La Memoria
La memoria es una función cerebral, es decir es una habilidad mental que permite a las personas clasificar, interpretar, almacenar y recuperar información. La memoria está estrechamente ligada al aprendizaje. Aprender implica recordar lo aprendido, porque he entendido y he procesado la información lo suficiente como para que se me quede ocupando un espacio en mi memoria. Cada nuevo aprendizaje se relaciona con los anteriores y los recuerdos se modifican y enriquecen.
Todos tenemos recuerdos, nuestra memoria funciona de forma naturalsin que ello tenga que suponer ningún esfuerzo. Es importante entender la memoria como una forma de crear contenidos (recuerdos) en nuestra mente y tener acceso a los mismos.
Desde un primer momento debemos entrenar estrategias en los niños y niñas que les permitan mejorar la atención y entrenar esta habilidad, para mejorar la capacidad de recordar. Estimular al pequeño para que use la memoria le permitirá sacar un máximo partido de ésta.
¿Cómo funciona la memoria?
La memoria está formada por recuerdos. Para que estos recuerdos se creen en nuestra mente es importante entender, procesar y clasificar la información.
Por otro lado, la memoria tiene un importante componente emocional, para elaborar recuerdos es importante acompañar los mismos de una emoción positiva. Inconscientemente las personas recordamos mejor aquello que nos ha generado bienestar, alegría diversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario