jueves, 30 de octubre de 2014

Trabajar en clase con niños con necesidades especiales - Educapeques

Trabajar en clase con niños con necesidades especiales - Educapeques

La gran mayoría de los niños hacen lo que se espera que hagan en el tiempo o edad correspondientes, sin embargo, hay algunos niños que tienen algunas dificultades que hacen que su aprendizaje se dificulte.
Estos niños tienen dificultad de concentración, por lo general, se les dificulta hacer una tarea o labor sencilla, y a pesar del trabajo constante de los padres y maestros, el aprendizaje es en realidad bastante lento.
Toda esa situación genera en los niños con necesidades especiales y todas las personas involucradas en su educación,frustración y cansancio, es por eso que para trabajar en clase con estos niños es importante seguir algunas recomendaciones.
Trabajar en clase con niños con necesidades especiales

miércoles, 29 de octubre de 2014

¿Tenéis un niño con dificultad para relacionarse? Te ayudamos a solucionarlo - Educapeques

¿Tenéis un niño con dificultad para relacionarse? Te ayudamos a solucionarlo - Educapeques

Hay una gran cantidad de niños que tienen dificultades para relacionarse con otras personas, ya sean compañeros del colegio o incluso con los familiares, les cuesta mucho trabajo entablar una amistad y mantener amigos, muchas veces incluso huyen de las relaciones con otras personas porque en realidad prefieren estar solos.
A continuación podréis conocer un poco sobre esta situación, y si tenéis un niño con dificultad para relacionarse te diremos como actuar frente a ese escenario.
¿Tenéis un niño con dificultad para relacionarse? Te ayudamos a solucionarlo

Los Consejos que tienes que saber para tener una buena relación padre – profesor - Escuela en la nube

Los Consejos que tienes que saber para tener una buena relación padre – profesor - Escuela en la nube

Relación padre – profesor

Llevar una buena relación padre – profesor puede contribuir en gran medida al éxito escolar, a los niños hay que tenerles paciencia, se debe ser optimista y a la vez, muy realista. Se deben conocer las posibilidades de los hijos y aceptar sus limitaciones, para ello quien más puede ayudarle a los padres el profesor del niño porque tienen experiencia, son profesionales y más objetivos.
No espere a que su hijo tenga dificultades con los estudios para conocer al profesor, infórmese de en qué y cómo se le va a exigir al chico, y cómo puede colaborar con los profesores. Tener una entrevista inicial con ese fin es esencial para el resto del curso
El profesor de los niños debe ser tratado con respeto y consideración, como nos gustaría que nos trataran a nosotros en nuestro ámbito profesional, hay padres que antes de empezar ya abordan al profesor como al culpable del fracaso del hijo o como un enemigo.
Un buen profesor pretende siempre es lo mejor para sus alumnos, por lo tanto hay que considerarlo como el mejor de los aliados, hay que escucharlo con atención, poniendo interés en todo lo que dice, intente ganar la confianza, la simpatía de los profesores de sus hijos, porque les deben y les pueden ayudar mucho.


Los Consejos que tienes que saber para tener una buena relación padre – profesor

martes, 28 de octubre de 2014

10 Pautas para educar con disciplina positiva - Educapeques

10 Pautas para educar con disciplina positiva - Educapeques

Tradicionalmente en la educación de los niños y niñas se ha empleado la disciplina punitiva, basada en el castigo, la cual provoca efectos negativos (resentimiento, venganza, rebelión y reducción de la autoestima). En contraposición a ésta se ofrece la disciplina positiva, basada en elrespeto que propone implicar al niño/a fomentando su autocontrol y autoestima, haciendo de ellos personas responsables y respetuosas.
Para educar a los niños y niñas se hace necesaria la disciplina. Los pequeños necesitan saber lo que pueden y no pueden hacer. Aprender que son responsables de sus actos y que toda acción tiene por lo tanto una consecuencia. La disciplina les ayuda a aprender las formas adecuadas de comportarse y actuar. En los primeros años, la existencia de disciplina y normas les aportará seguridad, ya que tendrán una guía para saber cómo actuar.
Pero no debemos entender la disciplina como una imposición de normas, reglas y formas de actuar. La disciplina ha de ser un medio para el desarrollo sano y feliz de los pequeños, un camino para enseñarles a ser autónomos y responsables, que no perjudique su autoestima y no provoque reacciones negativas. La disciplina positiva se basa en el respeto y tiene como objetivo favorecer la maduración de los niños y niñas, para que sean adultos responsables, autónomos y felices.
 10 Pautas para educar con disciplina positiva

viernes, 24 de octubre de 2014

Estimulación del lenguaje: ¿Cómo favorecer el lenguaje oral? - Educapeques

Estimulación del lenguaje: ¿Cómo favorecer el lenguaje oral? - Educapeques

Consejos sobre la estimulación del lenguaje en los niños

Cuando se pretende estimular el lenguaje en los niños es importante que estos se mantengan motivados y que interactúen con otras personas.
Desde los primeros meses de vida los padres deben estimular a los niños por medio de aprobaciones como las sonrisas, ruidos que a los niños les gusten y motivarlos a producir con su propia lengua y labios, vocalizaciones e imitación de sonidos producidos por los adultos y las cosas que los rodeen.
Por medio del juego se puede realizar la estimulación del lenguaje en los niños, usted debe saber que el juego y el lenguaje van siempre de la mano, pues cada vez que los niños están jugando reproducen sonidos y se habla constantemente.
Estimulación del lenguaje: ¿Cómo favorecer el lenguaje oral?

miércoles, 22 de octubre de 2014

Conoce algunas normas básicas de comportamiento en el aula

Conoce algunas normas básicas de comportamiento en el aula

Las normas de comportamiento en el aula pueden variar según el ciclo de estudio, sin embargo, debéis saber que hay algunas normas que deben ser seguidas siempre, sin importar si se trata de estudiantes de primer ciclo o de último ciclo.

¿Para qué tener normas de comportamiento en el aula?

Básicamente, la convivencia escolar se basa en los derechos de cada uno de los estudiantes, pero también por las obligaciones y responsabilidades que se tienen y que deben ser asumidas, como por ejemplo las normas de comportamiento.
Sin reglas o normas que guíen el comportamiento de los estudiantes, y si todos pudiesen hacer lo que desean en el momento que lo desean, el aula de clases fácilmente se convertiría en un escenario de discordia, de falta de valores y de irrespeto por los semejantes.
Las normas dentro del salón, permiten que se tenga un ambiente armónico, donde el respeto es la base de la comunicación y la interacción entre los miembros del grupo.
Establecer normas y reglas dentro del aula, es básico para llevar una sana convivencia y los objetivos y las metas propuestas en cuanto a enseñanza se puedan conseguir de forma satisfactoria.
Conoce algunas normas básicas de comportamiento en el aula

martes, 21 de octubre de 2014

¡Las mejores 4 actividades para enriquecer el vocabulario de los niños! - Educapeques

¡Las mejores 4 actividades para enriquecer el vocabulario de los niños! - Educapeques

Es importante enriquecer el vocabulario de los niños, pues la forma de comunicación es vital para todas las personas, debéis saber que entre más vocabulario tiene un niño mejor podrá expresar lo que sienta y piense.

Un motivo para ayudar a los niños a enriquecer el vocabulario

Aunque no lo creáis, muchas veces, las rabietas y los enojos de los pequeños se dan a causa de no encontrar las palabras adecuadas para poder comunicar sus pensamientos o sentimientos.
Muchas de las veces que tu hijo se ha enojado y no sabéis porque, seguramente es porque quiso decir algo pero no encontró las palabras adecuadas para hacerlo, es por eso, que ayudarles a los pequeños a aumentar su vocabulario es una tarea que no da espera.
¡Las mejores 4 actividades para enriquecer el vocabulario de los niños!

lunes, 20 de octubre de 2014

10 Consejos Prácticos para enseñar el autocontrol infantil

10 Consejos Prácticos para enseñar el autocontrol infantil

El autocontrol y la  Impulsividad Infantil

10 Consejos Prácticos para enseñar el autocontrol de la conducta y la reducción de los impulsos.


Es común que los niños y niñas actúen por impulsos, mostrando dificultades para controlar los mismos, sin reflexionar y sin comprender las posibles consecuencias de sus actos.
Es importante prestar atención a las conductas impulsivas y comprobar si esta impulsividad es la normal y adecuada a su desarrollo o por el contrario se trata de algún otro problema. Es aconsejable que acudir a un médico y/o especialista en caso de duda. Si este repertorio conductual se mantiene y se generaliza, puede extenderse a la edad adulta aportando importantes repercusiones negativas. Por ello es importante, aun dentro de la normalidad, educar estas conductas para evitar que sean adultos impulsivos.
 10 Consejos Prácticos para enseñar el autocontrol infantil

viernes, 17 de octubre de 2014

¿ Conoces los mitos sobre la hiperactividad ? - Educapeques

¿ Conoces los mitos sobre la hiperactividad ? - Educapeques

Los falsos mitos sobre la hiperactividad

La hiperactividad no tiene un diagnóstico basado en una prueba diagnóstica concreta, eso unido al desconocimiento del trastorno hace que se generen mitos en torno a ella.
Es importante saber que el TDAH es un trastorno crónico del neuro desarrollo que afecta a entre un 3 y un 6% de los niños en edad escolar y que se caracteriza por presentar síntomas de desatención, de hiperactividad – impulsividad, con una intensidad demasiado exagerada para su nivel de desarrollo, su edad cronológica y la educación que ha recibido.
¿ Conoces  los mitos sobre la hiperactividad ?

jueves, 16 de octubre de 2014

¿ Sabes por qué contar cuentos en familia ? - Educapeques

¿ Sabes por qué contar cuentos en familia ? - Educapeques

Contar cuentos en familia entregará grandes beneficios

Realmente es muy beneficioso contar cuentos en familia, es un acto sencillo y divertido que puede potenciar su desarrollo y adicionalmente desarrollar y fortalecer el vínculo entre la familia.
Aquellos niños que leen tienen la capacidad de aprender más y mucho mejor en comparación con aquellos pequeños que no han podido encontrar el camino hacia la lectura.
Definitivamente, contar cuentos a los niños es una forma sencilla y divertida para enseñarles el camino correcto hacia el mundo, potenciar su futuro académico y educativo.
Laura Bush dijo “Lo más importante que podemos hacer como padres es leer con nuestros hijos  desde un principio y con frecuencia. La lectura es el camino seguro hacia el éxito en la escuela y en la vida.  Cuando los niños aprenden a amar los libros, aprenden a amar el aprendizaje.” Y es una frase completamente cierta.
¿ Sabes por qué contar cuentos en familia ?

¿ Sabes por qué contar cuentos en familia ? - Educapeques

¿ Sabes por qué contar cuentos en familia ? - Educapeques

Contar cuentos en familia entregará grandes beneficios

Realmente es muy beneficioso contar cuentos en familia, es un acto sencillo y divertido que puede potenciar su desarrollo y adicionalmente desarrollar y fortalecer el vínculo entre la familia.
Aquellos niños que leen tienen la capacidad de aprender más y mucho mejor en comparación con aquellos pequeños que no han podido encontrar el camino hacia la lectura.
Definitivamente, contar cuentos a los niños es una forma sencilla y divertida para enseñarles el camino correcto hacia el mundo, potenciar su futuro académico y educativo.
Laura Bush dijo “Lo más importante que podemos hacer como padres es leer con nuestros hijos  desde un principio y con frecuencia. La lectura es el camino seguro hacia el éxito en la escuela y en la vida.  Cuando los niños aprenden a amar los libros, aprenden a amar el aprendizaje.” Y es una frase completamente cierta.
¿ Sabes por qué contar cuentos en familia ?

miércoles, 15 de octubre de 2014

El fracaso escolar ¿Cuáles son las Causas del Bajo Rendimiento Escolar? - Educapeques

El fracaso escolar ¿Cuáles son las Causas del Bajo Rendimiento Escolar? - Educapeques

Enfrentarnos al Fracaso Escolar

10 Pautas para Afrontar el Fracaso Escolar

 

El rendimiento escolar de los niños y niñas es una de las grandes preocupaciones de las familias y educadores. Cada vez es más habitual que los estudiantes reciban malas calificaciones escolares sin ningún motivo aparente que justifique ese bajo rendimiento. En nuestros días el fracaso escolar es una problemática muy extendida y cada vez más común.
Son muchos los esfuerzos y alternativas a las que recurren las familias, sin llegar a obtener los resultados deseados.
Esta situación lleva consigo consecuencias importantes, directamente en el ámbito académico, e indirectamente en los ámbitos personal, emocional, social y en el futuro de los pequeños. Es por ello fundamental evitar el fracaso escolar, atajarlo desde un primer momento (antes incluso de que aparezca) y poner las medidas para que los pequeños obtengan el éxito en sus estudios y completen un desarrollo personal global que les lleve a ser adultos felices y obtener sus metas.
 El fracaso escolar ¿Cuáles son las Causas del Bajo Rendimiento Escolar?


martes, 14 de octubre de 2014

Fichas de Matemáticas Cuarto Primaria - Educapeques

Fichas de Matemáticas Cuarto Primaria - Educapeques

Matemáticas Cuarto Primaria

Hoy nos toca repasar matemáticas cuarto primaria para niños de 9-10 años . Repasamos la tercera evaluación en temas de Números con series de mayor y menor. Cálculo: Multiplicacióndivisión , las fracciones y decimales. Problemas de cálculo. Repasamos las MedidasLongitud,peso y capacidad.
Operaciones con paréntesis y repaso a la Geometría con rectas y ángulos. 30 fichas con mas de 70 ejercicios para utilizar en clase o en casa.
Fichas de Matemáticas Cuarto Primaria

Mi hijo todavía llora cuando lo dejo en el cole. Periodo de adaptación

Mi hijo todavía llora cuando lo dejo en el cole. Periodo de adaptación

El periodo de adaptación

Pasado el período de adaptación al colegio, aún hay niños que se resisten a entrar; parece que rechazan a su profe, lloran desconsoladamente y no juegan con sus compañeros. A los padres, esto les preocupa y se plantean preguntas como: ¿habremos escogido bien el colegio?, ¿cómo será su maestra para que no quiera estar con ella?, ¿cómo le tratarán sus compañeros?… Las familiassuelen vivir con angustia este proceso, ya que el despedirse de los hijos llorando no es un situación fácil ni agradable.
Sin embargo, esto es un síntoma habitual y no deberíamos darle una importancia exagerada, siempre que esta conducta se vaya extinguiendo en un tiempo razonable. Hay niños más sensibles a los cambios en horarios, rutinas, espacios o para establecer relaciones.
Algunas de las conductas que se pueden observar durante el período de adaptación pueden ser:
  • Somáticas: alteración del sueño, trastornos digestivos, alimentarios…
  • Afectivo y social: llanto, resignación, apatía…
  • Psíquicas: ansiedad, miedo, celos…
 Mi hijo todavía llora cuando lo dejo en el cole. Periodo de adaptación

viernes, 10 de octubre de 2014

Estimulación del lenguaje: Cómo favorecer el lenguaje oral - Educapeques

Estimulación del lenguaje: Cómo favorecer el lenguaje oral - Educapeques

Aprende sobre la estimulación del lenguaje en los niños

Cuando se pretende estimular el lenguaje en los niños es importante que estos se mantengan motivados y que interactúen con otras personas.
Desde los primeros meses de vida los padres deben estimular a los niños por medio de aprobaciones como las sonrisas, ruidos que a los niños les gusten y motivarlos a producir con su propia lengua y labios, vocalizaciones e imitación de sonidos producidos por los adultos y las cosas que los rodeen.
Por medio del juego se puede realizar la estimulación del lenguaje en los niños, usted debe saber que el juego y el lenguaje van siempre de la mano, pues cada vez que los niños están jugando reproducen sonidos y se habla constantemente.
Cuando los niños ya tienen un poco de su lenguaje desarrollado comienzan a jugar con el lenguaje, por ejemplo deforman los sonidos, hablan con los labios juntos o con la boca abierta, dicen palabras al revés y demás, todo ello está aportando a la estimulación y la adquisición del lenguaje oral.
Hay algunas áreas que se relacionan especialmente con la adquisición del lenguaje y las cuales es preciso estimular, pues estas abarcan todos los aspectos que inciden en la evolución del habla.
Al realizarse actividades que están ligadas de forma directa con la expresión oral como por ejemplo las narraciones, las dramatizaciones, los juegos de rol, los juegos de palabras, las adivinanzas, las canciones e incluso las poesías sencillas, se estimula directamente el lenguaje de los niños.
Algunas de las actividades que puede realizar con los niños con el fin de llevar a cabo la estimulación del lenguaje son:
  • Cuando el niño este jugando con algún muñeco, puede nombrarle cada parte del cuerpo del muñeco, señalarla y tocarla.
  • Muéstrele al niño varios objetos con diferentes colores y pídale por ejemplo que lede “la manzana roja”, “el lápiz azul”. Después se le suprime la ayuda de darle el nombre del objeto y solo se le pide el color, finalmente será el niño quien haga las peticiones al adulto.
  • Léale un cuento que tenga dibujos vistosos, luego se le pide  que mencione a los personajes y que explique qué hacen en los dibujos.Después de leer el cuento pídale al niño que invente un título, o el final del cuento.
Estimulación del lenguaje: Cómo favorecer el lenguaje oral

miércoles, 8 de octubre de 2014

Alimentación infantil: La pirámide alimentaria infantil - Educapeques

Alimentación infantil: La pirámide alimentaria infantil - Educapeques

Interpretación de la pirámide alimentaria infantil

La dieta ideal de un niño debe incluir más alimentos de la base de la pirámide y menos de los alimentos ubicados en los escalones superiores, sin embargo debe tener en cuenta que no hay alimentos ni buenos ni malos para los niños, ellos pueden comer todo tipo de platillos, siempre y cuando las cantidades y porciones sean respetadas.
Para un desarrollo óptimo la buena alimentación de acompañarse siempre por ejercicio físico, lo cual en los niños no es difícil de incluir, pues ellos generalmente siempre quieren estar jugando, corriendo y saltando.
Es muy importante que tenga en cuenta algunas recomendaciones a la hora de poner en práctica la pirámide alimentaria infantil,por ejemplo, siempre inculque buenos hábitos a los niños, explíqueles porque deben alimentarse bien.
No imponga dietas restrictivas a los niños, tenga en casa un buen surtido de alimentos sanos como frutas, yogures, batidos de yogur, verduras, purés, ensaladas preparadas, cereales, y pan integral.
También acostumbre a su niño a comer en familia siempre que sea posible, anime a los niños a ir al mercado y a cocinar, evite que coma viendo la televisión y Jamás castigue o premie a un niño con la comida.
 Alimentación infantil: La pirámide alimentaria infantil

LEER MÁS

Lectoescritura con letras y números | Escuela en la nube

Lectoescritura con letras y números | Escuela en la nube

Lectoescritura

Fichas con letras y números para realizar lectoescritura. Fichas sencillas para imprimir y trabajar la lectoescritura en letras y números
Lectoescritura con letras y números

Recursos para el aula: Fichas de lectoescritura

martes, 7 de octubre de 2014

Conoce las mejores técnicas de relajación para niños - Educapeques

Conoce las mejores técnicas de relajación para niños - Educapeques

Los beneficios de las técnicas de relajación para niños

Cuando a los niños se les genera un espacio de relajación y descanso, también se está fomentando la tranquilidad, disminuyendo el estrés y también la ansiedad.
No todo el tiempo deben ser juegos, movimiento y acciones como muchos creen, para los niños resulta muy importante tener momentos donde puedan relajarse, así pues, enseñar a los niños a tener estos espacios desde edades tempranas hará que eso se convierta en un habito, consiguiendo así los mejores beneficios.
En los pequeños, la relajación les servirá para su organismo se distienda, de esta forma podrán disminuir el estrés tanto muscular como mental, también les ayuda a que la confianza en sí mismo, la memoria y la concentración aumenten, con eso mejorara claramente la calidad de su aprendizaje.
Liego de una actividad mental o física no tan intensa, las técnicas de relajación le permitirá al niño sentirse en completo bienestar, tranquilidad y concentración armoniosa con lo que empezar la siguiente actividad no le será difícil ni molesto.
Además de lo anterior, las técnicas de relajación para niños, ayudan a canalizar las energías, produce bienestar, ayuda a vencer la timidez, contribuye en la intervención de tics y algunos otros síntomas que se relacionan con la ansiedad, enriquecen la sensibilidad, mejoran la calidad del sueño, se mejora también la circulación sanguínea, disminuye la angustia, los ataques de pánico, entre otros.
 Conoce las mejores técnicas de relajación para niños

¡¡ Aprende a escuchar a tus hijos !! - Escuela en la nube

¡¡ Aprende a escuchar a tus hijos !! - Escuela en la nube

Consejos para aprender a escuchar a tus hijos

Importancia de escuchar a tus hijos

Escuchar es una actividad que pocas veces se pone en práctica dentro y fuera de casa, de forma que no se  puede captar el mensaje que otras personas quieren transmitir. La falta de comunicación se debe a las preocupaciones, el estrés y otras emociones, sin embargo es importante tomar en cuenta la importancia de aprender a escuchar sobre todo a los hijos.
Es necesario aprender a escuchar a  tus hijos desde la edad temprana, ellos tienen muchas cosas  en su mente;  aunque sean muy pequeños necesitan ser escuchados y las personas más indicadas son sus padres, ya que son los responsables de guiarlos y aportarles el conocimiento que requieren.
El dialogo entre padres e hijos no siempre es  fácil para ninguno de los dos. Los padres  en muchas ocasiones no están capacitados para contestar las preguntas que les hagan sus hijos, pero no se debe olvidar lo importante  que es escuchar a tus hijos, ya que los consejos proporcionados tienen un gran valor para los pequeños y su desarrollo.
¡¡ Aprende a escuchar a tus hijos !!

lunes, 6 de octubre de 2014

Enseñar a compartir a los pequeños - Educapeques

Enseñar a compartir a los pequeños - Educapeques

Compartir

Las personas no vivimos aisladas en el mundo. Es muy importante enseñar a los pequeños a compartir, tanto cosas, como experiencias, ya que esto nos enriquece.
Son muchos los adultos que se preocupan porque los niños o niñas no comparten sus juguetes o sus cosas con otros niños o niñas. Las peleas entre hermanos y hermanas por un juguete, por alguna prenda de ropa, por algún material, etc.  Son comunes y esto suele desesperar a los padres.
Podemos y debemos enseñar a los pequeños a compartir y a disfrutar de esta experiencia, ya que al compartir dejamos de estar solos y de ser solos y somos en compañía.

¿Porque a los pequeños no les gusta compartir?

Es habitual observar como los niños y niñas pequeñas no quieren dejar sus juguetes favoritos a otros pequeños. Cuando los niñas y niñas son pequeñas esto es algo habitual, ya que a lo largo de su desarrollo primero toman conciencia de sí mismos y de sus necesidades, en una primera etapa los niños y niñas son egocéntricos y egoístas por naturaleza, no pueden ponerse en el lugar del otro y entender su voluntad. Para ellos el mundo gira a su alrededor y solo se percatan de sus necesidades.
Aun así debemos enseñarles a compartir desde un primer momento para cuando llegue el momento en el que estén preparados para hacerlo, lo hagan.
Enseñar a compartir a los pequeños

miércoles, 1 de octubre de 2014

Problemas educativos. Dislexia diagnostico y consejos

Problemas educativos. Dislexia diagnostico y consejos

Problemas educativos. Dislexia

Diagnóstico de la dislexia

En el  diagnóstico de la dislexia, es crucial la implicación de los maestros porque son ellos los que más oportunidades tienen de detectar cualquier indicio de que el niño presenta una dificultad y pueden darle oportuno aviso a la familia.
Cuando existe la sospecha de que pueda tratarse de este tipo de trastorno, deberán descartarse otras posibilidades como: una visión defectuosa, una audición deficiente, lesiones cerebrales no diagnosticadas, un coeficiente intelectual inferior a lo normal, trastornos emocionales, presencia de alguna otra patología que influya en el aprendizaje como dolores o malestar que disminuyan la capacidad de concentración y métodos educativos inadecuados.
Problemas educativos. Dislexia diagnostico y consejos para ayudar a los peques