jueves, 31 de julio de 2014

Cómo enseñar a los niños a tener paciencia - Educapeques

Cómo enseñar a los niños a tener paciencia - Educapeques

10 consejos para enseñar a los niños a tener paciencia

La formación de las personas inicia en los primeros años de vida, ya que en esta etapa se adquieren diferentes comportamientos que van a conformar el carácter de los adultos. La paciencia es uno de los valores más importantes, ya que por medio del mismo se evitan fuertes tragedias, se obtienen grandes logros y se puede llegar a ser exitoso. A continuación vamos a nombrar algunos consejos para enseñar a los niños a tener paciencia.
Cómo enseñar a los niños a tener paciencia

miércoles, 30 de julio de 2014

10 consejos para fomentar la seguridad en los niños

10 consejos para fomentar la seguridad en los niños

Fomentar la seguridad en los niños, para que lleguen a ser personas exitosas

La seguridad en sí mismo es de vital importancia en todas las personas, esto se debe cultivar desde los primeros años de vida, mostrándoles a los niños que son capaces de realizar diferentes actividades o de cumplir con sus responsabilidades. Por medio de la seguridad las personas se pueden enfrentar  diferentes retos, realizar cambios positivos y relacionarse en sociedad de forma apropiada.
10 consejos para fomentar la seguridad en los niños

martes, 29 de julio de 2014

Consejos para detectar el retraso en el desarrollo psicomotor - Educapeques

Consejos para detectar el retraso en el desarrollo psicomotor - Educapeques

Detectar  el retraso en el desarrollo psicomotor

El desarrollo psicomotor es de vital importancia para los bebes y niños, que con el paso del tiempo se convierten en adultos. En este desarrollo se ve comprometido el cerebro, la médula, los nervios y los músculos. Los niños adquieren habilidades y destrezas, por medio del conocimiento de sí mismos  y del entorno. Es importante estar atento a la forma como evolucionan los pequeños, para que se pueda tomar medidas en caso de presentarse un retraso en el desarrollo psicomotor.
Al principio puede no ser tan fácil detectar el retraso en el desarrollo psicomotor en los niños, por lo cual a continuación vamos a nombrar algunas llamadas de atención que se deben tener en cuenta.
Consejos para detectar el retraso en el desarrollo psicomotor

jueves, 24 de julio de 2014

La importancia de saber leer y escribir bien

La importancia de saber leer y escribir bien

Saber leer y escribir bien para desarrollarse de forma integral

Leer y escribir son dos grandes herramientas que le sirven a las personas toda la vida, por lo general desde temprana edad se le enseña a los niños, para que con el paso del tiempo lo vayan perfeccionando. En los diferentes empleos las personas deben como mínimo tener estas dos capacidades, pero al mismo tiempo ser capaces de entender y poner en práctica el mensaje transmitido.
Los libros son grandes herramientas que transmiten conocimientos de calidad, para lo cual es necesario tener la capacidad de leer y entender lo leído, mientras que por medio de la escritura se puede difundir conocimientos y un mensaje a las personas que se encuentren lejos.Saber leer y escribir bien ayuda a las personas a aprender sobre muchos temas y al mismo tiempo a difundirlos.
La lectura y la escritura proporcionan muchas formas de comunicación, por lo cual los niños deben adquirir capacidades de lectoescritura, desde temprana edad. A continuación vamos a nombrar algunos ejercicios para saber leer y escribir bien.
La importancia de saber leer y escribir bien en los niños y niñas

martes, 22 de julio de 2014

Mejorar la Atención

Mejorar la Atención

Los niños y niñas tienden a distraerse y en ocasiones es complicado conseguir que mantengan la atención durante un tiempo determinado.
Es habitual que familias y educadores se muestren preocupados e incluso desesperados por la falta de atención de los pequeños. Se puede observar como en determinadas actividades parecen estar inmersos en ellas sin distraerse, pero en otras (normalmente las relacionadas con el aprendizaje académico), pierden la atención con frecuencia y facilidad.

La Atención

La atención es un proceso psicológico, que puede definirse como la habilidad de fijar los sentidos en un estímulo especifico durante un intervalo de tiempo determinado, ignorando a todos los demás estímulos. La atención es necesaria para el aprendizaje, mantener la atención nos lleva a la concentración y la concentración al aprendizaje. No se puede aprender nada, si no prestamos atención y nos concentramos en ello.
 Mejorar la Atención. 8 Consejos para entrenar su capacidad de atención

lunes, 21 de julio de 2014

Qué es y cómo desarrollar la resilencia en los niños

Qué es y cómo desarrollar la resilencia en los niños

Importancia de desarrollar la resilencia en los niños

La resilencia es la capacidad que adquieren las personas para sobreponerse a situaciones difíciles, esta es indispensable para que los niños se desarrollen de forma adecuada. A continuación vamos a nombrar algunos trucos y consejos para desarrollar la resilencia en los niños.
Qué es y cómo desarrollar la resilencia en los niños

¿Es bueno decir no a los hijos?

¿Es bueno decir no a los hijos?

En algunas ocasiones es bueno decir no a los hijos
En muchas ocasiones los padres deben decir no a los hijos, cuando piden un dulce o juguete, pero después ceden ante las suplicas, sin importar que la decisión inicial se tomó por el bien de los pequeños. Es necesario tener en cuenta que un no, en lugar de perjudicar a los  niños o hacerlos infelices, ocasiona que se desarrolle su carácter.
Las personas en ocasiones piensan que dándole a sus hijos todo lo que desean les están haciendo un bien, pero esto no es verdad, ya que cuando los niños crecen se enfrentan a que todo en la vida no lo pueden tener y que en algunas ocasiones es necesario resignarse a no tener lo deseado. A continuación vamos a dar unas razones por las que los padres deben decir no a los hijos.
¿Es bueno decir no a los hijos?. 10 razones por las que los padres deben decir no a sus hijos

viernes, 18 de julio de 2014

Es importante que los niños y niñas entiendan lo que leen

Es importante que los niños y niñas entiendan lo que leen

Consejos para que los niños y niñas entiendan lo que leen

Es importante que los niños desde temprana edad adquieran hábitos de lectura, ya que los libros son de gran utilidad para desarrollarse tanto intelectualmente como emocional, pero no solo es necesario que lean libros en gran cantidad, sino que los logren entender, para que así pongan en práctica cada uno de los conocimientos adquiridos. A continuación vamos a proporcionar algunos consejos para que los niños y niñas  entiendan lo que leen.
 Es importante que los niños y niñas entiendan lo que leen

jueves, 17 de julio de 2014

Signos de alerta en un dibujo infantil - Educapeques

Signos de alerta en un dibujo infantil - Educapeques

Signos de alerta en un dibujo infantil, que deben ser analizados

La psicología enseña cómo a través de la letra de un idividuo se puedan conocer ciertas situaciones de su personalidad, en este artículo se estará hablando de los Signos de alerta en el dibujo infantil, es decir, qué se puede conocer respecto de las conductas de los niños al analizar los dibujos que ellos realicen.
Por un lado los niños al encontrarse con una hoja en blanco comienzan a tratar de dibujar lo que más les llama la atención, además de ello, los adultos y analistas de la conducta infantil, pueden encontrar en sus dibujos evidencias que muestran comportamientos y elementos característicos de  la personalidad de ellos.
Signos de alerta en un dibujo infantil

miércoles, 16 de julio de 2014

Qué puede requerir un niño para crecer sano y feliz - Educapeques

Qué puede requerir un niño para crecer sano y feliz - Educapeques

Elementos que puede requerir un niño para crecer sano y feliz

La infancia es una etapa de gran importancia en el desarrollo de las personas, ya que los valores y comportamientos desarrollados perduran para toda la vida. Los niños no requieren lujos, ni grandes riquezas para crecer  sanos y felices, pero si  necesitan de un ambiente adecuado proporcionado por los padres y demás personas que hacen parte de su entorno. A continuación vamos a ver algunos elementos que puede requerir un niño para crecer sano y feliz.

Qué puede requerir un niño para crecer sano y feliz


lunes, 14 de julio de 2014

Consejos para enseñar a los niños cómo solucionar los conflictos - Educapeques

Consejos para enseñar a los niños cómo solucionar los conflictos - Educapeques

Importancia de enseñar a los niños cómo solucionar los conflictos

Los conflictos y problemas se presentan en las diferentes etapas de la vida de las personas, por lo cual es necesario enseñar a los niños cómo solucionar los conflictos de forma apropiada, sin ser agresivos, para que así se puedan relacionar de forma apropiada con las demás personas que se encuentran en su entorno o con las que se tienen contacto de forma constante o temporal.
Los conocimientos o conductas adquiridas en los primeros años, pueden perdurar para toda la vida por lo cual son de vital importancia. Dichas conductas van formando el carácter de los niños, para que puedan ser respetuosos con los demás y se pueden comportar de forma apropiada ante diferentes insinuaciones, dejando de lado la agresividad. A continuación nombraremos algunos Consejos para enseñar a los niños cómo solucionar los conflictos.
Consejos para enseñar a los niños cómo  solucionar los conflictos

Síndrome del emperador. niños tiranos

Síndrome del emperador. niños tiranos

Cómo tratar los niños tiranos con los padres, para que se comporten mejor

En ocasiones los niños se comportan de forma inadecuada porque no sienten satisfechas sus necesidades o no se sienten queridos por los padres. Un niño no se comporta mal con los papas porque sí, siempre existe un motivo de fondo que ocasiona dicho comportamiento. El trabajo de los padres es acercarse a los niños e investigar el motivo del comportamiento para poderlo corregir.
Los niños tiranos con los padres en muchas ocasiones están tratando de llamar la atención, quieren que los padres les dediquen un poco más de tiempo o que cambien determinadas actitudes que los lastima. A continuación vamos a dar algunos consejos para saber cómo tratar a los niños tiranos.
Síndrome del emperador. Niños tiranos con los padres

viernes, 11 de julio de 2014

Tablas de multiplicar. Educapeques - Educapeques

Tablas de multiplicar. Educapeques - Educapeques



Recursos para el aula: Tablas de multiplicar

Descárgate estas tablas de multiplicar. Repasa y aprende las multiplicaciones de manera fácil y divertida.
Tablas de multiplicar. Educapeques

 TABLAS DE MULTIPLICAR

jueves, 10 de julio de 2014

Consejos para estimular el lenguaje verbal en los niños - Educapeques

Consejos para estimular el lenguaje verbal en los niños - Educapeques

El lenguaje verbal en los niños es de vital importancia para el desarrollo de los mismos

El lenguaje verbal en los niños aparece en diferentes momentos, aunque se cuenta con algunos datos estadísticos que muestra el desarrollo “normal”,  los pequeños, son seres individuales que responden de diferentes formas, teniendo en cuenta los estímulos externos. Esto quiere decir que los niños con padres ausentes, no van a responder de la misma forma a los  que tienen siempre a sus padres a su lado, motivándolos a hablar.
La participación del ambiente, específicamente de los padres es de vital importancia, para que los niños empiecen a pronunciar palabras, a reconocer objetos y a formar oraciones coherentes. A continuación vamos a nombrar algunos consejos para estimular el lenguaje verbal en los niños.
Consejos para estimular el lenguaje verbal en los niños

Consejos para estimular el lenguaje verbal en los niños - Educapeques

Consejos para estimular el lenguaje verbal en los niños - Educapeques

El lenguaje verbal en los niños es de vital importancia para el desarrollo de los mismos

El lenguaje verbal en los niños aparece en diferentes momentos, aunque se cuenta con algunos datos estadísticos que muestra el desarrollo “normal”,  los pequeños, son seres individuales que responden de diferentes formas, teniendo en cuenta los estímulos externos. Esto quiere decir que los niños con padres ausentes, no van a responder de la misma forma a los  que tienen siempre a sus padres a su lado, motivándolos a hablar.
La participación del ambiente, específicamente de los padres es de vital importancia, para que los niños empiecen a pronunciar palabras, a reconocer objetos y a formar oraciones coherentes. A continuación vamos a nombrar algunos consejos para estimular el lenguaje verbal en los niños.
Consejos para estimular el lenguaje verbal en los niños

Importancia psicomotriz de los juegos en los niños - Escuela en la nube

Importancia psicomotriz de los juegos en los niños - Escuela en la nube

Importancia psicomotriz de los juegos en el desarrollo físico-mental de los niños

En realidad  todos los juegos que se realizan con los niños tienen su grano  de arena en el gran mar del aprendizaje de los niños y el comportamiento que comienza a ser adoptado por ellos en las diferentes circunstancias en las que les toca vivir, La importancia psicomotriz en los juegos, se da a partir de la confianza.
Los juegos psicomotrices tienen que ver con el desarrollo del área mental pero también con el área física de los niños a los cuales se les lleva este programa en el que ellos puedes ser beneficiados. Nada tan importante en la vida del niño que el hecho de que los adultos estén interesados en él como persona.

Importancia psicomotriz de los juegos en los niños


miércoles, 9 de julio de 2014

Estudiar en Verano. 10 Consejos para estudiar en verano - Educapeques

Cuando llega el verano, los niños, niñas y adolescentes ansían la época estival para disfrutar de las esperadas vacaciones y disfrutar del buen tiempo.

El verano y los estudios no son compatibles para ellos. Las tareas escolares en esta época, se hacen arduas, la desgana y la desmotivación les apremian.

En muchas ocasiones es necesario estudiar en verano, unas malas calificaciones durante el curso académico y los temidos exámenes de septiembre, hacen que el tiempo de descanso y de ocio se tenga que compaginar con horas de estudio para alcanzar los objetivos que no han sido alcanzados durante el curso académico. En otras ocasiones puede ser conveniente reforzar y repasar los aprendizajes adquiridos para mantenerlos y mejorar la construcción de significados, aunque las calificaciones no hayan sido malas.



Claves del estudio en verano
El estudio es una herramienta para que se produzcan los aprendizajes. El aprendizaje natural parte del disfrute. Para que los niños y niñas disfruten aprendiendo y se motiven con el aprendizaje, debemos cambiar la idea de “estudiar en verano como castigo” por otra más motivadora, como “estudiar en verano para aprender, esforzarse para alcanzar las metas personales”.

Convertir el estudio en un modo de castigo, transforma la tarea de aprender en una obligación, en algo negativo que lógicamente desmotiva. Si en verano ya nos cuesta ponernos a estudiar, más nos va a costar si lo asumimos como algo negativo y lo tomamos como una presión.

Debemos ayudarles a encontrar su propia motivación, despertar su interés y generar así una actitud positiva hacía el estudio y el consiguiente aprendizaje. De este modo su esfuerzo tendrá un sentido y no será una presión impuesta desde fuera.

El objetivo del estudio en verano es mejorar la calidad de este estudio y lograr la creación de aprendizajes, de modo que puedan planificar su agenda para aprender y disfrutar del verano.



Estudiar en Verano. 10 Consejos para estudiar en verano


Estudiar en Verano. 10 Consejos para estudiar en verano

martes, 8 de julio de 2014

Ejercicios de lengua para infantil: Completa y ordena las frases - Educapeques

Ejercicios de lengua para infantil: Completa y ordena las frases - Educapeques

Ejercicios de lengua para infantil: Completa y ordena las frases



DESCARGA LAS FICHAS AQUÍ

Síntomas que ayudan a identificar la dislexia - Educapeques

Síntomas que ayudan a identificar la dislexia - Educapeques

Síntomas que ayudan a identificar la dislexia para realizar un buen tratamiento

La dislexia es un síndrome que afecta tanto la lectura como la escritura, debido al mismo los niños no pueden tener una buena memorización, ni un correcto aprendizaje de los temas leídos. Inicialmente no es fácil identificar el problema, pero poniendo un poco de cuidado a los síntomas que ayudan a identificar la dislexia, nombrados a continuación se puede obtener un diagnóstico y solución.
Los padres deben tener un seguimiento apropiado con el aprendizaje de los niños, para que así los mismos se desarrollen de una forma apropiada. La dislexia aunque no presente grandes problemas físicos, puede causar que los niños no se desarrollen cognitivamente de forma apropiada y que se aíslen de los compañeros teniendo en cuenta su incapacidad.
Síntomas que ayudan  a identificar la dislexia

lunes, 7 de julio de 2014

Figuras y formas geométricas - Educapeques

Figuras y formas geométricas - Educapeques

Recursos educativos: Figuras y formas geométricas

Hoy repasamos figuras y formas geométricas básicas: Planas como el triángulo, el círculo, el cuadrado, o el rectángulo y tambien tridimensionales como el cubo, la esfera, la pirámide o el cono.
Fichas sencillas para repasar en clase y reconocer objetos cotidianos que tienen la misma forma que las figuras y formas geométricas básicas.
Ideales para infantil o los primeros años de primaria.
Figuras y formas geométricas

Cómo fomentar las habilidades sociales en los adolescentes

Cómo fomentar las habilidades sociales en los adolescentes

Importancia de fomentar las habilidades sociales en los adolescentes

Fomentar  habilidades sociales en los adolescentes no es tarea fácil; porque  la mayoría de ellos  son irrespetuosos con los padres, maestros y toda persona que represente autoridad, pero es necesario utilizar diferentes herramientas, ya que en esta etapa requieren de una constante asesoría, para de esta forma no seguir caminos incorrectos como el de la drogadicción.
Las habilidades sociales se fundamentan en los valores que deben tener las personas para desenvolverse de forma apropiada en sociedad. El desarrollo de estos valores debe iniciar en la infancia, pero se deben fortalecer en la etapa de la adolescencia, para que así se tengan en cuenta en el momento de tener que tomar una decisión difícil.
Fomentar  habilidades sociales en los adolescentes  es  una tarea difícil, que requiere de mucha paciencia por parte de los padres y maestros, no es apropiado dejarse provocar por los mismos, ni tratarlos con violencia para que adopten el comportamiento deseado.

Cómo fomentar las habilidades sociales en los adolescentes

domingo, 6 de julio de 2014

Adivinanzas con imágenes - Educapeques

Adivinanzas con imágenes - Educapeques

Recursos educativos. Adivinanzas

Os dejamos estas fichas de adivinanzas, sencillas con imágenes, que captaran la atención de los niños estimularán la inteligencia y el vocabulario.
Palabras y versos para hacerte pensar, animales y objetos para adivinar.

Adivinanzas con imágenes

Adivinanzas con imágenes - Educapeques

Adivinanzas con imágenes - Educapeques

Recursos educativos. Adivinanzas

Os dejamos estas fichas de adivinanzas, sencillas con imágenes, que captaran la atención de los niños estimularán la inteligencia y el vocabulario.
Palabras y versos para hacerte pensar, animales y objetos para adivinar.

Adivinanzas con imágenes

sábado, 5 de julio de 2014

Tablas de multiplicar monstruosas - Educapeques

Tablas de multiplicar monstruosas - Educapeques

Tablas de multiplicar

Multiplicar. Las tablas no tienen porque ser aburridas.
¿Qué te parecen estas ” Tablas de multiplicar monstruosas “? Tablas de multiplicar del 1 al 10

Tablas de multiplicar monstruosasFichas para aprender a Multiplicar

viernes, 4 de julio de 2014

Consejos para identificar el maltrato infantil

Consejos para identificar el maltrato infantil

Consejos para identificar el maltrato infantil

A través de todos los tiempos los padres han cometido errores con sus hijos cuando no tienen el suficiente conocimiento para criarlos con sabiduría y aportando para ellos todo lo que necesitan para ser lo que la sociedad espera, hay Consejos para identificar el maltrato infantil que pueden ayudar.
En medio de los problemas que se presentan entre padres e hijos, se puede ocasionar con facilidad los maltratos infantiles, lo peor es que no siempre son fáciles de identificar, con el fin de brindar ayuda a las pequeñas criaturas que se convierten en víctima de los adultos sin instrucción y amor.

jueves, 3 de julio de 2014

4 errores de los padres al comunicarse con sus hijos.  - Escuela en la nube

4 errores de los padres al comunicarse con sus hijos.  - Escuela en la nube

4 errores de los padres al comunicarse con sus hijos. ¿Cuál es el estilo adecuado al educar?

Ser padre o madre es uno de los eventos más importantes, más bonitos y más esperados de la vida. Nos ayuda a desarrollarnos personalmente, a madurar, a tener nuevos objetivos y a crecer como personas. Sin embargo, también es uno de los eventos más estresantes, que más responsabilidad conllevan y que más problemas crean. De hecho, es una de las fuentes de estrés, ansiedad o depresión en la edad adulta. Si quieres leer más sobre estos trastornos y superación personal, visita lifeder.com.
El tema de cómo educar a los hijos es algo delicado porque cada padre tiene sus propias concepciones y creencias. Todos hemos sido educados en una familia diferente, tendemos a educar a nuestros hijos de la misma forma y a algunos padres no les gusta que les digan cómo tienen que educar a sus hijos.
Algunos padres son autoritarios, porque creen que deben mandar siempre y guiar en todo a sus hijos. Sin embargo esta estrategia de educación lleva a que los niños no desarrollen su independencia y el respeto hacia sí mismos.
Otros sobreprotegen a sus hijos, son demasiado permisivos y no muestran a sus hijos que hay límites que no se deben pasar, que el mal comportamiento tiene consecuencias negativas.
Ambos extremos son negativos y pueden afectar al desarrollo del autocontrol y de relaciones personales sanas en los niños. Además, esto se traslada a la adultez de esos niños.
El mejor estilo de educación es el democrático. Es decir, premiar y ser cariñoso cuando el niño se lo merece y castigar cuando el niño se comporta mal. Se respetan los sentimientos, se permite elegir, pero se establecen claros límites a los comportamientos inadecuados. Es un estilo que se puede describir como respetuoso, justo, flexible y que permite el desarrollo, aprendizaje y autonomía personal. Educando así, se desarrollará la autonomía, autocontrol y autoestima de tus hijos.




Tanto del estilo autoritario como permisivo surgen diversos errores de comunicación. Veamos algunos con ejemplos y cómo se corregirían con el estilo democrático.
4 errores de los padres al comunicarse con sus hijos. 

miércoles, 2 de julio de 2014

Actividades para el desarrollo de la grafomotricidad

Actividades para el desarrollo de la grafomotricidad

Actividades para el desarrollo de la grafomotricidad


Entendemos por grafomotricidad el movimiento gráfico realizado con la mano al escribir. Por su parte la reeducación grafomotora intenta mejorar y/o corregir dichos movimientos gráficos necesarios para la escritura. 
 
La base de la educación grafomotora es la psicomotricidad fina, por lo que previamente deben realizarse actividades para desarrollar la destreza de las manos y de los dedos, así como la coordinación visomanual.
Actividades para el desarrollo de la grafomotricidad
Actividades para el desarrollo de la grafomotricidad

martes, 1 de julio de 2014

Consejos para estimular el aprendizaje del habla en los niños - Educapeques

Consejos para estimular el aprendizaje del habla en los niños - Educapeques

Importancia de estimular el aprendizaje del habla en los niños

Los niños no aprenden a hablar al mismo tiempo, algunos requieren de actividades que estimulen este aprendizaje, esto no quiere decir que tengan problemas cognitivos, es más es algo muy normal, por lo que los padres no se tienen que preocupar. A continuación vamos a nombrar algunos consejos para estimular el aprendizaje del habla en los niños.
Consejos para estimular el aprendizaje del habla en los niños