lunes, 31 de agosto de 2015

Educar para el optimismo -

Educar para el optimismo -

El optimismo es una manera o tendencia de ver las cosas de un modo positivo o favorable. El optimismo implica más que una tendencia, se convierte en una actitud que determina nuestro modo de pensar y por tanto nuestro sentir, influyendo en nuestra conducta y contribuyendo a nuestro bienestar. Una forma de ser optimista tiene más ventajas y es una garantía para la felicidad y para el bienestar.

¿Podemos educar a los niños y niñas para el optimismo?

¿El optimismo es una tendencia innata o es una tendencia aprendida? Nadie nace optimista o pesimista, puede existir una predisposición genética, pero está es determinada por el aprendizaje que tiene lugar en la infancia.
Educar para el optimismo es posible y es necesario, ya que una actitud positiva será la clave para que nuestros pequeños se enfrenten a la adversidad y sean capaces de tolerar la frustración y seguir adelante en los malos momentos, así como no caer en pensamientos negativos sobre su persona.


 educar, educación, aprender

jueves, 27 de agosto de 2015

El papel de los abuelos en la educación de los niños -

El papel de los abuelos en la educación de los niños -

Los abuelos siempre han ocupado un papel muy especial en la vida y la educación de los nietos, pero hoy más que nunca este papel es primordial. Los abuelos son personas fundamentales, son figuras de apego que complementan y completan la labor de las figuras fundamentales, la madre y el padre.
El papel de los abuelos en la vida moderna es ahora más intenso y crucial que nunca.
Con un ritmo de vida acelerado, con un estilo de vida rápido, las familias se han transformado, ahora ambos progenitores trabajan, ahora ambos tienen ocupaciones laborales que les pueden llevar gran parte del día, es por ello que ahora más que nunca se ha de recurrir a los abuelos, ya no solo como figuras de apoyo, sino como figuras reemplazantes en nuestra ausencia.
El papel de los abuelos ahora adquiere nuevos matices.

Abuelos canguro

viernes, 21 de agosto de 2015

Las emociones negativas en los niños -

Las emociones negativas en los niños -

Las emociones son naturales en las personas, tanto las positivas como las negativas. Las emociones, todas ellas, tienen una función adaptativa necesaria para mantener la integridad física y psicológica y necesaria para el bienestar.
Las emociones negativas, también forman parte de las personas, su carácter desagradable, hace que tendamos a olvidarnos de ellas y a relegarlas a un segundo plano. Queremos que la infancia sea una etapa buena, alegre e inolvidable, y por ello intentamos eludir las emociones negativas, como si al no prestarlas atención no tuvieran cabida en el mundo infantil. Sin embargo, las emociones negativas forman parte de nuestro repertorio emocional desde un primer momento, y serán muchas las ocasiones en las que éstas nos acompañen. Es por ello que no podemos eludirlas de la educación de nuestros pequeños.

Las emociones negativas en los niños.

Los niños experimentan el mismo repertorio emocional que cualquier persona. La diferencia es que en general los niños y niñas no disponen de recursos que les permitan gestionar sus estados emocionales y canalizar la influencia de las emociones negativas, para que el malestar que ocasionan sea lo más leve posible y se supere con rapidez.
Las emociones negativas en los niños son algo muy común, el mundo emocional del niño es mucho más intenso que el del adulto, ya que aún no disponen de recursos suficientes fruto de un desarrollo emocional adecuado.
Educación emocional, emociones negativas, conducta niños, educación

jueves, 20 de agosto de 2015

¿Por qué gritan los niños? Acabar con los gritos en los niños -

¿Por qué gritan los niños? Acabar con los gritos en los niños -

El comportamiento de los niños y niñas a veces no es el adecuado, pudiendo llegar a convertirse en un importante desafío para muchas familias y educadores. Entre estos comportamientos podemos encontrarnos con los gritos. Algunos niños y niñas gritan con demasiada frecuencia, elevando el tono de voz cada vez más para conseguir reclamar la atención o conseguir lo que quieren. Los gritos se convierten en su modo de comunicarse y esto además de ser muy molesto, impide una comunicación fluida y efectiva. Acabar con los gritos en los niños y niñas no siempre es algo sencillo, pero con un poco de esfuerzo y aplicando unas medidas sencillas es posible.

Los niños que gritan

Los niños que gritan muestran un tipo de conducta muy específica: el grito. Son niños y niñas que emplean el grito para todo, cuando están contentos, cuando están tristes o enfadados, para responder, para pedir, cuando juegan, cuando quieren ser escuchados, cuando algo no les gusta, etc….los gritos perturban la tranquilidad y son un impedimento para la comunicación. Pero cuando tenemos niños y niñas que gritan nada parece funcionar, por más que les pedimos que no griten, hacen caso omiso y en la mayoría de las ocasiones acabamos perdiendo los nervios y gritando todos. Es importante desarrollar y fomentar modos más efectivos y menos agresivos para comunicarnos. Pero primero vamos a ver las causas de los gritos en los niños y niñas.
Por qué gritan los niños

miércoles, 19 de agosto de 2015

Los cuentos: Para soñar y crecer -

Los cuentos: Para soñar y crecer -

Los cuentos son un recurso educativo por excelencia, es un instrumento con gran valor pedagógico. Los cuentos les ayudan a soñar y a crecer. A través del cuento les introducimos en un mundo lleno de magia y de ilusión, que además de entretenerles les dota de múltiples aprendizajes y experiencias que potencian su desarrollo. Los cuentos contribuyen al desarrollo de su imaginación creatividad, les ayudan a pensar y a desarrollar su lenguaje y además sirven para desarrollar sus emociones.

Cuentos para soñar y crecer

Los cuentos son una herramienta pedagógica que les permite soñar y crecer, veamos que pueden conseguir a través del cuento:
  • Los cuentos permiten el desarrollo del lenguaje. Son muchas las palabras nuevas, las expresiones, y términos, así como las maneras de combinarlos y darles sentido.
  • Los cuentos contribuyen a desplegar su imaginación y desplegar su creatividad. El cuento les introduce en un mundo mágico donde pueden soñar con todo lo que quieran.
  • Los cuentos contribuyen al desarrollo de su pensamiento. A través del cuento los niños y niñas desarrollan su lenguaje y de un modo paralelo su pensamiento también se desarrolla.
  • Los cuentos ayudan al desarrollo de su autoconcepto, a través de la lectura podrán identificarse con determinados personajes y con ello comprenderse mejor a sí mismos.
  • Los cuentos les ayudan en sus relaciones sociales, ya que pueden ver lo que les ocurre a los otros a través de los personajes. Pueden ponerse en el lugar de los demás y observar diferentes tipos y formas de relacionarse.
  • Los cuentos contribuyen a potenciar su capacidad de aprender a aprender. El aprendizaje se impulsa a través de la lectura, de la imaginación y de los sueños.
  • Los cuentos suelen ser una actividad en conjunto, con papá y/o con mamá. A través de la lectura de cuentos estrechamos y fortalecemos el vínculo afectivo.
  • Los cuentos les entretienen y les relajan, es una actividad excelente para antes de dormir o momentos para los que sea necesario relajarse.
  • Favorece la creación del hábito por la lectura y el interés y gusto por la misma.

contar cuentos_phixr


lunes, 17 de agosto de 2015

El estrés en los más pequeños. Estrés infantil -

El estrés en los más pequeños. Estrés infantil -

Estrés Infantil

Habitualmente asociamos los trastornos nerviosos, como la ansiedad o el estrés, con personas adultas, pero no solemos atribuir estas dolencias a los más pequeños. La realidad es distinta, y es que cualquier persona, sea de la edad y del sexo que sea puede llegar a sufrir alguno de estos problemas.
Si ya nos cuesta darnos cuenta de que los niños y niñas puedan manifestar este tipo de alteraciones nerviosas, más difícil nos resulta comprender cuándo nos están pidiendo ayuda. Es preciso estar atentos y saber identificar las señales que nos envían, aun que a veces es necesario ponerse en contacto con psicólogos que nos faciliten las técnicas más convenientes para que alcancen de nuevo el bienestar emocional.
estrés infantil

jueves, 13 de agosto de 2015

Escuela de padres: Las 10 cosas que no debes decirle al niño -

Escuela de padres: Las 10 cosas que no debes decirle al niño -

Escuela de padres

La niñez es una etapa de desarrollo y aprendizaje por excelencia, prácticamente todos los aprendizajes que ocurran en esta etapa van a dejar su huella en nuestra manera de ser, de pensar, de actuar, e incluso de querer y de querernos a nosotros mismos. Es por ello muy importante prestar atención a lo que les enseñamos. En muchas ocasiones, llevamos a cabo acciones, sin ser conscientes de ellas, a través de nuestras palabras y actitudes, creyendo que son acertadas para la educación de nuestros pequeños, pero sin darnos cuenta estamos creando huellas perjudiciales para su desarrollo.
Existen una serie de errores mucho más comunes de lo que pensamos, veamos cuales son las 10 cosas que no debemos decirles a nuestros niños y niñas.
escuela de padres