miércoles, 28 de enero de 2015

¿Sabes cuál es el mejor ejemplo de los niños?: los padres - Educapeques

¿Sabes cuál es el mejor ejemplo de los niños?: los padres - Educapeques

No hay duda alguna que cada niño es un mundo diferente, sin embargo todos tiene algo en común, son muy observadores y críticos, seguramente os habréis visto mirándote fijamente y pensando profundamente, en ese momento, están analizando y aprendiendo.
Debido a su capacidad de análisis y observación  podemos decir que El mejor ejemplo de los niños son sus propios padres en el día a día.

Los padres:  El mejor ejemplo de los niños

Los pequeños pueden darse cuenta muy rápidamente que no siempre los padres predican con el ejemplo, por ejemplo cuando le pidáis que no grite pero cuando sucede algo que te disgusta entonces gritas, en ese momento os estaréis contradiciendo con los actos, y aunque hay ciertas situaciones donde os debéis dejar claro que los padres pueden hacerlo y los hijos no, lo mejor siempre será hacer lo que se dice y lo que os pedís a los pequeños.
padres

martes, 27 de enero de 2015

Fichas de infantil: Conceptos espaciales y temporales

Fichas de infantil: Conceptos espaciales y temporales

Conceptos espaciales y temporales

Uno de los estimulos que debemos desarrollar en los niños, son las notaciones espaciales y temporales. La noción espacial se desarrolla antes que la temporal, el niño o niña empieza a conocer su habitación, su casa incluso la calle donde vive.
Conceptos espaciales como al ladio, delante, detrás, en medio, encima o debajo son conceptos que rápidamente se adquieren uy que son necesarios estimular en los niños y niñas.
Los conceptos temporales son los relacionados con el presente, pasado, futuro, son más compleos de aprender. Educapeques gracias en esta ocasión a Celia Rodriguez Ruiz os deja fichas para trabajar los conceptos espacio-temporal.

Estimulapeques


Los niños sensibles: Claves para ayudarles a convertir su sensibilidad en un aliado y no en un enemigo - Educapeques

Los niños sensibles: Claves para ayudarles a convertir su sensibilidad en un aliado y no en un enemigo - Educapeques

Los niños sensibles son más emotivos, dramáticos y vulnerables que el resto de los demás niños.
Sus expresiones verbales y corporales son a menudo exageradas. Si han tropezado por la calle puede ser “el día más triste de su vida” si se caen pueden llorar de una forma estridente o tardar tiempo en calmarse.
Les duele mucho cuando son criticados, cuando les hablan alto y fuerte ó cuando sienten se les riñe injustamente.
Saber reconocer a los niños sensibles, sus características,sus puntos débiles y fuertes, sus necesidades reales, te permitirá poder ayudarles a que puedan florecer sus virtudes y resaltar los puntos fuertes de su personalidad.
niños sensibles

lunes, 26 de enero de 2015

EL método DOMAN para potenciar el aprendizaje - Educapeques

EL método DOMAN para potenciar el aprendizaje - Educapeques

El Método Doman se basa en los conocimientos del desarrollo cerebral y trata de aprovechar al máximo la capacidad natural y espontanea de aprendizaje, con el objetivo de desarrollar al máximo las posibilidades del niño/a. La finalidad del método es lograr el desarrollo integral de la persona en todos sus ámbitos: intelectual, físico, emocional y social.

Glen Doman y la creación de un método de aprendizaje basado en el desarrollo cerebral

Los métodos Doman, surgen hace más de 50 años, gracias al trabajo y las investigaciones de un grupo de neurólogos y especialistas, dirigidos por el doctor Glenn Doman. Este equipo trabajaba en el tratamiento de niños/as con lesiones cerebrales. Se consideraba que estos niños/as no podían completar su desarrollo sano, ya que parte de sus neuronas están muertas. Doman y su equipo, elaboran una teoría acerca del desarrollo cerebral:durante los primeros años de vida, la plasticidad neuronal es impresionante, se producen todas las conexiones neuronales, que son las claves del desarrollo de procesos y habilidades complejos. Doman, trabaja sobre esta base, considerando que sí bien, es cierto que hay neuronas muertas, aún quedan neuronas vivas, y con la estimulación adecuada en una edad temprana, estas neuronas pueden aprender y establecer las conexiones necesarias para hacer la función de las neuronas que ya no están. Siguiendo esta idea, consiguieron importantes avances en niños y niñas con parálisis cerebral, demostrando que niños/as con sólo la mitad de la corteza cerebral viva, podían lograr un desarrollo físico e intelectual igual e incluso superior al de los niños/as sanos.
Al comprobar estos avances, Doman da un paso más y decide aplicar su método y conocimientos para el resto de niños y niñas y potenciar de este modo su capacidad de aprendizaje.
aprendizaje metodo Doman

viernes, 23 de enero de 2015

Quererse y cuidarse para querer y cuidar - Educapeques

Quererse y cuidarse para querer y cuidar - Educapeques

La llegada de un hijo es uno de los acontecimientos vitales más relevantes en la edad adulta, en gran medida porque está asociado a cambios muy variados, e implica nuevos reajustes y adaptaciones en la vida diaria.
Es muy común, que al buscar lecturas o artículos sobre la familia, nosencontremos con que,muchos de ellos, hacen referencia a cómo los padres deben cuidar de los hijos, centrándose la mayoría,en una relación con dirección única, del padre hacía el hijo.
cuidarseEn Emotiva, pensamos que esta información es necesaria para desarrollar una buena paternidad, pero no suficiente. Este artículo quiere compartir con vosotros la importancia de cuidarse como padres, como personas adultas, para luego poder cuidar a los demás, en este caso, a los hijos.
La forma en la que nos encontramos con nosotros mismos se refleja en nuestra forma de relacionarnos con los demás y, de ahí,se deriva la calidad de los cuidados hacía el hijo.

jueves, 22 de enero de 2015

Refuerza la memoria con estas fichas para infantil - Educapeques

Refuerza la memoria con estas fichas para infantil - Educapeques

Fichas de infantil: Memoria

Ayudar a potenciar, mejorar o activar la memoria de los niños es importante para influenciar de forma correcta su proceso de aprendizaje, pues un niño con una mejor capacidad de memoria será capaz de aprender más ágilmente y eso será bueno para todos los ámbitos de su vida.
Hay muchas maneras de reforzar la memoria:
  1. Emplear el juego y las actividades lúdicas para reforzar la memoria
  2. Refuerza la memoria usando canciones dotandolas de ritmo y sonoridad
  3. Copiar o elaborar el contenido para estudiar
  4. Enséñales técnicas de memorización como crear la imagen mental del contenido, crear frases con diferentes palabras, etc.
  5. Utiliza fichas adecuada para fortalezer la memoria
Gracias a Celia Rodriguez os hemos preparado 20 fichas de memoria para infantil, ideales para hacer en casa o en clase
Memoria fichas infantil

Fomentar la responsabilidad en los niños y niñas - Educapeques

Fomentar la responsabilidad en los niños y niñas - Educapeques

Dentro la dura tarea de formación de los niños, el Fomentar la responsabilidad es sin lugar a dudas una de las más importantes, la responsabilidad es un valor que debe inculcarse desde muy pequeños para que puedan ser colaborativos y más adelante puedan alcanzar sus metas. Por medio del cumplimiento de sus obligaciones personales.

La importancia de Fomentar la responsabilidad

La responsabilidad es uno de los valores más fuertes y más importante, pues una persona responsable en su vida adulta puede conseguir sus metas y objetivos por medio del cumplimiento de sus deberes, obligaciones y acciones o estrategias que han sido asignadas por diferentes medios para llegar a lo que se desea.
Un poco más atrás en la vida, un pequeño que es responsable podrá cumplir con sus deberes escolares de una excelente forma, eso le permitirá llevar bien sus notar y estar en un ambiente sano, propicio para adquirir cada vez mayores conocimiento que en realidad le sirvan para su vida adulta.
fomentar la responsabilidad

¿Tienes un niño con demasiada energía? ¡Aprende como canalizarla! - Escuela en la nube

¿Tienes un niño con demasiada energía? ¡Aprende como canalizarla! - Escuela en la nube

Sabemos que tener un niño con demasiada energía puede resultar un poco estresante, sin embargo debes entender que todos los niños son activos y muy energéticos por naturaleza.
Por otro lado hay ciertas estrategias y actividades que pueden ser llevadas a cabo para ayudarle a un niño con demasiada energía a canalizarla adecuadamente, y así los padres no terminen teniendo un día demasiado agotador a causa de ello.
demasiada energía

miércoles, 21 de enero de 2015

El estilo educativo.¿Cuál es el estilo educativo más efectivo?

El estilo educativo.¿Cuál es el estilo educativo más efectivo?

El estilo educativo un tipo de relación educativa que se produce de forma inconsciente en las familias y en la escuela. Es una relación compleja e integral que hace referencia al tipo de disciplina, al tipo de afecto, al tipo de comunicación, al nivel de exigencia y de autonomía, etc.

LOS ESTILOS EDUCATIVOS

Estilo autoritario

Es un estilo educativo que tiene una sola dirección. Se caracteriza por ser excesivamente recto y con prohibiciones; el adulto es la autoridad y los niños y niñas se limitan a obedecer.
  • Alto nivel de exigencia y presión con los pequeños.
  • Aplicación de castigos y órdenes sin explicación, de forma constante.
  • Ausencia de dialogo. Los adultos imponen las normas, ordenan y castigan, no se paran a escuchar a los pequeños.
  • El pequeño no participa, solo se espera obediencia. Los adultos imponen las decisiones y la solución a los conflictos.
profesora regañando

martes, 20 de enero de 2015

¿Sabes si los videojuegos afectan rendimiento escolar?

¿Sabes si los videojuegos afectan rendimiento escolar?

urante mucho tiempo el pensamiento general es que Los videojuegos afectan rendimiento escolar, sin embargo, la realidad es otra en la actualidad.

Los videojuegos afectan rendimiento escolar

Antes los juegos eran diseñados únicamente para distraer y divertir, lo cual no aportaba nada bueno a los pequeños y les generaba una adicción que afectaba su rendimiento escolar.
Los niños querían pasar todo el tiempo frente a sus ordenadores o en sus televisores pegados de las consolas, “perdiendo el tiempo” en video juegos violentos que no dejaban ningún valor o enseñaban algo, lo cual rápidamente se convertía en un gran problema para los padres.
En la actualidad aún hay muchos padres que se quejan de que sus pequeños pasan mucho tiempo jugando y atribuyen a esto el bajo rendimiento escolar, sin embargo ¿en realidad el bajo rendimiento escolar se está dando por causa de esto?
rendimiento escolar

¿Problemas con tú hijo a la hora de comer?

¿Problemas con tú hijo a la hora de comer?

o hay padre que no haya tenido que sufrir a causa que el niño pone problema a la hora de comer, esto es bastante común, y a continuación hablaremos acerca de este problema.

¿Por qué hay problemas a la hora de comer?

Los niños comen directamente proporcional a su tamaño, eso es mucho más que los adultos, es a causa de ello que a medida que los niños van creciendo empiezan a comer menos. Alrededor del primer año de vida se disminuye la velocidad del crecimiento y eso hace que se de este cambio.
hora de comer

lunes, 19 de enero de 2015

6 reglas para enseñar a compartir a los peques - Educapeques

6 reglas para enseñar a compartir a los peques - Educapeques

Enseñar a compartir a los niños

Tenemos que empezar este artículo diciendo que los pequeños no son egoístas por naturaleza, en realidad está en una actitud que se aprende. Generalmente lo aprenden por medio de la observación de las personas que se encuentran a su alrededor.
El compartir es una de las habilidades sociales que resultan más difíciles de enseñar, Enseñar a compartir esto requiere de mucho de vuestro tiempo y práctica.

Enseñar a compartir

Lo niños nacen con habilidades sociales y no egoístas, cuando un bebe escucha la voz de su madre y se voltea para mirarla y seguirla, lo que sucede es que está estableciendo un proceso de socialización con su entorno.
Más adelante, cuando comienza a jugar con sus juguetes desarrollan habilidades sociales que pueden ser o positivas o negativas dependiendo de las relaciones que tengan con todo su entorno y con las personas que lo rodean como sus padres, familiares, cuidadores y maestros.
6 reglas para enseñar a compartir a los peques

viernes, 16 de enero de 2015

Conoce los beneficios de la música en los niños - Educapeques

Conoce los beneficios de la música en los niños - Educapeques

La música siempre ha estado presente en la sociedad y representa una parte muy importante de ella, actualmente, está es considerada más que un elemento de distracción, relajación y diversión, e incluso ha pasado a ser de gran importancia en la estimulación y educación de los niños.

Beneficios de la música en los niños

niña musicaLa música ha empezado a ser introducida en la educación de los niños desde el preescolar pues se ha conseguido demostrar que está tiene una muy buena influencia en su desarrollo sensorial, auditivo, intelectual, del habla y motriz, así que podemos asegurar que los beneficios de la música en los niñosson muchos y resulta fundamental.

jueves, 15 de enero de 2015

Material para el aprendizaje de la lectoescritura. Bloque 2

Material para el aprendizaje de la lectoescritura. Bloque 2

Material para el aprendizaje de la lectoescritura

94 fichas para trabajar la lectoescritura
Hoy continuamos con  este material que nos ha cedido Luis Ferreira desde su web www.luisferreira.tk y que nos va a permitir trabajar lalectoescritura con los más peques
 lectoescritura y grafomotricidad
CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL BLOQUE 2º

martes, 13 de enero de 2015

¿Cantidad o calidad de tiempo con los hijos? - Educapeques

¿Cantidad o calidad de tiempo con los hijos? - Educapeques

Generalmente se escucha que es mejor la calidad que la cantidad en cuanto al tiempo con los hijos se refiere, sin embargo ¿es esto verdad?
A continuación vamos a aclarar este dilema y os daremos la clave para llevar una relación excelente con vuestros niños.

Acerca del tiempo con los hijos

Las múltiples ocupaciones del día a día, las largas jornadas laborales y un gran número de cosas más mantienen llenas nuestras agendas y hacen que el tiempo que se puede compartir con los hijos sea cada vez menor, esto se está convirtiendo en un grave problema social, donde los pequeños son criados por los abuelos, otros familiares o incluso personas ajenas a la familia.
tiempo con los hijos

lunes, 12 de enero de 2015

Adivinanzas para los más peques - Educapeques

Adivinanzas para los más peques - Educapeques

Nuevas adivinanzas para trabajar con los peques en el aula. Recuerda que las adivinanzas son dichos populares en los que, de una manera encubierta, se describe algo para que sea adivinado, las adivinanzas permiten entretener a los peques y desarrollar su pensamiento lógico, aumentan su vocabulario y desarrollan la imaginación de los niños y niñas. Por eso es interesante utilizarlas en el aula no solo como premio a la tarea sino como fuente de aprendizaje y comprensión.

Adivinanzas

ADIVINA ADIVINANZA

El autocontrol de los niños y niñas hiperactivos - Educapeques

El autocontrol de los niños y niñas hiperactivos - Educapeques

La hiperactividad es un trastorno de la conducta de los niños, desarrollan una intensa actividad motora, se comienzan a mover de forma continua de un lado la para otro sin tener razón alguna para hacerlo.
Generalmente comienzan alguna tarea, pero rápidamente la abandonan, para iniciar otra que también dejan al poco tiempo para hacer otra y así sucesivamente. Por eso las actividades que suelen desarrollar de forma completa son escasas.
La hiperactividad generalmente aumenta cuando se está en presencia de otras personas, en especial cuando son personas con las que no interactúan muy a menudo, cuando están solos esta hiperactividad suele disminuir, se sienten más tranquilos y seguros.
Autocontrol niños hiperactivos

viernes, 9 de enero de 2015

¿Qué es el rotacismo? Consejaos para ayudar a superarlo - Educapeques

¿Qué es el rotacismo? Consejaos para ayudar a superarlo - Educapeques

Los problemas asociados con el aprendizaje, la lectura, la escritura y la pronunciación son muchos, a continuación hablaremos y profundizaremos en el rotacismo, te diremos que es y finalmente encontraras los mejores consejos para ayudar a superarlo.

¿Qué es el rotacismo?

rotacismoResulta bastante común que los niños que empiezan a hablar tengan ciertos problemas al momento de pronunciar la letra “r” de manera correcta, este trastorno es conocido comorotacismo, y no es más que la dislalia selectiva o la incapacidad de pronunciar la letra “r”
Por lo general, este trastorno no es permanente, junto con la letra “d” y la letra “z”, la letra “r” es una de las más difíciles de pronunciar y ese es el motivo de que al empezar a hablar, la pronunciación correcta de estas letras sea la última, así pues, se hace necesario que a medida que los niños avanzan en su aprendizaje, se les corrija de la forma adecuada, practicando el habla y afinando adecuadamente la audición.

jueves, 8 de enero de 2015

Repasa los números en educación infantil - Educapeques

Repasa los números en educación infantil - Educapeques

Los Números

Hoy vamos a repasar los números del 1 al 10 en educación infabntil, con estas 20 fichas aprenderemos y repasaremos los números, haremosgrafomotricidad y lectoescritura, aprenderemos a contar, ejercicios sencillos para trabajar en casa o en clase gracias como siempre a Celia Ropdriguez Ruiz

Ejercicios de matemáticas para infantil: Los Números

los números

¿Qué es la disgrafia y cómo podemos detectarla de manera precoz? - Educapeques

¿Qué es la disgrafia y cómo podemos detectarla de manera precoz? - Educapeques

La disgrafia es un trastorno de la escritura, y a continuación conoceremos más a fondo sobre este concepto y como se puede hacer para detectarlo de una forma precoz y así solucionarlo adecuadamente.

¿Qué es la disgrafia?

Problemas educativosEste esun trastorno de la escritura que afecta el contenido o la forma, generalmente, la manifiestan aquellos niños que tienen problemas neurológicos, sensoriales, afectivos, sociales o intelectuales.
Hay dos tipos de síntomas que se asocian directamente con este problema de la escritura, en primer lugar están los síntomas que se conocen como signos secundarios globales, estos comprenden la postura incorrecta o inadecuada, el soporte de forma incorrecta de los instrumentos como los lápices, lapiceros o colores, la mala presión que se ejerce en estos elementos o una velocidad excesivamente lenta o demasiado rápida.

Juegos para aprender sumas y restas - Escuela en la nube

Juegos para aprender sumas y restas - Escuela en la nube

Juegos de sumas y restas

¿Quieres aprender a sumar y restar jugando?
Os dejamos estas sencillas fichas con números y tableros con sumas y restas para aprender las sumas y restas con los más peques
Podéis descargaros las fichas, plastificarlas y de una manera divertida enseñar a los niños y niñas a sumar y restar. Ideal para los peques de infantil.
sumas y restas

miércoles, 7 de enero de 2015

Aprende y Repasa Inglés Primaria. Niños 6-7 años - Educapeques

Aprende y Repasa Inglés Primaria. Niños 6-7 años - Educapeques

Aprende y Repasa Inglés Primero Primaria

Hoy comenzamos un repaso por los diferentes cursos de primeria en la asignatura de ingles, más de 70 ejercicios en 30 fichas donde repasaremos los colores, los números. Los verbos, el verbo to be en su forma afirmativa y negativa. Repasamos vocabulario de la familia, las partes de la cara o los días de la semana. Frases cotidianas como el saludo o preguntar el nombre o dar los buenos días, Acciones cotidianas, etc faciles para trabajar con los peques gracias a nuestra colaboradora Celia Rodriguez Ruiz.

Inglés Primero Primaria


Aprende como activar y mejorar la memoria en los niños - Educapeques

Aprende como activar y mejorar la memoria en los niños - Educapeques

Ayudar a potenciar, mejorar o activar la memoria de los niños es importante para influenciar de forma correcta su proceso de aprendizaje, pues un niño con una mejor capacidad de memoria será capaz de aprender más ágilmente y eso será bueno para todos los ámbitos de su vida.
A continuación te enseñaremos como puedes hacer para ayudar a tus hijos, hermanos, sobrinos o cualquier niño a agilizar y potenciar su memoria.

Activar y mejorar la memoria en los niños por medio del juego

Cuando se aprende por medio del juego se puede recordar con una mayor facilidad, esto aplica para todos los ámbitos de la vida, es por eso que en el actualidad se diseñan y producen tantos aplicativos, herramientas didácticas e incluso juegos educativos que se enfocan en un área del conocimiento y pretenden enseñar mientras se juega.
Por fortuna, el poder agilizar y potenciar la memoria de los niñostambién es posible por medio de diferentes juegos, que son simples y divertidos, es más, los nuños ni siquiera se darán cuenta que están aprendiendo y estimulando su memoria, para ellos serán simples juegos.

 memoria

Aprende Como jugar y estudiar al mismo tiempo - Escuela en la nube

Aprende Como jugar y estudiar al mismo tiempo - Escuela en la nube

Para muchas personas –aun- resulta imposible la idea de jugar y estudiar a la misma vez, pues han sido educadas de forma muy estricta y podríamos decir poco divertida.
Por fortuna, hoy en día las técnicas de aprendizaje son muy variadas, la tecnología y los nuevos recursos que han legado con ella son muchos, y permiten que en la actualidad sea posible aprender y estudiar mientras se juega.

¿Es bueno jugar y estudiar a la misma vez?

Definitivamente cientos de investigaciones que se han realizado alrededor de este tema, indican que el aprendizaje es mucho más ameno y perdura por más tiempo en la mente de las personas, cuando están han adquirido los conceptos de forma divertida y no obligatoria.
Es decir, cuando se aprende por voluntad propia, y cuando se divierte mientras se aprende, los conceptos de aprendizaje se quedan gravados en la memoria para ser usados en el momento indicado, sin la necesidad de que el aprendizaje sea algo tortuoso.
Entonces, podemos afirmar que jugar y estudiar a la misma vez es algo muy beneficioso, sin embargo aprender a compaginar ambas actividades es necesario para conseguir los mejores resultados y fomentar el aprendizaje por medio del juego de la forma correcta.


jugar y estudiar