jueves, 30 de abril de 2015

El maravilloso mundo del Esquema Corporal - Educapeques

El maravilloso mundo del Esquema Corporal - Educapeques

Esquema Corporal

esquema corporalCuando los niñ@s tienen entre 3 y 4 años, el área de contenidos “Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal” es una de las más trabajadas desde la escuela.
Se intenta asentar hábitos, rutinas, y especialmente una cierta “independencia” del adulto que le supone al niñ@ realizar las tareas por sí mismo, siempre y cuando estén dentro de sus posibilidades y capacidades.
En este proceso de estabilizar las bases de muchos de los conocimientos que emprenderán los niñ@s más adelante, encontramos un aspecto que cobra gran relevancia por la curiosidad e ingenuidad con que el propio niñ@ lo aborda, y por la excesiva cautela que a veces, el adulto, mantiene, me refiero a:
“Conocimiento de su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias”.

Podríamos desgranar el contenido muy mucho, pero brevemente comentaremos lo relacionado al Esquema corporal, ya que éste fue uno de los contenidos que principalmente se trabajó en el Proyecto: Descubriendo Nuestro Cuerpo, Blog: El Alma de mi Aula)
El esquema corporal es, según Le Boulch:
“El conocimiento inmediato y continuo que nosotros tenemos de nuestro cuerpo en estado estático o movimiento, en relación con sus diferentes partes y sobre todo en relación con el espacio y los objetos que nos rodean”.
 esquema corporal 3

miércoles, 29 de abril de 2015

Las rabietas ¿Que hacer y qué no hacer? - Escuela en la nube

Las rabietas ¿Que hacer y qué no hacer? - Escuela en la nube

Sin lugar a dudas las rabietas forman parte de la vida diaria de los niños, -algunos en menor o mayor intensidad que otros- lo cierto, es que estas pueden desesperar a cualquier padre, hacer que aparezcan sentimientos de frustración y la tolerancia se haga menor.
Como sabemos que tratar con Las rabietas puede ser algo que te absorba mucha energía y en muchas ocasiones te hagan querer “tirar la toalla” entonces hemos preparado unos consejos sobre lo que debe y lo que no debes hacer para enfrentarte a ellas y salir de la batalla con éxito.
rabietas y pataletas

lunes, 27 de abril de 2015

Alimentación sana - almuerzos escolares - Educapeques

Alimentación sana - almuerzos escolares - Educapeques

Alimentación sana – almuerzos escolares

Los almuerzos y snacks sanos son un aspecto importante para los niños que mejora su concentración y aprendizaje. Cambiar a una alimentación saludable no siempre es una tarea fácil, pero existen formas sencillas para hacer que el almuerzo escolar de tu hijo sea más sano.

Anima a tus hijos a elegir alimentos saludables para una alimentación sana

Los niños en edad escolar aprenden rápidamente y se ven influenciados por sus amigos y por las tendencias más populares. Este es un momento importante para hablar con ellos e inculcarles hábitos de alimentación sana.
Los siguientes consejos te ayudarán a animar a tus hijos a elegir alimentos saludables:
  • Habla con tus hijos sobre lo que les gustaría incluir en su merienda. Sugiere alimentos y bebidas saludables y decidid juntos el contenido de la merienda.
  • Escribid juntos una lista de la compra. Llévate a tus hijos al supermercado y deja que elijan alimentos y bebidas que habéis incluido en la lista.
  • Intenta que colaboren en la preparación de sus meriendas. Los niños mayores pueden preparar la mayor parte de su almuerzo solos, mientras que los más pequeños pueden ayudar a hacer los sándwiches o a cortar la fruta. Preparar la merienda la tarde de antes es una buena idea para que los niños puedan colaborar.
alimentación sana

Por qué los niños dicen palabrotas y cómo corregirlas

Por qué los niños dicen palabrotas y cómo corregirlas

Son varias las razones por las cuales nuestros pequeños pueden resultar diciendo malas palabras. Si quieres conocerlas aquí te hablaremos de las más comunes pero también podrás encontrar algunas pautas que te ayudarán a corregir las palabrotas en tus pequeños
No dejes de leer y aplica los consejos que encontrarás a continuación.

¿Qué motiva a los niños a decir palabrotas?

Son diversas las motivaciones que pueden llevar a tu pequeño o pequeña a decir malas palabras. Una de las razones más comunes es que el niño haya oído la palabrota y la repita sin comprender su significado. Esto generalmente se da porque les parece algo gracioso o también porque desean llamar tu atención.
Pero ahora no podemos decir que el uso de palabrotas en los chicos solo se dé por repetición. En realidad otros motivos que generan su aparición es el deseo de los niños de ser aceptados por otros grupos. De igual forma la imitación de ciertos personajes televisivos puede llevar también a tu pequeño a decir malas palabras.
palabrotas

viernes, 24 de abril de 2015

Recomendaciones para viajar al Extranjero con niños - Educapeques

Recomendaciones para viajar al Extranjero con niños - Educapeques

Viajar al extranjero siempre requiere una planificación extra, más aún si viajas con niños. Es necesario planificar con antelación más detalles y se debe pensar bien en todo lo que se pueda requerir tanto para viajar como para estar cómodos en el destino. Lo primero que se debe hacer es informarse bien sobre el destino y sobre los papeles necesarios para poder viajar sin contratiempos. Sin este primer paso la aventura podría verse truncada incluso antes de empezar.
viajar al Extranjero

Conoce cuales son los problemas de lenguaje en los niños

Conoce cuales son los problemas de lenguaje en los niños

El lenguaje es una habilidad que los niños generalmente logran dominar cuando tienen entre 5 y 6 años de edad, pues es cuando el sistema fisiológico el cual es el soporte del lenguaje, consigue madurar por completo gracias a la estimulación que recibe del ambiente en el que el niño se desarrolla.
El aprender a dominar el lenguaje es de gran importancia pues este juega un gran papel en los primero años de aprendizaje escolar, entonces, una habilidad correctamente desarrollada para escuchar y hablar, es la base para que después los niños puedan escribir y leer.
Además el lenguaje es muy importante pues permite la expresión y la comunicación con ambas personas y esto en los seres humanos es de vital importancia para forjar las relaciones interpersonales.
Problemas del lenguaje

¿Cuáles son los problemas de lenguaje y cuáles son sus causas?

jueves, 23 de abril de 2015

Estrategias para fomentar la lectura - Educapeques

Estrategias para fomentar la lectura - EducapequesLa lectura es una habilidad imprescindible para la comunicación, el lenguaje y el pensamiento. La lectura no es una habilidad innata, su desarrollo requiere un aprendizaje y su uso implica la utilización de múltiples áreas cerebrales. A pesar de los múltiples beneficios asociados a la lectura, conseguir que nuestros pequeños lean no siempre es una tarea sencilla, es importante conocer y aplicar diferentes estrategias para fomentar la lectura y de esta forma conseguir que nuestros niños y niñas lean.

La lectura

La lectura es mucho más que el simple conocimiento de las letras, su sonido y su significado. La lectura es mucho más que el simple conocimiento de las estructuras sintácticas y las reglas ortográficas, así como la utilización de los signos de puntuación. La lectura implica un acto deliberado de pensamiento, de lenguaje y de comprensión. Leer sin comprender, es un acto mecánico y vacío, una mera repetición de sonidos y letras.
fomentar la lectura
El sentido de la lectura va más allá, llegando a la transmisión y comprensión de un mensaje, una idea, una opinión, una emoción,….

miércoles, 22 de abril de 2015

10 claves para prevenir la violencia y el acoso escolar

10 claves para prevenir la violencia y el acoso escolar

La violencia y el acoso escolar

Es cada vez más común el uso y abuso de la violencia, como una forma destructiva y egoísta de conseguir el poder ó la atención que la persona no ha aprendido a conseguir de forma positiva.
Sólo basta mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta como la violencia se ha vuelto parte de nuestra vida, cómo a veces la justificamos o la toleramos, está presente de forma constante en los medios de comunicación ,en los juegos, en nuestra forma de hablar ..
Sin embargo, desde la primera infancia, la familia puede proporcionar la oportunidad de prevenir conductas violentas así como prevenir el acoso y abuso ó por el contrario, promocionar la reproducción y el uso frecuente de la violencia para conseguir lo que se quiere.
violencia y acoso escolar

martes, 21 de abril de 2015

Síndrome de burnout: mamás y papás agotados

Síndrome de burnout: mamás y papás agotados

En determinadas ocasiones el cuidado de los pequeños puede resultar agotador. El día a día de muchas mamás y papás puede ser complicado: atender a las necesidades de los hijos, hacer frente a sus rabietas, a niños nerviosos, los deberes, etc… Llevar una casa, y atender las obligaciones laborales… puede conllevar alteraciones en el bienestar de las madres y padres y provocar lo que se conoce como síndrome de burnout.

El Síndrome de burnout.

El síndrome de burnout, es el síndrome del cuidador quemado. Se produce cuando los papás y/o mamás experimentan una sobrecarga. El síndrome de burnout se manifiesta cuando aparece la sensación de no tener tiempo para uno mismo, de no disponer de un segundo ni para ir al baño solo, enfados frecuentes, ganas de llorar,….
El síndrome de burnout ocurre cuando una persona está sometida a un estrés constante y continuado, sus consecuencias pueden ser muy perjudiciales para el bienestar físico y psíquico del cuidador, así como para el de la familia.
Es fundamental prestar atención a los síntomas del síndrome de burnout para poder hacerle frente y evitar así sus efectos negativos.
Los niños y niñas no necesitan madres y padres perfectos, si madres y padres que les contagien bienestar.
 padres agotados. síndrome de burnout

lunes, 20 de abril de 2015

La importancia de pedir perdón en los niños y niñas

La importancia de pedir perdón en los niños y niñas

El pedir perdón en los niños es una enseñanza muy importante en la cual debemos trabajar  desde que estos son muy pequeños y no solo con el fin de que pidan disculpas a las personas sino que debemos enfocarnos en que aprendan a sentir el arrepentimiento por las acciones negativas que han realizado.
Pero por qué es importante enseñar a pedir perdón y cómo puedes lograrlo.
Para ayudarte a entender esta cuestión aquí te hablaremos de ello y además podrás encontrar varios consejos que  deberías aplicar.
pedir perdón

La importancia del gateo en los niños y niñas - Educapeques

La importancia del gateo en los niños y niñas - Educapeques

¿Es importante el gateo?

Muchas personas no le dan importancia a la fase del gateo, muchos niños andan sin haber gateado previamente, pero ¿es importante que los bebés gateen?

Gatear es importante porque…

-El reptado y el gateo con patrón cruzado, (el brazo se adelanta con la pierna contraria) es una función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal organizado y el equilibrio del cuerpo.
-conecta los hemisferios cerebrales.
-Al colocarse sobre 4 puntos de apoyo (manos y rodillas) hace al niño tener un esquema de equilibrio más complejo y
-en esta postura, empieza a percibir el espacio en tres dimensiones y a desarrollar la convergencia visual y el enfoque de los ojos, habiendo estudios optométricos en los que puede afirmarse que el 98% de los niños con estrabismo no gatearon lo suficiente de bebés.
-Al gatear, se establece una distancia entre el ojo y la mano similar a la que luego se tendrá a la hora de leer o escribir.
-Completa la rotación de las piernas hacia adentro.
-Desarrolla los reflejos de caída, de cara a prevenir futuros accidentes.
-A través del gateo el bebé va adquiriendo tono muscular en las piernas.
-Permite aprender a medir el mundo.
 gateo

jueves, 16 de abril de 2015

Hábitos de alimentación sanos para tus hijos - Educapeques

Hábitos de alimentación sanos para tus hijos - Educapeques

Hábitos de alimentación sanos

Cuando das ejemplo a tus hijos y les enseñas hábitos de alimentación sanos, puedes ayudarles a mantener un peso saludable y un crecimiento normal. Además, los hábitos alimentarios que tus hijos aprenden cuando son pequeños les ayudarán a llevar un estilo de vida saludable cuando sean mayores.
Un médico puede evaluar el peso y el crecimiento de tu hijo e informarte de si tiene que perder o ganar peso o si es necesario hacer algún cambio en su dieta.
Algunos de los aspectos más importantes de una alimentación saludable son el control de las raciones de comida y la reducción del consumo de grasas. Para disminuir el consumo de grasas en la dieta de tu hijo y conseguir un peso saludable, puedes empezar por incluir en su dieta los siguientes alimentos:
  • Productos lácteos sin grasas o bajos en grasa
  • Carne de ave sin piel
  • Cortes de carne magra
  • Cereales y panes integrales
  • Snacks saludables como frutas o verduras
Reduce también la cantidad de bebidas azucaradas y sal.
Hábitos de alimentación sanos

martes, 14 de abril de 2015

Mejorar la autoestima de los niños

Mejorar la autoestima de los niños

La autoestima es la valoración que cada uno hace de sí mismoLa autoestima es una construcción personal que tiene sus bases en la infancia. Se desarrolla en función de las opiniones de los demás, la interpretación de dichas opiniones y las emociones que acompañan a ambas. En concreto son las opiniones de las figuras más cercanas las que tienen un mayor peso en este desarrollo.
La infancia es una importante etapa en la formación de la autoestima. Nuestra labor como familias y educadores es dotar a los niños y niñas de una sana autoestima como base para su bienestar y felicidad.

La importancia de dotar a nuestros niños de una sana autoestima

autoestima

lunes, 13 de abril de 2015

¡ No más palabrotas ! Consejos para evitar las palabrotas

¡ No más palabrotas ! Consejos para evitar las palabrotas

En determinadas etapas del desarrollo los niños comienzan a decir palabrotas. Las palabras malsonantes y con sentido despectivo tienen su atractivo para ellos y suelen repetirlas aunque no sean muy conscientes de su significado pleno.
En algún momento todos los niños dicen alguna palabrota, saben que no está bien dicho, pero aun así tienden a repetirlas. Decir palabrotas les hace sentir mayores, es un tipo de rebeldía que les resulta irresistible. Para las familias las palabrotas dichas por los niños pueden convertirse en un desagradable problema difícil de solucionar.
 palabrotas, gritos, insultos, niños desobedientes

viernes, 10 de abril de 2015

Juegos didácticos en el proceso de aprendizaje de los niños - Educapeques

Juegos didácticos en el proceso de aprendizaje de los niños - Educapeques

Juegos didácticos divertidos y apropiados para el proceso de aprendizaje de los niños

El proceso de aprendizaje de los niños es más afectivo si se realiza por medio de juegos didácticos, ya que a través de los mismos los niños aprenden y al mismo tiempo se divierten. Existe variedad de juegos que se encargan de proporcionar conocimientos de calidad, de manera divertida y variada, hacen que para los niños el aprender sea algo divertido y no una actividad monótona.
Los juegos didácticos son una buena forma para que los niños vivan esa linda etapa de la vida por la que están pasando, divirtiéndose y al mismo tiempo aprendiendo y desarrollando diferentes habilidades y destrezas que les va a durar para toda la vida. A continuación vamos a nombrar algunos de estos juegos.

juegos educativos, juegos para niños, juegos didácticos, juegos online


Cómo poner reglas sin convertirse en un tirano

Cómo poner reglas sin convertirse en un tirano

Cuando los niños comienzan a crecer y se vuelven más independientes y autónomos, también empiezan a pensar que no necesitan guías ni adultos que les digan que cosas den hacer, así que intentan hacer muchas cosas incluso si eso va en contra de las normas que se establecen en la casa o el colegio, pues para ellos no hay nada más importante que lo que ellos quieran hacer.
En realidad es bueno que los pequeños tengan su independencia y sean autónomos, sin embargo, también puede convertirse en un problema para nosotros los padres, pues controlar su comportamiento se vuelve algo realmente difícil.
Poner reglas en casa cuando un niño cree que no las necesita y que definitivamente no las quiere aceptar, puede ser una tarea difícil pero que debe lograrse, así que a continuación te daremos algunos consejos para que puedas poner reglas sin volverte el malo de la historia.
poner reglas

jueves, 9 de abril de 2015

Los niños adoptados: Pautas a tomar en cuenta los padres

Los niños adoptados: Pautas a tomar en cuenta los padres

Niños adoptados

En los últimos años en España se han incrementado el número de solicitudes de adopción, especialmente de adopciones internacionales como China o países africanos y recientemente en Rusia ¿Qué motiva a una pareja para querer adoptar a un niño? ¿ Qué características y necesidades tienen los niños adoptados ? ¿Cuáles son las pautas que deben de tener en cuenta los padres?
Anteriormente, el deseo para adoptar a un niño se debía a la incapacidad de la pareja para poder tener hijos biológicos. Después de intentarlo por varios métodos y acudir a clínicas de infertidad, la última opción de satisfacer el deseo de convertirse en padres era optar por el camino de la adopción.
A pesar de que sigue siendo el principal motivo para querer adoptar, en la actualidad, se han diversificado las motivaciones y el perfil de los solicitantes: puede haber familias con hijos que desean ofrecer a un niño desfavorecido un hogar; solteros que desean convertirse en padres aunque no tengan pareja, parejas que consideran que adoptar es una experiencia enriquecedora, tanto para la familia, como para el niño en adopción.
Niños adoptados, adpción, niño adoptado, adopción infantil, adoptar

miércoles, 8 de abril de 2015

Juegos educativos: Puzzles, un reto para los más peques

Juegos educativos: Puzzles, un reto para los más peques

Juegos educativos: Rompecabezas para niños entre 6-12 años




Recordaros que las edades son recomendadas pero no definitivas ya que depende de las capacidades de cada niño o niñas
Estos juegos de puzles pertenecen a los Juegos de los mundos, del Portal Educapeques, un programa destinado a agilizar la memoria y las capacidades de atención, comprension y lógica en las edades tempranas, a través de variadas y divertidas actividades adaptadas a diferentes grupos de edades.
Juegos educativos, memoria, atención, habilidad, logica, puzzles, tangram

Niños con alta demanda, 10 pautas para su educación

Niños con alta demanda, 10 pautas para su educación

Niños con alta demanda, todos los niños tienen una sensibilidad sensorial muy alto, eso indica que tienen un gran agudeza para recibir estímulos, todo eso hace que tengan una intensidad emocional bastante grande, sin embargo, hay unos niños que tienen esta sensibilidad aún más aguda y demandan más tiempo que los demás niños, a estos se les conoce como niños con alta demanda y a continuación profundizaremos en este tema.

Conoce las características de los niños con alta demanda

Estos son niños altamente curiosos y activos, pueden captar de una forma bastante rápida todos los estímulos que los rodean, adicionalmente al ser muy curiosos, están en la búsqueda constante de nuevos estímulos.
Estos niños viven con una gran intensidad y pasión, son niños que no quieren dejar pasar nada a su alrededor sin que ellos lo sepan y lo atiendan, pero además, requieren de una atención constante.
alta demanda,inquietos, nerviosos,educación,escuela de padres

Consejos para que los niños colaboren en las tareas de casa

Consejos para que los niños colaboren en las tareas de casa

Conseguir que los niños colaboren en las tareas de casa

Es común que los niños no estén dispuestos a colaborar en las tareas de casa. Suelen hacerse los remolones y esperan que les den todo hecho. En muchas ocasiones estas tareas son pequeñas responsabilidades que les deberían corresponder como recoger sus juguetes, ordenar su cuarto, ayudar en pequeñas labores del hogar (poner la mesa, tirar la basura,…).
Son muchas las ocasiones en las que las familias se desesperan y los niños siguen sin colaborar en las tareas de casa.
tareas de casa, normas de casa, ayuda en casa

martes, 7 de abril de 2015

Las ventajas de pintar y colorear en los niños - Educapeques

Las ventajas de pintar y colorear en los niños - Educapeques

Actividades como pintar y colorear en casa eran hace algunos años atrás muy populares pero día a día y con la llegada de la tecnología han ido quedando relegadas. Si deseas integrar estas actividades a tus pequeños pero antes deseas conocer las ventajas de pintar y colorear aquí te hablaremos de ellas.

Las ventajas de pintar y colorear

Para comenzar has de comprender que ambas acciones son diferentes y es que cuando incentivamos a que nuestros niños pinten o coloreen estimulamos habilidades y capacidades diferentes.
pintar y colorear, escuela de padres, ayuda padres, problemas educativos, ayuda con los hijos, padres educacion, educación hijos

lunes, 6 de abril de 2015

Conoce y repasa los números en educación infantil

Conoce y repasa los números en educación infantil

Los Números: Conoce y repasa los números en Educación infantil

Comenzamos la tercera evaluación en nuestras aulas y volvemos a dejaros fichas para trabajar en clase con los peques. Hoy hemos elaborado 20 fichas para trabajar los números. Completa la serie, suma, une los puntos para encontrar el dibujo o colorea los números indicados. Fichas sencillas elaboradas por Celia Rodriguez Ruiz para el portal Educapeques.
numeros

¿Cuándo podemos confiar en nuestros hijos? 4 claves.

¿Cuándo podemos confiar en nuestros hijos? 4 claves.

Sin lugar a dudas, la confianza es uno de los pilares de la educación, es además, una herramienta que puede tildarse de necesaria, pero hay que tener en cuenta, que es una herramienta difícil de construir y muy fácil de perder.

La clave de confiar en nuestros hijos

Hay algo básico en este tema, y es que para poder confiar en nuestros hijos ellos deben confiar en nosotros, se trata de una reciprocidad necesaria para que la relación funcione en armonía, de lo contrario, con toda seguridad, la balanza estará más de un lado que del otro y en algún momento la confianza entre parte y parte se perderá.
Confiar en nuestros hijos como parte de una herramienta educativa, puede ayudar a que su vida sea ordenada y, además, podemos asegurarnos de que como padres, les hemos enseñado todo para que consigan lo que desean.
 confiar en nuestros hijos, escuela de padres, ayuda padres, problemas educativos, ayuda con los hijos, padres educacion, educación hijos

miércoles, 1 de abril de 2015

4 consejos para ayudarte a que tu hijo sea cada vez más autónomo - Escuela en la nube

4 consejos para ayudarte a que tu hijo sea cada vez más autónomo - Escuela en la nube

Como padres, estamos constantemente preguntándonos que es lo que debemos hacer o enseñarles a nuestros hijos para que tengan un buen futuro, para que tanto en lo profesional como en lo personal puedan ser personas completamente felices.
Eso es una tarea difícil, sin embargo, una de esas cosas que debemos hacer en enseñarle a nuestros hijos que sean independientes y cuenten con la autonomía necesaria para ser los directores de sus vidas.
Para ello debemos estar atentos a escucharlos y educarlos, pues el grado de autonomía que nuestros hijos tengan, dependerá de la forma en la que los eduquemos.
¿Tú quieres que hijo sea más autónomo? Pues bien, más adelante te daremos los 4 mejores consejos para conseguirlo.
niño autónomo