martes, 30 de junio de 2015

Juegos que todo niño/a de hoy en día debería aprender. -

Juegos que todo niño/a de hoy en día debería aprender. -

Juegos que todo niño/a de hoy en día debería aprender.

El otro día observando a unos niños/as jugando en el barrio dónde vivo, me di cuenta de que no tenía ni idea a qué jugaban. Y me dije a mí misma, ¿me estaré haciendo mayor o se habrán perdido los juegos a los que yo jugaba de pequeña? Recuerdo lo bien que me lo pasaba con mis amigos en el parque incluso en Educación Física cuando el profesor decía aquello de “Chicos, juego libre” y todos empezábamos a correr a por distintos materiales y recursos para aprovechar bien el tiempo que nos había dado el tutor. Por eso, me decidí a escribir el post “Juegos que todo niño/a de hoy en día debería aprender”.
No hay que olvidar, que el juego es necesario en el desarrollo integral de los niños y que sus funciones principales son entretener y proporcionar diversión al participante. Los juegos ayudan al estímulo físico y mental y fomentan valores muy importantes como trabajar en equipo, compañerismo, respeto, ayudar a los demás, tener un buen concepto de uno mismo, saber ganar y saber perder y tolerancia a través de ellos. También, los juegos propuestos invitan a los niños a socializar entre ellos y a crear habilidades sociales muy relevantes para ellos en un futuro.

La Muralla.

En un espacio amplio dividido por una línea central se encuentran todos los participantes que van a jugar excepto el que se la liga, que estará en la línea central. Los demás jugadores intentarán pasar a la mitad del otro espacio sin ser tocados y quién lo sea pasará a formar parte de la muralla. Cuando la muralla vaya creciendo, los participantes se cogerán de las manos e intentarán tocar a los demás sin soltarse. El juego termina cuando todos los jugadores forman parte de la muralla.
juegos niños 3

jueves, 25 de junio de 2015

Mi hijo ha sacado malas notas ¿qué debemos hacer? -

Mi hijo ha sacado malas notas ¿qué debemos hacer? -

Desconcierto, decepción, vergüenza, enfado…son nuestras primeras reacciones como padres cuando nos enteramos que nuestro hijo ha sacado malas notas. ¿Cómo debemos reaccionar? ¿Qué hacer? y sobre todo ¿Cómo podemos ayudar a cambiar esta situación?
Se termina el ciclo escolar y tras un largo periodo donde hemos visto el esfuerzo de nuestro hijo, nos esperamos unos resultados acordes con lo que creemos que tiene capacidad o por lo que quizás, nos tiene acostumbrados.
Estamos deseando el tan esperado periodo vacacional, pero ¡ oh sorpresa ¡ nos encontramos con unas notas bajas..
Cuando los padres se enfrentan con este tipo de situaciones, las respuestas suelen ser muy variadas y no todas se dirigen a solucionar el problema.
Hay padres que magnifican la situación y lo viven como una desgracia familiar y una deshonra, como el principio de una caída en picado sin remedio. Se sienten avergonzados y defraudados.
malas notas, fracaso escolar, suspensos

Síntomas de carencia afectiva en los niños -

Síntomas de carencia afectiva en los niños -

La carencia afectiva en los niños es un problema que si se prolonga, puede convertirse en un trastorno o síndrome, con consecuencias terribles por las que ningún niño debería atravesar, y aunque no hay una guía exacta que os permita determinar cuándo un pequeño atraviesa por esta situación, si podéis tener en cuenta ciertas señales para actuar de forma oportuna, aunque siempre recomendamos que en caso de duda se acuda a la ayuda psicológica

Que es y porque se da la carencia afectiva en los niños

Durante los primeros años de vida, todos necesitamos de caricias y afecto para poder estimular adecuadamente el crecimiento y para que la maduración cerebral se dé de forma correcta.
Cuando un niño carece de afecto, el desarrollo neuronal no se completa de la forma adecuada, así que debéis tener claro, que no es necesario únicamente darle de comer a un bebe para que este crezca sano, sino que transmitirle cariño y afecto, es completamente necesario para que tengan un completo desarrollo, tanto afectivamente, como física y mentalmente.
carencia afectiva

miércoles, 24 de junio de 2015

¿Cómo diferenciar hiperactividad de un niño nervioso? -

¿Cómo diferenciar hiperactividad de un niño nervioso? -

En los últimos tiempos, muchos padres han empezado a acudir a las consultas de Psicología infantil preocupados porque su hijo pueda padecer TDAH. En algunos casos, esa visita está motivada por los maestros, que insisten en que el niño se muestra demasiado activo y le cuesta concentrarse en clase.
De hecho, el número de niños diagnosticados con TDAH ha aumentado en los últimos años. La prevalencia del TDAH en la edad escolar es de un 5%, pero en España, en los últimos 25 años se ha pasado de un infradiagnóstico a un sobrediagnóstico. Sin embargo, no siempre existe un TDAH, a veces se trata tan solo de un niño nervioso.
hiperactividad

Los amigos en la infancia ¿cuándo favorecen y cuando perjudican? -

Los amigos en la infancia ¿cuándo favorecen y cuando perjudican? -

Lo primero que debes tener presente es que los amigos en la infancia no son únicamente  compañeros de juegos para nuestros hijos, sino que son un factor esencial y fundamental para su desarrollo y con el tiempo los amigos se tornan aún más importantes, aunque también puede generar tensiones, conflictos y algunas peleas.

Los amigos en la infancia: dependiendo de la edad, un tipo de amigos

Los primeros amigos de los niños son los que se hacen cuando van al jardín o cuando van al parque. El jugar es una actividad fundamental en la socialización de los niños y tener amigos les ayuda a que se desarrollen emocionalmente y a tener habilidades sociales.
Antes de los seis años los niños empiezan a tener sus primeros sufrimientos a causa de los amigos, pues dentro del grupo de amigos se generan preferencias y cuando se excluye al pequeño este empieza a sentirse mal, pero debemos tener en cuenta que es algo normal y que pasa en todos los grupos de amigos, eso sí, mientras que la exclusión no sea algo extremo.
amigos

lunes, 22 de junio de 2015

La importancia de jugar con los niños -

La importancia de jugar con los niños -

El juego es la actividad natural de los niños y niñas. A través del juego aprenden, maduran y se desarrollan, es por ello que jugar es fundamental para el crecimiento sano de nuestros niños y niñas.
El juego es su modo natural de relacionarse con el mundo que les rodea, de conocer este mundo y de darle sentido. Es cierto que ellos pasan muchas horas jugando y que pueden jugar solos. Sin embargo cuando jugamos con ellos impulsamos los beneficios del juego. La importancia de jugar con los niños es indiscutible.

La importancia del juego en los niños

Jugar con los niños y niñas va a potenciar su desarrollo y aprendizaje y es crucial para su bienestar y felicidad. Es importante buscar un hueco en nuestro ajetreo diario y dedicarnos a jugar con nuestros niños y niñas. Es casi tan importante como ocuparnos de su alimentación y su salud. Dedicar un rato al día a jugar con nuestros pequeños les aporta importantes beneficios a ellos y a nosotros también.
juego, jugar con los niños

viernes, 19 de junio de 2015

Educación: Los estilos de crianza -

Educación: Los estilos de crianza -

¿Cuál es tu estilo de crianza?

Cada familia es diferente y tiene su propia forma de funcionar pero en función de 2 dimensiones (lo restrictivos que sean los padres y la afectividad hacia los hijos) Diana Baumrind (1975) describió la existencia de 3 estilos de crianza que Maccoby y Martin (1983) completaron con un cuarto estilo.
Pero, ¿Cómo influye en nuestros hijos la forma en que nos relacionamos con ellos?, ¿Es importante para su futuro?, ¿Qué tipo de personas queremos encontrar en el futuro?
No hay que olvidar que criar a un hijo, es acompañar en el desarrollo de un ser humano, seres que luego serán los que habiten este mundo, los que gobiernen, los que decidan, los que convivan y que por lo tanto, nuestro objetivo debería ser el de criar personas capaces, activas, que sepan decidir, pensar, expresar y en definitiva que hagan de este mundo un mundo mejor.
crianza

miércoles, 17 de junio de 2015

El fracaso escolar no es sinónimo de falta de capacidad intelectual -

El fracaso escolar no es sinónimo de falta de capacidad intelectual -

El fracaso escolar es la situación académica en la cual un alumno no es capaz de seguir el ritmo normal de estudio del resto de sus compañeros y no logra los resultados esperados acordes a su capacidad intelectual.
Es común, de cara a las estadísticas y para tener una forma de medición, equiparara el fracaso escolar con la tasa de abandono escolar.
En España, a pesar de disminuir levemente cada año, sigue siendo el país líder en la unión europea en abandono y fracaso escolar. Según el informe de Eurostat, España cuenta con una tasa del 21,9% de jóvenes entre los 18 y los 24 años que han abandonado prematuramente el sistema educativo habiendo completado , como mucho el primer ciclo de secundaria.
El fracaso escolar se debe a una serie de dificultades, que pueden irse originando desde tiempo atrás y que se vienen arrastrando, dando como consecuencia el abandono escolar.
el fracaso escolar

martes, 16 de junio de 2015

Role playing, una forma divertida de aprender -

Role playing, una forma divertida de aprender -

¿Conoces la técnica del role playing? Es una dinámica en grupo que permite el aprendizaje de forma más sencilla y dinámica. A través de la dramatización o simulación de roles se representa una situación o caso particular de la vida real. Al final de la misma, los integrantes y el público realizan un debate sobre la actuación de cada uno.
Por lo tanto, consiste en una técnica que no solo involucra a los actores, también al público observador. El objetivo es transmitir una enseñanza, un valor, de una situación ocurrida en el pasado o en el presente. De esta forma puede ayudar a fomentar la convivencia en el centro escolar, a aprender de manera más fácil un hecho histórico o a fomentar la participación en grupo.
 role playing

Escuelas infantiles: Educar y cuidar a los niños pequeños una tarea poco valorada -

Escuelas infantiles: Educar y cuidar a los niños pequeños una tarea poco valorada -

Sin duda alguna la tarea de cuidar  a los niños pequeños es realmente importante y es que de acuerdo al cuidado que les brindemos hoy podremos tener en el futuro a niños más inteligentes y felices.
Ahora una opción para cuidar a nuestros pequeños es la de las Escuelas infantiles, la cual si bien nos presenta muchas soluciones y ayuda es poco valorada en la actualidad.
Valorar la labor que se realizan en estas instituciones es de gran importancia y por ello a continuación podrás conocer todos los beneficios que ellas presentan.
escuelas infantiles, guarderias

viernes, 12 de junio de 2015

Los exámenes finales. Trucos para enfrentarse con éxito a los exámenes finales -

Los exámenes finales. Trucos para enfrentarse con éxito a los exámenes finales -

Los exámenes finales.

Con la llegada del verano y el fin de curso, se acercan también las temidas calificaciones escolares y los estresantes exámenes finales. Son muchos los niños, niñas y adolescentes que se enfrentan a este último reto, las últimas notas, los últimos exámenes globales, recuperaciones, etc. El resultado de estos exámenes es determinante para muchos de nuestros pequeños ya que puede suponer el pasar de curso o repetir, o el llevar asignaturas pendientes para septiembre o para siguientes cursos académicos.
Los exámenes finales son una prueba importante para todos los estudiantes, en la que se juegan muchas cosas. Tal vez no sea el método más adecuado para la creación de aprendizajes y la evaluación de los mismos, pero es el método más común en nuestros días. Es importante preparar a los niños, niñas y adolescentes para que puedan enfrentarse con éxito a sus exámenes finales y superen esta estresante prueba.
 exámenes finales

martes, 9 de junio de 2015

Chuparse el dedo ¿Por qué se algunos niños se chupan el dedo?

Chuparse el dedo ¿Por qué se algunos niños se chupan el dedo?

Niños que se chupan el dedo.

Chuparse el dedo es una acción habitual en niños y niñas pequeños, que no debe alarmarnos demasiado en un principio. Sin embargo, en algunos casos esta conducta se extiende a etapas posteriores, pudiendo conllevar complicaciones en determinados aspectos del desarrollo del niño/a.

¿Por qué se algunos niños se chupan el dedo?

La conducta de chuparse el dedo responde a uno de los reflejos del recién nacido. El reflejo de succión. Todos los bebés, incluso antes de nacer, tienen entre sus reflejos el llamado reflejo de succión, que consiste en succionar aquellos objetos redondos que se acercan a su boca. Este reflejo de succión es necesario para la supervivencia ya que hace posible la alimentación.
Chuparse el dedo, es por lo tanto, una conducta que tiene lugar como respuesta al reflejo de succión. Al igual que la succión del chupete o del pecho de la madre, es un acto reflejo que responde a una acción instintiva.
Esta acción que en principio tiene una función nutritiva, se convierte en un acto que proporciona al bebé seguridad, tranquilidad, confort y relax. Es normal que nuestros pequeños se chupen el dedo para relajarse o sentirse mejor. En un principio cuando los niños se chupen el dedo no tenemos porque alármanos.
chuparse el dedo

lunes, 8 de junio de 2015

10 consejos para manejar la presión de los exámenes -

10 consejos para manejar la presión de los exámenes -

No cabe duda que la época de los exámenes genera un poco de ansiedad y presión, que pueden llegar a traducirse en malas notas si no os tratas de la forma correcta, es por eso que hoy hemos decidido entregarte los 10 mejores consejos para que al practicarlos, la presión de los exámenes no os lleve por el mal camino.

La presión de los exámenes: ¿Qué es y porque aparece?

La presión que se puede sentir antes de los exámenes, también se conoce como ansiedad de ejecución, lo cual significa que se experimentan nervios cuando se está frente a una situación que consideráis muy importante, donde el rendimiento que debéis tener es bastante alto, así que hay cierta presión por que hagáis las cosas bien.
la presión de los exámenes, examen, fracaso escolar

martes, 2 de junio de 2015

Textos de comprensión lectora para Primero Primaria -

Textos de comprensión lectora para Primero Primaria -

Comprensión Lectora Primero Primaria

La comprensión lectora es uno de los complementos del aprendizaje más importantes para el desarrollo escolar de los alumnos, se puede ir trabajando a partir del primer año de primaria o desde que el niño aprenda a leer, para que por este medio los estudiantes puedan adquirir diversidad de conocimientos.
Para obtener una buena lectura es importante comprender lo leído, a esto es a lo que se refiere la compresión lectora, el momento en que el lector en este caso los niños puede recibir la información suministrada por el libro y realizar una imagen mental del mensaje. Cuando se alcanza a crear la imagen mental se puede decir que en realidad se comprendió lo leído.
Debemos por lo tanto ejercitar la comprensión lectora de nuestros alumnos/as y para ello gracias a Celia Rodriguez hemos elaborado estas fichas para los más peques que iremos completando en sucesivas entradas.
Estan recomendadas para niños de 6-7 años pero dependera del docente establecer a que edad le puede corresponder
Os las dejamos como siempre para descarga gratuita siguendo las instrucciones que os dejamos a continuación

comprensión lectora


Lateralidad Cruzada. Dificultades asociadas a la lateralidad cruzada -

Lateralidad Cruzada. Dificultades asociadas a la lateralidad cruzada -

La lateralidad cruzada ocurre cuando no existe dominancia definida de uno de los hemisferios cerebrales sobre el otro. La lateralidad cruzada puede ser la causa de diferentes problemas de aprendizaje y otro tipo de dificultades. Es importante conocer lo que es la lateralidad cruzada y ofrecer la mejor atención a los niños y niñas que tienen está característico.

Hemisferios cerebrales y lateralidad.

Nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios, cada uno de ellos controla la parte del cuerpo que se sitúa en el lado contrario. Así el hemisferio derecho controla la parte izquierda del cuerpo y el hemisferio izquierdo controla la parte derecha. Además cada hemisferio tiene unas funciones específicas, el hemisferio derecho es el responsable de las funciones intuitivas, creativas, artísticas e imaginativas y el izquierdo el responsable de las funciones racionales, matemáticas y de lenguaje.
El buen funcionamiento de todos los procesos mentales y corporales precisa de la coordinación de ambos hemisferios. Normalmente hay una dominancia de uno de ellos sobre el otro, de esta manera se coordina el funcionamiento de ambos. ¿Pero qué ocurre cuando la dominancia entre los hemisferios cerebrales no está definida?
lateralidad cruzada

lunes, 1 de junio de 2015

6 juegos y actividades para estimular el lenguaje de nuestro bebé -

6 juegos y actividades para estimular el lenguaje de nuestro bebé -

Tienes un hermoso bebé en casa y deseas saber cómo puedes hacer para estimular su habla. Pues para ello te hemos escrito este artículo con ciertos ejercicios o formas que te permitirán estimular el lenguaje de nuestro bebé.
Conoce estas formas y no dudes en aplicarlas.

Actividades para estimular el lenguaje de nuestro bebé

Cuando se trata de estimular el lenguaje de tu pequeño debes tener muy en cuenta que esta es una tarea que debes realizar día a día. Para lograrlo no solo debes enfocarte en actividades que involucran el habla sino que también se deben realizar juegos que integren las capacidades auditivas así como las visuales y táctiles.
estimular el lenguaje

El mal comportamiento en los niños: 3 causas principales -

El mal comportamiento en los niños: 3 causas principales -

Todos queremos tener pequeños que se comporten como ángeles pero en algún momento el mal comportamiento en los niños aparece y daña nuestra fantasía.
Pues ante esta situación es esencial comenzar a entender porque se presenta, para luego lógicamente entrar a corregirla.  De esto te hablaremos a continuación así que no dejes de leer.

3 causas que generan el mal comportamiento en los niños

mal comportamiento