lunes, 29 de septiembre de 2014

Enseñar a los pequeños a tomar decisiones - Educapeques

Enseñar a los pequeños a tomar decisiones - Educapeques

La toma de decisiones

Tomar una decisión, no es algo sencillo. Tomar una decisión significa escoger un camino, y esto implica renunciar a otro, es por ello que no siempre es fácil, surgen miedos y dificultades.
Es fundamental que enseñemos a los pequeños a ser autónomos en su toma de decisiones y responsables con las consecuencias de éstas, de esta forma no se dejarán influenciar por los demás y sabrán valorar entre las diferentes alternativas, no tendrán miedo a escoger lo que quieren, aunque para ello deban renunciar a algo.

Educarles para tomar decisiones

Tomar la decisión acertada en el momento preciso nos llevará a conseguir nuestros sueños y metas y en definitiva a ser felices.
Beneficios de desarrollar la capacidad de tomar decisiones
  • Les ayuda a enfrentarse a los problemas.
  • Favorece su responsabilidad y autonomía.
  • Contribuye a su madurez personal
  • Les ayuda a conocer y lograr sus objetivos.
  • Hace que los niños ganen seguridad y confianza.
  • Reafirma su personalidad.
A lo largo de su crecimiento los pequeños tendrán que enfrentarse a muchas decisiones, algunas de ellas serán poco importantes, pero otras determinarán su camino.
 Enseñar a los pequeños a tomar decisiones

jueves, 25 de septiembre de 2014

Aprende como prevenir problemas de atención en los niños - Educapeques

Aprende como prevenir problemas de atención en los niños - Educapeques

Prevenir problemas de atención: Lo que debes tener en cuenta

Antes de realizar cualquier actividad con el fin de prevenir problemas de atención en los niños, debes tener muy presente que algunos niños pueden presentar síntomas que son característicos del trastorno de déficit de atención con hiperactividad o TDAH, y a pesar de ello no padecer dicho trastorno.
También es importante saber que antes de los 6 años de edad no es habitual establecer un diagnóstico definitivo a cerca del trastorno de déficit de atención, pero si se pueden establecer algunas medidas educativas y estimuladoras tanto en el hogar como en el colegio con el fin de contribuir a que el niño mejore o incluso hacer los síntomas desaparezcan.
Finalmente debes tener siempre presente que las acciones que realices con el fin de prevenir problemas de atención, deben realizarse de forma sistemática y constante para conseguir que estas sean realmente beneficiosas para los niños.
Aprende como prevenir problemas de atención en los niños

10 técnicas para prevenir problemas de atención

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Adiós a los miedos: 10 Pautas para Ayudarles a crecer sin miedos - Educapeques

Adiós a los miedos: 10 Pautas para Ayudarles a crecer sin miedos - Educapeques

Miedos y fobias infantiles

Los miedos son naturales y universales, ocurren como algo normal en el desarrollo de los niños y niñas. Pero los miedos pueden dejar de ser parte normal y natural del desarrollo y convertirse en perjudiciales, por ello debemos prestar atención a los miedos de los más pequeños.

¿Cuándo un miedo es perjudicial?

Cuando el miedo es tan grande que no les permite llevar su actividad habitual, podemos decir que este miedo es perjudicial. Si el pequeño deja de hacer determinadas cosas debido a algún temor tendremos que actuar y ayudarle a superar su miedo.
Los miedos que tienen los niños y niñas se pueden y deben superar pero debemos prestar atención a aquellos miedos que se prolongan en el tiempo y que continúan en diferentes etapas del desarrollo, ya que estos pueden generalizarse a la vida adulta y por lo tanto también los consideraremos perjudiciales.
 Adiós a los miedos: 10 Pautas para Ayudarles a crecer sin miedos

martes, 23 de septiembre de 2014

Aprende cómo evitar que tus alumnos "te odien" desde el primer día de clase

Aprende cómo evitar que tus alumnos "te odien" desde el primer día de clase

Aprende cómo evitar que tus alumnos “te odien” desde el primer día de clase

Para que tus alumnos no te odien desde el primer día debes aprender a ser y hacer dos cosas básicas: la primera es ser creativo, y la segunda es ser divertido, las dos van de la mano y te ayudaran a ser un profesor único que los alumnos amaran.
Muchos maestros piensan que la creatividad es para pocos, que es mejor seguir dando clases a la antigua, sin embargo, hoy en día la creatividad en los maestros debe ser un componente esencial para cada clase.
¿Te preguntas cómo evitar que tus alumnos te odien desde el primer día de clase?

Ayudar a los niños a superar los terrores nocturnos

Ayudar a los niños a superar los terrores nocturnos



Importancia de que los niños superen los terrores nocturnos
Todas las personas en algún momento de la vida le han tenido miedo a algo, lo que les impide realizar diferentes actividades. Los miedos no siempre son fáciles de vencer, sobre todo para los niños, por lo cual los padres les deben proporcionar ayuda constante. Cuando las personas a temprana edad vencen los terrores nocturnos, llegan a ser seguras y a enfrentar todos los retos que se presenten en el camino.
Algunos programas de televisión, películas o historias generan temor en los niños, de igual manera en muchas ocasiones los padres amenazan a sus hijos de que si no se comportan de una forma adecuada los van a asustar o les va a pasar algo muy malo. Esto es totalmente inadecuado, ya que se crean terrores constantes, que pueden durar toda la vida.
Ayudar a los niños a superar los terrores nocturnos

lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Sabes en que consiste el periodo de adaptación escolar?

¿Sabes en que consiste el periodo de adaptación escolar?

¿En qué consiste el periodo de adaptación escolar?

En realidad no resulta nada fácil confiar el cuidado de los hijos a otras personas, en muchas ocasiones se debe lidiar con culpas por no poder quedarse todo el tiempo con los pequeños, adicionalmente se siente un poco de incertidumbre porque no se sabe si la personas que cuidara a los niños podrá interpretar las verdaderas necesidades de ellos y ser capaz de cuidarlo tan bien como nosotros los padres.
Para los niños el periodo de adaptación escolar es una ambiente lleno de emociones, miedos, ansiedad, deseos, que se presentan todos al mismo tiempo.   Conocer otros niños, un lugar nuevo, una maestra que se ocupará de satisfacer todas las necesidades del grupo, y lo peor de todo separarse de su mamá y papá.
¿Sabes en que consiste el periodo de adaptación escolar?

viernes, 19 de septiembre de 2014

¡Aprende como jugar con tus hijos! - Educapeques

¡Aprende como jugar con tus hijos! - Educapeques

Jugar con tus hijos : El principio del juego

Durante los primeros 18 meses de vida de los niños, estos se relacionan con el mundo por medio de los sentidos, para ellos no existe nada más que “el aquí y el ahora”, para ellos el primer juego es conseguir repetir los movimientos de su cuerpo, como por ejemplo el llevarse una mano a la boca.
Luego de esto el niño juega a intentar reproducir reacciones de los objetos ajenos a él, como por ejemplo hacer que el sonajero suene, y así, progresivamente, empieza a variar sus movimientos, reproducir reacciones y llevando a cabo varios tipos de experimentación, así comienza a relacionar movimientos con sentidos lo cual le permite dar solución a nuevos problemas.
Más o menos cuando los niños cumplen el año comienzan a gatear, a mantenerse de pie, a andar, correr, saltar, cada una de esas etapas son completamente necesarias pues para que corra es necesario que primero haya caminado y antes de eso haber gateado.
¡Aprende como jugar con tus hijos!
El juego infantil. Jugar con tus hijos
Todas esas actividades le proporcionan seguridad en su cuerpo y eso hace que la seguridad se replique en todas sus acciones.
Para los niños el cuerpo es un juguete que les ayuda a aprender a pensar, cualquier actividad que fomente su movimiento de forma segura, será, con seguridad, un buen sitio para jugar, por ejemplo, el parque, un campo abierto, las escaleras.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Educación Sexual: Cómo hablar de ello con los adolescentes - Educapeques

Educación Sexual: Cómo hablar de ello con los adolescentes - Educapeques

La sexualidad y la afectividad son dos aspectos muy importantesen la vida de las personas.
La sexualidad incluye múltiples matices como sentimientos, emociones, valores, pensamientos e ideas de cada persona y esta influencia por factoresbiológicos, sociales, culturales, religiosos y espirituales. Se constituye como un tipo de vínculo en el que se unen el contacto físico y emocional, dotado de intimidad, ternura y placer que estrecha las relaciones humanas. La sexualidad afecta a los niveles biológico, psicológico y social de la persona, teniendo importantes repercusiones en la salud del cuerpo y de la mente.
Es fundamental por lo tanto prestar atención a la educación sexual de los niños, niñas y adolescentes, ya que es una parte básica del crecimiento, del autoconocimiento, del desarrollo y delaidentidad de los seres humanos, en el que se hallan inmersos factores tanto personales como sociales.

Porque es importante prestar atención a la educación sexual

Como se ha mencionado la sexualidad es una parte muy importante de la vida de las personas, estrechamente ligada al:
  • El desarrollo del autoconocimiento
  • Los vínculos afectivos.
  • Salud y bienestar mental y corporal.
  • Desarrollo de la identidad y roles de género.

Educación Sexual: Cómo hablar de ello con los adolescentes

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Consejos para facilitar el aprendizaje de matemáticas de los niños - Educapeques

Consejos para facilitar el aprendizaje de matemáticas de los niños - Educapeques

Importancia del aprendizaje de matemáticas de los niños

Las matemáticas son de vital importancia para el desarrollo cognitivo de los niños, ya que este conocimiento les va a servir para toda la vida, ya sea en la capacitación superior, como en el desarrollo y desempeño laboral. Para muchos niños las matemáticas son algo muy difícil y aburrido, ante esto la tarea de los padres es facilitar este aprendizaje por medio de actividades divertidas.
Facilitar el aprendizaje de matemáticas de los niños, va a hacer que ellos aprendan a divertirse por medio de las mismas, como no las vean como algo malo, sino al contrario como una actividad muy útil en diferentes ambientes.
Consejos para facilitar el aprendizaje de matemáticas de los niños

martes, 16 de septiembre de 2014

Fichas de conocimiento del medio para sexto primaria - Educapeques

Fichas de conocimiento del medio para sexto primaria - Educapeques

Recursos para el aula: Conocimiento del medio Sexto Primaria

25 Fichas de conocimiento del medio para Sexto de primaria. Ejercicios para repasar la asignatura de conocimiento del medio, con ejercicios sobre: Las plantas, los árboles y las flores, cómo son, partes que las componen, etc. Repasamos también los estados de los cuerpos: Sólido, líquido, gaseoso. El medio ambiente, la contaminación acustica, el agua, etc. Repasaremos Sociales: Las comunidades Autónomas y los rios de España. Los mares y Oceanos de Europa y las capitales de los paises Europeos
Por supuesto repasaremos el cuerpo humano: El esqueleto, los músculos y los animales, su clasificación.
Más de 60 ejercicios para repasar conocimiento del medio en casa o en clase.
Fichas de conocimiento del medio para sexto primaria

6 razones por las que es importante que los niños aprendan a leer y escribir bien - Educapeques

6 razones por las que es importante que los niños aprendan a leer y escribir bien - Educapeques

Importancia de que los niños aprendan a leer y escribir bien 

6 razones por las que es importante que los niños aprendan a leer y escribir bien

  • Por medio de la lectura las personas adquieren variedad de conocimientos, que les va a servir en el transcurso de la vida, ya sea en la parte cognitiva, como para saber cómo desenvolverse de forma apropiada en la sociedad.
  • La lectura que realizan los padres a los niños pequeños permite que ellos se vayan familiarizando con el entorno y cuando los pequeños son capaces de leer por su propia cuenta, pueden sacar sus  conceptos, esto quiere decir que aprenden a razonar.
  • En la escuela y en la universidad los estudiantes deben leer sobre variedad de temas, cuando los niños desde temprana edad están familiarizados con la lectura, van a poder sacar conceptos propios, van a poder poner lo leído en práctica y argumentar con más seguridad.
  • La escritura es un buen medio de comunicación, esta permite que las personas expresen sus ideas y pensamientos a una gran población, por medios tan globales como es la internet. Cuando los niñosaprendan a leer y escribir bien van a tener importantes herramientas de comunicación.
  • El español cuenta con un sinnúmero de significados, por lo cual de la ortografía depende que una persona pueda hacerse entender, ya que una coma, una tilde o un punto, le cambian el sentido a las oraciones completamente.
  • Cuando los niños aprendan a leer y escribir bien van a encontrar mensajes en los textos proporcionados, ya sea por otras personas, por la internet o por los libros. Estos mensajes pueden ser el secreto para tener el éxito deseado en el transcurso de la vida.
 6 razones por las que es importante que los niños aprendan a leer y escribir bien

lunes, 15 de septiembre de 2014

Cómo desarrollar la inteligencia emocional en los niños

Cómo desarrollar la inteligencia emocional en los niños

Importancia de desarrollar la inteligencia emocional en los niños

Los niños desde temprana edad están expuestos a variedad de emociones y sentimientos, que deben aprender a percibir de una forma positiva, para tener comportamientos adecuados. De esto depende que se tengan buenas relaciones y una participación positiva en la sociedad, que dé como resultado satisfacción personal.
Es necesario ayudar a que los niños desarrollen la inteligencia emocional desde temprana edad, ya que si llegan a adultos sin fortalecer este aspecto pueden tener muchos problemas, como el no poderse relacionar con facilidad. A continuación vamos a nombrar algunos consejos para desarrollar la inteligencia emocional en los niños.
Cómo desarrollar la inteligencia emocional en los niños

jueves, 11 de septiembre de 2014

8 Estrategias para entrenar la memoria

8 Estrategias para entrenar la memoria

La Memoria

La memoria es una función cerebral, es decir  es una habilidad mental que permite a las personas clasificar, interpretar, almacenar y recuperar información. La memoria está estrechamente ligada al aprendizaje. Aprender implica recordar lo aprendido, porque he entendido y he procesado la información lo suficiente como para que se me quede ocupando un espacio en mi memoria. Cada nuevo aprendizaje se relaciona con los anteriores y los recuerdos se modifican y enriquecen.
Todos tenemos recuerdos, nuestra memoria funciona de forma naturalsin que ello tenga que suponer ningún esfuerzo. Es importante entender la memoria como una forma de crear contenidos (recuerdos) en nuestra mente y tener acceso a los mismos.
Desde un primer momento debemos entrenar estrategias en los niños y niñas que les permitan mejorar la atención y entrenar esta habilidad, para mejorar la capacidad de recordar. Estimular al pequeño para que use la memoria le permitirá sacar un máximo partido de ésta.

¿Cómo funciona la memoria?

La memoria está formada por recuerdos. Para que estos recuerdos se creen en nuestra mente es importante entender, procesar y clasificar la información.
Por otro lado, la memoria tiene un importante componente emocional, para elaborar recuerdos es importante acompañar los mismos de una emoción positiva. Inconscientemente las personas recordamos mejor aquello que nos ha generado bienestar, alegría diversión.
 Cómo mejorar  la memoria. 8 Estrategias para entrenar la memoria

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Cómo ayudar a los niños a controlar sus emociones - Educapeques

Cómo ayudar a los niños a controlar sus emociones - Educapeques

Ayudar a los niños a controlar sus emociones para que sean exitosos

Las personas de forma frecuente están expuestas a emociones que las llevan a cometer errores, este es el caso del enojo, de la envidia, de los celos, entre otros. Es importante enseñarles a los niños desde temprana edad a controlar sus emociones, para que cuando crezcan puedan afrontar momentos difíciles de manejar de la mejor forma. A continuación vamos a nombrar algunos consejos para saber cómo ayudar a los niños a controlar sus emociones.
Cómo ayudar a los niños a controlar sus emociones

lunes, 8 de septiembre de 2014

Juegos didácticos apropiados para el proceso de aprendizaje de los niños - Educapeques

Juegos didácticos apropiados para el proceso de aprendizaje de los niños - Educapeques

Juegos didácticos divertidos y apropiados para el proceso de aprendizaje de los niños

El proceso de aprendizaje de los niños es más afectivo si se realiza por medio de juegos didácticos, ya que a través de los mismos los niños aprenden y al mismo tiempo se divierten. Existe variedad de juegos que se encargan de proporcionar conocimientos de calidad, de manera divertida y variada, hacen que para los niños el aprender sea algo divertido y no una actividad monótona.
Los juegos didácticos son una buena forma para que los niños vivan esa linda etapa de la vida por la que están pasando, divirtiéndose y al mismo tiempo aprendiendo y desarrollando diferentes habilidades y destrezas que les va a durar para toda la vida. A continuación vamos a nombrar algunos de estos juegos.
Juegos didácticos apropiados para el proceso de aprendizaje de los niños

jueves, 4 de septiembre de 2014

¿Qué podemos hacer para favorecer la vuelta al cole? - Escuela en la nube

¿Qué podemos hacer para favorecer la vuelta al cole? - Escuela en la nube

La vuelta al cole

Las vacaciones son momentos de diversión, descanso y de romper las rutinas habituales. Los niños y niñas cambian sus rutinas durante estas fechas y se dedican prácticamente todo el día a jugar, divertirse, experimentar y disfrutar. Es inevitable que en vacaciones los niños y niñas dejen sus rutinas a un lado, los horarios de comidas, las horas de acostarse y de levantarse, etc.
Los niños y niñas desconectan completamente de sus actividades lectivas y de los hábitos comunes de su día a día. Pero las vacaciones se terminan y los más pequeños, al igual que los adultos han de volver a su actividad diaria. Es completamente normal que les cueste algunos días recuperar el ritmo habitual, pero en poco tiempo recuperaran sus costumbres habituales.  Para ello es imprescindible proporcionar tranquilidad a los niños y niñas y darles mensajes positivos.
¿Qué podemos hacer para favorecer la vuelta al cole?

martes, 2 de septiembre de 2014

Importancia de que los niños aprendan a leer y escribir bien

Importancia de que los niños aprendan a leer y escribir bien

Importancia de que los niños aprendan a escribir y leer bien  

Por medio de la lectura las personas adquieren variedad de conocimientos, que les va a servir en el transcurso de la vida, ya sea en la parte cognitiva, como para saber cómo desenvolverse de forma apropiada en la sociedad.
La lectura que realizan los padres a los niños pequeños permite que ellos se vayan familiarizando con el entorno y cuando los pequeños son capaces de leer por su propia cuenta, pueden sacar sus  conceptos, esto quiere decir que aprenden a razonar.
En la escuela y en la universidad los estudiantes deben leer sobre variedad de temas, cuando los niños desde temprana edad están familiarizados con la lectura, van a poder sacar conceptos propios, van a poder poner lo leído en práctica y argumentar con más seguridad.
6 Razones por las que es importante que los niños aprendan a leer y escribir bien

lunes, 1 de septiembre de 2014

Cómo desarrollar las habilidades comunicativas en los niños

Cómo desarrollar las habilidades comunicativas en los niños

Importancia de desarrollar las habilidades comunicativas en los niños
Todas las personas en el transcurso de la vida requieren comunicarse en diferentes ambientes, para realizar intercambios comerciales, expresar ideas, sentimientos y para dar a conocer lo que piensan sobre diferentes temas. Si una persona no se sabe comunicar con otros no va a poder recibir lo que desea, no va a poder cambiar aspectos que no le gustan y mucho menos va a poder acordar o planear estrategias grupales para obtener metas deseadas.
Las habilidades comunicativas en los niños se deben empezar a desarrollar desde temprana edad, para que así cuando lleguen a la edad adulta no sea tan difícil dar a conocer los que piensan o sienten. A continuación vamos a nombrar algunas actividades y consejos para desarrollar las habilidades comunicativas.
Cómo desarrollar las habilidades comunicativas en los niños