Los niños y niñas suelen ser reacios a compartir. Esto es habitual en la etapa de la educación infantil. Las características de su pensamiento egocéntrico, les lleva a centrarse en sí mismos.
En muchas ocasiones los adultos nos preocupamos porque nuestros pequeños no comparten sus cosas con otros niños y niñas. Son frecuentes las peleas entre hermanos y amigos por un juguete, prenda de ropa, material, etc…
Es fundamental educar a los pequeños para que aprendan a compartir. Los seres humanos somos sociales y compartimos nuestro día a día y nuestras vivencias con otras personas. Enseñar a compartir nuestras cosas y nuestros momentos, es una enriquecedora y valiosa experiencia con múltiples beneficios para el desarrollo social y afectivo de nuestros niños y niñas.
¿Por qué los niños/as no comparten?
Es común que los niños y niñas en etapa de educación infantil se muestren reacios y reticentes a la hora de compartir sus juguetes y demás pertenencias.
En esta edad se encuentran inmersos en la etapa preoperacional. Entre las características de su pensamiento encontramos están el egocentrismo y el egoísmo. Aún no pueden ponerse en el lugar del otro y entender, el mundo gira a su alrededor y solo son conscientes de las propias necesidades.
Algo más adelante, alrededor de los 6-7 años podrán comprender las necesidades de los demás. Sin embargo es fundamental enseñarles a compartir desde el principio, de este modo cuando estén preparados para hacerlo lo harán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario