viernes, 29 de mayo de 2015

Qué debes conocer sobre la inteligencia emocional en los niños -

Qué debes conocer sobre la inteligencia emocional en los niños -

Las emociones influencian nuestra vida de forma directa y en muchísimos sentidos, cuando expresamos las emociones podemos convertirnos en personas que son integras socialmente, o bien, personas excluidas, todo ello depende de cómo manejemos y expongamos esos sentimientos.

La inteligencia emocional en los niños

Los sentimientos determinan la forma en la que actuamos y afrontamos las diferentes situaciones de nuestra vida, pues funcionamos como una línea, es decir, primero sentimos una emoción, luego formulamos un pensamiento y finalmente realizamos una acción, tres elementos que están fuertemente relacionados.
Inteligencia emocional

jueves, 28 de mayo de 2015

¿Es el hijo único un niño mimado? -

¿Es el hijo único un niño mimado? -

En la actualidad son muchas las familias con un único hijo, bien por propia decisión o por casualidad. Tener un hijo, es motivo de preocupación, ya sea uno solo o sean varios. En el caso del hijo único, son muchos los tópicos y la preocupación de los padres y madres suele ser mayor. Son muchos los interrogantes ¿será un niño mimado?,¿estará demasiado consentido?, ¿cómo se relacionará con los iguales sino tiene hermanos?, ¿será capaz de compartir?, etc…. Todas estas cuestiones abruman a las familias y no siempre saben cómo proceder ante la educación del hijo único.

Tópicos del hijo único

Son muchos los tópicos relacionados con el hijo único. Veamos cuales son estos tópicos y que hay de cierto en ellos.
  • El hijo único es un niño mimado.
  • El hijo único está más consentido y sobreprotegido.
  • El hijo único tiene dificultades para relacionarse con los iguales ya que no entrena habilidades con sus hermanos y hermanas.
  • El hijo único no sabe compartir.
  • El hijo único se puede convertir en un mandón y un desposta.
Estos son algunos de los tópicos que podemos escuchar en relación con el hijo único.
hijo único niño mimado

miércoles, 27 de mayo de 2015

Psicomotricidad Gruesa: Actividades y ejercicios esenciales para trabajar -

Psicomotricidad Gruesa: Actividades y ejercicios esenciales para trabajar -

Para poder trabajar la psicomotricidad Gruesa es esencial enfocarnos en actividades que estimulan este tipo de motricidad. Estas actividades son las que llevan a los niños a cambiar la posición de su cuerpo y ayudan a controlar su fuerza.
Ten en cuenta que trabajar la motricidad gruesa es esencial como complemento a la realización de actividades de psicomotricidad fina, como lo es la realización de movimientos y trazos pequeños.

Actividades comunes para trabajar la psicomotricidad Gruesa

psicomotricidad Gruesa
LEER MÁS

martes, 26 de mayo de 2015

La grafomotricidad fina, 3 actividades para trabajarla -

La grafomotricidad fina, 3 actividades para trabajarla -

Trabajar la grafomotricidad fina

Quieres trabajar la grafomotricidad fina de tu niño o niña. Es esencial que sepas que para ello se pueden realizar una gran cantidad de actividades, las cuales se concentran en grupos dependiendo del desarrollo psicomotor que se desee estimular, potenciar o corregir.
Estas actividades que encontrarás aquí se enfocan en desarrollar la psicomotricidad fina de las manos, también de los dedos así como de la coordinación visomanual.

Actividades 1 y 2 para trabajar la grafomotricidad fina de las manos y dedos

grafomotricidad fina

lunes, 25 de mayo de 2015

TDAH: El niño inquieto no es hiperactivo -

TDAH: El niño inquieto no es hiperactivo -

TDAH: A menudo nos encontramos con que llegan niños a Emotiva con la etiqueta de la hiperactividad. Está demasiado generalizado que cuando un niño es inquieto, un poco más nervioso, movido, despistado… se tiende a decir que es hiperactivo, tanto desde la familia, como por parte de los profesores.
Los niños tienen una necesidad innata de movimiento, integran aprendizajes desde la experiencia multisensorial, son curiosos y el cuerpo les ofrece mucha información acerca de su entorno.
A medida que el niño va creciendo esa necesidad física de movimiento se va calmando, aunque no existe un patrón fijo. Cada niño madura de una forma particular y va desarrollándose en función de sus características personales, de ahí que unos sean más inquietos que otros, o despistados… a los adultos también nos pasa.
Por eso es importante diferenciar entre niños inquietos, de los que tienen déficit de atención, y aquellos que tienen un trastorno específico y requieren diagnóstico, intervención y seguimiento.
tdah, hiperactivo, hiperactividad

viernes, 22 de mayo de 2015

En que fallamos en la educación de nuestros hijos -

En que fallamos en la educación de nuestros hijos -

La educación de nuestros hijos e hijas es nuestra labor más importante a veces la más complicada, pero también la más fascinante y enriquecedora.
Cometer fallos en la educación de nuestros hijos e hijas es algo que nos preocupa, no siempre sabemos que es lo mejor para ellos, no siempre conocemos la mejor manera de proceder.
educar y educación

jueves, 21 de mayo de 2015

Escuchar: 15 frases que indican que no escuchas a tus hijos

Escuchar: 15 frases que indican que no escuchas a tus hijos

Escuchar más y mejor a nuestros hijos

A veces porque nos preocupamos en exceso, a veces porque nos parece que tenemos la solución perfecta, otras simplemente porque no tenemos tiempo, pero tendemos más a ofrecer soluciones y consejos a nuestro hijos, que a escucharles y dejarles que ellos lleguen a sus propias conclusiones. Te enseño cuáles son las frases más comunes que nos delatan y que podemos hacer para empezar a escuchar más y mejor a nuestros hijos.
Uno de los errores más comunes que comentemos los padres es ofrecer soluciones ó restar importancia a situaciones difíciles por la que atraviesan nuestros hijos, en lugar de mostrar empatía y simplemente escucharles.
Cuando los niños están disgustados muchas veces sólo necesitan expresar cómo se sienten y buscan alguien que los escuche y los comprenda, no necesariamente que les demos nuestro punto de vista ó que le indiquemos cómo tiene que actuar en cada situación.
A medida que vamos creciendo y madurando, las situaciones o problemas que antes los veíamos muy complicados y nos generaban angustia, una vez superados, parecen muy fáciles, comparado con las situaciones que tenemos que hacer frente en el presente.
escuchar a nuestros hijos

miércoles, 20 de mayo de 2015

Educar a los hijos puede ser divertido -

Educar a los hijos puede ser divertido -

La educación de los niños y niñas es una experiencia única y maravillosa que nos transforma a todos los que tomamos parte en la misma. Educar a los hijos puede ser divertido y deber serlo.
Actualmente el ritmo de vida actual, y el estrés del día a día hacen que, en muchas ocasiones traspasemos ese estrés a la educación de nuestros niños y niñas. Nos olvidamos del fin mismo del proceso educativo y nos metemos en un proceso de exigencias, exigencias a nosotros mismos y a nuestros hijos, nos exigimos y les exigimos horarios, ritmos, notas, metas que lograr.
En todo este alboroto nos olvidamos del proceso mismo de educar, nos olvidamos de lo más importante del niñ@. No podemos olvidar que educar a los hijos puede ser divertido.
 educar, educa, educación

La educación infantil comienza en el hogar -

La educación infantil comienza en el hogar -

Muchas personas tienen una idea errónea sobre la responsabilidad de la educación infantil y si bien muchos piensan que son la escuela y los profesores los únicos  que deben estar comprometidos con ello debes tener muy claro que es en el hogar y en la familia que comienza el proceso educativo.
Como padres o como familiares de niños pequeños y adolescentes es esencial conocer algunos consejos con los cuales puedes trabajar en su buena educación.
La educación infantil comienza en el hogar

viernes, 15 de mayo de 2015

Estimulación creativa con plastilina

Estimulación creativa con plastilina

En la actualidad y desde hacer ya muchos años atrás se habla de la Estimulación creativa con plastilina y es que esta sencilla actividad de hacer figuras con plastilina sobresale por su gran cantidad de beneficios.
Si quieres usarla con tus pequeños pero antes deseas conocer sus ventajas y también algunas pautas para utilizarla a continuación te hablaremos de ello.
Estimulación creativa con plastilina

jueves, 14 de mayo de 2015

Las Mandalas: Sus beneficios en los niños, mandalas para colorear -

Las Mandalas: Sus beneficios en los niños, mandalas para colorear -

Estás interesado en hacer uso de las mandalas en la educación y aprendizaje de tus niños pero antes deseas conocer un poco de su historia. Pues si esto es lo que quieres a continuación te hablaremos de ello, además de que podrás conocer las Mandalas y sus beneficios en los niños.

Un poco de historia de las mandalas

Para comenzar debemos dejarte claro lo que son las mandalas. Pues estas son imágenes de estilo geométrico, donde destacan las formas circulares, y que si bien son muy populares en la India o el Tíbet también aparecen con sus variantes en otras partes del mundo.
En el caso de las mandalas de la India, conocidas como de culto, éstas se caracterizan por presentarse con una forma concreta al integrar sus motivos, los cuales son limitados.
En cuanto a las mandalas personales se destacan por presentar una cantidad ilimitada de símbolos, con los cuales la persona puede expresar o exteriorizar sus experiencias internas y su forma de relacionarse con el mundo.
Pero si hablamos de la historia de las mandalas es necesario hablar su origen, el cual si bien no se conoce con precisión se sabe se dio hace muchos siglos atrás. Se sabe en la actualidad que las mandalas fueron creadas en la india y desde allí se extendieron al resto del mundo.
 mandalas

Niños y niñas que se niegan a estudiar -

Niños y niñas que se niegan a estudiar -

Son muchos los niños y niñas que se niegan a estudiar. Aunque su rendimiento académico no sea el deseado, y a pesar de todos nuestros esfuerzos, no conseguimos que estudien.
Cuando los niños y niñas se niegan a estudiar puede ser desesperante para los familiares y educadores.

¿Por qué se niegan a estudiar?

Estudiar es la única responsabilidad importante de nuestros niños y niñas. Es una tarea que tiene que ver con su futuro, cuya finalidad es en beneficio propio. Cuando intentamos hacer que entiendan esto, parece que lo comprenden. Sin embargo no cambian su actitud. En algunos casos podemos observar cambios transitorios pero que al poco tiempo cesan.
Niños y niñas que se niegan a estudiar

miércoles, 13 de mayo de 2015

11 juegos y actividades para estimular la atención

11 juegos y actividades para estimular la atención

El trabajo para estimular la atención de los niños no tiene que ser molesto y mucho menos complejo. En realidad por medio de diversos juegos y actividades divertidas es posible ayudar a nuestros pequeños a desarrollar esta capacidad.

Juegos para estimular la atención de los niños

Los juegos que puedes usar para estimular la atención son realmente variados pero dentro de su amplia oferta los siguienetes son sin dudarlo algunos de los más efectivos:
  1. El cubo mágico es un juego un poco complejo pero de esta complejidad radica su efectividad. Si incentivas a tu pequeño a hacer uso de Rubik, el cual es un cuadro rompecabezas con caras de un mismo color, lograrás también estimular la agudeza visual.
  2. Los juegos de naipes como las parejas del mundo es una opción ideal para estimular la atención de los niños. Este juego usa principalmente la asociación visual y también la atención.
  3. Jugar dominó con tus niños es de gran utilidad para estimular la atención y lo mejor es que también ayuda a desarrollar la discriminación, agudeza y asociación visual.
  4. Uno de nuestros juegos infantiles favoritos es sin duda la lotería. Con este juego los participantes tendrán un cartón de imágenes las cuales irán saliendo de una bolsa de manera aleatoria. El que llene primero la tabla gana y esto exige que los pequeños estén muy atentos a las imágenes que aparecen.
  5. Los rompecabezas son juegos que en definitiva debes darle a tu pequeño si quieres estimular su atención y es que el trabajo de rearmar una imagen, a partir de piezas individuales, exige bastante de ella. Además no podemos dejar de mencionar que con el puzzle también estimulas la asociación visual.
Estimular la atención

martes, 12 de mayo de 2015

Educar sin estrés. Beneficios de la educación sin estrés -

Educar sin estrés. Beneficios de la educación sin estrés -

Educar a nuestros niños y niñas puede ser causa de estrés y resultar agotador. Son muchas las preocupaciones diarias, y siempre queremos para los más pequeños. Atender a sus necesidades, responder a nuestras obligaciones, y atender a nuestras propias necesidades puede convertirse en un reto complicado, que genera mucho estrés.
Educar sin estrés es posible. No solo es posible, es la mejor manera de hacerlo.
educar sin estrés, educar, educación, psicopedagogía infantil

lunes, 11 de mayo de 2015

Juegos para trabajar la memoria de los niños y niñas -

Juegos para trabajar la memoria de los niños y niñas -

Si quieres entrar a trabajar la memoria de los niños y niñas de tu hogar o que están bajo tu cuidado es esencial que conozcas y realices ciertas dinámicas que están recomendadas para ello.
Estos juegos podrás encontrarlos a continuación así que conócelos y no dudes en realizarlos.
memoria

10 errores más comunes de mamá y papá al acostar a los niños

10 errores más comunes de mamá y papá al acostar a los niños

La tarea de acostar a los niños a dormir todas las noches no debería convertirse en una guerra pero lastimosamente para muchos padres es así. Pues si ahora estás teniendo problemas aquí encontrarás los errores más comunes que los padres cometen.
Conócelos y evítalos.
acostar a los niños

viernes, 8 de mayo de 2015

Viajar con niños: Mantener a tus hijos entretenidos durante un viaje -

Viajar con niños: Mantener a tus hijos entretenidos durante un viaje -

Viajar con niños

Las vacaciones son una época en la que toda la familia se relaja y disfruta de unos días diferentes en un entorno agradable y libre de las obligaciones cotidianas. Viajar es una forma excelente de desconectar del día a día y de pasar tiempo de calidad con nuestros hijos.
En ocasiones lo más tedioso de las vacaciones es el trayecto de ida y vuelta, porque los niños suelen ser muy inquietos y se aburren muy pronto de tener que estar quietos y tranquilos mientras se desplazan de un lugar a otro.
entretenidos durante un viaje

Un mundo creativo necesita niños creativos -

Un mundo creativo necesita niños creativos -

En la actualidad atravesamos por una era increíblemente creativa en todos los sentidos posibles, si bien la creatividad a formado parte esencial de los seres humanos desde los inicios, es ahora cuando los avances tecnológicos, sociales y culturales, nos obligan a dar cada vez mas de nosotros mismos y producir objetos y acciones llenas de creatividad.

El desarrollo de los niños creativos

La imaginación y la creatividad son esenciales en los niños, así que los adultos debéis incentivar el desarrollo de estas características, pues es algo que a los pequeños les ayudara a expresarse por sí mismos, resolver problemas, relacionarse con las demás personas y a desarrollar su pensamiento abstracto.
El mundo está sediento de ideas innovadoras, creativas y que propongan soluciones a las problemáticas crecientes del día a día, todos necesitamos respuestas originales para enfrentar las actividades que se nos presentan a diario, y preparar a los niños para ello es vital, no solo para ellos sino, para toda una sociedad.
Cada vez necesitamos más niños creativos que estén realmente preparados para proponer grandes soluciones a los retos que nos presenta el mundo, así que si tenéis un pequeño, lo que debéis hacer es estimular su creatividad hasta el punto más alto que podáis.
inteligencias multiples

jueves, 7 de mayo de 2015

Causas de la violencia en las aulas -

Causas de la violencia en las aulas -

La violencia en las aulas

¿Qué es la violencia escolar? ¿Qué entendemos por violencia en las aulas? Tal vez sea esto lo primero que tenemos que aclarar a la hora de abordar el tema.
El termino violencia se usa para hacer referencia a los actos que se llevan a cabo con la intención de lograr los objetivos propios a través de la fuerza. Estos actos violentos, buscan dañar física y/o psíquicamente a la otra persona con distintos fines, desde el sometimiento, el puro placer de dañar, obtener objetivos, etc…
La violencia escolar hace referencia a la violencia que se produce en las aulas. Hoy en día este tipo de violencia es más que común. Encontramos casos de violencia entre compañeros, violencia del profesorado sobre los alumnos, violencia hacía el profesorado, etc.
Lo triste es que lejos de aceptar, asumir y afrontar el problema buscando soluciones, dejamos que esta realidad se extienda como una marea negra. Lo triste es que tendemos a mantener en silencio estas situaciones, pensando que al no hablar de ello no existe. Con esto solo conseguimos que la violencia se extienda y nos atrape con graves e irreversibles consecuencias.
violencia

miércoles, 6 de mayo de 2015

Cómo evitar el consumismo compulsivo en los niños

Cómo evitar el consumismo compulsivo en los niños

Cómo evitar el consumismo compulsivo en los niños

Las escenas de niños llorando o haciendo pataletas por no comprarles lo que quieren al momento, son cada vez más comunes en la actualidad. Lo vemos en centros comerciales, pero también en una tienda de chucherías, en la calle, viendo la televisión ó después de estar con amigos.
Niños que no piden, sino demandan de los adultos satisfacer cualquier deseo o capricho que se cruce por su camino.
Este consumo insaciable y la tiranía que ejercen algunos niños sobre sus padres a la hora realizar compras, es algo que debemos aprender a manejar correctamente.
Todos hemos escuchado historias de abuelos que nos cuentan que cuando eran niños jugaban con muñecas de trapo ó con objetos fabricados por ellos mismos y que aún así vivieron infancias muy felices.
consumismo
Leer Más

¿Qué hago si a mi hijo no le gusta escribir? 8 consejos

¿Qué hago si a mi hijo no le gusta escribir? 8 consejos

La Lectura y la escritura son muy importantes para la vida en general pues son dos poderos medios de comunicación, pero los padres nos vemos en una encrucijada y no sabemos qué hacer cuando nuestro hijo expresa que no le gusta escribir.

¿Qué debo hacer si mi hijo dice o demuestra que no le gusta escribir?

Cuando un pequeño se muestra negativo a escribir padres y maestros deben trabajar unidos, el primer paso es mostrarse permisivos, es decir, se deben fomentar actividades que no estén directamente relacionadas con escribir, que sean lúdicas y  que al niño le gusten, esto se hace para los pequeños mejoren su autoestima y se sientan seguros.
Luego deben empezar a realizarse alguna actividades donde de una forma indirecta el niño deba empezar a escribir pequeñas cosas para poder participar en ellas, como por ejemplo, hacer que escriba los nombres de quienes van a participar en determinada actividad.
De esa forma, lentamente el niño empezara a darse cuenta de lo importante que es escribir y poco a poco se animara a hacerlo más seguido hasta que termine pareciéndole indispensable para su día a día.
escribir

martes, 5 de mayo de 2015

Valores del deporte en la educación - Educapeques

Valores del deporte en la educación - Educapeques

Hacer deporte es una actividad que va más allá de sudar, mejorar tu figura, perder peso o divertirte un par de horas. Cuando practicamos alguna disciplina deportiva solemos experimentar emociones muy diferentes. ¿Sabes que podemos compararlas con lo sucedido en el aula? Te ponemos un ejemplo. Cuando perdemos un partido podemos sentirnos tristes o, al contrario, podemos sentirnos alegres cuando lo ganamos. De la misma forma sucede en el aula, podemos sentirnos tristes por obtener una mala calificación o sentirnos felices por lograr la nota más alta de la clase. Por lo tanto, sabemos que si adoptamos la filosofía y el código del deporte a nuestras vidas, seremos personas felices y exitosas durante mucho tiempo.

Algunos valores que podemos adoptar del deporte:

Respeto: El respeto es esencial para la convivencia entre los seres humanos. Si no hay respeto, no hay relaciones personales de ningún tipo, a ningún nivel. En la cancha de baloncesto la clase social, la raza, la creencia del rival o de tus compañeros no tiene influencia sobre el resultado. Compartir equipo con personas diferentes a ti te enseñará a convivir con las diferencias que le dan brillo a nuestro mundo. Las reglas del juego deben ser respetadas por todos, sin excepción. Respetar al rival también significa honrar el juego.
 niños deporte balones

lunes, 4 de mayo de 2015

Maneras curiosas de mantener una clase en silencio

Maneras curiosas de mantener una clase en silencio

Mantener una clase en silencio no siempre es fácil. Cuando se trata de varios niños y niñas juntos es habitual escuchar ruidos; los gritos, los comentarios no cesan y mantener el silencio puede convertirse en un auténtico reto.
Sin embargo, mantener una clase en silencio es posible. Educar a los niños y niñas para que desarrollen estrategias de autorregulación y comprendan que mantenerse en silencio respetando el turno de hablar, es un ejercicio de respeto hacia los demás que favorece la convivencia y fomenta la escucha, la reflexión y el aprendizaje.

Por qué es tan difícil mantener una clase en silencio

Cuando de niños y niñas pequeñas se trata puede ser muy complicado mantener una clase en silencio. Parece que todos quieran hablar, comentar, y este impulso de expresarse se manifiesta en gritos y barullo incontrolable.
mantener una clase en silencio

Conoce los Beneficios de la lectura en voz alta

Conoce los Beneficios de la lectura en voz alta

Si todavía no conoces  los Beneficios de la lectura en voz alta entonces te estás perdiendo de valiosa información, por eso os hemos preparado una lista con los 10 beneficios que puede aportar la lectura en voz alta a los niños y además algunas recomendaciones para la hora de hacerlo.

Los 10 Beneficios de la lectura en voz alta

  1. Leer en voz alta a los niños ayudara a que el vínculo afectivo se fortalezca pues esta es una actividad placentera conjunta, así que podrás afianzar con tu hijo los lazos emocionales a través de una forma relajada y además divertida.
  1. La lectura en voz alta contribuye en el desarrollo del lenguaje de los pequeños, esto les ayuda a que amplíen su vocabulario y además a mejorar su puntuación. Entre más leas, más palabras escuchará y más vocabulario conocerá y entenderá. Resulta muy importante que aquellas palabras que no comprenda se las expliques.
  1. Las moralejas que dejan los cuentos son otro de sus beneficios, asegúrate de leerles cuentos que les hagan reflexionar por medio de sus mensajes, explícaselos y veras lo mucho que puede ayudar a forjar su personalidad y forma de actuar.
  1. Cuando los niños atienden mientras les leemos están inconscientemente entrenando su capacidad de concentración, lo mejor es que se hace por medio de una actividad completamente relajante.
  1. La lectura les ayuda a desarrollar su capacidad de pensamiento.
  1. Les ayuda a ejercitar su creatividad y su imaginación.
  1. Por medio de la lectura los niños pueden aprender una gran cantidad de conceptos de forma divertida.
  1. El leerles fomenta su gusto por la lectura.
  1. Leerles en voz alta a los pequeños mejora su capacidad de expresión.
  1. En muchas ocasiones pueden sentirse identificados con los personajes de las historias que lean y eso puede contribuir a que superen sus miedos y tengan una mayor confianza en sí mismos.
lectura en voz alta
Leer MÁS