ETAPAS DE DESARROLLO DEL LENGUAJE
ETAPA PRELINGÜÍSTICA (0-2 años)
Antes de la adquisición del lenguaje verbal, los bebés aprenden las bases de la comunicación. En esta etapa los niños y niñas aprenden que las palabras tienen un significado, y aunque no puedan expresarlo empiezan antes del año a reconocer el sonido de determinadas palabras. En esta etapa para comunicarse los bebés empleanlas miradas, los gestos y las expresiones faciales.
También comienzan a emitir sonidos, similares a lo de su lengua materna, aquella que escuchan habitualmente en casa. Están primeras emisiones son fundamentales, son las bases del habla que desarrollaran poco más adelante.
En torno a los 20-24 meses se produce la emisión de las primeras palabras. Esto es un gran logro para el bebé, es capaz de entender que la emisión de unos sonidos determinados simboliza una palabra con un significado. Y es capaz también de emitir esos sonidos, que aunque en principio son rudimentarios, se irán haciendo más precisos.
Después de este primer momento de emisión de palabras se produce rápidamente un desarrollo importante. Los bebés aprenden a emitir un gran número de palabras en pocos meses. Se dan cuenta de que mediante el lenguaje puede nombrar cosas de la realidad, cosas que le rodean.
¿Qué podemos hacer para estimularle?
- Habla con el bebé, responde a sus balbuceos.
- Usa las canciones.
- Desde pequeño introduce al bebé en las conversaciones familiares aunque no participe.
- Dile el nombre de las cosas, para que lo aprenda.
- Cuando señale algo con el dedo dile como se llama eso
- Evita hablar como un bebé.
ETAPA LINGÜÍSTICA (a partir de los 2 años)
2-4 años.
El niño se enfrenta a un mundo más amplio. Empieza a relacionarse socialmente con más personas. Esto le crea unanecesidad de comunicarse con estas personas y hace que se esfuerce por mejorar su habla, por hacer que los demás le comprendan. Aumenta mucho el vocabulario, y la construcción sintáctica. Utiliza los pronombres, tiempos verbales, proposiciones, aunque aun es común que cometa muchos errores en estos aspectos, (por ejemplo, vayate en lugar de vete o que te vayas, etc.)
¿Qué podemos hacer para estimularle?
- Habla con él, cuéntale cosas.
- Cuéntale cuentos.
- Pregúntale cosas y espera a que responda, deja que sea el que hable no te adelantes a lo que va a decir
- Corrígele cuando comenta algún error en alguna palabra
- Involúcrale en las conversaciones.
- Emplea las canciones
4-6 años.
Los niños y niñas van creciendo, su conocimiento y experimentación del mundo se amplían, tienen más curiosidad por conocer el significado de las palabras. Este conocimiento será cada vez más preciso y concreto. En esta etapa comienza el aprendizaje de la lecto escritura ya están preparados para conocer el símbolo grafico de los sonidos, aunque aún será un conocimiento inicial.
Se produce también un fenómeno importante que es la interiorización del habla, los niños y niñas piensan con su lenguaje, es común que tengan conversaciones a solas mientras juegan. Esto contribuye a que el lenguaje se haga más sofisticado en sus posibilidades de utilidad y expresión, es decir empiezan a comprender las utilidades del lenguaje y a saber que tiene múltiples posibilidades de utilización.
En esta etapa se produce el dominio completo de todos los sonidos del habla, ya que tiene mayor capacidad para diferenciarlos. Es normal, aun así que hagan simplificaciones de algunos fonemas o que los sustituyan por otros (por ejemplo reyo por hierro) Continúa aumentando el vocabulario y hace ya construcciones sintácticas más elaboradas. Es aquí donde podemos empezar a detectar los primeros problemas.
¿Qué podemos hacer para estimularles?
- Haz que participe en Teatros
- Habla con él a menudo.
- Favorece los intercambios comunicativos. Meterle en conversaciones
- Repite sus enunciados ampliándolos.
- Preguntarle, haz que te aclare las cosas.
- Cuando diga algo mal, se lo repites corregido
- Dejar que se explique, que nos cuente como le ha ido el día, que ha hecho en el colegio, etc.
- Canciones y cuentos.
6-12 años.
Los niños amplían notablemente su ámbito de acción y de experiencia. Esto viene acompañado de un incremento de sus posibilidades comunicativas. Los niños y niñas tienen nuevas necesidades. El lenguaje se hace necesario como instrumento de pensamiento, herramienta reguladora de la propia conducta y de intercambio social.
Se produce en esta etapa el desarrollo del proceso de la lecto escritura y por lo tanto otro avance importante. Ahora no solo asocian sonidos con palabras, sino que han de asociar el sonido con la palabra y el grafema(símbolo de escritura).
Todo esto produce un avance espectacular, el vocabulario se incrementa, la sintaxis es más correcta y la gramática ya es adecuada al uso convencional.
Aunque todavía no conocen muchas palabras y sutilezas del lenguaje
¿Qué podemos hacer para estimularle?
- Haz que lea y ayúdale a comprender lo que lee
- Procura que se exprese de forma escrita y hablada
- Provoca que te pregunte cuando no entienda alguna palabra
- Conversa con ellos.
12 a 16 años
El lenguaje continúa desarrollándose ganando en complejidad. Se produce en esta atapa el dominio de las estructuras sintácticas, lo que hace que construya frases más largas y complejas.
Comienzan a comprenden lo abstracto, lo que dota al lenguaje de mayores posibilidades. Adquieren una mayorconciencia de que las palabras son símbolos dotados de significados. Las posibilidades de expresión con el lenguaje son infinitas.
Comprenden ya determinadas sutilezas del lenguaje que antes no entendían.
En esta etapa es importante la estimulación, ya que es el periodo de paso al mundo adulto y han de tener destrezas de manejo lingüístico.
¿Qué podemos hacer para estimularle?
- Dedica tiempo a la conversación
- Incentiva la lectura
- Utiliza los debates
- Procura que se exprese de forma oral y escrita.
Celia Rodríguez Ruiz
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