martes, 31 de marzo de 2015

El apego: “No lo cojas, que se acostumbra” - Educapeques

El apego: “No lo cojas, que se acostumbra” - Educapeques

El apego infantil

Cuántas veces habéis oído frases del estilo:
-“No cojas al bebé en brazos que se malacostumbra”.
-“Si llora es para manipularte”
-“¿Qué no quiere dormir sólo en su habitación? Te está tomando el pelo”.
-“Los bebés son más listos de lo que te crees, ya te tiene tomada”…

A más de uno, si tenéis hijos, estas frases os resultarán familiares. “Perece ser” que los bebés vienen al mundo para manipularnos, son “pequeños tiranos” que sólo piensan en sí mismos, y es más, están dispuestos a utilizar todo un repertorio de conductas para llevar a cabo sus deseos.
Pues bien, yo creo que la realidad es bien distinta.
El ser humano nace inmaduro ¿eso qué quiere decir? Pues que el gran tamaño de nuestra cabeza en proporción al de la pelvis de la mujer debido a la posición erguida (andamos a 2 patas y no a 4 como muchos animales) hace imposible que el bebé nazca cuando está completamente “terminado” (como muchos animales que tal cual nacen se ponen a andar). Se considera queen el desarrollo del cerebro, la gestación dura 21 meses, los 9 que está en el útero, más 12 bajo el cuidado de un adulto. Por otro lado, esta inmadurez va a permitir que seamos más plásticos, lo que nos va a hacer posible aprender más cosas y tener una mente más flexible que el resto de animales.
apego, educación infantil, escuela de padres

lunes, 30 de marzo de 2015

La etapa del no quiero en los niños - Educapeques

La etapa del no quiero en los niños - Educapeques

Entorno a los 2-3 años de edad, la mayoría de los niños, pasan por la etapa del no quiero. Es una etapa normal en su desarrollo sano. En esta etapa los niños responden con una negativa por sistema, lo que suele desesperar a las familias.
Aunque la etapa del no quiero en los niños puede ser una etapa complicada, es una etapa pasajera, necesaria y beneficiosa para su sano desarrollo. Es importante entender esta etapa y aprender algunas estrategias básicas para actuar ante el no quiero.

La etapa del no quiero

La etapa del no quiero es una fase normal en el desarrollo de los niños. En torno a los 2-3 años, son muchos los niños que se niegan y responden con un “no, no quiero”, lo que puede hacernos perder los nervios y desesperar.
La etapa del no quiero en los niños aparece como consecuencia de la conciencia del yo. En torno a los dos años, los pequeños toman conciencia de su yo como entidad independiente y separada de otras realidades. Esta toma de conciencia del yo, es muy importante, el niño ya se reconoce como persona.
etapa del no quiero

viernes, 27 de marzo de 2015

Nomofobia: adición al movil - Educapeques

Nomofobia: adición al movil - Educapeques

El teléfono móvil es prácticamente una herramienta imprescindible en nuestro día a día. Además de utilizarlo como teléfono, la mayoría de las personas lo utilizan como despertador, agenda, gps, cámara de fotos y gestor de sus redes sociales. En resúmen, lo hacemos todo desde el smartphone.
Este uso de las nuevas tecnologías puede generar una dependencia que, de no detectarse a tiempo, nos puede producir ansiedad y estrés. Muchas personas necesitan revisar su móvil constantemente para estar seguros de que no se pierden nada y en ocasiones simplemente para asegurarse de que está encendido y tiene batería suficiente para pasar el día.
Nomofobia

A mi hijo le cuesta hacer amigos, es poco sociable - Escuela en la nube

A mi hijo le cuesta hacer amigos, es poco sociable - Escuela en la nube


Un padre siempre se preocupa por sus hijos, y cuando ves que le cuesta hacer amigos, que está siempre solo, que es muy tímido y relacionarse con otras personas es algo que no hace bien, o simplemente no hace, entonces es momento de hacer algo para ayudarlo.




Debes tener presente que si tu hijo siempre juega solo, puede estar teniendo un problema para relacionarse con otros niños, y hay que tomar medidas para que esa situación mejore.
hacer amigos

jueves, 26 de marzo de 2015

Fichas infantil para trabajar conceptos básicos - Educapeques

Fichas infantil para trabajar conceptos básicos - Educapeques

Trabaja los conceptos básicos

Fichas para primero de infantil, niños de 3 años, trabajar conceptos básicos.
  • Cerca-lejos.
  • Muchos-pocos
  • Grande-pequeño
  • Lleno-vacío
  • Arriba-abajo
  • Largo-corto
  • Dentro-fuera.
20 fichas eleboradas por Celia Rodriguez Ruiz para el Portal Educapeques, puedes encontrar más fichas de infantil para estimular y trabajar con niños y niñas tanto con dificultades o no.
conceptos básicos

Las faltas de ortografía, ¿a qué edad son normales y cuando no? - Educapeques

Las faltas de ortografía, ¿a qué edad son normales y cuando no? - Educapeques

Es difícil decir de forma exacta a qué edad un niño debe dejar de cometer faltas de ortografía,pues algunas personas no lo logran nunca en su vida, sin embargo si hay algunas pautas que podemos tener en cuenta para saber cuándo son normales y cuando no, a continuación hablaremos en profundidad sobre este tema.

Faltas de ortografía ¿Cuándo son normales?

Es realmente muy difícil asegurar cuando un niño debe escribir si cometer faltas de ortografía, así que lo correcto es recurrir a los currículos escolares, pues basándonos en ellos podemos determinar en una forma aproximada lo que el niño debería conocer y aplicar dependiendo de su edad.
Sin embargo hay ciertos errores que los niños –e incluso muchos adultos- cometen, que pueden clasificarse como normales sin importar la edad, la gran mayoría están relacionados con el uso de la letra H, la diferencia entre las “V” y “B” y la “J” “G” adicionalmente, también cuesta mucho trabajo diferenciar el “hay” “ahí” y “ay” y el “valla” del “vaya”
Faltas de ortografía

miércoles, 25 de marzo de 2015

Cuándo y cómo actuar ante los síntomas de ansiedad infantil

Cuándo y cómo actuar ante los síntomas de ansiedad infantil

Mi hija Ana se preocupa por todo, es muy competente, pero siempre tiene miedo a meter la pata” “Sé cuando mi hijo Manuel está preocupado por algo porque enseguida se muerde las uñas y se le nota tenso, pero no sé cómo ayudarle”
Ser p/madre de un niño que padece ansiedad es difícil. Algunas veces los padres desconocen lo que causa la ansiedad en su hijo, otras veces lo saben, pero no tienen idea de cómo ayudarle a manejarla.
Conocer cuáles son los síntomas, cuando y a quien pedir ayuda y lo que se puede hacer desde casa, es un buen comienzo para dar los primeros pasos hacia la recuperación y control de la ansiedad en los niños que la padecen.
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Los niños con ansiedad, sea el tipo de manifestación que sea, tienen en común algunas de estas características:
  • Tienen una gran imaginación, aunque esta la emplean normalmente para ver la situación aún más grande, en lugar de enfocarla a resolver la situación o controlarse.
  • Sus reacciones y pensamientos exagerados les impiden solucionar eficazmente la situación
  • Les cuenta trabajo tranquilizarse
  • Se creen incapaces de controlar sus propias reacciones y pensamientos y esto les desanima mucho
  • Se encuentran en un estado permanente de alerta, por lo que son más susceptibles de percibir amenaza ó peligros, donde nadie los ve.

Diferencias entre miedo y ansiedad

Es natural que los niños experimenten miedo cuando perciben una amenaza que puede ser real oimaginaria.
De hecho, una cantidad moderada de miedo puede motivarles para aprender cosas nuevas, por ejemplo superar el miedo al agua antes de nadar, la primera vez que se deja a los padres para ir al colegio o un campamento..también puede alertarles de una situación potencialmente peligrosa y actuar en consecuencia como ver fuego y salir corriendo ó no hablar con personas extrañas..
En cambio, la ansiedad es una respuesta general de temor, de la que no siempre es fácil de identificar, ya que puede ser una percepción de amenaza que pudo haber surgido en el pasado ó suceder en el futuro.
La ansiedad, es una respuesta ante personas o hechos que NO suponen una amenaza inmediata ó real, aunque a la persona SI le parece amenazadora.
El niño con ansiedad tiene la sensación que su seguridad ó bienestar corren peligro.
ansiedad infantil

Juegos creativos para ayudar al desarrollo de los niños

Juegos creativos para ayudar al desarrollo de los niños

Cuando hablamos del desarrollo infantil, podemos decir que se trata de un proceso realmente interesante, pues es lo que finalmente llevara al pequeño a formar su carácter y alinear todos los actos de su vida.
Debéis saber que por medio de juegos creativos podéis contribuir al desarrollo de los niños y además fortalecer vuestra relación por medio del tiempo que paséis juntos.

3 Juegos creativos para niños creativos

Si en casa tenéis a un pequeño que utiliza su propia imaginación para divertirse un poco, podéis recurrir a diferentes actividades lúdicas para ayudar a desarrollar su confianza y adicionalmente nutrir su creatividad.
  1. Fomentando la comunicación.
Reunir a toda la familia cada vez que se pueda para hablar un poco acerca de sus pensamientos o sentimientos es una buena manera de incentivar la comunicación entre la familia y ayudar al pequeño a aprender a comunicarse activa y asertivamente. Para que sea divertido podéis proponer un tema para la reunión, algo que al pequeño le llame la atención, y todos podéis dar la opinión acerca de ello.
  1. ¿Qué hay en esas medias?
Para llevar a cabo este juego debéis elegir un par de medias y colocar en ellas un objeto pequeño y hacerle un nudo para que el objeto no se salga, luego debéis esconderla en cualquier parte de la casa y pedirles a los participantes de la actividad que las busquen. Cuando las medias sean encontradas empieza la segunda parte del juego, se debe adivinar que hay dentro, para ello todos deben hacer preguntas, especular, y demás. Con seguridad este juego divertirá a grandes y chicos, pero además, fomenta la comunicación y estimula la creatividad.
  1. ¿Qué has dibujado?
Este juego es para hacer entre dos niños, resultara perfecto si tiene un hermano, un primo, o un compañerito de visita en casa. A uno de los niños dale un lápiz y un papel, el otro deberá dibujar con el dedo sobre la espalda del primer niño cualquier cosa que desee, el pequeño que tiene el lápiz debe repetir el dibujo e su espalda en el papel. Luego pueden cambiar los roles.
A los niños les encanta dibuja, y este es uno de los juegos creativos que estimulan la imaginación y la cooperación.
juegos creativos

martes, 24 de marzo de 2015

Formas y figuras geométricas tridimensionales primaria

Formas y figuras geométricas tridimensionales primaria

Formas y figuras geométricas tridimensionales primaria

Repasamos matemáticas para primaria con estas 12 fichas con ejercicios de formas y figuras geométricas tridimensionales.
En geometría son tridimensionales las siguientes figuras geométricas:
  • Poliedros de caras planas:
    • Pirámides
    • Cubo
    • Prismas
  • Superficies curvas:
    • Cilindro
    • Conos
    • Esfera
Reconoce las distintas figuras, sus caras triangulares, cuadradas, redondas, número de caras y formas, compara objetos reales cotidianos con sus formas en las figuras geométricas tridimensionales
Descarga, imprime y ponte atrabajar en casa o en clase
figuras geométricas tridimensionales

Los Besos y Abrazos, educamos sus emociones - Educapeques

Los Besos y Abrazos, educamos sus emociones - Educapeques

Los besos y abrazos son los gestos de cariño universales de las personas. Un beso, un abrazo es una manera de mostrar nuestro afecto a nuestras personas queridas, son una manera de decir te quiero, de decir estoy contigo, te apoyo o simplemente un saludo afectuoso.
Los niños crecen inmersos en un núcleo social y aprenderán los gestos habituales de sus congéneres, aprenderán el sentido y significado de los besos y abrazos y los diferentes besos y abrazos que pueden dar, desde el simple saludo cordial al afecto más profundo.
Al mismo tiempo los pequeños están en pleno desarrollo afectivo y emocional, están descubriendo el afecto, el cariño, y la manera de expresarlo.

Los niños, los besos y abrazos.

Los pequeños por un lado tienen que aprender el significado social de los besos y los abrazosy por otro lado tienen que culminar su desarrollo emocional y aprender a expresar el amor, el cariño y el afecto.
Inmersos en ambos procesos, son muchas las ocasiones en las que ambos procesos secontraponen. Veamos el niño emplea el beso para mostrar su afecto, pero cuando tiene que dar un beso para saludar no está mostrando afecto y suele mostrarse reacio.
Son muchas las ocasiones en las que algún adulto le pide al niño “dame un besito” o sus propios familiares lo piden “dale un besito a….” y son muchas las ocasiones en las que el pequeño se niega a hacerlo. En estas situaciones tendemos a presionar a los niños para que finalmente den ese beso.
niños cariñosos

¡Mi hijo está creciendo! Las 3 fases del crecimiento de los niños

¡Mi hijo está creciendo! Las 3 fases del crecimiento de los niños

El crecimiento de los niños y su desarrollo es una característica continua desde el momento de la concepción y que termina –básicamente- durante la etapa de la pubertad, el cual es el momento donde se consigue la madurez en diferentes aspectos como el reproductivo, psicosocial y físico.
Desde que un niño nace comienza a darse su crecimiento, este se puede clasificar en tres momentos que conoceremos más adelante.

El crecimiento de los niños

Las hormonas que todos tenemos juegan un papel bastante importante en el proceso del desarrollo físico y el crecimiento de los niños, en especial por la acción que ejercen en el tejido óseo cartilaginoso, esto hablando desde el momento de la concepción hasta el nacimiento.
Después del nacimiento el crecimiento es regulado principalmente por las hormonas tiroideas, las somatomedinas y la hormona de crecimiento, pero se debe tener en cuenta que el avance de cada niño es diferente, así que lo mejor en todos os casos es no entrar en comparaciones.
Aun así, hay tres periodos o momentos que podemos generalizar y aunque cada niño llega a él en diferentes periodos, todos pasan por ellos.
crecimiento de los niños

lunes, 23 de marzo de 2015

Corrigiendo malos hábitos de estudio - Educapeques

Corrigiendo malos hábitos de estudio - Educapeques



Corrigiendo malos hábitos de estudio
No es un secreto que para ser exitosos debemos ser constantes en la práctica del oficio que realicemos.Esta actividad nos permite mejorar nuestro desempeño obteniendo mejores resultados. Incluso aquellas personas que son consideradas extremadamente inteligentes o de “altas capacidades” tienen hábitos de estudio bien definidos en su vida. Por lo tanto, no existe una sola persona a la que el éxito le llegue sin hacer nada.Hay que esforzarse, siempre.
¿Qué ocurre cuando nuestras notas son bajas? El bajo rendimiento académico es una señal que no debe ignorarse nunca y que puede estar fundamentada en varios factores. Pueden ser problemas de atención, problemas emocionales, falta de comprensión, una enfermedad, baja motivación… En definitiva, múltiples causas.
hábitos de estudio, estudio, tareas, fracaso escolar

jueves, 19 de marzo de 2015

El papel del padre en la educación de los hijos/as - Educapeques

El papel del padre en la educación de los hijos/as - Educapeques

El papel del padre en la educación de los niños. Una figura fundamental

“Es más fácil construir a un hijo fuerte que reparar un hombre roto”
Frederick Douglas
El 19 de Marzo se celebra el día del padre. Los padres, junto con las madres, son una figura fundamental en la educación de los niños, cuya influencia será irremplazable y de gran valor. Normalmente se habla mucho sobre el papel de la madre y el vínculo con ésta, sin embargo el papel del padre suele quedar relegado a un segundo plano. El papel del padre es tan importante como el de la madre, es por ello que no debemos pasar por alto este vínculo y relación tan especial.

El papel del padre en la educación de los hijos/as

El padre es una de las figuras de base de las familias. La familia es una pequeña sociedad que se crea en torno a las figuras del padre y de la madre y la unión de ambos. Ambos son las primeras figuras de apego del niño y por lo tanto su influencia es determinante en su desarrollo. Tanto el padre como la madre van a constituir las primeras figuras masculina y femenina, respectivamente sobre las que el niño y la niña formen sus modelos de hombre y de mujer.
La nueva sociedad ha hecho que la presencia del padre en la educación y crianza de los niños y niñas cobre una mayor importancia. En el mundo actual ambos progenitores trabajan y han de colaborar en el cuidado de los hijos. Esto ha hecho que los vínculos afectivos que influyen en el desarrollo de los niños y niñas se hayan enriquecido mucho.
El papel del padre es fundamental en la educación, desarrollo y en la formación de la personalidad de los pequeños. El vínculo es indispensable, siendo fundamental que el padre esté presente en la dinámica familiar, que participe y se involucre en la crianza.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Aulas multiculturales “Todos somos diferentes, todos somos iguales” - Educapeques

Aulas multiculturales “Todos somos diferentes, todos somos iguales” - Educapeques

Aulas multiculturales

La realidad multicultural que se vive hoy en día en los colegios es un hecho.
Cada vez más, en nuestra sociedad, se va haciendo patente la presencia simultánea de ciudadanos de otras culturas que conviven interculturalmente con nosotros. La institución escolar, ante este fenómeno, no puede permanecer impasible y tiene que actuar para responder a las necesidades educativas de los ciudadanos y ser reflejo de la sociedad en la que está inmersa.
La inmigración y emigración constante, impulsada por razones económicas, laborales, personales y de diferente índole, está influyendo directamente en las aulas, surgiendo desde los mismos alumn@s dudas, preguntas, e inquietudes.
Cuando en un aula tienes un grupo – clase donde conviven siete nacionalidades distintas, tarde o temprano los niñ@s con toda la naturalidad del mundo, te hacen este tipo de preguntas ¿seño mi amiguito tiene la mano de dos colores? ó ¿profe, mi amiguita habla raro?…. el color de la piel, el idioma, el cabello, el tipo de comida para almorzar…entre otros, son características de cada cultura que merecen la pena tanto aprender, como enseñar. Por lo tanto, antes o después se tiene que dotar al currículo de una “pincelada” intercultural (como poco).

martes, 17 de marzo de 2015

Enuresis infantil. Mi hijo se hace pis en la cama: ¿Qué hacer? - Educapeques

Enuresis infantil. Mi hijo se hace pis en la cama: ¿Qué hacer? - Educapeques

Enuresis Infantil

La Enuresis nocturna, mojar la cama, como se le conoce popularmente, es uno de los motivos de consulta más comunes, tanto para los psicólogos como para los pediatras. De hecho, se estima que a los 5 años un 15% de los niños sufre este problema, a los 6 años la cifra disminuye a un 10–13% pero a los 10 años un 6–8% de los niños aún sufren Enuresis nocturna. Lo usual es que este problema remita de forma espontánea pero siempre es mejor acudir a un especialista.

¿Cuándo debes empezar a preocuparte?

El proceso de control de los esfínteres comienza con el dominio del esfínter anal y termina con el control de la micción nocturna. Primero el niño logrará mantenerse seco durante el día y solo después, logrará dormir sin pañales.
Aunque cada pequeño tiene su propio ritmo de desarrollo, la mayoría deja de mojar la cama alrededor de los 5 o 6 años, si bien las niñas suelen alcanzar este hito antes que los varones. Por tanto, si a partir delos seis años de edad el niño continúa mojando la cama al menos una vez a la semana sería conveniente consultar con un especialista.
euneresis

Evita gritar a tus hijos: Consejos para lograrlo - Escuela en la nube

Evita gritar a tus hijos: Consejos para lograrlo - Escuela en la nube

Todos tenemos malos días, donde no estamos dispuestos a aceptar ni la más mínima rabieta, y hasta el niño más juicioso puede hacer alguna vez alguna rabieta o alguna travesura que nos saque el ogro que llevamos dentro.
Sin embargo, reaccionar de una forma no adecuada, gritándolos o con violencia, no es la forma más adecuada de corregir a nuestros hijos y de hacer que ellos nos respeten.
Nuestros hijos siempre imitan las acciones que realizamos, para ellos somos las personas más importantes de su mundo y en nuestras manos esta que ellos actúen de una forma adecuada y se conviertan en seres humanos íntegros, felices y que aporten a la comunidad, en general, en nuestras manos esta que se conviertan en personas de bien.
Una de las formas de ayudarles a nuestros hijos a ser personas correctas, con valores fuertes y respetuosos es mostrándoles cómo hacerlo, es por eso que te recomendamos no gritar a tus hijos.
gritar a tus hijos

lunes, 16 de marzo de 2015

Lengua - Educapeques

Lengua - Educapeques

Recursos para Primaria: Lengua

lengua, lenguaje, vocabulario, ortiografía, comprensión lectora, primaria
El lenguaje y la capacidad de comunicarse es quizás la habilidad humana más impresionante, nuestro cerebro  a diferencia del resto de animales, está hecho para hablar y entender el lenguaje.
Todo comienza en la infancia, desde el nacimiento donde niños emiten ruidos como gritos y llantos pasando por el aprendizaje de vocales, consonantes, sílabas y primeras palabras y llegando al desarrollo completo del lenguaje.
Los padres, madres y educadores juegan un papel muy importante en la formación del lenguaje de los niños, por eso te ofrecemos  en educapeques muy diverso material para ayudarte en el desarrollo del lenguaje en los niños.





Te ofrecemos a continuación un repaso integral de lengua para primaria estructurado por edades y evaluaciones, donde podremos repasar vocabulario, ortografía, comprensión lectora, construcciones gramaticales, verbos, pronombres, etc. Son más de 400 fichas con más de 2000 ejercicios de lengua que podremos descargar gratis en formato pdf y que iremos aumentando poco a poco.

¿ Qué es la resilencia ? Las 10 cualidades del niño resiliente - Educapeques

¿ Qué es la resilencia ? Las 10 cualidades del niño resiliente - Educapeques

Esta es una condición o es una capacidad para afrontar la adversidad y conseguir adaptarse de una forma muy buena a los traumas, las amenazas, el estrés severo y las tragedias.

¿Qué es la resilencia?

La resilencia no significa no sentir dolor emocional, dificultad frente a las adversidades o los problemas, lo que indica, es que las personas pueden adaptarse muy bien tras sufrir o atravesar determinadas situaciones.
La capacidad de soportar adversidades de los niños, y enfrentarse a la vida de una forma fuerte incluso frente a contextos tóxicos o dañinos es pues, lo que se conoce como resilencia, un talento para conseguir desarrollarse de una forma adaptativa y adecuada, que le permite seguir adelante frente a condiciones de vida no tan sencillas e incluso traumas que podrían resultar bastante perjudiciales.
resilencia, educación, psicología educativa, infantil

La paciencia, una asignatura para padres felices - Escuela en la nube

La paciencia, una asignatura para padres felices - Escuela en la nube

 “Cuando a tu peque le cuesta dormir, paciencia!”, “que tu peque te monta el pollo cuando se lo pones en el plato, paciencia!”, “que no hay manera de que obedezca, paciencia!”,paciencia, paciencia y más paciencia.
Seguro que de tanto escuchar a familiares, amigos, otros papis, profesionales de la infancia, aburridos estamos del tema.  Pero, no por ello hemos de dejar de insistir en esa asignatura que cuesta tanto de aprobar para ejercer el oficio de ser padres.
pacienciaComo todo aprendizaje, no ha de ser difícil si tenemos una actitud positiva y contamos con los recursos necesarios.  Muchospadres confiesan que nunca les han enseñado a serlo, que loshijos no llegan con un manual bajo el brazo, que ser padres es una aventura a la que te enfrentas día a día, un trabajo sin vacaciones.  ¿Cierto? SI y NO.
Ser padres no sólo es una condición, en la mayoría de los casos, es una elección.  Por ello, la vida nos premia aunque hay que prestar atención.  El periodo de gestación nos da la oportunidad de desarrollar capacidades que van a estar implicadas en las funciones paternas.  Nos prepara para afrontar las necesidades, las situaciones que atañen a nuestros hijos y a su crecimiento.  Los meses deembarazo, el proceso de acercamiento a ese nuevo ser, las emociones que se activan ante si se formará bien, cómo será, qué nombre le pondremos, qué cambiará en nuestra vida… son esenciales para activar y consolidar una de las capacidades más extraordinarias que existen:LA PACIENCIA.
Tener paciencia es:

viernes, 13 de marzo de 2015

Análisis 360°: cómo elegir colegio para tus hijos - Educapeques

Análisis 360°: cómo elegir colegio para tus hijos - Educapeques

La elección del colegio es un aspecto que preocupa a las familias, ya que están decidiendo el lugar donde sus hijos no sólo van a formarse académicamente, sino donde van a desarrollarse como personas autónomas, aprendiendo valores y relacionándose socialmente, lo que influirá en su caminar en la vida. Por ello es necesario tener en cuenta aspectos que, a priori, no suelen ser los básicos en los decálogos a la hora de elegir los centros de estudios. Por ejemplo, la lejanía o cercanía al hogar familiar, no debería ser una característica definitiva en esta decisión.
Como aspecto más importante podríamos destacar el Proyecto Educativo de Centro, el cual tiene que estar estructurado en torno a un programa que atienda las necesidades afectivas y curriculares de los alumnos. Hay que tener en cuenta que los niños son diferentes y no todos aprenden de la misma forma, por lo que se debe poner a su disposición distintas estructuras de aprendizaje para que adquieran los conocimientos. Por tanto, la innovación metodológica y su dinamismo es un aspecto crucial para conseguir un desarrollo 360° del alumno y además para adaptarse a cada alumno de manera individual.
colegio

jueves, 12 de marzo de 2015

Fichas para mejorar la atención en Educación Infantil - Educapeques

Fichas para mejorar la atención en Educación Infantil - Educapeques

Fichas infantil para desarrollar la atención

El desarrollo de la atención es fundamental en la etapa de infantil para evitar dificultades futuras. A través de las fichas trabajamos
  • Fijación
  • Capacidad de centrarse en los detalles.
  • Prestar atención para la discriminación.
  • Encontrar las diferencias.
Gracias a estas 20 fichas creadas por Celia Rodriguez para el portal Educapeques podrás entrenar una de las habilidades necesarias en nuestros chicos y chicas, la atención
Es importante, pues, trabajar la atención en los niños con actividades que supongan un estimulo y un entretenimiento. Hoy te proponemos una actividad entretenida para los niños y que estimula perfectamente la atención en ellos

Fichas de atención



Tabla de puntos para mejorar la conducta de los niños - Educapeques

Tabla de puntos para mejorar la conducta de los niños - Educapeques

Son muchas las ocasiones en las que la conducta de nuestros niños no es la deseada. Los pequeños protestan para ir al baño, tampoco quieren recoger los juguetes, la hora de irse a dormir o la comida se convierten en una lucha constante y difícil de superar.
Estas conductas de nuestros pequeños suelen desembocar en gritos, llantos y castigos, pero la situación no cambia y la conducta no mejora, llegando a convertirse en un importante desafío para muchas familias. Veamos cómo podemos mejorar la mala conducta de los niños a través de la tabla de puntos.

Mejorar la conducta de los niños
conducta


miércoles, 11 de marzo de 2015

Niños agresivos: Claves para aprender a expresarse sin puños

Niños agresivos: Claves para aprender a expresarse sin puños

Los niños agresivos se distinguen por utilizar la violencia para resolver conflictos ó como respuesta ante cualquier tipo de emoción negativa como frustración, ira, celos..
Conductas como pegar a otros, burlarse de ellos, ofenderlos, tener rabietas incontroladas, tirar cosas al suelo, utilizar palabrotas y vocabulario ofensivo, generalmente se describen como conductas agresivas.
Los niños agresivos no sólo hacen sufrir a sus padres, maestros y otros niños, sino que en muchos casos son niños frustrados, que acaban dañándose a sí mismos, ya que provocan que los demás los rechacen.
Revisamos los diferentes tipos de violencia y las estrategias que podemos usar para tener mayor dominio propio y disminuir esas conductas agresivas tan dañinas.
No todas las conductas agresivas se refieren a daños físicos, también existen otros tipos de agresividad, menos evidentes quizás, pero que tienen el objetivo de provocar un daño intencionado a una persona u objeto.
Isabel Serrano en el libro “El niño agresivo” nos hace una buena clasificación.
niños agresivos

Los juegos con amigos. Mejor jugar con amigos que jugar solo - Escuela en la nube

Los juegos con amigos. Mejor jugar con amigos que jugar solo - Escuela en la nube

Sin lugar a dudas, el juego es una necesidad para todos, sin importar que sean adultos o niños, aunque para ambos tiene una connotación diferente.
En los adultos el jugar representa una distracción, entretenimiento, un alivio, distención, descanso, el tomar distancia de las obligaciones y preocupaciones, algo como “perder el tiempo” en las cosas serias y ganarlo en el placer y la relajación que le da el jugar.
Por otro lado, para los niños, el jugar es una función básica un comportamiento que podemos llamar totalizador que compromete su sensibilidad, sus percepciones, su motricidad, su afectividad, su inteligencia e incluso su comunicación.
Para los más pequeños el jugo no es un simple pasatiempo ni una distracción cualquiera, el jugar es mucho más, es un proceso que les enseña un gran número de cosas.
juegos con amigos

martes, 10 de marzo de 2015

Enseñar a los niños a resolver conflictos en 6 pasos - Educapeques

Enseñar a los niños a resolver conflictos en 6 pasos - Educapeques

Los conflictos son aquellas situaciones o circunstancias que implican un problema o dificultad. Un conflicto puede ser con uno mismo, individual o con varias personas. Los conflictos suelen dar lugar a emociones negativas, pudiendo provocar discrepancia, tensión y enfrentamientos.
Es fundamental enseñar a los niños a resolver sus conflictos de un modo positivo, podemos cambiar su manera de ver el conflicto, empezar a verlo como algo positivo y aprender del mismo. Enseñar a los niños a resolver conflictos es proporcionarles una oportunidad de aprendizaje muy valiosa.

¿Qué beneficios aporta enseñar a los niños a resolver conflictos?

Enseñar a los niños a resolver conflictos aporta importante beneficios, se convierte en una herramienta de aprendizaje y desarrollo muy valiosa. A través del conflicto situamos al niño en una situación ideal de aprendizaje donde tendrá que idear soluciones y seleccionar la más adecuada y ponerla en marcha. A través de los conflictos:
  • Desarrollamos las habilidades sociales del niño.
  • Entrenamos su capacidad de empatía.
  • El niño aprende competencias básicas de negociación, escucha y dialogo.
  • Aprenden a tomar decisiones.
  • Desarrollan la capacidad de enfrentarse a las dificultades.
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