En muchas ocasiones intentamos poner normas para guiar la conducta de nuestros niños y niñas pero aunque pueda parecer algo sencillo, esto no siempre es fácil. Son muchas las ocasiones en las que no sabemos qué tipo de normas y límites son los más convenientes, no sabemos cómo hacer que los pequeños los comprendan y se comprometan en su cumplimiento.
Debemos poner normas a los niños y niñas
Los niños/as están en un proceso de maduración y crecimiento inmersos por completo en un aprendizaje. Tienen que aprender también que es lo que pueden y lo que no pueden hacer. Las normas son necesarias para el crecimiento y aprendizaje de los pequeños, y ademásfacilitan la convivencia y el funcionamiento familiar.
Debemos poner normas a los niños/as, pero siempre teniendo en cuenta de que serán normas con sentido y no imposiciones absurdas.Las normas hacen que los niños/as sepan que es lo que predecible, sepan cómo tienen que comportarse y qué es lo que se espera de ellos, por lo tanto las normas les aportan seguridad y confianza.
Beneficios de las normas en la educación de los niños/as
Siempre y cuando las normas estén bien puestas, tienen importantes beneficios en la educación de los pequeños.
- Les ayuda a regular su conducta y a controlarla. Entendiendo lo que se puede esperar de ellos en diferentes situaciones.
- Le proporciona seguridad y confianza, ya que conocen lo que se espera que hagan.
- Contribuyen a su desarrollo social.
- Favorece su autoestima y su empatía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario