Niños que se chupan el dedo.
Chuparse el dedo es una acción habitual en niños y niñas pequeños, que no debe alarmarnos demasiado en un principio. Sin embargo, en algunos casos esta conducta se extiende a etapas posteriores, pudiendo conllevar complicaciones en determinados aspectos del desarrollo del niño/a.
¿Por qué se algunos niños se chupan el dedo?
La conducta de chuparse el dedo responde a uno de los reflejos del recién nacido. El reflejo de succión. Todos los bebés, incluso antes de nacer, tienen entre sus reflejos el llamado reflejo de succión, que consiste en succionar aquellos objetos redondos que se acercan a su boca. Este reflejo de succión es necesario para la supervivencia ya que hace posible la alimentación.
Chuparse el dedo, es por lo tanto, una conducta que tiene lugar como respuesta al reflejo de succión. Al igual que la succión del chupete o del pecho de la madre, es un acto reflejo que responde a una acción instintiva.
Esta acción que en principio tiene una función nutritiva, se convierte en un acto que proporciona al bebé seguridad, tranquilidad, confort y relax. Es normal que nuestros pequeños se chupen el dedo para relajarse o sentirse mejor. En un principio cuando los niños se chupen el dedo no tenemos porque alármanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario