viernes, 27 de junio de 2014

Cómo fomentar la alegría y el optimismo en nuestros hijos - Educapeques

Cómo fomentar la alegría y el optimismo en nuestros hijos - Educapeques

Fomentar la alegría y el optimismo en nuestros hijos, los convierte en personas exitosas

En muchas ocasiones no se obtienen los resultados deseados en el primer intento, por lo cual es necesario no desmotivarse, ser optimista y pensar que pronto se va a tener éxito en las diferentes actividades realizadas. Es importante inculcar esto en los niños, para que así con el paso de los años, luchen por lo que desean, aprendan a ser felices con lo que tienen y sean optimistas sobre el futuro deseado.
La alegría es un sentimiento que debe acompañar a todas las personas, sin importar que las cosas salgan bien o no tan bien y el optimismo debe proporcionar la fuerza necesaria para seguir adelante. A continuación vamos a nombrar algunos consejos importantes para fomentar la alegría y el optimismo en nuestros hijos.
Cómo fomentar la alegría y el optimismo en nuestros hijos

La Madre trabajadora y su relación con los hijos - Escuela en la nube

La Madre trabajadora y su relación con los hijos - Escuela en la nube

Consejos para que la madre trabajadora tenga una buena relación con los niños

En situaciones en las que los niños de alguna manera tienen que sufrir la ausencia del padre, se presentan conflictos internos que no son nada fácil de manejar, puesto que su manifestación es siempre en forma diferente, es decir, esto evidencia diversas manifestaciones, las cuales serán en función del carácter.
Los Consejos para que la madre trabajadora tenga una buena relación con los niños, deben ser en función de diversos factores, sin embargo, se puede pensar en algunos que son un poco generales y se pueden aplicar a muchas personas de la misma manera, en este artículo se hablará de este asunto.
La Madre trabajadora y su relación con los hijos

jueves, 26 de junio de 2014

La técnica del semáforo para el control de las emociones - Educapeques

La técnica del semáforo para el control de las emociones - Educapeques

La técnica del semáforo, el medio  para controlar las emociones

Toda persona experimenta señales físicas en el momento cuando se enoja, algunas de estas pueden ser:  sudor en las manos, la respiración se agita, la cara se enrojece, los músculos se ponen tensos, se nubla la vista, se aceleran las pulsaciones del corazón, se siente un vacío en el estómago o se seca la boca.
En condiciones como estas, cae bien la aplicación de La técnica del semáforo, la cual precisamente consiste en reconocer estas señales y mediante este conocimiento comenzar  la dinámica de controlar las emociones. La situación es que cuando se presenta una de estas señales es semejante al semáforo en rojo.
La técnica del semáforo para el control de las emociones

miércoles, 25 de junio de 2014

Consejos para educar a los niños con disciplina positiva

Consejos para educar a los niños con disciplina positiva

La disciplina positiva es de vital importancia en el desarrollo de los niños, ya que la misma permite que los niños crezcan en todas las áreas de sus vidas y se puedan adaptar a los diferentes entornos. Dicha disciplina debe comenzar desde el nacimiento y debe ponerse un poco más estricta con el paso del tiempo. Esto quiere decir que las tareas o responsabilidades asignadas deben ser mayores con el paso del tiempo.
Consejos para educar a los niños con disciplina positiva

martes, 24 de junio de 2014

Concentrarse para aprender. 10 Pautas para fomentar la concentración - Educapeques

Concentrarse para aprender. 10 Pautas para fomentar la concentración - Educapeques

El Reto de la Concentración: Enseñar a los niñ@s a concentrarse

La concentración es imprescindible para el aprendizaje, sin concentración es prácticamente imposible aprender.
En numerosas ocasiones los pequeños tratan de aprender, pero no se concentran. La concentración es una habilidad mental y por lo tanto se puede entrenar y desarrollar con las estrategias adecuadas. Es muy importante que prestemos atención a los niños y niñas y que favorezcamos su capacidad de concentración.

Beneficios de concentrarse

Cuando los pequeños aprenden a concentrarse, consiguen importantes beneficios presentes y futuros.
  • Mejoran sus resultados académicos
  • Mejora su rendimiento en diferentes tareas, y esto les llevará a su éxito personal, ya que esta habilidad la emplearán en las diferentes actividades que lleven a cabo ahora y en el futuro.
  • Se favorece la consecución de sus metas y logros personales
  • Potencian su desarrollo personal.
  • Aprenden a relajarse y a seleccionar aquello a lo que deben atender.
  • Aprovechan mejor su tiempo, en menos tiempo logran hacer más cosas con mejores resultados.
  • Aumenta su autoestima y su confianza.
 Concentrarse para aprender. 10 Pautas para fomentar la concentración

lunes, 23 de junio de 2014

Entender los cambios de carácter de un adolescente - Escuela en la nube

Entender los cambios de carácter de un adolescente - Escuela en la nube

Los Cambios de carácter de un adolescente es producto de su desarrollo

Los adolescentes son personas que se encuentran en desarrollo de su personalidad, esto como es normal genera algunos problemas que pueden afectar el carácter; de igual manera estos jovencitos sufren una fuerte descarga hormonal que les hace irritarse con facilidad. El problema es que los cambios de carácter de un adolescente  ocasionan variedad de conflictos en la familia que se deben saber manejar.
El joven en este período se está adaptando a muchos cambios físico-psicológicos que de no ser manejados adecuadamente, pueden afectar negativamente su vida y la relación con las demás  personas, especialmente con los miembros de su familia.
Entender los cambios de carácter de un adolescente

viernes, 20 de junio de 2014

Los abuelos canguro. ¡¡LLegaron las vacaciones!! - Educapeques

Los abuelos canguro. ¡¡LLegaron las vacaciones!! - Educapeques

Para los abuelos canguro el cuidar a los nietos es un placer

Cuando los niños salen a vacaciones los padres se preguntan cuál es la mejor alternativa para cuidar a los pequeños en esta temporada, teniendo en cuenta las jornadas laborales de los progenitores. Ante esta inquietud aparecen posibles opciones como las niñeras, los tíos, amigos cercanos o los abuelos, de todos los anteriores los últimos de seguro estarán dispuestos a cuidar a los niños, ya que de esta manera comparten tiempo con ellos y se sienten útiles.
Los abuelos canguro  son personas que disfrutan el estar con sus nietos, les transmiten conocimientos y los consienten mucho, ya que no pueden estar todo el tiempo con los niños. A continuación vamos a nombrar algunas razones por las que los abuelos son la mejor alternativa para cuidar a los niños en las vacaciones.
Los abuelos canguro. ¡¡LLegaron las vacaciones!!

miércoles, 18 de junio de 2014

Ansiedad Infantil. 10 Consejos para ayudarles a manejar la ansiedad - Educapeques

Ansiedad Infantil. 10 Consejos para ayudarles a manejar la ansiedad - Educapeques

La ansiedad puede definirse como la aprensión o temor excesivo provocado por circunstancias reales o imaginarias. Se caracteriza por una preocupación que provoca una excesiva inquietud. Esta preocupación interfiere en nuestras habilidades.
Todas las personas experimentamos ansiedad en determinados momentos. Es normal que los niños y niñas experimenten ansiedad en determinados momentos, les ayudará a elaborar estrategias para enfrentarla de manera positiva. Pero cuando los niveles de ansiedad son demasiado altos e interfieren en el funcionamiento diario de los pequeños debemos prestar especial atención y tomar medidas.

La ansiedad y  el desarrollo

  • Edad preescolar. Los bebés pueden mostrar signos de ansiedad en determinados momentos, frente a personas desconocidas, por la separación de las figuras de apego, etc. Estas manifestaciones de ansiedad son normales e indican un adecuado desarrollo, poco a poco deberán ir desapareciendo.
  • Edad escolar.  En este periodo la ansiedad se presenta ante lo desconocido o imprevisto, miedo a animales, a la oscuridad,personajes, etc. Son temores comunes y generales.
  • Pre adolescencia y adolescencia.  Los temores se vuelven más abstractos, menos específicos y suelen versar sobre situaciones imaginadas con anticipación, las notas, reacciones de los compañeros o los padres, etc.
Ansiedad Infantil. 10 Consejos para ayudarles a manejar la ansiedad

Cómo educar a los niños rebeldes - Escuela en la nube

Cómo educar a los niños rebeldes - Escuela en la nube

Educar a los niños rebeldes se convierte en un reto

La mayoría los padres o profesores han tenido que pasar por la experiencia de tratar con niños rebeldes y respondones, esta situación se vuelve conflictiva cuando se acaban las herramientas o no se cuentan  con elementos que ayuden a corregir el comportamiento de los pequeños. Es necesario       que los padres o maestros busquen herramientas o establezcan normas para que no se sientan inseguros ante el comportamiento de los niños.
Cómo educar a los niños  rebeldes

martes, 17 de junio de 2014

La magia de contar cuentos. 10 razones para contar cuentos a los niños - Educapeques

La magia de contar cuentos. 10 razones para contar cuentos a los niños - Educapeques

La importancia de contar cuentos a los niños

Los niños tienen un mundo por explorar, en donde existen cosas reales y otras imaginarias, que hacen que los pequeños se desarrollen de forma integral, esto quiere decir que evolucionen en el área cognitiva, pero también en la emocional y sentimental. Contar cuentos a los niños ayuda a que adquieran un buen léxico y que entiendan cómo funciona el mundo.
Los cuentos generan un acercamiento entre los padres y los hijos, ya que en ocasiones los padres trabajan todo el día y es el único momento en el día en donde se puede estrechar los lazos de amor y confianza. Aunque los padres llegan cansados de las largas jornadas laborales, es importante que se tomen un momento para compartir con los pequeños, ya que esto beneficia a las dos partes.
La magia de contar cuentos. 10 razones para contar cuentos a los niños

miércoles, 11 de junio de 2014

Cómo educar en valores a los niños - Educapeques

Cómo educar en valores a los niños - Educapeques

Educar en valores a los niños genera un desarrollo integral
Los valores son de vital importancia para el desarrollo de los niños, ya que estos permiten que se tenga una buena participación en la sociedad, que se cumpla con las responsabilidades establecidas y que los pequeños tenga un desarrollo integral, esto quiere decir un desarrollo cognitivo, emocional, espiritual y social. Existe variedad de actividades para educar en valores, a continuación nombraremos algunos de los mismos.
Cómo educar en valores a los niños

Cómo educar en valores a los niños - Educapeques

Cómo educar en valores a los niños - Educapeques

Educar en valores a los niños genera un desarrollo integral
Los valores son de vital importancia para el desarrollo de los niños, ya que estos permiten que se tenga una buena participación en la sociedad, que se cumpla con las responsabilidades establecidas y que los pequeños tenga un desarrollo integral, esto quiere decir un desarrollo cognitivo, emocional, espiritual y social. Existe variedad de actividades para educar en valores, a continuación nombraremos algunos de los mismos.
Cómo educar en valores a los niños

martes, 10 de junio de 2014

Los niños lectores nacen o se hacen - Educapeques

Los niños lectores nacen o se hacen - Educapeques

Ayudar a los  Niños lectores

Una de la inquietudes que surgen en relación con los Niños lectores es la de que no se tiene en claro si nacen con esta virtud o a través del tiempo se hacen. Al considerar las circunstancias que rodean a estos niños, se puede llegar con facilidad a la conclusión de que en niño puede nacer con ciertas inclinaciones.
Un caso concreto es el del niño que desde el vientre, la madre comienza a incentivarle a la lectura y cuando él o ella nazca tendrá una fuerte inclinación por los libros, sin embargo, es complementario el hecho de que sus padres sean asiduos lectores; con estos dos elementos, el niño se encaminará en la lectura.
 Los niños lectores nacen o se hacen

Cómo erradicar la desobediencia de los niños hacia los padres

Cómo erradicar la desobediencia de los niños hacia los padres

mportancia de erradicar la Desobediencia de los niños hacia los padres

Erradicar la Desobediencia de los niños hacia los padres  es de vital importancia para que los hijos tengan un correcto desarrollo, puedan adaptarse a los diferentes ambientes y adquieran la capacitación apropiado para que lleguen a ser personas integrales. A continuación vamos a nombrar algunos consejos importantes para lograr este objetivo.
Cómo erradicar la desobediencia de los niños hacia los padres

lunes, 9 de junio de 2014

Cómo poner límites a los niños y niñas - Educapeques

Cómo poner límites a los niños y niñas - Educapeques

Poner límites a los niños y niñas para que adquieran una conducta adecuada

Los niños son personas muy especiales que se deben motivar y ayudar para que sean personas integrales y adquieran conductas positivas que los ayuden a interactuar con otras personas en diferentes ambientes. Cuando los niños están adquiriendo conductas inadecuadas es necesario establecer reglas de esta forma se logra poner límites a los niños y niñas.
Los límites se deben generar cuando los niños hacen las cosas a propósito, esto quiere decir cuando planearon hacer algo incorrecto, pero si fue un accidente o una equivocación es apropiado sentarse con ellos y explicarles que deben tener más cuidado para no causar un daño o lastimarse ellos mismos. En cualquiera de los dos casos el respeto es fundamental, no se debe corregir a los niños por medio de gritos.
Cómo poner límites a los niños y niñas

Cómo poner límites a los niños y niñas - Educapeques

Cómo poner límites a los niños y niñas - Educapeques

Poner límites a los niños y niñas para que adquieran una conducta adecuada

Los niños son personas muy especiales que se deben motivar y ayudar para que sean personas integrales y adquieran conductas positivas que los ayuden a interactuar con otras personas en diferentes ambientes. Cuando los niños están adquiriendo conductas inadecuadas es necesario establecer reglas de esta forma se logra poner límites a los niños y niñas.
Los límites se deben generar cuando los niños hacen las cosas a propósito, esto quiere decir cuando planearon hacer algo incorrecto, pero si fue un accidente o una equivocación es apropiado sentarse con ellos y explicarles que deben tener más cuidado para no causar un daño o lastimarse ellos mismos. En cualquiera de los dos casos el respeto es fundamental, no se debe corregir a los niños por medio de gritos.
Cómo poner límites a los niños y niñas

jueves, 5 de junio de 2014

Juegos de memoria: Recuerda los colores - Educapeques

Juegos de memoria: Recuerda los colores - Educapeques

Actividades de estimulación: Juegos de memoria. Recuerda los colores

Estimulación temprana: Tenemos que ser conscientes de la importancia  que puede tener fomentar el desarrollo de la memoria del niño a través de la estimulación. Hay muchas actividades que podemos desarrollar para estimular la memoria en los niñpos y niñas.
La memoria facilita la posterior adquisición de habilidades, por por parte de los peques, del lenguaje y la escritura. Hay muchas actividades que podemos realizar con los chicos, como cantar, contar cuentos, realizar actividades como puzzles y rompecabezas o juegos como los de las parejas, memorizar números o la actividad en forma de juego que te proponemos hoy: Juegos de memoria. Recuerda los colores
Juegos de memoria: Recuerda los colores

Lateralidad cruzada. ¿Puede presentar problemas en los niños y niñas? - Educapeques

Lateralidad cruzada. ¿Puede presentar problemas en los niños y niñas? - Educapeques

Pueden presentarse problemas en los niños con lateralidad cruzada
Un niño normal a los seis años debe saber diferenciar entre lo que es su mano derecha y su izquierda, sin embargo, existen los que no lo pueden hacer, como consecuencia de tener Lateralidad cruzada, en función de ello los padres se deben preparar para enfrentar esta dificultad, este será el tema de este artículo.
Otro problema que se puede presentar es cuando se le dice al niño: alcance el destornillador que está encima del mueble que está debajo del televisor puede suceder que el niño no se sepa ubicar en el espacio. De cualquier manera todo esto tiene solución si sus padres hacen lo posible por ayudarle en su problema.
Lateralidad cruzada. ¿Puede presentar problemas en los niños y niñas?