lunes, 30 de diciembre de 2013

Consejos prácticos para las familias con niños hiperactivos

Consejos prácticos para las familias con niños hiperactivos
En algunas ocasiones la hiperactividad de un niño tiene que ver con algunas dificultades que tiene en cuanto al aprendizaje, en otras sólo se trata de la mala crianza y por último lo que sucede es que su temperamento es el de un niño dinámico, cualquiera de estas razones puede haber para Niños hiperactivos.
El problema de hiperactividad en los niños es en algunas ocasiones preocupante y con mayor razón si tienen problema de aprendizaje, pues se puede tratar de niños con síndrome de TDAH, sin embargo, los profesores saben realizar un buen diagnóstico de este problema y conocerlo.
Consejos prácticos para las familias con niños hiperactivos

10 Beneficios de las manualidades en los niños y niñas - Escuela en la nube

10 Beneficios de las manualidades en los niños y niñas - Escuela en la nube
Las manualidades para los niños es una forma divertida en que ellos pueden aprender diferentes actividades, las manualidades cuentan con una amplia variedad lo que permite que los pequeños ocupen su tiempo libre en algo positivo y no piensen a malas acciones o travesuras. A continuación vamos a nombrar algunos de los beneficios más importantes de las manualidades.
10 Beneficios de las manualidades en los niños y niñas

Educar a los niños para solucionar conflictos - Educa y Aprende

Educar a los niños para solucionar conflictos - Educa y Aprende
Pautas para enseñar a los pequeños a solucionar los conflictos
Un conflicto puede entenderse como una situación o circunstancia que implica un problema o una dificultad.
Lo habitual es que el conflicto produzca sentimientos negativos como incomodidad, mal humor, impotencia, ansiedad, etc. Y puede provocar enfrentamientos, situaciones de discrepancia y tensión.
El conflicto por lo tanto suele ser valorado como algo negativo que tiende a evitarse. Pero un conflicto puede entenderse como una oportunidad de aprendizaje. Es una oportunidad para aprender habilidades sociales y competencias de negociación, de empatía, respeto, negociación, escucha y toma de decisiones, entre otras.
limites1 Educar a los niños para solucionar conflictos

domingo, 29 de diciembre de 2013

Comprensión lectora. Actividades para desarrollarla en los niños

Comprensión lectora. Actividades para desarrollarla en los niños
Para obtener una buena lectura es importante comprender lo leído, a esto es a lo que se refiere la compresión lectora, el momento en que el lector en este caso los niños puede recibir la información suministrada por el libro y realizar una imagen mental del mensaje. Cuando se alcanza a crear la imagen mental se puede decir que en realidad se comprendió lo leído.
Los datos proporcionados pueden ser de diferente clase, relaciones, estructuras,  conceptos lingüísticos o culturales u otros sociales. El libro proporciona una constante interacción con el niño para que así el no solo comprenda lo leído, sino que adquiera conceptos que le son útiles en muchos momentos.
Comprensión lectora. Actividades para desarrollarla en los niños

El amigo invisible de mi hijo - Escuela en la nube

El amigo invisible de mi hijo - Escuela en la nube
l amigo invisible con el que los niños viven
Es normal que los niños tengan amigos o amigas con los que siempre hablan, juegan y hasta sueñan, sin embargo, también en algunas ocasiones, especialmente entre los 3 a los 5 años comienzan a decir:  hablé con el amigo invisible,  mantiene su mirada fija en un lugar y finge que allí está su amigo.
Existen cuentos en los que los niños han sido visitados por demonios que reciben el nombre de duendes, lo peor de todo es que los padres no tienen ni la menor idea de qué bueno a malo sea este acontecimiento en la vida de los niños, y más aun, que bien o mal les pueda hacer esta amistad.
El amigo invisible de mi hijo

viernes, 27 de diciembre de 2013

Viajar con niños estas vacaciones - Escuela en la nube

Viajar con niños estas vacaciones - Escuela en la nube
Viajar con niños : En estos días de vacaciones son muchos los que se desplazan y viajan con niños en diversos medios: el propio coche, autobuses, tren o avión. Habitualmente suelo viajar en tren al menos una vez al mes y no sé por qué, pero atraigo hacia mí a los niños. En muchas ocasiones, las familias cuidan este momento y el viaje se les hace llevadero a ellos… y a los demás, pero en otros casos, no se tienen en cuenta unas mínimas recomendaciones y entonces todos padecemos un viaje… incómodo.
Viajar con niños estas vacaciones

10 Ideas para unas vacaciones de Experiencias Mágicas - Educa y Aprende

10 Ideas para unas vacaciones de Experiencias Mágicas - Educa y Aprende
Llegan las vacaciones escolares y los pequeños disponen de tiempo libre y de ocio. Podemos aprovechar este tiempo del que disponemos todos para proporcionar experiencias de diversión, aprendizaje y experiencias lúdicas que contribuyan a su desarrollo.
Para ello es importante aprovechar la oportunidad de dotar de sentido lúdico a experiencias de aprendizaje no formales fuera del ámbito escolar. Son múltiples las posibilidades. Está en nuestra mano convertir el ocio de los pequeños en experiencias entretenidas y gratificantes para ellos.
La idea es convertir el ocio y el tiempo libre en un ocio de calidad ya que disponemos de más tiempo y podemos llenarlo con actividades especiales. Dejemos a un lado la monotonía y evitemos el habitual tedio. Son muchas las ocasiones en las que los pequeños en vacaciones nos dicen que se aburren.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Aprender a reciclar. recursos y juegos educativos - Educapeques

Aprender a reciclar. recursos y juegos educativos - Educapeques

Recursos para el aula: Aprender a reciclar

El cuidado con el medioambiente empieza dentro de nuestras casas. Luego, el niño puede aprender más detalles del reciclaje de residuos y de la reutilización de materiales en la escuela.

Cómo explicar el reciclaje a los niños

Se puede empezar enseñándoles cómo seleccionar la basura y dónde debemos depositarla. Los residuos pueden ser separados en 5 grupos: el de papel, vidrio, plástico, restos de comida, y otros más orientados al aceite, los juguetes, las pilas, etc. Existen cinco tipos de contenedores donde debemos verter la basura:
1. Contenedor azul: destinado para el papel y cartón.
2. Contenedor verde: destinado para el vidrio, cristal.
3. Contenedor amarillo: para los envases de plástico y brik, aparte del metal.
4. Contenedor gris: para los restos de comida, es decir, para la materia orgánica y también para otro tipo de restos como las plantas, los tapones de corcho, la tierra, las cenizas, las colillas, etc.
5. Contenedores complementares: para tirar restos de aceite, juguetes rotos y pilas.

Os dejamos estas fichas para aprender y repasar el reciclaje de residuos y unos juegos sencillos para los peques para aprender los contenedores de reciclaje y los residuos que podemos incluir en cada uno

Aprender a reciclar. recursos y juegos educativos


Canciones infantiles. Recursos para el aula - Escuela en la nube

Canciones infantiles. Recursos para el aula - Escuela en la nube

Canciones infantiles:

  • Bajo un sombrero roto
  • En mi cara redondita
Os dejamos dos estupendas canciones infantiles en fichas con imágenes para aprender y cantar en clase.
Descarga, imprime y reparte las letras entre los peques, podréis enseñar las canciones y cantarlas. Una maneras divertida de aprendérselas
Canciones infantiles. Recursos para el aula

Cuento infantil: Dos abuelas y un tinglado de pescado - Cuentos y demás para peques

Cuento infantil: Dos abuelas y un tinglado de pescado - Cuentos y demás para peques

Cuento infantil: Dos abuelas y un tinglado de pescado

Tener abuela es una bendición tan grande como queramos imaginar, las abuelas nos miman, nos cuidan y nos protegen; así que tener dos abuelas es una doble bendición, bueno… según qué casos.
Maria y Diego tenían dos abuelas, que además eran amigas desde siempre, así que se conocían y querían como si fueran hermanas. Todo el mundo decía que eran iguales, aunque a decir verdad no se parecían en nada.
Para que os hagáis una idea a la abuela Tomasa le gustaba llevar pendientes y zapatos con hebillas, a la abuela Carmen no le gustaba llevar pendientes y odiaba los zapatos con hebillas. Estas diferencias que a simple vista os parecerán muy simples, nunca afectaron a su amistad, ni cuando eran niñas, ni cuando eran jóvenes, pero cuando fueron abuelas fue otro cantar.
cuento infantil Cuento infantil: Dos abuelas y un tinglado de pescado

Fomentar la lectura: Leer un cuento antes de dormir - Escuela en la nube

Fomentar la lectura: Leer un cuento antes de dormir - Escuela en la nube

” Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.”

Fomentar la lectura: 6 Beneficios de leer un cuento antes de dormir

  1. Los niños son personas que requieren de la atención de sus padres, sentir que son importantes para ellos y por esta razón les dedican un poco de tiempo. El momento de leer un cuento antes de dormir es mágico entre los padres y los hijos, las historias leídas quedarán grabadas en la memoria de los pequeños y harán que los lasos entre las dos partes sean más fuertes.
  2. De igual forma por medio de los cuentos leídos los niños fortalecen su imaginación, crean un mundo lleno de fantasías y sueños, para que cuando sean grandes no se limiten ante cosas pequeñas y se pongan grandes metas que los lleven al éxito.
Fomentar la lectura: Leer un cuento antes de dormir

9 Pautas para el desarrollo de las habilidades sociales en educación infantil

9 Pautas para el desarrollo de las habilidades sociales en educación infantil
Las habilidades sociales en la etapa infantil son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un  repertorio de acciones y conductas que hacen que laspersonas se desenvuelvan eficazmente en lo social.  Estas habilidades son algocomplejo ya que están formadas por un amplio abanico de ideas, sentimientos, creencias y valores que son fruto del aprendizaje y de la experiencia.
Es fundamental prestar especial atención al desarrollo de las habilidades sociales, ya que en primer lugar son imprescindibles para la adaptación de los niños y niñas al entorno en el que se desarrollan sus vidas, y posteriormente estas habilidades les van a proporcionar las herramientas para desenvolverse como adultos en la esfera social, siendo la base clave para sobrevivir de manera sana tanto emocional como laboralmente.
9 Pautas para el desarrollo de las habilidades sociales en educación infantil

Pautas y Actividades para el desarrollo de la empatía en la adolescencia » Educa y Aprende

Pautas y Actividades para el desarrollo de la empatía en la adolescencia » Educa y Aprende
La empatía es la capacidad de ponernos en el lugar del otro. Es una capacidad por lo tanto fundamental para relacionarnos con los demás.
La capacidad de poder comprender a los demás y ponerse en el lugar de otros es algo fundamental para el desarrollo de la persona.
  • Nos ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos.
  • Favorece el desarrollo y la adaptación emocional, ya que aprendemos a no centrar en nosotros mismos aquello que ocurre a nuestro alrededor.
  • Las personas empáticas, por lo tanto se relacionan mejor con los demás.
  • Contribuye a desarrollar la sociabilidad, y por lo tanto es un elemento fundamental de las habilidades sociales.
  • La empatía es esencial para ser personas populares y queridas.
  • Al contribuir a todo esto, la empatía por lo tanto va a fortalecer la autoestima de la persona, su seguridad y equilibrio.
LEER MÁS


adolescentes 2 Pautas y Actividades para el desarrollo de la empatía en la adolescencia

lunes, 23 de diciembre de 2013

La Navidad de los niños malos - Educapeques

La Navidad de los niños malos - Educapeques
Imagina, es la noche del 24 de Diciembre y nuestros niños van a dormir, ansiosos de recibir la visita de Papa Noel ó Santa Claus ó de la persona que le traerá regalos por su buen comportamiento durante el año; pero imagina que este personaje bonachón vestido de rojo falta a su cita y en su lugar se recibe la visita de un demonio de aspecto nada deseable con la intención de llevarse a los más pequeños de la casa, porque así lo creen en buena parte de Europa y no sin razón.
La Navidad de los niños malos

Poema infantil: ¡Qué marrano es este gato! - Cuentos y demás para peques

Poema infantil: ¡Qué marrano es este gato! - Cuentos y demás para peques

Poema infantil: ¡Qué marrano es este gato!

1470641 10200933052280286 1002676017 n Poema infantil: ¡Qué marrano es este gato!
Los ratones ya sabían
cuando paseaba el gato
Era tal el perfume que llevaba
que no se pasaba en un rato
Que ya no olía… apestaba
-¡Que no queremos jugar!
Ni al ratón ni al… ¡gato!
Que hueles peor
Que cien arenques baratos
En un barreño bien lleno
le metieron a lavar
Con jabón, esponja  y trapo
Muy limpito va a quedar
si lo cepillan un rato
Y luego… volverán a jugar
Al ratón que te pilla el…
¡gato!
Estrella Montenegro

Ejercicios de Matemáticas para primaria - Educapeques

Ejercicios de Matemáticas para primaria - Educapeques
Ejercicios de Matemáticas para niños de 6-7 años, donde podrán repasar los números, contar, sumas, etc
DESCARGAR FICHAS

Ejercicios de Matemáticas para primaria

Ejercicios de grafomotricidad para esta vacaciones - Escuela en la nube

Ejercicios de grafomotricidad para esta vacaciones - Escuela en la nube
Grafomotricidad Definimos como grafomotricidad el movimiento gráfico realizado con la mano al escribir, desde educapeques ponemos a tu disposición fichas que tienen como objetivo completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diversas actividades.
Los niños desde su nacimiento deben desarrollar la motricidad fina y gruesa, la gruesa tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad para mantener el equilibrio.
La motricidad fina se relaciona principalmente con los movimientos coordinados entre ojos y especialmente  las manos, por eso tiene gran importancia la estimulación de la grafomotricidad que prepara para el posterior aprendizaje de la escritura.
Os dejamos estos ejercicios para trabajar con los peques en casa estas vacaciones o en clase a la vuelta
Ejercicios de grafomotricidad para esta vacaciones

Importancia del contacto físico y emocional con los niños

Importancia del contacto físico y emocional con los niños
Por qué es importante el contacto físico y emocional con los niños
Los seres humanos somos seres totalmente sociables, al tratar de cambiar esta característica se ocasiona que los padres no puedan proporcionar a los hijos el apoyo que los mismos necesitan para enfrentar diferentes situaciones, de igual manera produce que no se expresen los sentimientos que nos hacen crecer como personas y que desaparezca en muchas personas su verdadera esencia.

LEER MÁS

Importancia del contacto físico y emocional con los niños

10 Eficaces consejos para afrontar el Fracaso Escolar - Educa y Aprende

10 Eficaces consejos para afrontar el Fracaso Escolar - Educa y Aprende
Las notas muestran el rendimiento académico de los pequeños. Es una de las principales preocupaciones de las familias. Son muchos los interrogantes y no siempre es sencillo saber cómo actuar ante las malas calificaciones. Queremos lo mejor para los niños y niñas y queremos que obtengan buenos resultados. ¿Qué ocurre cuando sacan malas notas? ¿Cómo podemos actuar ante esta situación? ¿Qué podemos hacer para que saquen buenas notas?
LEER MÁS

shutterstock 92045888 10 Eficaces consejos para afrontar el Fracaso Escolar

domingo, 22 de diciembre de 2013

Educar a los niños en igualdad y respeto a los demás - Educapeques

Educar a los niños en igualdad y respeto a los demás - Educapeques

Por qué educar a los niños en igualdad y respeto a los demás

Los niños son personas que están adquiriendo hábitos de vida, si se les inculca cosas buenas, las van a conservar por mucho tiempo en sus relaciones sociales, lo que les hará personas de éxito. Es importante inculcar la igualdad y respeto a los demás en los niños, para que con el paso del tiempo traten a las personas de forma correcta y así se eviten problemas y puedan tener buenas relaciones sociales.
Educar a los niños en igualdad y respeto a los demás

¡¡Han llegado los suspensos!!¿Qué hacer cuando sacan malas notas?

¡¡Han llegado los suspensos!!¿Qué hacer cuando sacan malas notas?

Cuando los niños Sacan malas notas se debe apoyarlos para mejoren

La preocupación de los padres cuando los niños Sacan malas notas es que los pequeños no adquieran los conocimientos necesarios para su desarrollo intelectual. Es importante estar con ellos para encontrar una solución, no infundirles miedo o castigos por un problema que en algunos casos se sale de las manos de los pequeños.
¡¡Han llegado los suspensos!!¿Qué hacer cuando sacan malas notas?

viernes, 20 de diciembre de 2013

Recursos para el aula: Onomatopeyas - Escuela en la nube

Recursos para el aula: Onomatopeyas - Escuela en la nube

Recursos educativos: Las onomatopeyas

La RAE define la onomatopeya como la imitación o recreación del sonido de algo en el vocablo que se forma para significarlo y también como el vocablo que imita o recrea el sonido de la cosa o la acción nombrada.
Podemos dividirlas en:
    • Ruidos artificiales
¡Bang! ¡Bang! (disparos)
¡Boom! (explosión)
¡Boing! (rebotar)
¡Crash! (golpe)
¡Ding! ¡Dong! (campanas)
    • Ruidos humanos
¡Achís! (estornudo)
¡Chissst! ¡Chsss! (pedir silencio)
¡Psst! (llamada)
¡Glup! (tragar un líquido)
¡Muac! (beso)
    • Voces humanas
¡Aghgggggh! (terror)
¡Ay! (dolor)
¡Bah! (desprecio)
¡Brrrr! (sensación de frío)
¡Buaaaa! (llorar)
¡Buuu! ¡Buuu! (abucheos)
    • Sonidos y voces de animales
¡Beeee! (balar la oveja)
¡Croa-croa! (croar la rana)
¡Cruaaac-cruaaac! (croajar el cuervo)
¡Oink! (chillar el cerdo)
¡Miau! (maullar el gato)
Os dejamos estas fichas para trabajar con los peques en clase
Recursos para el aula: Onomatopeyas

Escuela de padres: Fomentar la responsabilidad en los niños

Escuela de padres: Fomentar la responsabilidad en los niños

Consejos que ayudan a fomentar la responsabilidad en los niños

Muchas personas tienen problemas con sus empleados y  demás personas por la falta de responsabilidad.  Por medio de este artículo se quiere proporcionar algunos consejos sencillos de implementar para fomentar la responsabilidad, sobre todo en los niños, para que cuando lleguen a la edad adulta puedan ser personas que cumplan con sus deberes.
Escuela de padres: Fomentar la responsabilidad en los niños

Escuela de padres: Cómo decirle a los niños que he perdido el trabajo - Escuela en la nube

Escuela de padres: Cómo decirle a los niños que he perdido el trabajo - Escuela en la nube
Escuela de padres: He perdido el trabajo, consejos para saber cómo decírselo  a los niños
Escuela de padres: Cómo decirle a los niños que he perdido el trabajo
Uno de los problemas al que se enfrentan muchos padres cuando la empresa en que laboran los despide de forma inesperada, es la forma como se lo van a contar a la familia específicamente, la forma de decirle a los niños he perdido el trabajo, sin que esto los afecte, pero que si les muestre que implica.
No es nada fácil manifestarle a los niños cosas que ellos no pueden entender, sólo captan que todo lo que ellos necesitan proviene de los ingresos que vengan al hogar por parte del padre, la madre o de los dos; en el caso de la pérdida del trabajo, es fatal para ellos aceptarlo, por esto se constituye en un problema darles la noticia.
Decirles a los niños que He perdido el trabajo, puede ser un poco difícil, ya que estos piensan que es algo que de pronto no se puede solucionar. Ante esto la idea no es solo darles la noticia, sino también decirles que se está buscando uno mejor, que resultara muy pronto. De esta forma el niño puede seguir con sus actividades normales sin preocuparse.

El Maltrato Infantil. Signos para detectarlo - Educa y Aprende

El Maltrato Infantil. Signos para detectarlo - Educa y Aprende
El maltrato infantil es un problema de gran complejidad y heterogeneidad.  Es un tipo de violencia infringido hacía un menor que se agrava por una relación asimétrica, donde el agresor abusa de su posición de poder y la víctima no dispone de estrategias para comprenderlo, defenderse y afrontarlo.
El maltrato infantil da lugar a una disfunción en el desarrollo del niño/a. Si en cualquier etapa de la vida la presencia de acontecimientos estresantes o situaciones adversas afecta a la salud física y psicológica, durante la infancia el impacto puede ser dramáticamente significativo. Ya que no afecta a un individuo maduro, sino a un individuo en fase de desarrollo que requiere condiciones externas de estabilidad y protección.
Las consecuencias y el grado en el que el abuso afecta a la víctima, pueden variar dependiendo de varios factores como son  la actitud de los cuidadores, el silencio, la edad, frecuencia e intensidad, nivel de violencia y amenazas etc. En cualquier caso es normal, entre las consecuencias,  reacciones de tristeza, ansiedad y enfado, consecuencias afectivas como culpa y vergüenza, miedo y pánico, estrés postraumático, etc.
Es importante prestar atención especial a cualquier síntoma de maltrato y actuar ante la situación. Para disminuir la intensidad de las secuelas.
maltrato infantil El Maltrato Infantil. Signos para detectarlo

jueves, 19 de diciembre de 2013

Cuento infantil. El muñeco de nieve - Educa y Aprende

Cuento infantil. El muñeco de nieve - Educa y Aprende
Cuento infantil para desarrollar  el conocimiento sobre las cualidades que nos definen.
Roque es un muñeco de nieve. Para ser un muñeco de nieve no es suficiente con estar hecho de nieve, hacen falta otras cosas. Roque está hecho con dos grandes bolas de nieve. Una de ellas forma su cuerpo y la otra, algo más pequeña es su cabeza. Con estas dos bolas de nieve, Roque tiene su cuerpo y su cabeza, pero aún no es Roque, podría ser cualquier muñeco de nieve.
Roque ha aparecido esta mañana, esta mañana el suelo estaba cubierto de nieve y los niños y niñas del cole han colocado las dos bolas durante su recreo, pero han tenido que volver a clase y Roque no ha terminado de crearse. Roque esta triste porque le faltan aún cosas para ser Roque, pero no puede hablar porque no tiene boca, no puede mirar porque no tiene ojos, pero si puede pensar porque tiene cabeza.
mueco de nieve navideo Cuento infantil. El muñeco de nieve

Fichas para trabajar y repasar en Educación Infantil - Educapeques

Fichas para trabajar y repasar en Educación Infantil - Educapeques

Os traemos unas estupendas fichas para trabajar y repasar en Educación Infantil, podéis trabajar la grafo, atención, mates….
Fichas para trabajar y repasar en Educación Infantil

DESCARGARTE LAS FICHAS AQUÍ

Naturaleza curiosa: El Pez Luna, el pez mola, mola - Cuentos y demás para peques

Naturaleza curiosa: El Pez Luna, el pez mola, mola - Cuentos y demás para peques

Naturaleza curiosa: El Pez Luna, el pez mola, mola



Los peces luna (Mola mola) son animales que viven en alta mar en zonas templadas y tropicales, se alimentan básicamente de plancton gelatinoso. También pueden alimentarse de calamares, esponjas, crustáceos y pequeños peces. Cuando nadan cerca de la superficie pueden dejar ver su aleta dorsal, lo que puede confundir a pescadores y extraños con la aleta dorsal de un tiburón.
En estado adulto puede superar los 3 metros de envergadura y alcanzar 2.3 toneladas de peso. El cerebro de un pez luna es bastante pequeño en relación al tamaño de su cuerpo. Un individuo de 200 kg de peso puede tener un cerebro de muy pocos gramos, para que os hagáis una idea, lo podríamos comparar con el tamaño de una nuez.
A pesar de ser peces de gran tamaño, son totalmente inofensivos. En el medio natural pueden presentar gran cantidad de parásitos de los que se pueden desprender gracias a la colaboración de ciertas aves marinas que se posan sobre ellos mientras permanecen horizontales y estáticos en la superficie del agua. Su natación es lenta y torpe, aunque cuando lo requieren pueden aumentar la velocidad para escapar de posibles amenazas.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

El Síndrome de Asperger - Educa y Aprende

El Síndrome de Asperger - Educa y Aprende

10 Pautas para educar a los niños y niñas con Síndrome de Asperger


El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que implica una alteración neurológica en el procesamiento de la información. Supone una incapacidad para entender el mundo social y se manifiesta con conductas sociales inadecuadas. Aparecen entre estas conductas, déficits en la capacidad comunicativa, como dificultades en el lenguaje, ritmo de la conversación y prosodia (entonación, volumen, timbre, etc.), patrones de contacto visual y gestual.
Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media. Su estilo cognitivo es diferente, pero no presentan ningún retraso cognitivo, y con frecuencia están dotados de habilidades especiales en determinadas áreas.
Es un trastorno muy común, pero poco conocido. Se encuentra encuadrado dentro de los TGD(Trastornos Generalizado del desarrollo) o un trastorno del espectro autista. Pero se mantiene como una entidad diferenciada del autismo, la principal diferencia con el trastorno autista es que las personas que padecen este Asperger no tienen retrasos cognitivos ni en el habla.
asperger El Síndrome de Asperger

Actividades en las que los niños pueden ayudar en casa - Escuela en la nube

Actividades en las que los niños pueden ayudar en casa - Escuela en la nube

Actividades en las que los niños pueden ayudar en casa, sin hacerse daño

Es importante que los niños se involucren en las actividades de la casa, de esta forma vayan adquiriendo responsabilidades  para realizar diversas actividades. La casa es un espacio donde se comparte con la familia, pero también es un ambiente social donde existen reglas y cada uno de los integrantes debe colaborar para que se viva en armonía y la casa permanezca organizada.
Existe variedad de actividades en las que los niños pueden ayudar en la casa de acuerdo a su edad, ya que con el paso del tiempo la responsabilidad debe ser más grande. Lo importante a la hora de seleccionar las actividades es que estas no pongan en riesgo a los pequeños y que no sean una labor imposible para su edad.

Actividades en las que los niños pueden ayudar en casa

Peleas entre hermanos. 7 consejos para evitarlas - Educapeques

Peleas entre hermanos. 7 consejos para evitarlas - Educapeques

CONSEJOS PARA SOLUCIONAR LAS PELEAS ENTRE HERMANOS

Solucionar las peleas entre hermanos  es un proceso que se debe hacer con inteligencia.
Las personas desean que sus hijos sean perfectos y al presentarse las peleas entre ellos se piensa que son malos, no es sencillo solucionar las peleas entre hermanos, sin embargo es necesario para poder tener armonía dentro del hogar y crear fuertes lasos de cariño y amor entre todos los miembros de la familia.

Peleas entre hermanos. 7 consejos para evitarlas

Cuento infantil: Las navidades de Manri - Educapeques

Cuento infantil: Las navidades de Manri - Educapeques

Cuento infantil: Las navidades de Manri

En la casa de Manri estas navidades van a ser muy especiales, puesto que son las primeras que van a disfrutar junto al pequeño, ya que en sus anteriores navidades, Manri era muy pequeño para darse cuenta de todo lo que rodeaba en la navidad…
Aunque es muy pequeño, con dos añitos, Manri siente una gran curiosidad por todas las figuras y colores que ve a su alrededor en estos días. Por eso mismo, sus padres han  decidido comprar un árbol para adornarlo junto al niño.
Como les da pena coger un abeto real, acuden a unos grandes almacenes con el niño para comprar uno artificial, el más bonito y grande que tienen y los adornos más resistentes para que el pequeño Manri pueda ayudarles con sus manitas.

Poesía Infantil: ALIN - Educapeques

Poesía Infantil: ALIN - Educapeques

Poesía Infantil: ALIN


Tengo un gato
en mi jardín
que no sabe maullar
Aunque lo quiso intentar
Pero toca el violín
tan bien… tan bien
Que te hace soñar
A la luna le gusta tanto
que le crece la sonrisa
hasta hacerse redondita
Ni cucharas ni platillos
ni vacas, ni perros con flequillos
Tengo un gato en mi jardín
que sabe tocar el violín
Por Estrella Montenegro

Poesía Infantil: La abuela Sofía - Cuentos y demás para peques

Poesía Infantil: La abuela Sofía - Cuentos y demás para peques

Poesía Infantil: La abuela Sofía


La abuela Sofía
es todo alegría
Marchosa como ella sola
bebe refrescos de…
Zarzamoras
Le gusta pasear y bailar
tan pronto como  a deshoras
La abuela Sofía
Va a la peluquería
a que le marquen
sus rizos morados,
y le cuenten cien tinglados
La abuela Sofía
es todo alegría
y aunque te haga mucha gracia
nunca cuenta tonterías

Juego educativo: Creamos un Villancico - Educa y Aprende

Juego educativo: Creamos un Villancico - Educa y Aprende

Creamos un Villancico

Juego educativo para hacer que los niños y niñas valoren la colaboración y aprendan el valor de la solidaridad.
OBJETIVOS
  • Enseñar a los pequeños a valorar la importancia de colaborar y del trabajo en equipo.
  • Educar para tener buenos deseos con los más desfavorecidos.
  • Enseñar a los pequeños a tomar conciencia de las necesidades de otros.

carols thumb Juego educativo: Creamos un Villancico

Los oficios y sus herramientas. Dominó para enseñar - Escuela en la nube

Los oficios y sus herramientas. Dominó para enseñar - Escuela en la nube

Recursos para el aula: Dominó de oficios y herramientas.

Siempre se dice que jugando se aprende mucho mejor, por eso hemos encontrado este dominó para enseñar los oficios y profesiones con sus herramientas.
Descarga las fichas, colorearlas mientras les enseñas las diferentes profesiones y que herramientas utilizan. Luego las podéis plastificar para que duren en el aula y finalmente ¡A jugar!
Aprenderéis las profesiones de carpintero, policía, medico, cartero….Recordar que en todos los oficios pueden trabajar tanto hombres, como mujeres, no se debe discriminar por razón de sexo o edad.
Los oficios y sus herramientas. Dominó para enseñar

La importancia de la comunicación no verbal - Educapeques

La importancia de la comunicación no verbal - Educapeques

10 Consejos para el desarrollo de la Comunicación no verbal

El lenguaje no verbal es una parte esencial de la comunicación, que no permiteoptimizar la comprensión del sentido de las palabras.La comunicación es esencial para el desarrollo social, emocional y personal del niño/a. Para que la comunicación sea completa y se dote de significado es fundamental acompañar el entendimiento del lenguaje oral de la comprensión de aquello que los demás nos dicen sin usar las palabras.
En múltiples ocasiones el sentido del mensaje viene definido por estas manifestaciones de lenguaje no verbal, siendo esta información mucho más importante y significativa que la que nos transmiten las palabras.

La importancia de la comunicación no verbal