martes, 13 de mayo de 2014

Consejos para educar a los niños de alta demanda

Consejos para educar a los niños de alta demanda

Ciertos niños y niñas,  se caracterizan por tener una extremada sensibilidad sensorial, es decir presentan especial agudeza para captar los estímulos y esto les dota de una gran intensidad emocional. Las necesidades de estos niños/as, se incrementan y se intensifican. Estos niños y niñas intensos, han sido conocidos tradicionalmente como niños y niñas de alta demanda, ya que demandan más atenciones de lo habitual.

Características de los niños y niñas de alta demanda

Los niños y niñas “de alta demanda”, son muy activos y curiosos, captan de manera rápida e intensa los estímulos que les rodean y buscan además constantemente estímulos nuevos que satisfagan su curiosidad. Son niños y niñas que se caracterizan por vivir con intensidad y pasión, no pueden dejar pasar nada de lo que ocurre a su alrededor.
  • Son muy demandantes y tienden a absorber mucha atención. Constantemente requieren atención.
  • Se suelen mostrar inseguros y temerosos en muchas situaciones, lo que es debido a su capacidad para captar estímulos. Los niños y niñas desconocen muchos aspectos del mundo y poco a poco lo van conociendo, cuando son niños/as intensos, captan mucha información que desconocen y les crea inseguridad y temor. Esto hace que requieran la intervención de un adulto en múltiples casos.
  • Expresan constantemente su malestar, lloran con mucha frecuencia y su llanto es de alto volumen (sobre todo cuando son bebés). Esto se debe a que están dotados de gran intensidad emocional y por lo tanto son muy sensibles.
  • Suelen tener mal humor, que no se les pasa a pesar de los intentos por calmarles. Son propensos a las rabietas.
  • Son muy inquietos y nerviosos. Son valientes, y vigorosos, lo que hace que acaben exhaustos, aunque duermen poco y lo hacen de forma agitada.
  • Son hipersensibles y muy impresionables.
  • Necesitan el contacto físico, son muy cariñosos y piden cariño.
  • Son obstinados y testarudos, pero con una gran fuerza de voluntad y muy despiertos.
Todas estas características que en la infancia, pueden crear dificultades a los padres y madres, en la edad adulta se mantienen y llegan a ser adultos con cualidades positivas, son entusiastas e ingeniosos, inquietos también, pero apasionados por lo que hacen, resueltos y persistentes en su quehacer, empáticos, afectuosos y muy sociables,
Consejos para educar a los niños de alta demanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario