viernes, 31 de julio de 2015

La música en la educación infantil es muy importante

La música en la educación infantil es muy importante

Desde siempre, las canciones infantiles han formado parte de la educación de los más pequeños, es por medio de estas que aprenden cosas básicas como los colores o el abecedario. Sin embargo, es importante que tengáis presente, que la música en la educación infantil puede ir mucho más allá, y puede ayudadle a los niños durante todas las etapas de vuestra vida.
Cada vez más padres quieren que vuestros hijos tengan contacto directo con la música, pues desde hace ya bastante tiempo, se conoce que esta ayuda entre muchas cosas, a desarrollar la inteligencia emocional, un pilar para el bienestar de cualquier persona.

¿En realidad es buena la música en la educación infantil?

La verdad es que la música resulta ser un pilar en la educación desde edades muy tempranas, incluso desde el embarazo, pues son muchísimos los beneficios que esta genera para los pequeños.
Cada vez con más frecuencia, vemos que se involucran clases de música en los colegios y se enseña, incluso otros idiomas por medio de este recurso, y eso no hace otra cosa que ratificar la importancia de esto.
A continuación podréis conocer 6 poderosas razones por las cuales deberíais hacer que un niño se involucre con la música lo antes posible.
musica en la educación infantil

Hablarles de la muerte a los niños y niñas

Hablarles de la muerte a los niños y niñas

En ocasiones nos puede resultar difícil hablar de ciertos temas con nuestros niños y niñas. Entre los temas complicados el tema de la muerte es uno de los más difíciles de abordar. La muerte forma parte de la vida y los niños y niñas de alguna manera también son conscientes de la existencia de la muerte. En muchas ocasiones tratamos de proteger a los pequeños y convertimos la muerte en un tema tabú del que es mejor no hablar, queremos evitarles las cosas malas. Pero no podemos evitarles las cosas malas y mucho menos la muerte, tarde o temprano tendrán que enfrentarse a la muerte ya sea de su mascota, de algún familiar, amigo o conocido. Es importante que los niños y niñas comprendan la muerte y los sentimientos asociados a la pérdida. En ocasiones les damos explicaciones que lo único que hacen es crean falsas interpretaciones y complicar la comprensión de los niños y niñas.

Hablarles de la muerte a los niños y niñas

La muerte es parte de la vida, y como tal debe ser tratada con los más pequeños. La muerte se convierte en un tema complicado de explicar a los niños y niñas, ya que es un tema triste y desagradable. En muchas ocasiones tratamos de evitarles adversidades y evitamos hablarles de la muerte, hasta que no sea estrictamente necesario. Es bueno ayudarles a comprender el concepto antes de que tengan que enfrentarse a ello de manera dolorosa, antes de que tengan que afrontar la pérdida. En esos momentos será doloroso para ellos y comprender será más complicado, para todos.
Hablarles de la muerte a los niños

jueves, 30 de julio de 2015

La escritura especular, escritura en espejo -

La escritura especular, escritura en espejo -

La escritura especular, también conocida como escritura en espejo, hace referencia a un tipo de escritura caracterizado porque la persona que escribe, plasma fragmentos en orden invertido, como si lo viéramos a través de un espejo. Este tipo de escritura puede aparecer en palabras, frases e incluso textos completos.
La escritura especular es un fenómeno muy antiguo, del que todavía conocemos muy poco, suele ser característico de las personas zurdas, por lo que podría estar relacionado con una dominancia del hemisferio derecho del cerebro.

Qué hay detrás de la escritura especular

La escritura especular es común en personas zurdas, por lo tanto puede asociarse con una dominancia del hemisferio derecho del cerebro. No quiere decir que los zurdos escriban de este modo, sino que en determinados momentos, y sobre todo en el proceso de aprendizaje, tienden a escribir en espejo. También se asocia a personas con dislexia.
Aunque la escritura especular puede hacerse de forma intencionada, en la mayoría de los casos, la escritura en espejo se produce de forma inconsciente, sin que la persona tenga intención de hacerlo así. Se trata de una forma de funcionar del cerebro que consigue dar sentido en ese orden a las letras.
Al suponerse la asociación de este tipo de escritura con el hemisferio derecho del cerebro es de esperar que se trate de personas altamente creativas.

 escritura especular

miércoles, 29 de julio de 2015

Autoaceptación, autoestima en los niños. Escuela de padres -

Autoaceptación, autoestima en los niños. Escuela de padres -

La autoaceptación es algo que aparentemente puede parecer sencillo, pero no siempre es fácil de conseguir. Laautoaceptación o capacidad de aceptarse a uno mismo, de aceptar las virtudes y los defectos, es la base de un sano autoconcepto y de una autoestima positiva y se convierte en la clave para cambiar y lograr la felicidad.
El desarrollo de la autoaceptación en los niños y niñas es fundamental, ser capaces de aceptarse les abrirá todas las puertas que ellos mismos se cierran.

La autoaceptación en los niños

La autoaceptación es un recurso muy poderoso para desenvolvernos en la vida, solo aquél que se acepta a sí mismo, con sus virtudes y sus hándicaps, sin reprocharse los últimos, sin sentirse culpable por ellos. Solo aquél es capaz de desarrollar un autoconcepto adecuado, es capaz de conocerse sin miedos, y solo así alimenta una sana autoestima.
Autoaceptación en los niños

www.escuelaenlanube.com/aprender-en-verano/

www.escuelaenlanube.com/aprender-en-verano/

Parece que el verano está asociado a las deseadas vacaciones y éstas al ocio, el juego y el descanso.Aprender en verano parece algo contradictorio, y a no ser que sea por obligación, debido a la necesidad imperiosa de superar las asignaturas suspensas en septiembre, aprender no parece que sea una opción para el verano.
El aprendizaje, por desgracia está desnaturalizado en la sociedad actual, y lo que consideramos aprender se aleja mucho del verdadero, natural y espontaneo aprendizaje significativo. Aprender se convierte en una obligación, en una carrera de fondo, en algo aburrido, tedioso costoso, además de sin sentido y poco entretenido. Sin embargo, esta visión del aprendizaje se aleja muchísimo de un verdadero aprender. El verdadero aprendizaje es divertido, motiva y permite que cada uno, como responsable de su propio proceso, siga su propio ritmo y desarrolle su capacidad creando aprendizajes. Con esta visión del aprendizaje, lejos de lo que entendemos por aprendizaje académico, podemos hacerla compatible con la idea de aprender en verano, es más podemos convertir el verano en una posibilidad única para aprender lejos de esta idea aburrida del aprender.

Aprender en verano

Aprender en verano se convierte en más que una opciónaprender en verano es una oportunidad para transformar el aprendizaje y comenzar con el verdadero aprendizaje significativo. Los meses de vacaciones, libres de horarios, de exámenes, de contenidos, programaciones, actividades extraescolares, deberes, etc…nos hacen posible el aprender por aprender, el disfrutar del aprender, convirtiendo en protagonista del proceso al niño/a que aprende y permitiéndole de esta forma implicarse de manera activa en el mismo proceso, pudiendo crear sus propios aprendizajes.
El verano deja de lado la institución formal y los aprendizajes desnaturalizados, en verano podemos, entonces aprovechar para dar cabida a otro tipo de aprendizajes tan importantes como aquellos que dan en los colegios y/o para aprender de otra manera.
aprender en verano

martes, 28 de julio de 2015

Conoce los síntomas de carencia afectiva en los niños -

Conoce los síntomas de carencia afectiva en los niños -

La carencia afectiva en los niños es un problema que si se prolonga, puede convertirse en un trastorno o síndrome, con consecuencias terribles por las que ningún niño debería atravesar, y aunque no hay una guía exacta que os permita determinar cuándo un pequeño atraviesa por esta situación, si podéis tener en cuenta ciertas señales para actuar de forma oportuna.

Que es y porque se da la carencia afectiva en los niños

Durante los primeros años de vida, todos necesitamos de caricias y afecto para poder estimular adecuadamente el crecimiento y para que la maduración cerebral se dé de forma correcta.
Cuando un niño carece de afecto, el desarrollo neuronal no se completa de la forma adecuada, así que debéis tener claro, que no es necesario únicamente darle de comer a un bebe para que este crezca sano, sino que transmitirle cariño y afecto, es completamente necesario para que tengan un completo desarrollo, tanto afectivamente, como física y mentalmente.
carencia afectiva

Desarrollar el gusto por la lectura -

Desarrollar el gusto por la lectura -

La lectura es una habilidad imprescindible para el aprendizaje, conocimiento y para la vida diaria de la sociedad actual. La lectura nos mete de lleno en un mundo lleno de magia, aventuras e ilusión, con múltiples posibilidades de acción, diversión, pensamiento y desarrollo. Sin embargo no siempre es fácil conseguir que los niños y niñas desarrollen el gusto y el interés por la lectura. Es uno de los conflictos más habituales para las familias y los educadores, insistimos en que nuestros niños y niñas lean, que dediquen un tiempo al día, pero todos nuestros esfuerzos con inútiles. En el mejor de los casos, conseguimos que tras reñir con ellos, lean de mala gana y sin comprender el sentido de lo que leen.

¿Por qué no les gusta leer?

A la mayoría de los niños y niñas no les gusta leer porque asocian la lectura a una actividad tediosa, costosa y vacía de intereses para ellos. La imagen que tienen de la lectura hace que su actitud hacía la misma sea negativa incluso antes de abrir el libro.
A los niños y niñas no les gusta leer porque les parece aburrido. Pero veamos esto más a fondo, ¿por qué les resulta aburrido leer?, les resulta aburrido leer, porque les hemos enseñado a leer para que les resulte aburrido.
Cuando enseñamos a leer a los niños y niñas, les mostramos una secuencia de letras (símbolos gráficos) y las asociamos con un sonido determinado. Y esto no es malo, es necesario, pero lo malo es que nos quedamos solo aquí y no avanzamos más.
Si nos quedamos aquí les estamos imponiendo una tarea, no permitimos que despierten su interés por la lectura. Creamos un aprendizaje mecánico, muy alejado del aprendizaje significativo. No les permitimos crear su aprendizaje, no les dejamos descubrir la magia de la lectura, la maravillosa sensación del descubrir el sentido de algo y por lo tanto leer es una tarea vacía.

amor por la lectura

jueves, 23 de julio de 2015

Los deberes de los niños en vacaciones -

Los deberes de los niños en vacaciones -

Al llegar las vacaciones de verano, nos encontramos con mucho tiempo libre que los niños quieren dedicar al juego y actividades de ocio. Dedicarse a tareas escolares, es lo último que quieren hacer. Sin embargo, en la mayoría de los casos nuestros pequeños tienen deberes que hacer en vacaciones, y en muchas ocasiones tienen asignaturas pendientes y el obligatorio repaso y preparación.
Los deberes de los niños en vacaciones pueden convertirse en una importante fuente de conflicto. Es habitual que nuestros pequeños dejen los deberes para luego, o para mañana, entrando de este modo en una procrastinación de la que es difícil salir.
En cualquier caso es importante que nuestros pequeños se organicen para hacer los deberes en vacaciones, de este modo con un poco de tiempo al día, podrán disfrutar de sus vacaciones y atender a sus obligaciones escolares.
 deberes en vacaciones

Los deberes de los niños en vacaciones -

Los deberes de los niños en vacaciones -

Al llegar las vacaciones de verano, nos encontramos con mucho tiempo libre que los niños quieren dedicar al juego y actividades de ocio. Dedicarse a tareas escolares, es lo último que quieren hacer. Sin embargo, en la mayoría de los casos nuestros pequeños tienen deberes que hacer en vacaciones, y en muchas ocasiones tienen asignaturas pendientes y el obligatorio repaso y preparación.
Los deberes de los niños en vacaciones pueden convertirse en una importante fuente de conflicto. Es habitual que nuestros pequeños dejen los deberes para luego, o para mañana, entrando de este modo en una procrastinación de la que es difícil salir.
En cualquier caso es importante que nuestros pequeños se organicen para hacer los deberes en vacaciones, de este modo con un poco de tiempo al día, podrán disfrutar de sus vacaciones y atender a sus obligaciones escolares.
 deberes en vacaciones

jueves, 16 de julio de 2015

Desarrollar las Inteligencias Múltiples -

Desarrollar las Inteligencias Múltiples -

El descubrimiento de las inteligencias múltiples ha revolucionado la manera de entender la capacidad intelectual y todo lo relacionado con la misma, sobre todo la educación de los niños y niñas. La escuela tradicional se encarga de un único tipo de inteligencia, y de este modo aquellos que no destacan en la misma quedan relegados al papel de malos estudiantes. La formulación de la teoría de las inteligencias múltiples ha supuesto un importante avance en la educación que se apoya en un cambio de mentalidad y exige un cambio de modelo y de métodos.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples, Howard Gardner
inteligencias múltiples

Educar: 4 razones para ponerse de acuerdo en la educación de los niños -

Educar: 4 razones para ponerse de acuerdo en la educación de los niños -

4 poderosas razones para que mamá y papá se pongan de acuerdo a la hora de educar

La necesidad de que unifiquéis los criterios educativos con vuestra pareja es fundamental para el correcto crecimiento y bienestar de vuestro pequeño, pues para los niños resulta bastante importante entender que aunque ambos padres cuentan con personalidades diferentes, los dos tienen el mismo criterio cuando se trata de la educación.
Lo primero que debéis tener claro respecto a este tema, es que para los pequeños es bastante importante la coherencia entre sus padres con respecto a la educación, pues esto les da seguridad, aprenden de forma sencilla los límites y las formas correctas de actuar, además te evitareis varios conflictos con tu pareja.
educar niños

miércoles, 15 de julio de 2015

Sobre el castigo, consecuencias, emociones… -

Sobre el castigo, consecuencias, emociones… -

Un niño se porta mal, tiene una conducta que no nos parece adecuada y ¿Cómo reaccionamos? Una de las formas más extendida es castigando. ¿Creéis que el castigo a largo plazo funciona, es educativo? Para contestar a estas preguntas deberemos preguntarnos ¿Qué estamos transmitiendo realmente al niño cuando es castigado?
Pero debemos tener en cuenta que los castigos no son sólo cuando les imponemos algo malo (un cachete, ir al rincón…) también cuando les quitamos cosas, les dejamos sin hacer otras (sin ver la Tv, sin su juguete preferido, sin nuestra atención, sin cenar…)
A continuación, vamos a analizar qué es lo que ocurre cuando castigamos
  • Los padres, somos la base segura desde la que nuestros hijos exploran el mundo, debemos estar disponibles y accesibles para que se establezca un buen vínculo de apego, el cual será determinante para el futuro del niño.
Cuando castigamos, desconectamos esa base segura, esa disponibilidad hacia nosotros, ya que la disponibilidad no es sólo física, sino también psicológica ¿Qué siente un niño cuando lo ignoramos? (por supuesto, ni considero el castigo físico) ¿y si ridiculizamos sus sentimientos?
el castigo

lunes, 13 de julio de 2015

Actividades para enseñar a los niños a pensar -

Actividades para enseñar a los niños a pensar -

El pensamiento es una cualidad imprescindible para desenvolverse en el mundo actual. Es muy importante enseñar a nuestros niños y niñas a pensar, solo el pensamiento les puede hacer libres, solo a través del pensamiento desarrollarán habilidades para no dejarse engañar, para tomar decisiones y para superar los retos y alcanzar las metas.
Desgraciadamente apenas enseñamos a pensar a nuestros niños y niñas, en un ambiente en el que les damos todo hecho, en el que todo está controlado, en el que les marcamos las directrices de cómo hacer las cosas, les enseñamos a repetir secuencias de pensamientos y razonamientos pero no a pensar por sí mismos.
 enseñar

martes, 7 de julio de 2015

7 Consejos para trabajar Mandalas con los peques

7 Consejos para trabajar Mandalas con los peques

En distintas ocasiones me habeis pedido que escriba sobre cómo afrontar un trabajo con Mandalas con los más peques o con vuestros hijos. Cuales son las pautas a seguir o cómo escoger el mandala adecuado; bien, primero decir que en realidad no hay guía estricta sobre cómo hacerlo y creo que lo más importante es el tiempo de calidad que les dedicas mientras pintas mandalas con ellos, pero os voy a dejar unas pautas básicas que sé que a mi me funcionan.
ESCOGER EL MANDALA APROPIADO.
Hay muchos tipos de Mandalas, y aunque personalmente soy partidaria de realizar los Mandalas por uno mismo, partiendo de 0, sí es cierto que para empezar, podemos escoger cualquiera de las plantillas que están ya publicadas tanto en la web como en libros de Mandalas. Dentro de estos, hay mucha diversidad y podemos sentirnos perdidos ante la inmensidad de imágenes que se nos presentan, sin saber qué escoger o por donde empezar, o lo que aun es peor, pensando que podemos equivocarnos y escoger un Mandala que puede resultar “no adecuado”, hay incluso personas que creen que como se habla de los beneficios de pintar Mandalas, que si escogemos el equivocado puede llegar a causar algún tipo de efecto nocivo o dañino sobre nosotros. Bien, esto no es así, los Mandalas ayudan y benefician en muchos aspectos, cuando eres consciente y constante con el trabajo que realizas, pero en ningún momento pueden causar algún tipo de efecto opuesto.
Una vez dicho esto, vamos a centrarnos en qué tipo de Mandala escoger para trabajar con mi peque. Es muy fácil:

lunes, 6 de julio de 2015

Las neuronas espejo en el Autismo y posibles terapias -

Las neuronas espejo en el Autismo y posibles terapias -

Cuando hablamos de Autismo nos nace pensar en la Teoría de la Mente pero, ¿qué es la Teoría de la Mente? Para poder entenderla, pongamos un ejemplo. <<Vas paseando por la calle y te encuentras una mujer que sale del Hipermercado con unas bolsas y, cuando va a meter las bolsas en el coche, pone cara asustada y vuelve rápido a la tienda>>. Qué piensas? Las posibles interpretaciones que le demos a una situación, la capacidad de atribuir pensamientos o intenciones a otras personas es lo que  se denomina Teoría de la Mente o “Falsa creencia”. (David Premarck y Guy Woodruff 1978).
En el caso de  los autistas y de los alumnos con Síndrome de Asperger les cuesta o no pueden desarrollar esa teoría. De ahí que necesiten, para poder empatizar, que se les enseñe estrategias siempre respetando al niño y usando un lenguaje claro, conciso y sin dobles intenciones o ironías.
Ahora bien, sobre ese “leer en las mentes ajenas” en Neurociencia se han llevado a cabo diversas investigaciones sobre las conocidas como Neuronas Espejo. En los años 90, el premio Príncipe de Asturias Giacomo Rizzolatti, junto con su equipo de la Universidad de Parma, estudiaron la actividad motora y premotora en monos a los que les habían colocado microsensores en neuronas individuales. Al llevarse un miembro del equipo una fruta a la boca , al verlo el mono, se activó su el córtex ventral como si fuera él y no el hombre quien se comiera el plátano situación que se repetía cuando se le exponía a la misma. De ahí que denominaran a estas neuronas neuronas espejo o neuronas especulares.
neronas_espejo

viernes, 3 de julio de 2015

La Culpa:10 Pautas para enseñar a manejar su malestar emocional -

La Culpa:10 Pautas para enseñar a manejar su malestar emocional -

La culpa es una emoción que se desarrolla cuando sentimos que con nuestras acciones hemos provocado daño o mal a otras personas. La culpa está unida a la empatía, al ser capaces de ponernos en el lugar del otro experimentamos culpa, cuando percibimos su malestar y nos atribuimos la causa.
Este sentimiento es considera como una emoción negativa, que aunque no sea agradable, es necesaria para la correcta adaptación al entorno.
culpa, emociones

jueves, 2 de julio de 2015

¡¡Adiós al chupete!! -

¡¡Adiós al chupete!! -

El Chupete
chupeteEl chupete es, en los primeros años del niño, su gran amigo. Favorece la musculatura orofacial, la formación del paladar y alivia tensiones. Si bien, a partir del año, la succión no es tan básica ya que la exploración de todo lo que le rodea hace que la boca tenga que estar liberada para que conozca y aprenda las características de lo que tanta atención le llama, además de empezar a “estorbar” para esas primeras palabras que tanto nos emocionan <<papá>> y <<mamá>>.
A partir de los 2 años es aconsejable ir retirándoselo. Aunque nos cueste reconocerlo, nuestro bebé crece y el chupete empieza a no ser nuestro aliado.
  • Ya que aumenta el babeo.
  • Dificulta un buen desarrollo del lenguaje. El chupete se convierte en un “tapón” en su boca que hace que no se le entienda y que tenga un lenguaje mucho más infantil.
  • Puede afectar a la boca pudiendo derivar (en casos muy llamativos en los que se les deja el chupete más mayores) en una mordida abierta por el hábito lingual del chupete o en degluciones atípicas (es decir, que al tragar, no coloque la bien la lengua y que haga una presión sobre los dientes lo que deforma el paladar); aunque lo más frecuente es que, por el lado de la boca por el que succionan, se tuerzan los dientes.

miércoles, 1 de julio de 2015

Vacaciones ¡¡Qué aburrimiento!!

Vacaciones ¡¡Qué aburrimiento!!

Los niños son inagotables, siempre están en acción, su energía no tiene límites. Las vacaciones suponen un momento ideal para dar rienda suelta a sus juegos y aficiones.
Durante esos días sin cole, son muchas las actividades y juegos de los niños, juegos al aire libre, juegos en casa, televisión, videojuegos, paseos, etc….pero aun así llegan momento en los que no tienen nada que hacer, se cansan de los juegos y se aburren. Es habitual que en determinados momentos los niños abrumen a sus familias repitiendo “Me aburro”, y en muchos casos no sabemos cómo evitar que se aburran en vacaciones.
 aburrimiento en vacaciones