viernes, 11 de diciembre de 2015

Adivina, adivinanzas - Escuela en la Nube

Adivina, adivinanzas - Escuela en la Nube

Adivinanzas

Adivinanzas, adivinanzas cortas, acertijos, acertijos cortos, adivinanza, adivinanza corta, adivinanzas faciles, adivinanzas dificiles
Adivinanzas, adivinanzas cortas, acertijos, acertijos cortos, adivinanza, adivinanza corta, adivinanzas faciles, adivinanzas dificiles

jueves, 3 de diciembre de 2015

La lateralidad cruzada ¿qué es? 3 actividades para trabajar -

La lateralidad cruzada ¿qué es? 3 actividades para trabajar -

La lateralidad corporal es la preferencia, en función de la utilización más frecuente y, además, eficaz de una mitad lateral (de ahí su nombre) del cuerpo, respecto de la otra mitad.
Para desarrollar este tema como es debido, es imprescindible hacer alusión a lo que se denomina “el eje corporal longitudinal” que, dicho sea de paso, divide al cuerpo en dos mitades idénticas.
Mediante estas dos mitades, distinguimos dos lados que son, por supuesto, el derecho y el izquierdo. Además, “separamos” (por decirlo de alguna manera) los miembros duales que se distinguen en razón del lado del eje en el que se encuentra cada pierna, pie, brazo o mano, sean los derechos o los izquierdos.

Otras explicaciones adicionales sobre el concepto de lateralidad

Adicionalmente a los miembros corporales a los que hemos hecho alusión, tenemos que el cerebro queda dividido (por el mismo eje) en dos mitades, también llamados “hemisferios”.
Estos, imponen un funcionamiento diferenciado, lateralmente, en vista de las diversas funciones de los mismos, por lo que se presenta la lateralidad.
Aclarando, un poco más, este concepto que, si bien es algo complejo de comprender, es necesario hacerlo, dada su importancia, digamos que la lateralidad cerebral es la que, precisamente, determina la corporal.
Para ser más precisos aún, digamos que, por la especialización de los hemisferios y, además, por el hecho de que cada uno de estos rige, a nivel motriz, el hemisferio contra-lateral, son las razones por la que se presenta una especialización mayor y/o más específica de algunas acciones del cuerpo, sobre la otra.
Sin embargo de lo anterior, no nos podemos desentender del papel de los procesos de aprendizaje, ni de la influencia del entorno en el proceso de lateralización, que llevará a la lateralidad corporal.
Los numerosos estudios que se ha adelantado sobre este tema, han impactado en el estudio, a su vez, de las funciones referentes al lenguaje, con lo que se ha podido determinar que ambos hemisferios son asimétricos, desde los puntos de vista anatómico y funcional.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Menos consumo y más imaginación - Educapeques

Menos consumo y más imaginación - Educapeques

Hoy en día los niños y niñas tienen muchas cosas, juguetes de todo tipo, ropa, aparatos electrónicos, etc. A pesar de tener tantas cosas, parecen no estar satisfechos, siempre hay algo que quieren o necesitan, y a pesar de ello suelen aburrirse con frecuencia. Tal vez lo que realmente necesitan los niños y las niñas no sean tantas cosas y si una mayor imaginación o capacidad de crear juegos sin aburrirse.

El consumismo infantil

frases imaginaciónVivimos en una sociedad extremadamente consumista, donde los niños y niñas se ven bombardeos por mensajes desde diversos medios acerca de los beneficios del consumo. Son muchos los mensajes en los que los niños pueden ver modelos de personas exitosas con diferentes adquisiciones: desde coches, joyas, perfumes, ropa, etc. En los diferentes medios el éxito social aparece asociado a lo que la persona tenga, cuantas más cosas y más lujosas sean, mayor es el éxito asociado a la persona.
Los niños y niñas están expuestos a esos mensajes y rápidamente los interiorizan, llegando a creer que necesitan tener muchas cosas para tener éxito social, para garantizar su felicidad.
Los niños crecen queriendo consumir, entran así en un sistema que les incita a gastar, pero con el que nunca estarán satisfechos. Seguramente alcancen un aparente éxito social, pero difícilmente alcanzarán la felicidad. Quedarán condenados a un vació que tratan de llenar a través del consumo, pero aunque tengan cosas no tendrán la felicidad. Las cosas nos entretienen por un momento, pero rápidamente dejan de resultar interesantes.

martes, 1 de diciembre de 2015

5 consejos para fomentar un buen uso de la tecnología en los niños -

5 consejos para fomentar un buen uso de la tecnología en los niños -

Buen uso de la tecnología

Hoy en día los niños están rodeados de tecnología desde que nacen. Es por eso que es muy importante que desde que son pequeños les enseñemos a usar Internet de la forma adecuada para que puedan sacar provecho de ella sin verse expuestos a situaciones que puedan resultar molestas o peligrosas para ellos.
Para conseguir que tus hijos aprendan desde que son pequeños a hacer un buen uso de la red sigue estos consejos:
  1. Establece unas normas claras para el uso de Internet:
Las normas deben ser acordes a la edad de los niños y deben abarcar tanto el tiempo de uso de Internet para divertirse, como la actitud que deben adoptar ante las situaciones que pueden darse en Internet.
También es conveniente que el ordenador o la tablet que utilicen los niños esté en un lugar común de la casa y que los niños no utilicen los dispositivos móviles en las habitaciones, a escondidas de los adultos.
  1. Acompáñalo en sus primeros pasos en Internet:
Si desde que son pequeños te involucras en su actividad online será más fácil que estés al tanto de lo que hacen en la red. Enséñales desde pequeños a utilizar Internet llevándolos de la mano.
Cuando los niños tengan edad de utilizar las redes sociales implícate con ellos y ayúdalos a crear sus perfiles, explicándole bien todas las medidas de seguridad que deben tener en cuenta para evitar que extraños accedan a sus fotos y a otra información personal.
Además, interesante por lo que hacen, hazles preguntas y crea un buen ambiente que facilite que los niños tengan confianza para hablar en todo momento de lo que hacen en Internet.