viernes, 30 de octubre de 2015

Alergia a los alimentos en bebés y niños - Educapeques

Alergia a los alimentos en bebés y niños - Educapeques

Durante las últimas décadas, se ha producido un aumento alarmante de las reacciones alérgicas a alimentos, principalmente en niños de temprana edad.
Por ese motivo, es esencial que los padres sean conscientes de lo que implica una alergia de este tipo.
Conoce qué es una alergia alimentaria y por qué se produce, cuáles son los signos y síntomas más comunes y qué es lo que debes hacer si tu hijo tiene alergia a algún alimento.

¿Qué es una alergia alimentaria?

La alergia a los alimentos se produce cuando el sistema inmunológico reacciona frente a las proteínas de un alimento y provoca la segregación de una sustancia química llamada histamina, responsable de los síntomas más comunes que se experimentan ante una alergia, como la urticaria o inflamación.
La mayoría de reacciones alérgicas a alimentos comienzan a aparecer en la infancia o primera infancia y están provocadas por un pequeño número de alimentos.
La alergia a la leche y los huevos es la más frecuente y extendida y suele desaparecer durante la infancia. Los cacahuetes, el melocotón, la manzana, el trigo, el kiwi o el pescado son otros ejemplos de alimentos alérgenos.
alergias alimentarias

jueves, 29 de octubre de 2015

Cómo motivar a un niño con dificultades en el aprendizaje -

Cómo motivar a un niño con dificultades en el aprendizaje -

Son múltiples las circunstancias puntuales que pueden hacer que nuestros hijos presenten en algún momento dificultades para superar alguna asignatura. Estos escollos pueden aumentar si nuestro hijo tiene dislexia,discalculia o algún otro trastorno del aprendizaje que haga que procese la información de forma distinta y por ello necesite más tiempo y esfuerzo para aprender.
En estas situaciones es muy importante que los padres trabajemos para mantener a nuestro hijo motivado y con ganas de aprender, para ello sigue estas recomendaciones:

Involúcrate en su aprendizaje

Si tus hijos ven que estás pendiente de sus avances y que dedicas tiempo a ayudarlos, estarán más motivados a continuar aunque les resulte difícil progresar. Cuando se encuentren con un problema que les resulte muy difícil resolver habla con él, pregúntale cosas y busca junto a él una forma de resolver esa dificultad.
Pero no le des el trabajo hecho. Debe ser él quien supere la dificultad. Tu labor como padre es apoyarlo, pero no hacer el trabajo por él. Eso lo ayudaría en ese momento puntual, pero a largo plazo puede perjudicarle porque sentirá que no es capaz de superar los problemas solo.
aprendizaje

¿Cómo evitar que mi hijo sea un niño distraído?

¿Cómo evitar que mi hijo sea un niño distraído?

Un gran número de niños se distraen de una forma muy sencilla, con acciones muy pequeñas como que se encienda una luz, o incluso con sus propios pensamientos, pierden el norte o la concentración de la actividad que realizan en ese momento.
Les cuenta concentrarse y eso puede hacer que su proceso de aprendizaje en todas las áreas sea un poco más lento y complicado, así que se hace necesario ayudarlos para que mejoren su capacidad de concentración.

¿Es lo mismo un niño distraído que un niño con déficit de atención o TDH?

Resulta muy importante aclarar este concepto, pues en realidad se tratan de dos conceptos diferentes.
El déficit de atención o TDH, es un problema que afecta a un porcentaje pequeño de niños, se trata básicamente de un problema severo de concentración que no evoluciona.
Lo síntomas del TDH aparecen por lo general antes de que el niño cumpla los siete años de edad, es diagnosticado después de realizar algunas pruebas ya que se trata de un problema que involucra diferentes áreas del cerebro.
Hay que dejar claro que la gran mayoría de los niños distraídos, no tienen un déficit de atención, sino que se trata de un problema de concentración.
niño distraido

miércoles, 28 de octubre de 2015

Ejercicios de caligrafía para infantil - Educapeques

Ejercicios de caligrafía para infantil - Educapeques

Gracias al exito de la primera entrega Celia Rodriguez nos amplia la colección de ejercicios de caligrafía para educación infantil.
La buena caligrafía en los niños no es sólo una habilidad, es una parte esencial en el proceso de aprendizaje,por este motivo debemos desde pequeños tratar de mejorar la caligrafía de los pequeños, luego suele ser muy dificil corregirla.
caligrafía, escritura, infantil
En un artículo anterior pubñlicado en nuestro portal:  La caligrafía, ¿Por qué aunar caligrafía y comprensión lectora?, Estrella Montenegro nos daba algunas pautas de cómo trabajar la caligrafía con los niños que te resumimos a continuación:

¿Cómo trabajaremos con ellos la caligrafía?

  • Leeremos nosotros por primera vez el texto en alto, dando importancia a los espacios, para que reconozcan las pausas en el texto, los puntos y a partes, las comas, el punto final, etc…
  • Luego les dejaremos que hagan el ejercicio caligráfico, recomiendo que en los primeros ejercicios no se dé un tiempo determinado para ejecutarlo. Pero según se vayan realizando, para un mejor progreso, incluiremos tiempos ejecutables.
De esta forma y trascurrido un periodo a determinar según la capacidad del niño, lograremos fomentar su agilidad caligráfica, además de su confianza.
  • Una vez concluido el ejercicio de caligrafía, les pediremos que sean ellos quienes lean su texto, de esta forma estaremos trabajando y afianzando sus capacidades cognitivas (auditivas, escritas y orales)
  • Por últimos realizaremos una serie de preguntas referidas al texto caligrafiado, para trabajar la compresión y el vocabulario.
Te dejamos una nueva colección de fichas para trabajar la caligrafía en educación infantil. Puedes descargarlas gratuitamente siguiendo las instrucciones al final de las fichas y trabajar con los peques en casa o en clase

Fichas de caligrafía

Las normas en la educación - Educapeques

Las normas en la educación - Educapeques

La educación de un niño o una niña no es un proceso sencillo, el proceso puede convertirse en una interacción positiva o en una lucha constante por salirse con la suya que genera conflictos, frustración y desesperación.
Son muchas las ocasiones en las que los niños y niñas se niegan a cumplir las normas, las desafían, retan e incumplen. Aunque empleemos las riñas y los castigos, al cabo del tiempo vuelven a la misma actitud y comportamiento.
las normas a la educación, educar, educación, aprender

martes, 27 de octubre de 2015

Qué juguetes elegir para un niños hasta los 3 años.

Qué juguetes elegir para un niños hasta los 3 años.

Algo que nos preguntamos muy a menudo como padres cuando se acerca un cumpleaños, la navidad, o simplemente queremos comprar algo  es ¿qué le podemos regalar?, ¿qué le gustará? , ¿A qué le hará caso? Lejos de que sea un juguete atractivo, que nos guste a nosotros… Lo que realmente deberíamos preguntarnos es ¿cómo es mi hijo en este momento?, ¿qué necesidades tiene?, ¿qué disfruta haciendo?… Es posible que algunas de esas preguntas sean fáciles de responder, pero puede que otras no tanto. Por otro lado deberíamos ser capaces de analizar también el juguete ya que no todos los juguetes son iguales ni permiten un juego de calidad.
Aquí os voy a proponer sobre todo juguetes abiertos ya que tendemos a ofrecer juguetes a los niños que no fomentan su imaginación. Cuantas menos cosas haga un juguete, más activo será el juego. Voy a proponer  juguetes que tienen muchos usos, que los límites los marca la imaginación del niño, evitando aquellos que solo permiten ser usados “como pone en la caja”. A modo de ejemplo, imaginaos que le ofrecemos a un niño una ambulancia de juguete que anda sola, tiene luces y hace sonidos sola ¿Qué es lo que tiene que hacer el niño con ese juguete? Su papel pasa de ser activo en el juego, a pasivo, un mero observador de un juguete, ya  no es su voz la que imita la sirena cuando él quiere, ya no es su cuerpo el que mueve la ambulancia de la forma que se imagina en su historia… Es el juguete el que domina la situación y precisamente es mediante el juego una manera de que los niños sean los protagonistas de su historia.
regalar juguetes en navidad

lunes, 26 de octubre de 2015

El teléfono móvil y los niños - Educapeques

El teléfono móvil y los niños - Educapeques

Las nuevas tecnologías y medios de comunicación están ampliamente extendidos en el mundo actual. El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible, en nuestro compañero inseparable. El teléfono móviles una especie de apéndice electrónico, que no solo nos sirve para llamar a los demás, ahora las opciones son múltiples y adaptadas a las necesidades e intereses de cada uno, llamadas, mensajería, redes sociales, juegos, gps, y múltiples aplicaciones. El uso del teléfono móvil puede suponer grandes ventajas pero también son múltiples los peligros que esconde.
Los niños y las niñas son nativos de esta era digital, de este imperio del teléfono móvil, y como consecuencia aprenderán a manejarlo con una velocidad asombrosa. Sin embargo este aprendizaje no es real, aprenden el uso técnico del móvil, pero aún no tienen criterio para defenderse de muchos de los peligros que implica.

Mi hijo quiere un teléfono móvil

Para las familias no es nada fácil hacer frente a esta demanda de teléfonos y de nuevas tecnologías. Todos los niños y niñas, desde edades cada vez más tempranas quieren un teléfono móvil. Darles el teléfono puede tener sus ventajas pero encierra peligros.

Peligros del teléfono móvil en los niños y niñas

  • El teléfono móvil amplia y transforma las formas naturales de comunicación. Las posibilidades se abren pero también los peligros. Se trata de un tipo de comunicación diferente que requiere una preparación y concienciación.
  • El teléfono móvil puede aislar de otras formas de comunicación cara a cara y otro tipo de interacciones necesarias para su desarrollo.
  • El teléfono móvil supone un anonimato peligroso. Por un lado puede dar lugar a fenómenos de bullying y violencia y por otro les expone a acoso de desconocidos.
  • Puede facilitarles el acceso a la información, pero aún no han desarrollado el criterio para entender esa información.
Los teléfonos móviles y los niños

¿Son buenas las Mentiras de los padres a los hijos? -

¿Son buenas las Mentiras de los padres a los hijos? -

Todos los padres en algún momento les han dicho  mentiras a sus hijos, pero siempre queda la cuestión de si eso está bien o no.

Mentiras de los padres a los hijos ¿Por quélo hacemos?

Decir pequeñas mentiras a nuestros hijos resulta ser algo común, de hecho, según algunos estudios, llegamos a decir alrededor de tres mil mentiras a nuestros hijos durante su infancia.
Mentiras

viernes, 23 de octubre de 2015

Actividades para estimular el desarrollo del lenguaje

Actividades para estimular el desarrollo del lenguaje

La voz y el habla nos permiten comunicarnos con las demás personas, así que el correcto desarrollo del lenguaje oral resulta fundamental para todos los seres humanos.
El lenguaje humano es un proceso de imitación que se da por medio de diferentes estímulos que están a nuestro alrededor todo el tiempo.
Adquirir el lenguaje oral es básicamente, la capacidad que adquirimos para comunicarnos de forma verbal y lingüística a través de las conversaciones en situaciones determinadas, teniendo en cuenta el contexto y el espacio temporal.
En otras palabras, es la capacidad de entender y utilizar símbolos verbales como una manera de comunicación.
5 Actividades para estimular el  desarrollo del lenguaje oral en los niños

jueves, 22 de octubre de 2015

Bits de inteligencia ¿Qué son los bits de inteligencia?

Bits de inteligencia ¿Qué son los bits de inteligencia?

¿Qué son los bits de inteligencia?

Los bits de inteligencia son unidades información, presentadas en formas de tarjetas  acompañadas de sonido, que suponen un estímulo visual y auditivo concreto que el cerebro puede procesar, dar sentido y almacenar. Es un método de aprendizaje, basado en la estimulación del cerebro para ayudarle a crear conexiones neuronales.
Los bits de inteligencia se apoyan en la manera natural de aprender de las personas y favorecen el desarrollo de la inteligencia.
Su creador Glenn Doman los definió como: “unidades de información que se presentan a los niños de una forma adecuada. Su realización concreta se encuentra en la utilización de una ilustración, dibujo preciso o fotografía  acompañado de un estímulo auditivo que consiste en enunciar en voz alta lo que representa.
bits de inteligencia

miércoles, 21 de octubre de 2015

Fichas para trabajar la lectura y comprensión en infantil

Fichas para trabajar la lectura y comprensión en infantil

Comprensión de lectura y escritura infantil.

Desde pequeños leer y entender lo que leen los niños es una de las tareas más complejas que tenemos los educadores y padres, los niños y niñas no entienden muchas veces lo que leen, “leen y escriben como papagayos”, es bueno, por tanto, que desde los inicios con ejercicios sencillos, llean y escriban entendiendo lo que estan haciendo. Celia Rodriguez nos propones estas 20 fichas con ejercicios de lectura y escritura para niños de infantil que persiguen fundamentalmente la comprensión escrita.
Recomendable para niños de 3-5 años.
Sigue las intrucciones para descargar las fichas de lectura infantil
Lectura y escritura

Responsabilidad infantil: Enseñar a cuidar sus cosas

Responsabilidad infantil: Enseñar a cuidar sus cosas

Los niños y las niñas normalmente no prestan mucha atención al cuidado de sus cosas. Es muy común que pierdan cosas en clase, algún lápiz, la goma, un cuaderno, etc. y  que deterioren otras cosas  como el libro, el estuche, etc. o que manchen la ropa y otras pertenencias. Esto, además de ser motivo de conflicto en muchas familias, también puede suponer un gasto extra. Es fundamental enseñar a los niños y las niñas a responsabilizarse de sus cosas. Sus cosas, son cosa suya y por lo tanto mantenerlas en buen estado y no perderlas es su responsabilidad. Es nuestra labor fomentar el desarrollo de la responsabilidad con sus cosas.

Por qué tienen que ser responsables con sus cosas

Es fundamental enseñar a los niños y las niñas a ser responsables con sus cosas, por un lado evitaremos conflictos, pero por otro lado mucho más importante, conseguimos importantes beneficios para el desarrollo de los niños y niñas. Veamos cuales son algunos de estos beneficios:
  • Fomentamos el desarrollo de su autonomía. Es fundamental que los niños y niñas sean autónomos y aprendan a hacer las cosas por sí mismos.
  • Ganan confianza y seguridad en sí mismos. Son ellos mismos los que comprueban que pueden ocuparse de sus cosas y como consecuencia ganan seguridad y confianza.
  • Desarrollamos su responsabilidad e independencia. Es muy importante que aprendan a ser responsables y puedan ser independientes.
  • Favorecemos una personalidad madura y su bienestar. Poco a poco ganaran confianza, seguridad, creerán en sí mismos, tendrán una sana autoestima y no dependerán de nadie.
Responsabilidad infantil

martes, 20 de octubre de 2015

El Período de Adaptación, un pequeño gran paso en la vida escolar. -

El Período de Adaptación, un pequeño gran paso en la vida escolar. -

¿Cómo crees que se sintió tu hij@ de 3 años durante el Período de Adaptación a la escuela? ¿Te pareció útil el realizar una entrada escalonada para acogerle de la mejor forma posible? ¿Alargarías esta “acogida” para favorecer la adaptación escolar de tu hij@? ¿Crees que finalizó el Período de Adaptación de tu hij@?
El Período de Adaptación es uno de los momentos más importantes en la vida escolar de un estudiante, ya que es su primer contacto con su próxima vida académica y todo lo que ello conlleva.
En Educación Infantil los alumnos de nueva incorporación de 3 años, que previamente no han estado escolarizados en Escuelas Infantiles, se enfrentan a una oleada de acontecimientos caracterizados, especialmente por la incertidumbre que en ellos despierta.
La primera situación desconcertante es la presentación de ese nuevo adulto llamado: maestr@. Normalmente, no es de la familia, ni cercano a ese círculo, por lo tanto no será fácil que recaiga en él una explosión de confianza en el primer instante.
El Período de Adaptación escolar

La identidad y la difusión de identidad en los niños -

La identidad y la difusión de identidad en los niños -

El señor Erik Erikson fue la primer persona que hablo acerca de la difusión de identidad, y a continuación, conoceréis de que se trata.

La identidad y la difusión de identidad

A medida que pasa el tiempo, cada ser humano va construyendo y desarrollando su propia personalidad, es de esa forma que conseguimos diferenciarnos de las demás personas.
La personalidad que se construye con el tiempo tiene una misma línea, es decir que se desarrolla con cierta coherencia, y de ella dependen todos nuestros actos.
Durante la adolescencia es el momento más importante en cuanto a la búsqueda de la propia identidad, es por eso que durante esta época generalmente aparecen comportamientos salidos de lo común.
difusión de identidad

lunes, 19 de octubre de 2015

Educar a los niños para que sean ordenados -

Educar a los niños para que sean ordenados -

Una casa con niños y niñas puede ser todo un caos si no les enseñamos a que sean ordenados. Los niños y las niñas son exploradores por naturaleza, la acción y el juego están presentes en todo momento y con ello el desorden. Es normal que saquen juguetes, que cambien los cojines de la cama y hagan con ellos un escondite, que utilicen todo lo que encuentran en su camino, es normal y bueno para su desarrollo, sin embargo es fundamental enseñarles a mantener un orden, a ser ordenados, con sus cosas.

El orden en casa

El orden en casa y en sus cosas es fundamental, ya que el orden les va a permitir organizarse y ahorrar tiempo, además de ser imprescindible para una buena convivencia en familia. A menudo pensamos que el orden no es cosa de niños y niñas, y somos los adultos los que nos encargamos de mantener en orden nuestras cosas, la casa y hasta sus cosas. Sin embargo el orden en casa es cosa de todos, también de los niños y las niñas. Educar para que sean ordenados es posible y es necesario.
Es muy importante comenzar desde un primer momento con nociones básicas de orden, dejar que se encarguen de ordenar ciertas cosas, de este modo conseguiremos que hagan del orden un hábito, evitando conflictos y evitando tener que ordenar nosotros.
Niños ordenados

viernes, 16 de octubre de 2015

¿Cómo ayudar a los niños a crear su propia personalidad? -

¿Cómo ayudar a los niños a crear su propia personalidad? -

Fomentar la personalidad de nuestros hijos e hijas

Hasta que somos adultos no nos damos cuenta de la gran importancia que tienen los valores de nuestros padres sobre nosotros. Cuando somos pequeños nos centramos en ir a la escuela, formar nuestra propia identidad y convertirnos en adultos. Por eso, es muy importante que los padres de hoy en día reconozcan la gran influencia que ejercen sobre sus hijos, así como las creencias, valores u objetivos que les transmiten.
¿Cómo ayudar a los niños a crear su propia personalidad

jueves, 15 de octubre de 2015

Aprende palabras y vocabulario - Educapeques

Aprende palabras y vocabulario - Educapeques

Palabras y Vocabulario

Fichas de infantil para aprender palabras y vocabulario, construye frases y distingue entre mayúsculas y minúsculas.
20 fichas creadas por Celia Rodriguez para el Portal Educapeques que podrás descargar de forma gratuita y con las que trabajarás en la primera etapa de infantil y que te servirán de apoyo en clase o en casa
Aprende palabras y vocabulario

El papel de la familia en la autoestima del niño -

El papel de la familia en la autoestima del niño -

La autoestima

La autoestima es la valoración que cada persona hace de sí misma, la propia estima. La autoestima está estrechamente unida al autoconcepto y la autoaceptación, ser capaz de conocerse, tener una imagen adaptada de uno mismo y ser capaz de aceptar esa imagen tal y como es, son las bases para que uno se estime a sí mismo.

¿Cómo se forma la autoestima?

Nadie nace con alta o baja autoestima. La autoestima es el resultado de un proceso de construcción personal, donde cada cual va forjando una valoración hacía su persona. Esta valoración es una construcción social, cada uno se construye su propia imagen en el seno de una sociedad, las primeras informaciones, y a la vez, las más importantes sobre uno mismo, son las que se reciben de los demás. Por lo tanto en la formación de la autoestima tenemos los siguientes pilares básicos:
  • La opinión que tienen los demás sobre la persona.
  • Cómo interpreta la persona esas opiniones.
  • Cómo se siente con esas opiniones sobre sí mismo.
El papel de la familia en la autoestima del niño

miércoles, 14 de octubre de 2015

La importancia de las rutinas en los niños - Educapeques

La importancia de las rutinas en los niños - Educapeques

Las rutinas, son patrones de conducta repetitivos que se establecen y que generan beneficios tanto para los adultos como para los niños.
Algunos de los habidos más importantes de inculcar a los niños, son aquellos que se relacionan con el sueño, la comida, el orden, la higiene y el estudio, pero se debe tener presente que no basta solo con colocar las reglas, sino que los padres deben estar al pendiente de que se lleven a cabo de la forma correcta hasta que para el niño sean algo habitual, es decir, que lo conviertan en parte de su rutina.
Los padres deben ser muy conscientes de La importancia de las rutinas y todos los beneficios que ellas generan, así que a continuación os daremos 3 razones por las cuales siempre se deben establecer rutinas dentro del hogar.
La importancia de las rutinas

martes, 13 de octubre de 2015

Mejora la comunicación con tus hijos - Educapeques

Mejora la comunicación con tus hijos - Educapeques

En determinadas ocasiones las familias tienen problemas de comunicación, sobre todo cuando la comunicaciónse produce de padres/madres a hijos/hijas. Aunque, intentemos comunicarnos con ellos, en muchas ocasiones no lo conseguimos, parecen no entender lo que les queremos decir, no nos cuentan sus problemas, sus preocupaciones y la comunicación acaba, en muchas ocasiones en gritos y reproches.
Para muchos padres y madres mejorar la comunicación con sus hijos puede convertirse en un verdadero reto.
La comunicación es un proceso a través del cual nos transmitimos y recibimos mensajes. Para que lacomunicación se produzca es necesario que al menos haya dos personas, el que transmite la información y el que la recibe. Para que la comunicación sea efectiva es necesario que el mensaje sea transmitido y entendido. Pero no siempre ocurre esto, son muchas las ocasiones en las que parece que se hablan distintos idiomas y lacomunicación no es efectiva.
Mejora la comunicación con tus hijos

¿Por qué la comunicación no es efectiva?


viernes, 9 de octubre de 2015

¿Es bueno usar premios para motivar a los hijos? -

¿Es bueno usar premios para motivar a los hijos? -

Es muy frecuente la duda de si es bueno, o no, el uso de premios para motivar a nuestros hijos, y a continuación os ayudaremos a saber hasta qué punto es bueno y cuando no.

Lo que debéis saber sobre los premios para motivar

Claramente, hay diferentes tipos de premios o recompensas que son utilizados para motivar a los pequeños a hacer algo o a actuar de determinada forma, sin embargo, o que debemos tener claro desde el principio, es que la motivación material, en realidad, no ayuda a educar, y que los efectos que dejan los premios son poco duraderos.
Lo queremos dejar claro con el anterior párrafo es que los premios materiales no conseguirán que los pequeños cambien actitudes a largo plazo, sino que estarán motivados únicamente por el premio que recibirán, así que después de recibirlo, simplemente volverán a hacer lo que hacían antes.


El aprendizaje por modelado. El ejemplo de los adultos -

El aprendizaje por modelado. El ejemplo de los adultos -

El aprendizaje por modelado

El ejemplo de los adultos. Y su influencia en la conducta de los niños y niñas

La labor de educar no es una tarea sencilla, en muchas ocasiones nos ocupamos y preocupamos por encontrar fórmulas perfectas, pensándolas complicadas pero efectivas. Pero ocurre que por más que intentemos diferentes estrategias siempre parece que algo falla, que algo hacemos mal.
La conducta de los niños y niñas no siempre es la deseada, y aunque empleemos castigos o fórmulas de disciplina, obtenemos  en el mejor de los casos, una respuesta sin convicción, una respuesta evitativa de castigo pero la actitud sigue siendo motivo de malestar y preocupación.
El aprendizaje por modelado

jueves, 8 de octubre de 2015

¿Cómo favorecer la resiliencia de los niños? - Educapeques -

¿Cómo favorecer la resiliencia de los niños? - Educapeques -

La resiliencia es la capacidad que poseen las personas para adaptarse y afrontar los cambios y dificultades de una manera positiva.
Aunque podemos observar que algunos niños parecieran traer desde su nacimiento cierta capacidad de tolerancia a las frustraciones, los problemas o enfermedades, también es posible aprenderlas. La resiliencia puede verse como una capacidad que ampliada, podría incluir cualidades como esperanza, tolerancia, resistencia, adaptabilidad, recuperación ante adversidades, facilidad para la solución de problemas e iniciativa.
resiliencia en los niños

miércoles, 7 de octubre de 2015

Rompe las barreras del TDAH - Educapeques

Rompe las barreras del TDAH - Educapeques

El TDAH, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, es el más nombrado de todos los trastornos, el TDAHestá en boca de todos, y sin embargo, es también el más incomprendido de todos.

¿Qué es el TDAH?

El TDAH es un trastorno cuyas causas son de origen neurobiológico. Es un trastorno que presenta una triada de síntomas: Déficit de atención, hiperactividad e impulsividad. Existen varios subtipos dependiendo de la presencia de los tres síntomas y de la dominancia de uno de ellos sobre los demás. De este modo podemos distinguir el subtipo predominante inatento, el subtipo hiperactivo y el mixto.
Aunque aún no está del todo demostrado, son diferentes las investigaciones que tratan de aclarar sus causas y mecanismo. Aún queda mucho camino por recorrer, pero lo que está claro es que su cerebro funciona de una manera diferente a la de otros niños y niñas. Sus circuitos cerebrales están constantemente alterados y cambiando de dirección.
 Rompe las barreras del TDAH