El Método Doman se basa en los conocimientos del desarrollo cerebral y trata de aprovechar al máximo la capacidad natural y espontanea de aprendizaje, con el objetivo de desarrollar al máximo las posibilidades del niño/a. La finalidad del método es lograr el desarrollo integral de la persona en todos sus ámbitos: intelectual, físico, emocional y social.
Glen Doman y la creación de un método de aprendizaje basado en el desarrollo cerebral
Los métodos Doman, surgen hace más de 50 años, gracias al trabajo y las investigaciones de un grupo de neurólogos y especialistas, dirigidos por el doctor Glenn Doman. Este equipo trabajaba en el tratamiento de niños/as con lesiones cerebrales. Se consideraba que estos niños/as no podían completar su desarrollo sano, ya que parte de sus neuronas están muertas. Doman y su equipo, elaboran una teoría acerca del desarrollo cerebral:durante los primeros años de vida, la plasticidad neuronal es impresionante, se producen todas las conexiones neuronales, que son las claves del desarrollo de procesos y habilidades complejos. Doman, trabaja sobre esta base, considerando que sí bien, es cierto que hay neuronas muertas, aún quedan neuronas vivas, y con la estimulación adecuada en una edad temprana, estas neuronas pueden aprender y establecer las conexiones necesarias para hacer la función de las neuronas que ya no están. Siguiendo esta idea, consiguieron importantes avances en niños y niñas con parálisis cerebral, demostrando que niños/as con sólo la mitad de la corteza cerebral viva, podían lograr un desarrollo físico e intelectual igual e incluso superior al de los niños/as sanos.
Al comprobar estos avances, Doman da un paso más y decide aplicar su método y conocimientos para el resto de niños y niñas y potenciar de este modo su capacidad de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario