, sino el simbolismo que aparece en cada uno de los dibujos y se encarga de proporcionar un mensaje al que se debe atender. El estado anímico de los niños también hace parte de los dibujos, por lo cual no es apropiado obligarlos a dibujar.   Para que los niños se puedan expresar por medio del dibujo es apropiado no cohibirlos, ni ponerles límites, sino permitir que ellos dibujen lo que les dicte la imaginación. Si al niño no le gusta dibujar, sino cantar o tocar un instrumento es apropiado apoyarlos para que lo hagan, ya que son otras formas como pueden expresar lo que piensan y sienten. Los significados de los dibujos de los niños pueden variar, teniendo en cuenta los sucesos por los que esté pasando el niño o su estado de ánimo. El silencio es un ambiente apropiado para que los pequeños se concentren en el dibujo  que posteriormente va a ser interpretado.
El significado de los dibujos en los niños y niñas

Ejercicios de la estimulación temprana en los niños - Escuela en la nube

Ejercicios de la estimulación temprana en los niños - Escuela en la nube

Ventajas de la estimulación temprana en los niños

La estimulación temprana en los niños permite que desarrollen habilidades, capacidades y destrezas durante la primera etapa de la vida. Esta estimulación está basada en una serie de técnicas que permiten que los niños tengan una desarrollo más rápido de sus habilidades y destrezas motoras. Cuando los niños nacen con algunos problemas físicos es necesario estimular habilidades compensatorias, que permiten que los pequeños tengan un estilo de vida apropiado.
Para que la estimulación temprana en los niños proporcione los resultados deseados, es importante tener en cuenta la familia y el entorno para implementar las técnicas y actividades apropiadas, que ayuden a que el niño llegue a ser una persona integral en el futuro.
Ejercicios de la estimulación temprana en los niños

jueves, 15 de mayo de 2014

Consejos para erradicar el estrés en los niños - Educapeques

Consejos para erradicar el estrés en los niños - Educapeques

Cómo erradicar el estrés en los niños para que tengan un desarrollo adecuado

Los adultos de forma constante experimentan estrés, ya sea por la carga laboral o por el cumplir con diferentes compromisos, sobre todo los económicos, con respecto a lo anteriormente nombrado se pensaría que los niños no tienen que sufrir de estrés, ya que no pagan cuentas, no trabajan y no tienen grandes responsabilidades.
Sin importar que no tengan que cumplir con lo nombrado, los niños si experimentan estrés, por la expectativa de los padres, las metas establecidas por el propio niño o los estándares de calidad que maneje el colegio. El estrés exagerado en los niños les puede causar enfermedades y un desarrollo inapropiado, por lo cual es necesario implementar actividades para erradicar el estrés en los niños.
Consejos para erradicar el estrés en los niños

miércoles, 14 de mayo de 2014

Ejercicios Ortografía primaria - Educapeques

Ejercicios Ortografía primaria - Educapeques

Recursos para el aula: Ejercicios Ortografía Primaria

Hoy os dejamos una de las asignaturas pendientes para nuestros hijos y para nosotros mismos: La ortografía.
Todos sabemos que la ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura. Forma parte de la gramática normativa ya que establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación. Pero ¿Quién conoce todas las reglas y normas? Os dejamos estos 20 ejercicios para que los niños y niñas de primaria repasen en clase o en casa. Y para que los mayores recuerden tambien las normas y reglas de ortografía

Ejercicios Ortografía primaria

martes, 13 de mayo de 2014

Consejos para educar a los niños de alta demanda

Consejos para educar a los niños de alta demanda

Ciertos niños y niñas,  se caracterizan por tener una extremada sensibilidad sensorial, es decir presentan especial agudeza para captar los estímulos y esto les dota de una gran intensidad emocional. Las necesidades de estos niños/as, se incrementan y se intensifican. Estos niños y niñas intensos, han sido conocidos tradicionalmente como niños y niñas de alta demanda, ya que demandan más atenciones de lo habitual.

Características de los niños y niñas de alta demanda

Los niños y niñas “de alta demanda”, son muy activos y curiosos, captan de manera rápida e intensa los estímulos que les rodean y buscan además constantemente estímulos nuevos que satisfagan su curiosidad. Son niños y niñas que se caracterizan por vivir con intensidad y pasión, no pueden dejar pasar nada de lo que ocurre a su alrededor.
  • Son muy demandantes y tienden a absorber mucha atención. Constantemente requieren atención.
  • Se suelen mostrar inseguros y temerosos en muchas situaciones, lo que es debido a su capacidad para captar estímulos. Los niños y niñas desconocen muchos aspectos del mundo y poco a poco lo van conociendo, cuando son niños/as intensos, captan mucha información que desconocen y les crea inseguridad y temor. Esto hace que requieran la intervención de un adulto en múltiples casos.
  • Expresan constantemente su malestar, lloran con mucha frecuencia y su llanto es de alto volumen (sobre todo cuando son bebés). Esto se debe a que están dotados de gran intensidad emocional y por lo tanto son muy sensibles.
  • Suelen tener mal humor, que no se les pasa a pesar de los intentos por calmarles. Son propensos a las rabietas.
  • Son muy inquietos y nerviosos. Son valientes, y vigorosos, lo que hace que acaben exhaustos, aunque duermen poco y lo hacen de forma agitada.
  • Son hipersensibles y muy impresionables.
  • Necesitan el contacto físico, son muy cariñosos y piden cariño.
  • Son obstinados y testarudos, pero con una gran fuerza de voluntad y muy despiertos.
Todas estas características que en la infancia, pueden crear dificultades a los padres y madres, en la edad adulta se mantienen y llegan a ser adultos con cualidades positivas, son entusiastas e ingeniosos, inquietos también, pero apasionados por lo que hacen, resueltos y persistentes en su quehacer, empáticos, afectuosos y muy sociables,
Consejos para educar a los niños de alta demanda

miércoles, 7 de mayo de 2014

Actividades para mejorar la escritura infantil - Educapeques

Actividades para mejorar la escritura infantil - Educapeques

Mejorar la escritura infantil, es una cuestión de importancia

La educación es una cuestión integral, es decir, toda persona debe adquirir conocimientos, leer correctamente, pero además de ello tener una letra legible y una correcta ortografía y puntuación. Se debe Mejorar la escritura infantil, con el fin de que cuando crezca pueda desenvolverse en forma eficaz.
Actividades para mejorar la escritura infantil

¿Por qué motivo se portan mal los niños y niñas? - Escuela en la nube

¿Por qué motivo se portan mal los niños y niñas? - Escuela en la nube

Motivos por los que los niños se portan mal de forma frecuente

En algunas ocasiones los niños se portan mal para llamar la atención de los padres, pero este mal comportamiento también puede ser respuesta a otros motivos. Es necesario que los padres tengan una constante comunicación con sus hijos, para que estos tengan la confianza necesaria para contarles situaciones que les preocupa.
El que los niños adopten comportamientos inadecuados les impide una correcta adaptación en la sociedad y de igual manera interrumpe el buen desarrollo personal. A continuación vamos a nombrar algunos motivos por los que los niños se portan mal.
¿Por qué motivo se portan mal los niños y niñas?

martes, 6 de mayo de 2014

Rabietas y pataletas en público ¿Qué hacer? - Educapeques

Rabietas y pataletas en público ¿Qué hacer? - Educapeques

Consejos para saber cómo solucionar las pataletas en público

Los niños presentan diferentes tipos de comportamientos dentro de los cuales se encuentran las manipulaciones para llamar la atención a sus padres, lo que se denomina en términos del público, pataletas. En este artículo se hablará acerca de la forma cómo erradicar en los niños las pataletas en público.
  1. Se requiere de un análisis. El análisis que se debe realizar al niño que hace pataletas es saber si lo que desea es llamar la atención porque se siente demasiado solo, aislado de sus padres y hermanos. Lo que se quiere decir es determinar si las pataletas se realizar por falta o deficiencia de amor.

  1. Se requiere corregir los errores. Cuando se haya realizado el análisis de laspataletas en público, el segundo paso que se debe dar es el de corregir los errores que se hayan detectado en relación con el acompañamiento, afecto, y comprensión con el niño que está evidenciando el problema.
De igual manera cuando las pataletas en público se realizar por conseguir cosas inoficiosas es necesario no ceder y hacerle ver a los hijos que esta actitud es inadecuada.
Rabietas y pataletas en público ¿Qué hacer?

Consejos para saber como tratar a los niños que no comen - Escuela en la nube

Consejos para saber como tratar a los niños que no comen - Escuela en la nube

Importancia de saber cómo tratar a los niños que no comen

Un alto porcentaje de la población infantil pasa por una etapa de desadaptación  o dificultad para adquirir hábitos alimenticios  saludables. Saber cómo tratar a los niños que no comen  es tarea difícil y  hay que poner especial cuidado porque ellos se encuentran en periodo de crecimiento y están formando su sistema inmunitario en donde es necesaria una dieta  que aporte los nutrientes que el infante necesita  hasta convertirse en un  adolescente.
Consejos para saber como tratar  a los niños que no comen

Consejos para saber como tratar a los niños que no comen - Escuela en la nube

Consejos para saber como tratar a los niños que no comen - Escuela en la nube

Importancia de saber cómo tratar a los niños que no comen

Un alto porcentaje de la población infantil pasa por una etapa de desadaptación  o dificultad para adquirir hábitos alimenticios  saludables. Saber cómo tratar a los niños que no comen  es tarea difícil y  hay que poner especial cuidado porque ellos se encuentran en periodo de crecimiento y están formando su sistema inmunitario en donde es necesaria una dieta  que aporte los nutrientes que el infante necesita  hasta convertirse en un  adolescente.
Consejos para saber como tratar  a los niños que no comen

Consejos para saber como tratar a los niños que no comen - Escuela en la nube

Consejos para saber como tratar a los niños que no comen - Escuela en la nube

Importancia de saber cómo tratar a los niños que no comen

Un alto porcentaje de la población infantil pasa por una etapa de desadaptación  o dificultad para adquirir hábitos alimenticios  saludables. Saber cómo tratar a los niños que no comen  es tarea difícil y  hay que poner especial cuidado porque ellos se encuentran en periodo de crecimiento y están formando su sistema inmunitario en donde es necesaria una dieta  que aporte los nutrientes que el infante necesita  hasta convertirse en un  adolescente.
Consejos para saber como tratar  a los niños que no comen

Consejos para saber como tratar a los niños que no comen - Escuela en la nube

Consejos para saber como tratar a los niños que no comen - Escuela en la nube

Importancia de saber cómo tratar a los niños que no comen

Un alto porcentaje de la población infantil pasa por una etapa de desadaptación  o dificultad para adquirir hábitos alimenticios  saludables. Saber cómo tratar a los niños que no comen  es tarea difícil y  hay que poner especial cuidado porque ellos se encuentran en periodo de crecimiento y están formando su sistema inmunitario en donde es necesaria una dieta  que aporte los nutrientes que el infante necesita  hasta convertirse en un  adolescente.
Consejos para saber como tratar  a los niños que no comen

Consejos para saber como tratar a los niños que no comen - Escuela en la nube

Consejos para saber como tratar a los niños que no comen - Escuela en la nube

Importancia de saber cómo tratar a los niños que no comen

Un alto porcentaje de la población infantil pasa por una etapa de desadaptación  o dificultad para adquirir hábitos alimenticios  saludables. Saber cómo tratar a los niños que no comen  es tarea difícil y  hay que poner especial cuidado porque ellos se encuentran en periodo de crecimiento y están formando su sistema inmunitario en donde es necesaria una dieta  que aporte los nutrientes que el infante necesita  hasta convertirse en un  adolescente.
Consejos para saber como tratar  a los niños que no comen