La lateralidad corporal es la preferencia, en función de la utilización más frecuente y, además, eficaz de una mitad lateral (de ahí su nombre) del cuerpo, respecto de la otra mitad.
Para desarrollar este tema como es debido, es imprescindible hacer alusión a lo que se denomina “el eje corporal longitudinal” que, dicho sea de paso, divide al cuerpo en dos mitades idénticas.
Mediante estas dos mitades, distinguimos dos lados que son, por supuesto, el derecho y el izquierdo. Además, “separamos” (por decirlo de alguna manera) los miembros duales que se distinguen en razón del lado del eje en el que se encuentra cada pierna, pie, brazo o mano, sean los derechos o los izquierdos.
Otras explicaciones adicionales sobre el concepto de lateralidad
Adicionalmente a los miembros corporales a los que hemos hecho alusión, tenemos que el cerebro queda dividido (por el mismo eje) en dos mitades, también llamados “hemisferios”.
Estos, imponen un funcionamiento diferenciado, lateralmente, en vista de las diversas funciones de los mismos, por lo que se presenta la lateralidad.
Aclarando, un poco más, este concepto que, si bien es algo complejo de comprender, es necesario hacerlo, dada su importancia, digamos que la lateralidad cerebral es la que, precisamente, determina la corporal.
Para ser más precisos aún, digamos que, por la especialización de los hemisferios y, además, por el hecho de que cada uno de estos rige, a nivel motriz, el hemisferio contra-lateral, son las razones por la que se presenta una especialización mayor y/o más específica de algunas acciones del cuerpo, sobre la otra.
Sin embargo de lo anterior, no nos podemos desentender del papel de los procesos de aprendizaje, ni de la influencia del entorno en el proceso de lateralización, que llevará a la lateralidad corporal.
Los numerosos estudios que se ha adelantado sobre este tema, han impactado en el estudio, a su vez, de las funciones referentes al lenguaje, con lo que se ha podido determinar que ambos hemisferios son asimétricos, desde los puntos de vista anatómico y funcional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario