viernes, 28 de noviembre de 2014

¡Conoce alguno los secretos del buen maestro! - Educapeques

¡Conoce alguno los secretos del buen maestro! - Educapeques

Hoy en día, el ser maestro es uno de los trabajos más complicados, requiere de un amplio conocimiento es determinada cosas, un plan de estudios y determinados estándares que deben cumplirse, pero además, requiere de entusiasmo, gusto por compartir el conocimiento y capacidad de darlo de forma adecuada, en especial cuando se trata de enseñarle a niños pequeños.
Son varias características las que conformas los secretos del buen maestro, y a continuación podrás conocer algunas de ellas.
¡Conoce alguno los secretos del buen maestro!

jueves, 27 de noviembre de 2014

¡Ayuda! Mis hijos son muy pequeños y no hacen nada solos - Educapeques

¡Ayuda! Mis hijos son muy pequeños y no hacen nada solos - Educapeques

Como padres siempre se tienen muchos miedos, en especial, cuando los pequeños quieren conseguir grandes cosas, en ese momento podéis pensar “son muy pequeños y no podrán hacerlo solos” ¿Pero te has preguntado qué pasaría si confiaras en su poder de hacer las cosas y mejor aún, si les ayudaras a conseguir eso que desean?
¿Crees que son pequeños y no podrán hacerlo solos?
Es normal, los miedos por la seguridad y el bienestar de vuestros hijos siempre estará presente, no se trata de no confiar en ellos, sino, en el miedo que se tiene de que salgan lastimados ¿verdad?
Sin embargo, debéis entender que muchas veces esos miedos son infundados, que realmente vuestros hijos si está en la capacidad de realizar ciertas cosas, solo que no estáis preparado para verlo haciéndolo.
¡Ayuda! Mis hijos son muy pequeños y no hacen nada solos

miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿Conoces cuales son las ventajas de ir al parque con los niños? - Educapeques

¿Conoces cuales son las ventajas de ir al parque con los niños? - Educapeques

Pasar un tiempo en el parque todos los días entrega grandes ventajas y beneficios para los niños, entre muchas cosas, le ayudara a estar más tranquilo y relajado, eso sin duda lo veréis reflejado en su comportamiento.
A continuación podrás conocer algunas de las ventajas de ir al parque con los niños y os darás cuenta que lo mejor será salir de casa con el pequeño para divertirse un poco.
¿Conoces cuales son las ventajas de ir al parque con los niños?

Ir al parque con los niños mejora su salud: 4 motivos para llevar el niño al parque

martes, 25 de noviembre de 2014

¡Conoce las mejores estrategias para mejorar la atención en clase! - Educapeques

¡Conoce las mejores estrategias para mejorar la atención en clase! - Educapeques

Para los maestros, un gran numero veces resulta difícil captar la atención de sus alumnos durante las clases, así que resulta de gran importancia encontrar ciertas estrategias, actividades o tips que puedan poner en practica con el fin de mejorar la atención de clase de sus alumnos.
En este artículopodréis encontrar algunas de las mejores estrategias que podéis implementar para conseguir una mayor atención.
¡Conoce las mejores estrategias para mejorar la atención en clase!

7 Estrategias para mejorar la atención en clase

lunes, 24 de noviembre de 2014

¿Debemos poner límites a los niños y niñas? - Educapeques

¿Debemos poner límites a los niños y niñas? - Educapeques

10 Pautas para poner límites que guíen el camino de desarrollo

La educación de los más pequeños no es una tarea fácil. A la hora de poner límites a los niños y niñas es normal que nos surjan muchas dudas,podemos pensar que poner límites no es la forma adecuada de educar, ya que es importante dejarles ser. Pero tampoco podemos dejarles crecer libremente sin ninguna pauta ni guía.
Pensemos por un momento, cuando hemos tenido que hacer un trabajo o recorrer un camino. El trabajo o el camino sin pautas y sin guías se hacen complicados y nos pueden llevar al error y traer importantes consecuencias. En cambio cuando tenemos unas pautas que guían nuestro trabajo o camino, indicándonos el recorrido pero permitiéndonos al mismo tiempo nuestra libertad, sabemos lo que tenemos que hacer, conocemos donde queremos llegar y nos facilita el proceso.
Es fundamental poner límites, entendidos como pautas y guías de conductas, a los niños y niñas. Los pequeños tienen que sentirse queridos por sus padres, tienen que tener libertad para ser y ser guiados en su camino. Estos límites no son sinónimo de castigos, de violencia, sanciones o gritos.
¿Debemos poner límites a los niños y niñas?

viernes, 21 de noviembre de 2014

El valor del juego como herramienta de aprendizaje - Educapeques

El valor del juego como herramienta de aprendizaje - Educapeques

El juego tiene gran valor como instrumento de aprendizaje: Lo natural es aprender jugando.
Los niños y niñas emplean el juego de forma innata y natural para construir múltiples aprendizajes. Lo hacen de forma inconsciente, sin esfuerzo, divirtiéndose y disfrutando en la construcción de sus aprendizajes. El juego es por lo tanto una de las herramientas de aprendizaje más poderosas, siendo la forma natural que tienen los pequeños para aprender.
Aprovechemos la actividad lúdica para crear aprendizajes, en lugar de intentar forzar esta creación con escenarios y técnicas poco motivacionales y menos naturales.

 ¿POR QUÉ EL JUEGO ES IMPORTANTE?

El valor del juego como herramienta de aprendizaje

jueves, 20 de noviembre de 2014

Consejos para saber cómo enseñarles a ganar y perder - Educapeques

Consejos para saber cómo enseñarles a ganar y perder - Educapeques

Importancia de enseñarles a los niños a ganar y perder

Los niños deben aprender a ganar y a perder, ya que estas acciones les ayudan a tener éxito en la vida y a no tener problemas con las demás personas, cuando no se logre el éxito deseado. Los padres deben proponerse a enseñarles a los niños a ganar y a perder, desde temprana edad, para que así no se presenten los incomodos berrinches de forma frecuente.
La idea no es hacer que los niños se conformen siempre con lo que tienen o que sean temerosos a la hora de enfrentar nuevos retos, sino ayudarlos a enfrentar el resultado obtenido, ya sea positivo o negativo. Es necesario saber que son niños, que no tienen la madurez para enfrentar los fracasos, pero pueden avanzar para llegar a hacerlo.
Consejos para saber cómo enseñarles a ganar y perder

8  consejos para saber cómo Enseñarles a los niños a ganar y perder

miércoles, 19 de noviembre de 2014

¡Las mejores técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje! - Educapeques

¡Las mejores técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje! - Educapeques

En realidad son muchas las estrategias que podemos utilizar para mejorar la calidad del aprendizaje, pero en este artículo encontraras las mejores técnicas de estudio que podéis poner en practica con el fin de aprender más y mejor.

4 Técnicas de estudio que ayudaran a mejorar el aprendizaje


  1. Subrayar textos: lo recomendable es primero realizar una lectura para identificar las partes más importantes o significativas del texto y resaltarlas con diferentes colores, luego de esto podéis volver a leer para repasar lo subrayado, de esta forma resultara más sencillo aprender términos y conceptos puntuales.
  2. Realizar apuntes propios: Para algunas personas aprender algo resulta más sencillo si lo escriben con sus propias palabras, así que mientras leéis el material de estudio, podéis ir haciendo apuntes para luego volver a leerlos y así entenderlos y aprenderlos con una facilidad mayor.
  3. Fichas de estudio: esta es una técnica recomendada para aprender cosas puntuales como fechas, descripciones, números o vocabulario que requiráis memorizar. Consiste simplemente en hacer pequeñas tarjetas con la información que requiráis y leerlas varias veces hasta aprenderlo. También son útiles a la hora de realizar exposiciones, pues podéis tenerlas en la mano y en caso de olvidar algo recurrir a ellas.
  4. Brainstorming: esta es una técnica que podéis poner en práctica con un grupo de compañeros. Se reúnen y en torno a una temática podéis dar ideas, refrescar temas y despejar dudas entre todos. cuando se estudia con un grupo de personas el aprendizaje puede ser más amplio.
¡Las mejores técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje!

martes, 18 de noviembre de 2014

Rebeldía infantil: 10 Pautas Efectivas para manejar las Conductas Rebeldes - Educapeques

Rebeldía infantil: 10 Pautas Efectivas para manejar las Conductas Rebeldes - Educapeques

La rebeldía aparece como característica común en distintas etapas del desarrollo del niño/a es una conducta normal. Los niños y niñas están formando su identidad y tienen la necesidad de afirmación del yo. Esta necesidad está relacionada con la búsqueda de identidad, la cual es necesaria para formar su personalidad.
Por lo tanto no debemos alarmarnos, tenemos que entender que los periodos de rebeldía que se producen a lo largo del desarrollo son algo normal y sano, beneficioso para los pequeños. En todo caso es importante entender estos periodos y conocer unas pautas generales para manejar la rebeldía y contribuir de esta forma al desarrollo de la identidad de los niños y niñas sin que esto suponga graves problemas de conducta.
Dentro de las etapas del desarrollo, son destacados como periodos de aparición de rebeldía, los períodos de los 2 a los 6 años y la etapa de la adolescencia.
Estas son ambas etapas en las que aparece la voluntad propia del niño/a de querer hacer lo que él/ella cree que es lo correcto, se opone a todo, descubre que decir y reafirma su personalidad.
Rebeldía infantil: 10 Pautas Efectivas para manejar las Conductas Rebeldes

Rebeldía infantil: ¿Qué podemos hacer?

lunes, 17 de noviembre de 2014

La importancia de Educar a los niños en valores - Educapeques

La importancia de Educar a los niños en valores - Educapeques

Consejos para educar a los niños en valores

Los valores son de gran importancia en cualquier etapa de la vida, ya que los mismos ayudan a que las personas tomen decisiones apropiadas, que no se produzca ningún daño ni a ellos, ni a los que los rodean. Para que las personas adopten los valores como un hábito de vida, es importante inculcarlos desde temprana edad, esto quiere decir desde el momento del nacimiento de una persona.
Educar a los niños en valores no es una tarea fácil,  pero sin duda esta debe empezar en el hogar, más que por medio de palabras, por el ejemplo de los padres. El secreto de tener hijos educados y con conductas adecuadas, no radica en castigarlos fuertemente, sino de mostrarles lo correcto por medio de los valores y el ejemplo.
La importancia de Educar a los niños en valores

viernes, 14 de noviembre de 2014

¿Conoces las ventajas de la lectura compartida en clase? - Educapeques

¿Conoces las ventajas de la lectura compartida en clase? - Educapeques

Dentro del aula de clase se generan diversas actividades con el fin de avanzar en los procesos de aprendizaje de los niños, una de esas actividades es la lectura compartida, y en este artículo profundizaremos un poco este concepto.

¿Qué es la lectura compartida?

La lectura compartidabásicamente es una estrategia para la enseñanza de la lectura, donde tanto el maestro como los alumnos leen determinado texto que es visible para todos.
Este tipo de lectura tiene como principal fin, enseñar a los estudiantes aspectos como la interacción en grupo y la participación.
Cuando se realiza una lectura compartida dentro del aula de clase, el maestro puede enseñar en profundidad todos los aspectos de la lectura, y los alumnos a su vez, aprenden a interpretar e interrogar los textos.
¿Conoces las ventajas de la lectura compartida en clase?

miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿Tu hijo es muy activo?. Consejos para tratar a niño activo - Educapeques

¿Tu hijo es muy activo?. Consejos para tratar a niño activo - Educapeques

Por lo general todos los niños hasta los tres años suelen ser muy activos, pero algunos padres tienen que afrontar un reto que resulta más difícil de lo normal.

Un niño activo:

Un niño activo suele hacer las mismas cosas que los demás niños de su edad, solo que con una frecuencia mayor y por un periodo de tiempo más largo, lo cual puede volverse un poco molesto y difícil de manejar para los padres y las demás personas de su entorno.
Tratar con un niño en extremo activo genera retos que pueden ser difíciles de afrontar, sin embargo, hay ciertas técnicas y estrategias para poder afrontarlo con una facilidad mayor, y a continuación podréis conocerlas.
¿Tu hijo es muy activo?. Consejos para tratar a niño activo

martes, 11 de noviembre de 2014

El Niño egoísta: ¿Cómo ayudarlo a que aprenda a compartir? - Educapeques

El Niño egoísta: ¿Cómo ayudarlo a que aprenda a compartir? - Educapeques

Lo que debéis saber sobre el niño egoísta

Es normal ver muchos actos de egoísmo en los niños, en realidad, es un rasgo que forma parte del desarrollo de la personalidad de cada pequeño, sin embargo, es importante que desde temprana edad lo padres actúen con el fin de que un aspecto como el egoísmo que es característico en los pequeños, se convierta en un mal habito que con seguridad podría generar problemas en etapas futuras.

El Niño egoísta: ¿Por qué se genera el egoísmo?

El niño es naturalmente egoísta, en especial entre los 3 y los 7 años de edad, es una condición que para los padres no debe ser extraña, pues se trata únicamente de una etapa más de los pequeños.
Debéis tener claro que aunque el niño sea egoísta, puede aprender a ser generoso, y para ello, los padres deben ayudar a que su egocentrismo disminuya y así comience a desarrollar ciertas habilidades sociales que le permitirán adaptarse a los diferentes ambientes de la vida que requieren de compañerismo y generosidad.

El Niño egoísta: ¿Cómo ayudarlo a que aprenda a compartir?

lunes, 10 de noviembre de 2014

La inseguridad en los niños y niñas, 10 consejos para fomentarla - Educapeques

La inseguridad en los niños y niñas, 10 consejos para fomentarla - Educapeques

La inseguridad en los niños y niñas

Desarrollar la seguridad y la confianza en los niños/as es fundamental para un desarrollo sano, para forjar una sana autoestima y para una personalidad madura que les permita afrontar la frustración, superar la adversidad y lograr las metas personales.
Es habitual que los niños y niñas se muestren inseguros en alguna etapa de su crecimiento y desarrollo, presentando dificultades en determinados aspectos como: la relación con los iguales, el rendimiento académico, su autoestima, consecución de metas, etc.
Si no les dotamos de confianza en esos momentos, la inseguridad les acompañara en etapas posteriores. Y las consecuencias negativas se incrementaran, teniendo dificultades para hacer cosas por sí mismos, y limitando su actuación diaria.
Para un crecimiento sano es fundamental fomentar la seguridad en uno mismo, de esta forma los niños y niñas crecerán felices, potenciarán su aprendizaje y se sentirán competentes. Para que sean adultos felices y seguros, capaces de lograr sus metas, debemos favorecer la seguridad en uno mismo desde el primer momento.
 La inseguridad en los niños y niñas, 10 consejos para fomentarla

jueves, 6 de noviembre de 2014

¡¡Hacer los deberes!! Consejos para que no esa un martirio - Educapeques

¡¡Hacer los deberes!! Consejos para que no esa un martirio - Educapeques

¡7 Consejos para que tu hijo haga los deberes!


Es normal que los pequeños pasen por una etapa donde no quieren hacer sus deberes, eso un gran número de veces lleva a enfados familiares y a retrasos en el proceso escolar, es por eso que deben tomarse ciertas medidas y tener en cuenta algunos consejos para conseguir que el niño haga los deberes.
¡¡Hacer los deberes!! Consejos para que no esa un martirio

¿Por qué es importante que tu hijo haga los deberes?

miércoles, 5 de noviembre de 2014

¿Sabes qué hacer si tu hijo siempre dice: ¡No, no, no!? - Educapeques

¿Sabes qué hacer si tu hijo siempre dice: ¡No, no, no!? - Educapeques

La etapa donde siempre dice: No

Debemos empezar por decir que generalmente, los niños atraviesan por esta etapa, así que no se asuste, su hijo no es el único que siempre dice: No.
Esta es una etapa de negatividad, donde su palabra preferida y que utiliza para todo es NO, entonces empezamos constantemente a escuchar frases como “no me quiero bañar” “no quiero ir” “no quiero comer” y así, a todo lo que se le pregunta siempre dice no.
Se puede decir que esta es una etapa de oposición sistemática, un período de afirmación de su identidad, de su personalidad y de su yo.
Esta es una fase que generalmente aparece a partir del año y medio y dura hasta después de los  tres. Debes saber y tener muy en cuenta que la palabra no es muy habitual en los adultos y en especial en los padres pues todos los días dicen frases como: “no subas al sofá”, “no corras”, “no grites”, “no toques esto”,  y así con un gran número de cosas así que ellos están imitando el uso de esta palabra.
¿Sabes qué hacer si tu hijo siempre dice: ¡No, no, no!?

martes, 4 de noviembre de 2014

Pautas familiares para apoyar a nuestros hijos a superar diferentes retos. - Educapeques

Pautas familiares para apoyar a nuestros hijos a superar diferentes retos. - Educapeques

Pautas familiares para apoyar a nuestros hijos a superar diferentes retos.

Muchos de los padres con los que hemos hablado nos cuentan que frecuentemente sienten inseguridad a la hora de “dejar volar” a sus hijos. Las dudas les asaltan: ¿con quién saldrá?, ¿dónde irá?, ¿por qué se comporta así?
Nosotros sabemos que el adaptarse al crecimiento y a la independencia de un hijo puede ser costoso pero ¿cómo asegurarnos de que el camino que llevan nuestros hijos será el más adecuado?
En los primeros momentos de vida, la familia es el ámbito más influyente para el desarrollo intelectual, emocional y social de los más pequeños. Esta influencia se mantiene durante todo el ciclo vital, pero es en estos primeros años cuando la familia juega un papel fundamental, sobre todo en aspectos como: qué valores son importantes, cuándo se me refuerza, qué es lo que se espera de mí…
El entorno familiar, de aquí en adelante clima familiar, lo forman todos los factores que propician, o no, un estado seguro y agradable donde poder desarrollarse. Estos factores son principalmente cada uno de los miembros en sus interacciones y relaciones.
Pautas familiares para apoyar a nuestros hijos a superar diferentes retos.

Leer cuentos a los niños fomenta su imaginación y creatividad - Escuela en la nube

Leer cuentos a los niños fomenta su imaginación y creatividad - Escuela en la nube

Algunos padres tienen el buen hábito deLeer cuentos a los niños

Existen muchas actividades que se usan como pasatiempo en familia, uno de ellos es Leer cuentos a los niños, este es un buen hábito como medio de fomentar la lectura en ellos; de esta manera cuando lleguen al colegio no se les hará difícil leer y en la Universidad serán buenos estudiantes.
Hay hábitos que se pierden en los hogares, por ejemplo uno de ellos es el de leer libros en familia, la tecnología con sus avances está acabando con una de la mejores costumbres en las familias, la cual consiste en la lectura de cuentos hermosos a los niños al tiempo de dormir o en cualquier momento libre.
Cada uno de los niños que crecen con estos hábitos aprenden buenos modales que harán de su comportamiento con las demás personas lo mejor,  Leer cuentos a los niños hará que ellos puedan aprender un poco de cultura general que más adelante les servirá como complemento en sus estudios.
Leer cuentos a los niños fomenta su imaginación y creatividad

lunes, 3 de noviembre de 2014

Los buenos modales en los niños como enseñarlos y ponerlos en práctica - Educapeques

Los buenos modales en los niños como enseñarlos y ponerlos en práctica - Educapeques

Debéis tener claro que los buenos modales van más allá de decir por favor y gracias, se trata de respetar y ser cortes con los demás, para poder ser parte de la sociedad, conseguir las metas propuestas, y poder llevar una vida tranquila y llena de buenas prácticas.

Enseñar buenos modales a los niños

Los expertos aseguran que no se nace con modales, estos deben ser enseñados. Es por eso que a los niños deben tener personas que se encarguen de explicarles y enseñarles normas de cortesía y de comportamiento.
Los buenos modales en los niños como enseñarlos y ponerlos en práctica