miércoles, 30 de septiembre de 2015

Bases de la educación emocional - Educapeques

Bases de la educación emocional - Educapeques

Las personas, somos seres emocionales, no podemos separarnos de nuestros estados emocionales. Lasemociones determinan gran parte de nuestra labor diaria, determinan nuestra conducta y nuestros pensamientos. Las emociones son algo natural en los seres humanos, es algo inherente a nosotros, y es lo que nos hace también más humanos.
Las emociones cumplen funciones importantes para nosotros, por ello debemos aprender a gestionarlas de manera adecuada. Sin embargo en muchas ocasiones, las emociones nos controlan y complican nuestro día a día, es por ello que resulta imprescindible preocuparnos por la educación emocional de nuestros niños y niñas.
Al desarrollar la inteligencia emocional de nuestros niños y niñas, les damos los recursos para que puedan gestionar sus emociones de un modo adecuado y de este modo puedan experimentarlas, sin reprimirlas, reconocerlas y dejarlas pasar y cumplir su función. Se trata de controlarlas antes de que nos controlen.
El desarrollo de la inteligencia emocional se debe inculcar desde un primer momento, en los niños y niñas. La importancia de la educación emocional es indiscutible, ya que les proporcionara los recursos emocionales para una gestión emocional que garantice su bienestar.
educación emocional

martes, 29 de septiembre de 2015

Educar en y para la Igualdad

Educar en y para la Igualdad

En la actualidad, la importancia de educar para la igualdad está más que demostrada. La educación para la igualdad se ha convertido en un referente común de los sistemas, centros y agentes educativos. Pero laeducación en la igualdad es una cuestión que va más allá de los sistemas educativos, si realmente queremos educar para una igualdad real y efectiva debemos procurarlo y fomentarlo desde toda la sociedad.

Por qué educar para la igualdad

Tradicionalmente nuestra sociedad se ha caracterizado por apoderarse de marcados estereotipos que han venido definiendo lo qué debe ser un hombre y una mujer. Estos estereotipos han marcado y dictado sin compasión sus formas de ser, de actuar, e incluso de pensar. En una sociedad tradicionalmente desigualitaria, se hace especialmente necesaria una educación para romper con estas barreras que limitan la sociedad humana, que encadenan a sus seres humanos en unos prejuicios establecidos y determinan como han de ser sus vidas. Por qué ser libres es un derecho, porque tenemos derecho a ser considerados iguales para poder ser cada uno diferente, la educación para la igualdad de género debe ocupar un lugar primordial.
Igualdad, valores, educar

lunes, 28 de septiembre de 2015

Enseñar modales a los niños - Educapeques

Enseñar modales a los niños - Educapeques

Los modales son el conjunto de actitudes, comportamientos, gestos,…que las personas utilizamos para comportarnos en público. Las personas somos sociales por naturaleza y hemos de convivir unos con otros, los modales son importantes porque garantizan un buen funcionamiento de las relaciones. Los buenos modales son signo de respeto hacia los demás, son el modo de comportarnos en público sin molestar o dañar a los demás.Enseñar modales a los niños y niñas es algo fundamental, ya que van a tener que vivir en sociedad y deberán comportarse con respeto a los demás. Sin embargo, no siempre es fácil enseñar modales a los niños y niñas.

 enseñar modales niños

viernes, 25 de septiembre de 2015

Ganemos confianza: Desarrollar la confianza en el niño

Ganemos confianza: Desarrollar la confianza en el niño

La confianza es fundamental para afrontar los diferentes retos de la vida. Tener confianza en sí mismos es la clave para que puedan enfrentarse a sus desafíos y persigan sus metas sin temor. Sin embargo no siempre es fácil desarrollar la confianza.

Cuestión de confianza

La confianza es la llave que les abrirá las puertas de su futuro. Creer en uno mismo es la única garantía para luchar y lograr los propios sueños. El que no tiene confianza, el que no cree en sí mismo, se rendirá antes de intentarlo, ya que lo verá como imposible y temerá el fracaso.
Es cuestión de confianza que sean capaces de hacer las cosas por sí mismos, que se atrevan a intentarlo que prueben diferentes alternativas y que, aunque fracasen no se rindan y continúen intentándolo. Es cuestión de confianza que acaben aprendiendo y disfrutando del proceso. El que no confía teme fracasar y no intenta cosas nuevas.

Desarrollar la confianza en los niños y niñas

La confianza en uno mismo se apoya en un ajustado autoconcepto y una sana autoestima. Se trata de conocer las propias capacidades y ser capaces de creer en ellas. Para desarrollar la confianza en nuestros niños y niñas debemos comenzar por ayudarles a crear una imagen positiva de sí mismos, una imagen que corresponda con la realidad.


desarrollar la confianza en los niños

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Ejercicios para mejorar la discalculia en casa - Educapeques

Ejercicios para mejorar la discalculia en casa - Educapeques

Discalculia

Menos conocida que la dislexia, la discalculia es también un trastorno del aprendizaje. Los niños que sufren dediscalculia tienen dificultades con los números y con los cálculos. Este trastorno afecta sobre todo la capacidad de realizar las cuentas básicas (suma, resta, multiplicación y división) y no otros temas más abstractos con las matemáticas como la geometría.
Para el mejor tratamiento de la discalculia, lo mejor es un trabajo conjunto entre la escuela y los padres. Se debe reforzar en casa el aprendizaje de los conceptos dados en el aula. Para ello se puede recurrir a diversas actividades que ayuden al niño a adquirir las nociones de cantidad, número y cómo realizar operaciones matemáticas.
 discalculia, trastornos del lenguaje, educación

martes, 22 de septiembre de 2015

La envidia y el síndrome de Solomon -

La envidia y el síndrome de Solomon -

Entre las diferentes causas que rigen y dirigen la conducta humana, la opinión de los demás congéneres tiene una fuerza y peso fundamental.
La envidia y el síndrome de Solomon son dos caras de la misma moneda, por un lado la frustración ante el éxito ajeno y por otro el esfuerzo por evitar críticas y ocultar así nuestro propio éxito.
El ser humano es social por naturaleza, y es de esperar que su necesidad por pertenecer a un grupo, por ser apoyado y arropado por el grupo, por recibir cariño y aprobación, le lleve a modular su conducta para encajar en el grupo. ¿Pero hasta qué punto somos libres de decidir? ¿Cuándo dejamos de ser y nos boicoteamos a nosotros mismos por encajar en el grupo? ¿Qué nos lleva a envidiar el éxito ajeno?

La envidia

Empecemos por comprender la envidia. La envidia es una sensación que aparece ante el éxito de los demás. Es una sensación compleja en la que mezclan diversas emociones: rabia, enfado, tristeza,… La envidia es frustración que nos entristece, que nos hace enfadar y experimentar rabia.
La envidia se produce al observar el éxito en los demás. Ese éxito nos devuelve una imagen de lo que no tenemos y nos gustaría tener. El éxito ajeno recuerda el propio fracaso, lo hace más real y palpable. La frustración experimentada en ese momento, es la base de la envidia. Aceptar la propia frustración y reconocer el propio fracaso duele y es más fácil, en estos casos, criticar al otro, enfocar el enfado hacía aquél que consigue lo que se anhela.
la envidia, Síndrome de Solomon

¿Por qué es bueno aprender a través del juego?

¿Por qué es bueno aprender a través del juego?

Desde siempre se le ha dado muchísima importancia al juego durante las primeras etapas de vuestros hijos, sin embargo, la importancia generalmente empieza a disminuir a medida que van creciendo.
Lo cierto es que aprender a través del juego no debería perder importancia nunca, pues el juego es una poderosa herramienta, que hace las cosas más sencillas y duraderas.

¿Es posible aprender a través del juego en todas las áreas?

En realidad si, el juego es una herramienta que puede ser adaptada a cualquier tipo de aprendizaje, desde la música, pasando por las matemáticas y la convivencia hasta incluso cuando se trata de aprender un nuevo idioma.
En la actualidad hay muchísimos juegos enfocados en enseñar a personas de todas las edades diferentes temáticas, así que el aprendizaje por medio del juego, no tiene límites.
aprender a través del juego

miércoles, 16 de septiembre de 2015

El periodo de adaptación en la escuela -

El periodo de adaptación en la escuela -

unque a los adultos nos pueda parecer algo rutinario y sin más importancia, entrar en un centro educativo es un gran paso en la vida de los niños y niñas, que está repleto de cambios y cosas nuevas. Es fundamental hacer el cambio de un modo positivo, permitiendo que los pequeños se adapten a la nueva situación y puedan realizar el reajuste psicológico y emocional pertinente, de este modo hacemos posible un cambio natural y progresivo y evitamos que se convierta en un acontecimiento traumático.

Comenzar el cole, un gran cambio

Comenzar el cole, es un cambio grandísimo en la vida de todos los niños y niñas. Hasta el momento de comenzar la escolarización, nuestros pequeños pasan la mayor parte del día en compañía de sus figuras de apego y, en la mayoría de las ocasiones apenas han de relacionarse con los iguales. El mundo de los niños y niñas antes de comenzar la escolarización, es un mundo en el que ellos se sienten protagonistas. La cercanía y casi permanente compañía de alguna de las figuras de apego proporcionan al niño y/o niña una seguridad y confianza necesarias para su desarrollo.
Al comenzar en la escuela de infantil, se producen grandes cambios que suponen una ruptura con el mundo conocido del niño/a, con el mundo que conoce y que le proporciona confianza, donde se siente seguro y atendido. El gran cambio:
  • El principal cambio es la separación de la figura de apego. La figura de apego tiene un papel fundamental en el desarrollo durante los primeros meses de vida. Supone una fuente de seguridad y confianza necesaria para su desarrollo.
  • Aparecen nuevas personas adultas y nuevo espacio.
  • Tienen que adaptarse a nuevos horarios y rutinas, los establecidos por la escuela infantil.
  • Ahora estarán acompañados de otros niños y niñas de su edad.
 periodo de adaptación, vuelta a la escuela

Es importante destinar tiempo para hablar con nuestros hijos

Es importante destinar tiempo para hablar con nuestros hijos

Claramente estamos atravesando por una época donde el tiempo no os alcanza para cumplir con todo, y donde la mayoría de veces, el trabajo nos consume, hasta el punto de no tener tiempo para compartir con vuestra familia.
Tal vez os levantáis temprano en la mañana, os vais a trabajar, regresáis en la noche, cansado, tal vez mal humorado y solamente queréis descansar. Sin embargo vuestro hijo durante el día ha estado en el colegio y luego ha pasado la tarde con su niñera.
Ese es el panorama de muchas familias hoy en día, el tiempo se pasa haciendo cosas para poder sobrevivir, sin embargo os estamos olvidando lo verdaderamente importante: vivir y compartir con quienes amamos.
Es realmente muy importante que tengáis claro que el tiempo se va y nunca regresa, que el tiempo perdido, perdido se quedara, así que tenéis que hacer todo lo posible por compartir con vuestros hijos y disfrutar todas sus etapas de la vida.
tiempo para hablar con nuestros hijos

martes, 15 de septiembre de 2015

Las Mentiras ¿Por qué mienten los niños? -

Las Mentiras ¿Por qué mienten los niños? -

La mentira es una conducta que causa preocupación a las familias y los educadores. Todos queremos que nuestros pequeños digan la verdad, que sean sinceros, pero la mentira nos gana la batalla. Son muchos los niños y niñas que recurren a la mentira de manera habitual. Es muy importante conocer por qué se produce la mentira y comprender el mecanismo por el cual aprenden a mentir, para poder evitar que se genere el hábito.

El porqué de las mentiras

Comprender por qué mienten los niños es el primer paso para acabar con las mentiras y evitar que se conviertan en un hábito. Las mentiras suelen cumplir diversas funciones, se utilizan como mecanismo de defensa del yo, que aporta una aparente cobertura psicológica ante determinadas situaciones y problemas. Todos los niños y niñas mienten en algún momento, la mentira es una conducta habitual en todas las personas y en algunas etapas de la infancia se hace frecuente.
mentiras

viernes, 11 de septiembre de 2015

Cuidado con dañar su autoestima -

Cuidado con dañar su autoestima -

La autoestima es la valoración sobre uno mismo. Esa valoración es el resultado de una construcción personal que tiene lugar durante la infancia y la adolescencia. Nadie nace con alta o baja autoestima, sino que construyen su autoestima durante los primeros años de vida, y así asientan las bases para futuras reformulaciones. La autoestima se construye en el seno de la relación con los demás, siendo las figuras más cercanas las más influyentes en la construcción de la autoestima. La valoración que el niño/a percibe por parte de los demás, las experiencias en relación a su persona en el seno de la interacción, la interpretación que hace de los juicios y de las experiencias y como se siente con los mismos son los factores que van a determinar la autoestima.

Nuestro papel en la construcción de su autoestima.

El niño/a va a ser consciente de nuestro modo de valorarle, tendrá además ciertas vivencias y experiencias en las que interpretará valoraciones y experimentará emociones relacionadas con dichas valoraciones. Es decir, nuestro papel en la construcción de su autoestima tiene una doble implicación:
  • Por un lado lo que les decimos, o como les transmitimos la valoración que hacemos de ellos, de un modo consciente.
  • Por otro lado las vivencias, en las que sin darnos cuenta estamos transmitiendo una valoración concreta al niño/a.
Esta doble implicación resulta crucial en la construcción de la autoestima del niño, ya que con nuestros actos conscientes e inconscientes podemos alimentar o minar la autoestima del niño/a. Es muy importante prestar atención a nuestros actos y nuestras palabras para no dañar la autoestima de nuestros niños y niñas.
autoestima

¿Es bueno comer viendo la tele? -

¿Es bueno comer viendo la tele? -

En muchas familias se acostumbra a comer viendo la tele, sin saber que esta combinación puede resultar muy mala, no solo para los niños, sino, para todo el grupo familiar.

¿Acostumbra a comer viendo la tele?

La acción de comer es vital, pero eso todos lo sabemos, si no comemos, nuestro cuerpo no tendrá la suficiente energía para hacer las actividades diarias, pero además, es importante disfrutar de los alimentos, comer tranquilamente, masticar adecuadamente e incluso, disfrutar del momento compartiendo con los demás miembros de la familia.
En el mundo entero se han llevado a cabo estudios científicos, que han arrojado como conclusión, que aquellos pequeños que comen junto con su familia, se alimentan mejor, pues comen más verduras, más frutas y más fibra, lo que significa que tienen una ingesta mayor de vitaminas y minerales, eso hace que sus habilidades de expresión sean mucho mejores, y además se sienten en mayor integridad con su familia.
comer viendo la tele

jueves, 10 de septiembre de 2015

10 Consejos para crear una buena relación con los hijos -

10 Consejos para crear una buena relación con los hijos -

  1. El comienzo correcto crea alianzas futuras
La cercanía de padres e hijos a lo largo de la vida depende de cómo se relacionen durante la etapa infantil, desde el comienzo. Investigaciones han demostrado que los padres que se toman más de una semana de descanso laboral para estar con los bebés recién nacidos, tienen una relación más cercana cuando van creciendo, incluso cuando son adolescentes y comienzan a ir al instituto. ¿Esto es causa y efecto?
Los teóricos dicen que si un hombre está unido a su recién nacido, estará cerca de él a lo largo de toda su vida. No obstante, esto no es crucial para saber que el tipo de padre que disfruta de su familia, le dedica tiempo y complementa su educación, tendrá una buena relación posterior.
  1. Recuerda que toda relación conlleva trabajo
Las buenas relaciones entre padres e hijos no surgen de la nada, al igual que ningún matrimonio feliz. La biología nos da un comienzo – si no estuviéramos biológicamente programados para amar a nuestros hijos la raza humana hubiera muerto hace mucho tiempo – como niños que se convierten en adultos mayores siguiendo el curso natural de la historia.
Por suerte, los niños quieren de forma automática a sus padres. Siempre y cuando no se golpee ni se dañe la relación, mantendremos esa conexión fuerte.

  1. Prioriza el tiempo con tu hijo
Asume que para crear una buena relación entre padres e hijos es necesario dedicar tiempo y esfuerzo. La calidad del tiempo es un mito, porque no hay un interruptor que se pueda encender para marcar la cercanía con los más pequeños. Imagina que dedicas todo tu tiempo a trabajar, si un día reservas una cena en un sitio romántico con tu pareja, a la que prácticamente no has prestado atención en los últimos seis meses. ¿Crees que va a compartir su alma contigo? Probablemente, no.
En las relaciones que no hay cantidad, tampoco hay calidad. Si pasas todo el tiempo trabajando y tu hija está siempre con sus amigas, es difícil que podáis mantener una relación cercana. Si quieres mejorar este aspecto o tener una buena relación con tus hijos, es necesario que hagas tiempo para estar con ellos. Tanto la cantidad como la cantidad son aspectos que van de la mano.
familia e hijos

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Quejas: La queja para conseguir lo que quieren

Quejas: La queja para conseguir lo que quieren

Algunos niños y niñas emplean las quejas por sistema para lograr salirse con la suya y conseguir lo que quieren. Es habitual escucharles decir cosas como “no me gusta….” “no quiero…” y estás quejas suelen ir acompañadas de gestos que enfatizan la queja, de gritos y hasta en ocasiones de pataletas.

El sentido de las quejas

Los niños y niñas que se quejan con excesiva frecuencia, son niños y niñas que han aprendido que con la queja consiguen lo que quieren o al menos se libran fácilmente de lo que no quieren. En numerosas ocasiones la queja les ha dado buenos resultados y es por ello, que al igual que ocurre con las rabietas, seguirán empleando este método para lograr sus objetivos.
Las quejas pueden tener sentido en algunas ocasiones, pero en la mayoría de los casos, se convierten en una lucha de poder, en un recurso útil para nuestros niños y niñas.
quejas en los niños

lunes, 7 de septiembre de 2015

Actividades para niños con dislexia -

Actividades para niños con dislexia -

La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje que hace referencia al aprendizaje de los procesos de lectura y de escritura y las funciones relacionadas con los mismos. Los niños y niñas con dislexia se enfrentan en su día a día a muchas dificultades que no siempre son bien entendidas. Pueden aprender, pero su manera de aprender es diferente y requiere mayor estimulación, con algunas sencillas actividades podremos adaptarnos a su modo de aprender, dar respuesta a sus necesidades y potenciar sus aprendizajes.

La dislexia

La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje cuyo origen es neurobiológico. Se manifiesta en dificultades relacionadas con los procesos de lectoescritura, y toda actividad que implique la descodificación, interpretación y comprensión de símbolos del lenguaje. La dificultad radica en que estos símbolos han sido creados arbitrariamente para comunicarnos, no responden a ninguna lógica y esto complica la comprensión y decodificación. Lo realmente complicado para las personas con dislexia es la comprensión de estas reglas arbitrarias que asocian cada letra con un sonido determinado. En su cabeza las letras parecen seguir un baile incomprensible para ellos, necesitan tiempo y estrategias para ordenar y dar sentido a este baile de letras.

Los niños y niñas con dislexia

Los niños y niñas con dislexia han de hacer frente cada día a múltiples dificultades. Su manera de percibir las letras, codificar y procesar la información que transmiten es diferente. Los niños y niñas con dislexia entienden la información escrita de un modo especial y es por ello que necesitan una atención especializada en este sentido. Una enseñanza adaptada a sus características y sus necesidades que les permita desarrollar sus capacidades.
Es importante saber que esta dificultad no implica ningun tipo de retraso, los niños y niñas con dislexia tienen una inteligencia normal, incluso pueden llegar a ser superiores a la media con una estimulación adecuada. Su dificultad de aprendizaje se manifiesta por dificultades: tardan demasiado tiempo en hacer sus tareas, no obtienen buenos resultados, son tachados de torpes y vagos, ellos no entienden lo que les sucede y en muchas ocasiones los adultos que les rodean tampoco. Todo esto repercute en su autoestima y en su bienestar.
Es imprescindible proporcionar una atención temprana que dé respuesta a sus necesidades, para de este modo estimular de forma adecuada. De este modo no tendrán dificultades. Se trata de adaptar la forma de enseñarles a sus características especiales, haciendo posible la creación de aprendizajes.
 dislexia

viernes, 4 de septiembre de 2015

La televisión y los niños: Ver la tele con moderación -

La televisión y los niños: Ver la tele con moderación -

La televisión se ha convertido en un medio de entretenimiento y de diversión por excelencia para niños y mayores. Son muchas las horas que todos pasamos viendo la televisión, el poder de la imagen acompañada de sonido y de los múltiples efectos de los que se puede acompañar hace que sea difícil competir contra este medio de entretenimiento.

La televisión y los niños

Los niños y niñas disfrutan viendo los dibujos, series y demás programas en la televisión. La televisión que para ellos es un entretenimiento, se convierte en algo más que eso, la televisión es el medio de comunicación de masas por excelencia en la época actual. Por lo tanto se convierte en un medio de entretenimiento, pero también en un medio que educa a nuestros niños y niñas, que les transmite valores, principios, actitudes, formas de pensar, etc…
La televisión por lo tanto entraña mucho más de lo que podemos imaginar. Los niños ven como unos personajes se comportan detrás de la pantalla y aprenden innumerables modos y formas de actuar, ser y pensar.
 Los niños y la televisión

jueves, 3 de septiembre de 2015

Educar: Las 10 cosas que no debes decirle a los niños -

Educar: Las 10 cosas que no debes decirle a los niños -



La niñez es una etapa de desarrollo y aprendizaje por excelencia, prácticamente todos los aprendizajes que ocurran en esta etapa van a dejar su huella en nuestra manera de ser, de pensar, de actuar, e incluso de querer y de querernos a nosotros mismos. Es por ello muy importante prestar atención a lo que les enseñamos. En muchas ocasiones, llevamos a cabo acciones, sin ser conscientes de ellas, a través de nuestras palabras y actitudes, creyendo que son acertadas para la educación de nuestros pequeños, pero sin darnos cuenta estamos creando huellas perjudiciales para su desarrollo.
Existen una serie de errores mucho más comunes de lo que pensamos, veamos cuales son las 10 cosas que no debemos decirles a nuestros niños y niñas.

educar a los niños

¿Todos los niños mienten? ¿Cómo evitar las mentiras? -

¿Todos los niños mienten? ¿Cómo evitar las mentiras? -

¿Habéis notado que todos los niños mienten? En realidad tenéis que saber que si es una realidad, que todos los pequeños dicen mentiras en algún momento de sus vidas, pero ¿Por qué?

Porque todos los niños mienten

No todos los pequeños mienten por las mismas razones, en algunas ocasiones las mentiras se dan porque quieren llamar la atención, por temor o  por frustración, pero en realidad, solo hasta después de los siete años, las mentiras tienen un significado real, que busca distorsionar la verdad para obtener algún beneficio.
Antes de los siete años, las mentiras, en realidad no son mentiras para vuestros pequeños, pues estas forman parte de su imaginación y su incapacidad de distinguir entre lo real y aquello que solo existe en sus mentes, así que en un principio no debéis preocuparte.
mentiras, mienten,mentir

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Las rabietas desde la comprensión y el cariño

Las rabietas desde la comprensión y el cariño

¿Qué ocurre en el cerebro del niño durante una rabieta? ¿Por qué aparecen? ¿Qué podemos hacer?
¿Qué son las rabietas?
Pues es un estado emocional intenso, común sobre los 18 meses y los 4 años aproximadamente.

¿Por qué aparecen las rabietas?

Porque empiezan a tener sus propios intereses y a veces, son diferentes a los de los adultos. Aparecen en una etapa en la que empiezan a razonar, pero no tienen el lenguaje suficiente, tampoco saben gestionar sus emociones y al mismo tiempo son egocéntricos (1926), según Piaget, el pensamiento del niño de los 2 a los 5 años se caracteriza por el egocentrismo intelectual en la que interpretan el mundo sólo bajo su propia perspectiva, el niño aún no tiene claro que como sujeto, es diferente de los objetos que percibe, ni de que los demás tienen necesariamente puntos de vista diferentes al suyo.
Es muy importante saber que la etapa de las rabietas se acaba, cuando tengan la capacidad de razonar, de comunicarse, de entenderse, de entendernos, de ponerse en el punto de vista de otra persona… Ya no necesitará utilizar el llanto y la agresividad para defender sus ideas. Si nosotros como adultos somos capaces de comprenderlos, saber lo que les ocurre y de darles estrategias, sus rabietas se terminarán antes.
rabietas y pataletas

¡¡ Las malas contestaciones en los hijos !! -

¡¡ Las malas contestaciones en los hijos !! -

¿Problemas con las malas contestaciones en los hijos?  ¡5 consejos para que las afrontéis de la mejor manera!

Lo primero que debéis sabe, es que no sois el único padre que está afrontando esta situación, aunque no todos los niños se ponen rebeldes y dan malas contestaciones, la mayoría si tiene una época de gran rebeldía.

¿Por qué aparecen y cómo evolucionan las malas contestaciones en los hijos?

Más o menos a los cuatro años los pequeños pueden empezar a contestar de mala manera ante las cosas que os pidamos o digamos, respuestas que aunque no son insultos o mal sonantes, son hechas a vosotros como forma de provocación y llamada de atención.
Esto se da porque están formando su personalidad y están estableciendo su propio criterio, además los pequeños en esta época comienzan a intentar conocer el límite de vosotros, y es por eso que empiezan a responder de esta manera, sin embargo, es importante que en cuanto este comportamiento parezca, os tratéis de la mejor manera para detenedlo, pues a medida que van creciendo, estas contestaciones comienzan a ser más negativas e incluso ofensivas.
Claramente, el respeto es algo que podéis dejar perder, así que a continuación os daré 5 consejos para que afrontéis las malas contestaciones en los hijos de la mejor manera.
malas contestaciones

martes, 1 de septiembre de 2015

Trucos para ser un maestro que deja huella -

Trucos para ser un maestro que deja huella -

La labor del maestro es una labor maravillosa, llena de magia, con múltiples posibilidades. Ser un buen profe implica mucho más que exponer contenidos y esperar que los alumnos y alumnas los aprendan y asimilen. El buen profe es aquel que se preocupa por sus alumnos y alumnas, que los conoce y que es capaz de motivarlos, de despertar su interés y potenciar sus procesos de aprendizaje. El buen profe es capaz de transformar a sus alumnos y alumnas, de crear en ellos un movimiento interno que dejará una huella permanente.

La labor del maestro

Enfrentarse a una clase llena de alumnos y alumnas no siempre es fácil. Aunque lo llevemos bien organizado son muchos los imprevistos o giros que pueden surgir y que dirigen la dinámica de la clase hacía un camino inesperado. Esto que puede parecer complicado, forma parte de la magia de la labor maestro, ser capaces de aprovechar los giros inesperados y guiar el camino de nuestros alumnos y alumnas, hacía lugares donde todo es posible.
maestro