lunes, 30 de noviembre de 2015

Cómo detectar las dificultades de aprendizaje -

Cómo detectar las dificultades de aprendizaje -

Las dificultades de aprendizaje son unas condiciones, que no tienen porque suponer ninguna enfermedad o trastorno grave, y que no son permanentes, que impiden y suponen un obstáculo para los aprendizajes. Cuando las dificultades de aprendizaje son diagnosticadas y tratadas de manera adecuada, se superan y el niño o niña que las padece continúa su trayectoria escolar con un rendimiento adecuado, librándose de sucesivos fracasos y de las consecuencias que pueden tener para su autoestima, salud emocional y bienestar general.
Detectar las dificultades de aprendizaje es una prioridad, ya que nos permite dar la respuesta adecuada a las mismas.

¿Por qué no siempre se detectan las dificultades de aprendizaje?

La falta de información que tienen las familias y los pocos recursos de los que disponen los centros educativos, hacen que, por desgracia en muchas ocasiones las dificultades de aprendizaje pasen desapercibidas. Los niños y niñas con problemas de aprendizaje suelen ser tachados de vagos, despistados, acusados por su falta de interés, de constancia, etc.  y todo esto empeora la situación con graves consecuencias.
Consecuencias asociadas a los problemas de aprendizaje
Los problemas de aprendizaje además de suponer un obstáculo para la creación de aprendizajes  e ir unidos a un bajo rendimiento escolar, tienen otros problemas asociados:
  • Baja autoestima, el niño o la niña con dificultades de aprendizaje se percibe incapaz, lo intenta y no entiende lo que le pasa.
  • Frustración que puede ocasionar otros trastornos del estado de ánimo, como depresión, ansiedad, etc.
  • Poca motivación.
  • Descenso de la capacidad de esfuerzo. El niño o la niña tiene la creencia de que esforzarse no sirve para nada, ya lo ha hecho otras veces y no ha dado resultado.
  • Problemas de comportamiento, no saben canalizar la frustración y además prefieren pasar por malos ante los ojos de los demás que parecer tontos.
niña con idea

jueves, 26 de noviembre de 2015

Consecuencias de una educación excesivamente autoritaria

Consecuencias de una educación excesivamente autoritaria

¿ Educación autoritaria ?

Es conocido por la mayoría lo que provoca una educación indiferente y permisivo. Pero no siempre se habla de las consecuencias de un estilo educativo excesivamente autoritario. En este último, los padres tienen grandes expectativas y objetivos para sus hijos, en la mayoría de los casos imponiéndolos a su modo, pero no les explican los límites y las maneras de alcanzarlo. Le dan demasiada importancia a cumplir las normas, ofrecen poca flexibilidad y además, en pocos casos están dispuestos a mantener un diálogo abierto con los niños. Muchos de ellos, educan a sus hijos de forma que siempre le dicen lo que tienen que hacer, sin dejarles que sean ellos los que elijan. Por lo tanto, son bastantes niños que ven a sus padres como personas estrictas, poco comprensivos, poco empáticos y con los que no se puede mantener una conversación.
¿Qué consecuencias provoca este estilo educativo a los más pequeños? Pues al igual que una educaciónindiferente o permisiva, nada bueno:
  • El estilo educativo demasiado autoritario podría causar un miedo irracional a los niños. Miedo a hablar con ellos, a comentarles cualquier cosa, miedo a fracasar y a equivocarse. Miedo a no hacer las cosas que quieren los adultos.
  • La excesiva autoridad provoca inseguridad: los niños, lo absorben todo y en muchas ocasiones son conscientes de que sus padres esperan mucho de él, tienen altas expectativas. Esto causa nerviosismo, malestar e incluso puede generar episodios de ansiedad provocados por querer satisfacer siempre a los adultos.
  • Poca autonomía e independencia: muchos de estos hijos, no tienen autonomía para poder escoger lo que verdaderamente quieren hacer. Muchas veces son obligados por los propios padres a seguir con los objetivos que ellos mismos han propuesto.
  • Una presión que puede generar enfermedades y malestar: los hijos de padres excesivamente autoritarios, sufren muchísima presión en su día a día. Esto puede provocar que bajen sus defensas, que estén más expuestos a enfermedades respiratorios y a tener depresión infantil.
  • Poca o nula inteligencia emocional: en la mayoría de los casos, estos niños no saben gestionar sus propias emociones. Pueden llegar a los dos extremos: pueden concentrar una rabia y un odio inmenso hacia sus padres o por el contrario, pueden desarrollar sumisión, conformismo o indiferencia hacia los adultos. Cabe destacar que, evidentemente, ningún extremo es bueno para nadie, y mucho menos en estas situaciones.
  • Por supuesto, los niños podrían desarrollar una autoestima baja: en este caso, estos niños no se sienten motivados a seguir con su aprendizaje ni a vivir experiencias nuevas. Se sienten inseguros, y eso, obviamente, podría generar una autoestima baja y a un pobre concepto de sí mismos.
  • La excesiva autoridad podría generar pocas competencias sociales: en un futuro, los niños que han sentido demasiada autoridad en su educación, podrían no desarrollar habilidades sociales. Podrían no saber hablar con las demás personas, podrían no ser conscientes de la realidad de la sociedad.
  • Este estilo educativo, podría dificultar la toma de decisiones: al no haber sido niños autónomos e independientes y al no haber tenido la oportunidad de resolver sus propios conflictos, se sentirán indecisos cuando dentro de unos años tengan que tomar una decisión importante para ellos y puede que incluso, se sientan increíblemente perdidos.
educar, educación, aprender

martes, 24 de noviembre de 2015

¿Conoces la pedagogía Waldorf? Características de la pedagogía Waldorf -

¿Conoces la pedagogía Waldorf? Características de la pedagogía Waldorf -

¿Conoces la pedagogía Waldorf? Explicarla sería imposible a través de un artículo, pero tiene una serie de características que la diferencian de la escuela tradicional y de otras pedagogías.
La pedagogía Waldorf es creada por el croata Rudolf Steiner, lleva ese nombre porque era el de la fábrica de cigarrillos en la que Steiner creó su primera escuela libre para los hijos de los trabajadores bajo sus ideas pedagógicas.
A continuación os voy a explicar muy brevemente 19 puntos clave de esta:

Pedagogía Waldorf

-La antroposofía: es la sabiduría del hombre, es una parte muy importante de esta pedagogía. Los maestros están formados en antroposofía.
-Los septenios: Se divide el desarrollo en etapas de 7 años, creando para cada época y contexto los medios educativos más adecuados.
-Los ritmos: es esencial el respeto de los ritmos, los tiempos… Sin presionar al niño ni forzar. Para establecer horarios, se tienen en cuenta estos ritmos (el del día, el del año…)
-El contacto con la naturaleza es primordial ya que entre otras cosas, permite descubrir el propio cuerpo, su capacidad de movimiento, sus limitaciones y posibilidades.
-El juego: el juego libre tiene un papel significativo (sobre todo en el primer septenio) puesto que así pueden plasmar sus propias vivencias y necesidades.
-Los juguetes: son básicamente objetos naturales, poco estructurados, que permitan varios usos y fomenten la imaginación. Es habitual el juego con piedras, conchas, troncos… porque con ellos el niño puede hacer infinidad de cosas.
pedagogía, aprender, educar, educación, aprendizaje

lunes, 23 de noviembre de 2015

Las emociones: El mundo emocional del niño -

Las emociones: El mundo emocional del niño -

Las emociones forman parte de las personas desde el primer momento, cada uno de  nosotros tenemos un gran mundo emocional repleto de emociones y sentimientos, de sensaciones que poco a poco nos definen, influyen en nuestro pensar y en nuestra forma de actuar. En los niños y niñas, el mundo emocional cobra una gran importancia, ya que es la emoción la que guía su día a día, la que determina su aprendizaje y su manera de conocer y de relacionarse. Los adultos comprendemos el mundo mediante conceptos y le dotamos de significado conceptual y emocional, los niños y niñas aún tienen mucho que avanzar en el significado conceptual, sin embargo sus emociones tienen un papel clave desde el principio.

Las emociones: El mundo emocional del niño

Desde el nacimiento el niño ya tiene emociones que guían su conducta, se sentirá contento, triste, tendrá miedo, se sorprenderá y hasta se enfadará cuando algo no le guste. En un principio no podrá dar nombre a estas emociones, ni tampoco sabrá identificarlas, pero todas ellas aparecerán de manera natural para cumplir su función y de este modo favorecer el desarrollo, crecimiento y aprendizaje del niño.
las emociones positivas

jueves, 19 de noviembre de 2015

Educación para la salud infantil y hábitos saludables -

Educación para la salud infantil y hábitos saludables -

La salud es garantía de bienestar para las personas, sin embargo cuando educamos a los niños y niñasen muchas ocasiones dejamos de lado la educación para la salud y los hábitos saludables. Cuidar lasalud tanto física como psíquica y emocional debería ser uno de los objetivos de la educación de los niños y niñas. Las familias y educadores no podemos olvidarnos de educar a los niños para la salud.

Educación para la salud: Importancia de educar a los niños para la salud.

Educar a los niños para la salud es muy importante. Mantener un buen estado de salud es la clave para su bienestar y para su éxito. Actualmente nos ocupamos de educar su cabeza y enseñarles matemáticas, lengua, y otras materias, además de enseñarles a ser responsables, a tomar decisiones, etc. Pero el ritmo de vida actual y las nuevas costumbres sociales nos aleja a nosotros y a los niños y niñas cada vez más de unos hábitos saludables. De este modo los problemas de salud están incrementándose, tales como la obesidad, afecciones del estado de ánimo, depresión, ansiedad, colesterol, etc. Incluso en los niños y niñas cada vez son más frecuentes este tipo de afecciones de la salud.
educación para la salud, salud, hábitos saludables, higiene, salud infantil

miércoles, 18 de noviembre de 2015

10 consejos para mejorar la socialización en los niños -

10 consejos para mejorar la socialización en los niños -

Cuando los niños tienen alrededor de los tres años, ya tienen con las condiciones tanto psicológicas como físicas necesarias para interactuar de forma constante con su entorno, y es durante este proceso, donde los padres deben asumir una importante labor de enseñanza y acompañamiento, ya que son ellos los primeros agentes de socialización para los niños, así que sin lugar a dudas deben ser su ejemplo a seguir.

Como contribuir a la socialización en los niños

Como padre debéis dar mucho cariño y mostrarles confianza y respeto a los niños, de esa forma ellos podrán sentirse seguros y tener mayores probabilidades de socializar de forma exitosa con las demás personas.
El entorno familiar es de vital importancia para el proceso de socialización y puede influir de buena o mala manera.
Cuando notéis que el niño tiene conductas que puedan afectar su socialización, por ejemplo que tengan cierta falta de autoestima, si se sienten inseguros o si son demasiado dependientes, debe actuarse cuanto antes para detener y mejorar esa situación.
10 Consejos para mejorar la socialización en los niños

martes, 17 de noviembre de 2015

Cómo son los alumnos motivados y cómo motivarlos -

Cómo son los alumnos motivados y cómo motivarlos -

La motivación es la energía que dirige nuestra conducta, pensamientos y acción. La motivación debe ser inseparable del aprendizaje, ya que para aprender algo es importante dirigir nuestra acción hacía lo que se quiere aprenderMotivar a los alumnos es una necesidad y un derecho de ellos, aunque no siempre es algo sencillo.

Los alumnos motivados

Veamos cuales son las características de los alumnos motivados.

  • Los alumnos motivados son aquellos que están interesados por su aprendizaje, aquellos que dirigen su pensamiento y acción hacía el proceso de aprender.
  • Un alumno motivado aprende porque disfruta del proceso y acto de aprender, y por lo tanto no necesita ser obligado a ello.
  • Los alumnos motivados se hacen responsables de su proceso de aprendizaje y tratan de superar sus metas.
  • Muestran interés y curiosidad por los contenidos.
  • Los alumnos motivados son protagonistas activos de su propio proceso de aprendizaje.
  • Cuando un alumno está motivado no teme fracasar, ya que lo que le importa es lo que aprende y no la nota que ha de sacar o no.
  • Los alumnos motivados se implican, participan, agilizan y transforman el proceso de aprendizaje.
  • Los alumnos que están motivados no buscan refuerzos externos, no necesitan recompensas para aprender, porque cuando aprenden están disfrutando.
  • Un alumno motivado se encuentra a gusto y cómodo en clase, se encuentra cómodo aprendiendo.
  • Los alumnos motivados sacan mejores notas y progresan mejor en su proceso de aprendizaje. No implica ir más rápido pero si aprender mejor.
  • Los alumnos motivados dotan de significado a lo que aprenden.
Niños motivados en colegio

lunes, 16 de noviembre de 2015

Fichas para trabajar la orientación espacial en infantil -

Fichas para trabajar la orientación espacial en infantil -

Orientación espacial en los niños, como motor para mejorar el aprendizaje
La Orientación espacial en los niños es una habilidad básica que tiene que ver con la capacidad de aprendizaje, lo cual es parte del desarrollo psicomotor y se manifiesta en la escritura y lectura.
la orientación espacial, previene dificultades en el plano perceptivo, motriz, incluso en el social y personal.
Trabajamos con distintas fichas para reconocer los objetos cotidianos bien colocados o la capacidad para construir figuras.
Os dejamos estas 12 fichas para trabajar la orientación especial con los peques tanto en casa como en clase, como siempre de descarga gratuita siguiendo las instrucciones que os dejamos a continuación.
descargar las fichas educativas:

Cómo fomentar un buen uso de la tecnología en casa -

Cómo fomentar un buen uso de la tecnología en casa -

Cómo fomentar un buen uso de la tecnología en casa

Gracias al desarrollo de la tecnología móvil, Internet ha pasado a formar parte de nuestro día a día. El uso de ordenadores, tablets y smartphones forma parte de la rutina diaria de casi todas las familias y losniños se encuentran en contacto directo con la tecnología prácticamente desde que nacen.

Desde las fotos de la ecografía que se comparten en Facebook hasta vídeos de sus primeras palabras, latecnología está presente desde antes de que puedan manipular dispositivos móviles. Muchos niños empiezan a jugar con la tablet antes de aprender a hablar.
Con los años, los niños se habitúan a que el teléfono móvil es un artefacto siempre presente y a que se puede utilizar para muchas cosas: jugar, ver vídeos, sacar fotos y conversar con otras personas usando el texto o la propia voz, entre otras muchas cosas.
En estas etapas es muy importante fomentar un buen uso de la tecnología, para evitar que los niños generen una adicción a Internet, algo que es más frecuente de lo que se piensa: casi uno de cada cuatro adolescentes se encuentra en riesgo de padecer algún tipo de adicción tecnológica.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Juguetes ¿Cuál es el adecuado? - Educapeques

Juguetes ¿Cuál es el adecuado? - Educapeques

Seguro, estimulante, creativo, autónomo pero sobre todo PERSONALIZADO
Listas, catálogos, anuncios, colas en las jugueterías… estos días son los que más juguetes se compran durante el año. Los niños están muy ilusionados y los padres buscan aquel regalo que les guste. Sin embargo ¿Cómo se elige el adecuado?
Hay que tener en cuenta el momento evolutivo del niño, que suele coincidir con su edad, pero no hay que buscar un juguete para un niño de una edad concreta, si no para Álvaro, Laura, Pablo, Sofía, es decir personalizado, pensando en ellos y en sus inquietudes. Y es que a veces, se comete el error elegir el juguete en función de los gustos de los mayores, y no de los niños.
Que despierte su curiosidad, que suponga un reto alcanzable, que estimule la creatividad, el pensamiento y que se pueda compartir con otros, son algunas de las características que hay que tener en cuenta a la hora de elegir los juguetes.
Otro aspecto importante es que es que sea fácil de guardar y de manipular por el niño, ya que su fin último es que sea utilizado por los niños de manera autónoma.
El juguete adecuado, por lo tanto, es aquel con el que los pequeños se divierten, pero es necesario, que para que lo aprovechen al máximo, lo hagan junto a un adulto, que guiará y sacará el máximo partido del mismo. Lo más importante no es la cantidad de juguetes que un niño tiene, sino la manera en la que juega con ellos y lo que ese juguete le aporta.
Es básico para el desarrollo de los más pequeños, el juego social en la primera infancia, donde se representan situaciones de la vida cotidiana que los niños reproducen a través de juego simbólico. Los niños aprenden roles, practican rutinas, adquieren hábitos y juegan a ser mayores. Para este tipo de juego, son recomendables los disfraces, las reproducciones en miniatura de cocinas y supermercados o muñecos que representen a bebés y a los que cuidan y miman como hacen con ellos sus padres.
jueguetes

miércoles, 11 de noviembre de 2015

La motivación de un buen profesor -

La motivación de un buen profesor -

Contrariamente de lo que pueda parecer, ser profesor o profesora no es una tarea sencilla. Educar a un niño o una niña es una tarea compleja, es mucho más que una tarea, es un proceso que se configura en base a muchas tareas, actitudes, valores, conductas, palabras, etc. El buen profesor/a desarrolla estrategias, se renueva cada día, aprende y se desarrolla a medida que se involucra en el proceso educativo de sus alumnos y alumnas. El buen profesor/a se enfrenta cada día a muchos desafíos, y serán muchas las caídas a lo largo de su labor.

La magia del buen profesor

El buen profesor/a es un mago que cada día inventa y desarrolla nuevas formas de magia para encantar a sus alumnos para motivarlos y de este modo involucrarlos en su proceso de aprendizaje, ayudándolos a tomar un papel activo y protagonista en el mismo. El buen profesor/a necesita creer en su labor, necesita estar plenamente motivado con la misma. Solo el maestro/a motivado, solamente el maestro/a por vocación verdadera será capaz de despertar esa motivación en sus alumnos y alumnas. No se puede motivar a los alumnos y alumnas si el profesor/a no está motivado. La motivación del profesor/a es condición necesaria e imprescindible para la motivación de los estudiantes.
La motivación de un  buen profesor/a
La motivación del profesor es muy importante, veamos porque es importante:
  • La neurociencia ha demostrado que la emoción tiene un papel muy importante en el aprendizaje. Las emociones positivas impulsan el proceso de aprendizaje y por lo tanto la motivación como elemento impulsador debe acompañar a las emociones y al aprendizaje.
  • Las actitudes se transmiten de unas personas a otras. Cuando el profesor está motivado transmitirá su motivación a sus alumnos y alumnas. Será capaz de transmitir esa energía, esa fuerza que necesitan para implicarse con su proceso de aprendizaje.
  • La motivación es una fuerza, una energía que nos empuja a la acción y por lo tanto es condición indispensable para el buen desempeño en la tarea. La motivación es una cualidad que debe acompañar al profesor ya que le permitirá aprender, renovarse, no dejarse vencer por los desafíos, ni rendirse ante las adversidades y conflictos.
  • La motivación del profesor es un recurso educativo por excelencia.

profesor, maestro, maestra, profesora, docente, educar, educación, enseñanza, aprender

lunes, 9 de noviembre de 2015

¡¡ A Multiplicar !! Fichas multiplicación en primaria -

¡¡ A Multiplicar !! Fichas multiplicación en primaria -

Fichas para multiplicar en primaria

Un día más repasamos la multiplicación en niños y niñas de primaria, 28 fichas con más de 150 ejercicios para practicar la multiplicación en clase o en casa.
Multiplicación con una cifra, dos y tres, cálculo mental de multiplicaciones para niños de 7-12 años.

MULTIPLICAR