viernes, 18 de octubre de 2013

Fichas de refuerzo de Matemáticas: Sumas y restas

Fichas de Matemáticas: Sumas y restas

Fichas de refuerzo de matemáticas para trabajar en clase o en casa, sencillas para iniciar en las sumas y restas y con imágenes para que sean más divertidas
Fichas de refuerzo de Matemáticas: Sumas y restas

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¿Cómo detectar la adicción a las nuevas tecnologías de niños y jóvenes?

La adicción a las nuevas tecnologías, Internet, la telefonía móvil, las redes sociales, los videojuegos y las tablets han modificado no solo la forma en la que niños y jóvenes se informan y entretienen sino también la forma en que se relacionan.
Esta situación ha llegado al punto que hoy en día se habla de adicción a las nuevas tecnologías de los niños y jóvenes. Si sientes que tu hijo pasa más del tiempo debido frente a su ordenador, teléfono móvil o conectado a las redes sociales y no sabes cómo controlarlo estos consejos son para ti.

¿Cómo detectar la adicción a las nuevas tecnologías de niños y jóvenes?

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¿Cómo mejorar la autoestima de mi hijo? 5 prácticos consejos que debes seguir

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.
La etapa de crecimiento y formación de los niños es un momento crucial para formar la autoestima por ello te estás preguntando ¿cómo mejorar la autoestima de mi hijo?Lee los efectivos consejos que te daremos a continuación.
¿Cómo mejorar la autoestima de mi hijo? 5 prácticos consejos que debes seguir

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Dificultades de aprendizaje

“Se solucionan con la atención adecuada”
No todas las personas aprenden de la misma manera. Si el pequeño no aprende con la forma que tenemos de enseñarle, debemos cambiar nuestra forma de enseñar y buscar la forma que tiene él de aprenderEnseñarle del modo más adecuado para que él aprenda.
Las dificultades de aprendizaje, son algo muy común que provocan no sólo que los niños y niñas no logren desarrollar al máximo sus potencialidades, sino que además tienen asociados otros problemas como son alteración de la conducta, malestar emocional, alteración del entorno familiar, etc.
shutterstock 114602695 Dificultades de aprendizaje

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jueves, 17 de octubre de 2013

Juego educativo: Caretas de las emociones


Juego educativo para enseñar a los niños y niñas a reconocer y desarrollar la expresión de las emociones

Careta de las emociones

OBJETIVOS
  • Enseñar a los niños y niñas las diferentes expresiones emocionales.
  • Desarrollar la capacidad de reflexionar sobre las diferentes emociones y como las expresamos.
  • Favorecer el desarrollo y el reconocimiento de las diferentes expresiones emocionales.
  • Fomentar el desarrollo de la empatía y las habilidades sociales.

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Recursos educativos: Las tablas de multiplicar

¿Qué es una tabla de multiplicar?

Una tabla que muestra los resultados de la multiplicación de dos números. Un número está a lo largo de una fila y el otro baja por una columna, y los resultados se muestran donde la fila y columna se encuentran.

FICHAS DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR


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3 consejos para desarrollar en los niños hábitos de estudio y tarea en casa

Una de las grandes dificultades a la hora de criar a nuestros hijos es la creación de hábitos y rutinas de estudio. El estudio no es innato, debe aprenderse, por eso es fundamental que enseñes a tu hijo hábitos de estudio y tarea en casa que es donde tú podrás supervisarlo y enseñarle técnicas efectivas de estudio. Aplica las siguientes tácticas, verás lo efectivas que son.
 
3 consejos para desarrollar en los niños hábitos de estudio y tarea en casa

Consejos para crear hábitos de estudio y tarea en casa


miércoles, 16 de octubre de 2013

La Comunicación efectiva con los niños y niñas

La Comunicación efectiva con los niños y niñas, contribuye a crear un clima de confianza y seguridad, fundamental para su sano desarrollo y crecimiento. Si la comunicación es efectiva los niños y niñas se sienten comprendidos, su autoestima mejora y sus habilidades sociales también.
Es muy importante establecer una comunicación efectiva en el seno de la familia, que le permita al pequeño comunicarse y expresarse libremente para potenciar su maduración y desarrollo.
shutterstock 102503600 La Comunicación efectiva con los niños y niñas

Recursos educativos: Adivinanzas


Divertidas adivinanzas con pictogramas. Reata a tus niños a adivinar la palabra escondida.
Una adivinanza es un tipo de acertijo cuyo enunciado se fórmula en rima.


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Recursos para el aula: Fichas de refuerzo de conductas positivas

Refuerza las conductas positivas, puedes con estos sticks crear insignias para tus alumnos indicando lo bien que han hecho las cosas en clase, también hemos puesto alguno con una mala actuación, pero eso vosotros lo decidís.



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Cómo tratar los celos entre hermanos: 10 pautas que debes aplicar


Los celos son un estado afectivo normal en todos los seres humanos. En el caso de los niños se deben al miedo que sienten de perder el cariño de su madre, o de su padre, cuando un nuevo hermanito llega a la familia. Los expertos consideran los celos entre hermanos como una etapa normal del desarrollo de los niños.........Para seguir leyendo pincha en el enlace #educación #recursos



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martes, 15 de octubre de 2013

¿Qué se esconde tras el mal comportamiento de un niño?

Son muchas las ocasiones en las que ante el mal comportamiento de los niños y niñas nos encontramos sin saber qué hacer. Por más que lo intentamos las conductas inapropiadas no cesan y se convierten en un problema que no sabemos  solucionar.
shutterstock 62696926 ¿Qué se esconde tras el mal comportamiento de un niño?

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Problemas en el desarrollo motor de los niños


Cuando un niño presenta un nivel de crecimiento dentro de lo normal sus logros en el desarrollo motor se ven casi a diario desde que un bebé. Esos logros son motivo de orgullo para sus padres y representan  la felicidad de una familia. A su vez, cada que le demostramos nuestra alegría por sus triunfos él se sentirá animado para avanzar más.
Por otro lado, si sospechas que tu hijo no evoluciona correctamente y no ves progreso en su desarrollo puedes sentirte frustrada. Cada niño es diferente, tiene su propio nivel de desarrollo y una velocidad personal para hacerlo. Lo que tal vez le tome a un niño un mes para manifestarlo en otro puede tomar un poco más y no son problemas en el desarrollo motor en los niños.
Problemas en el desarrollo motor de los niños

Cómo detectar problemas en el desarrollo motor de los niños
Presta atención a los signos de alarma

El cociente intelectual en niños

En las últimas semanas las consultas relacionadas con el cociente intelectual de los niños han tomado protagonismo. En este artículo pretendo volver a aclarar algunos aspectos clave sobre el cociente intelectual de los niños.
El cociente intelectual en niños
En primer lugar, quiero recordar que el CI, es el resultado de una división entre la edad cronológica de un sujeto y la edad mental. El cociente intelectual es el resultado de esa división multiplicado por 100. Por eso el resultado promedio es 100, es decir, que la división entre la edad cronológica y mental es igual a 1, por tanto son exactamente iguales.
Desde el punto de vista psicométrico se considera un CI normal, los valores comprendidos entre 85 y 115, por tanto 15 puntos de CI alrededor del promedio. El CI aporta una información limitada y genérica sobre el funcionamiento intelectual genera del sujeto.
Normalmente se requiere profundizar en las pruebas aplicadas para obtener conclusiones más afinadas sobre el rendimiento en diferentes aspectos de la capacidad intelectual del niño: lenguaje, memoria, atención, velocidad de procesamiento, orientación espacial, funciones ejecutivas… No todas las pruebas psicométricas (test) son válidas para calcular el CI de un niño.
En España las más aplicadas son las Escalas Wechesler, en sus distintas versiones: WIPPSI–III y WISC-IV. Las versiones anteriores siguen siendo válidas pero sus resultados no son tan precisos con la población actual. También es válido el test de inteligencia de Stanford-Binet, aunque es menos utilizado en España.
Otras pruebas pensadas para edades inferiores también obtienen el CI de los niños.  Los test que se ofrecen on line y que se pueden encontrar en Internet no son válidos para medir el CI y no son reconocidos por la comunidad científica. Otras pruebas ofrecen puntuaciones equivalentes o similares a un CI, pero no se consideran estrictamente un Cociente Intelectual. Por ejemplo, es el caso de las matrices progresivas de Raven. Frente a lo que algunos puedan pensar, la fiabilidad y validez de los test es muy alta, siempre que se hayan aplicado por profesionales adecuados y respetando unas condiciones mínimas de aplicación y colaboración por parte del niño.
En edades tempranas, de 2 a 7 años, los valores obtenidos en el CI deben ser tomados con extrema precaución y contrastarlos con otros resultados, ya que no tienen un carácter definitivo y diagnóstico como en otras edades. Con esto quiero decir que si un niño de tres años obtiene un CI en el WIPPSI-III de 65, eso no significa por sí solo que padezca retraso mental; habrá que considerar otras informaciones antes de dictaminar ese diagnóstico.
Por último, sí me sorprende de muchos comentarios y consultas que he recibido en el Blog, el hecho de que a muchas familias solo se les facilitan los resultados cuantitativos de los test y acuden al Blog buscando interpretar esos resultados. Por propia experiencia sé que de cualquiera de los test de inteligencia (el WISC-IV, por ejemplo) es mucha la información que se puede obtener y proporcionar a la familia sobre el funcionamiento intelectual de un niño, sobre sus puntos fuertes y débiles y sobre las áreas y aspectos que requieren estimulación.
Jesús Jarque García

jueves, 10 de octubre de 2013

La tartamudez en los niños

La tartamudez es la disfluencia más habitual; un trastorno del habla que consiste en una alteración del ritmo y la fluidez verbal, que se caracteriza por repeticiones indeseadas de sílabas, palabras o frases, acompañadas de interrupciones espasmódicas de la conversación, que producen angustia y son difíciles de controlar.
 La tartamudez es un trastorno del habla que no se puede eliminar completamente, sin embargo la terapia existente puede mejorar considerablemente la vida del niño. Sigue leyendo y sabrás cómo afrontar el problema de tartamudez en niños.
 Pautas para mejorar la tartamudez en los niños
Primero debes identificar si tu hijo sufre de tartamudez. Identifícalo con los siguientes síntomas. Si identificas uno o más de ellos consulta a un especialista.
  • Tu hijo repite palabras o frases después de los cuatro años
  • Gesticula demasiado cuando habla y sacude la cabeza
  • Se avergüenza cuando habla
  • Evita hablar
  • Tiene dificultades para comunicarse.
  • Sufre frustración cuando no puede hacerse entender

Tratamiento para la tartamudez en niños, 10 consejos para ayudar a tu hijo

Dale un ambiente de tranquilidad
Tu hijo debe sentirse relajado y tranquilo para hablar, por lo tanto no debe sentirse presionado ni con miedo a hacer el ridículo. Una vez lo consigas sigue estos sencillos consejos:
  1. No termines sus frases ni lo interrumpas
  2. No lo corrijas si se traba, tampoco lo afanes
  3. No lo regañes ni te enfades si no ves progreso
  4. Grábale para que escuche las diferencias cuando habla despacio y rápido
  5. Canta con él y grábalo
  6. Ponlo a que haga ejercicios de soplo, como inflar globos o soplar velas
  7. Pídele que alargue las vocales al leer
  8. Trata de controlar sus conductas de ansiedad
  9. Empieza una frase y pídele a tu hijo que la termine.
  10. Enséñale ejercicios para controlar su respiración
Lo más importante que debes tener en cuenta es que tu hijo debe sentirse seguro y sobre todo amado. Eso le dará la confianza necesaria a la hora de hablar y comunicarse con los demás.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Sumas y restas. Fichas para infantil

Sumas y restas. Fichas para infantil

Recursos para el aula: Fichas de sumas y restas

Hoy toca repasar mates, os dejamos estas sencillas fichas de sumas y restas para usar como material complementario en clase o en casa
Sumas y restas. Fichas para infantil

FICHAS DE MATES: SUMAS Y RESTAS

Mi hijo tiene miedo

Mi hijo tiene miedo
Unos tienen miedo a la oscuridad, otros a los perros, a “monstruos y fantasmas”… Se trata de niños pequeños, de 3 a 5 años. Suele ser frecuente que los padres se encuentren con esta situación en sus hijos.
Que un niño pase por épocas en las que siente miedo es algo habitual: miedo a la oscuridad, miedo a separarse de sus padres a la hora de dormir, miedo a los ruidos fuertes, a las tormentas, a fantasmas y animales… la lista puede ser interminable.
Mi hijo tiene miedo
De manera muy breve intentaré facilitar algunas orientaciones generales para actuar:
1º. Identificar el miedo. En primer lugar, deben identificar a qué le tiene miedo el niño o al menos, concretarlo lo más posible. ¿Qué es lo que le da miedo?
2º. Reaccionar adecuadamente. No es recomendable ridiculizar su miedo o no prestarle ninguna atención con evasivas. Tampoco es adecuado el polo opuesto, de mostrarse excesivamente protectores y compasivos. Acoger con seguridad su temor y ayudarle a afrontarlo.
3º. Informar y explicar. Muchos niños tienen miedo e inseguridad cuando llega la hora de dormir porque se separa de sus padres y no tiene capacidad de anticipar lo que viene después. Si le anticipamos lo que ocurre durante la noche, como es que dormimos, pero que después vuelve a ser de día, quizás se serene más. Algunos padres han probado a explicarles a los niños cómo funciona la noche con una pelota que representa la Tierra y una linterna que representa el Sol; de esa manera se han podido tranquilizar más. Otros niños tenían miedo a los perros: los padres le han dado información sobre estos animales, han visto fotos de perros, cómo acercarse a ellos, cómo captar las señales que emiten con su rabo… Otros padres utilizan cuentos o historias inventadas.
4º. Acompañarlos a las situaciones. Si un niño tiene miedo a la oscuridad, puede pasear cogido de la mano de su papá o su mamá por la casa con las luces apagadas, para sentir que no ocurre nada y para sentirse más seguro. Aproximarse a lo que da miedo con la seguridad de los padres también puede ayudar.
5º. Evitar situaciones de riesgo. Por último, es conveniente evitar determinadas situaciones que pueden dar miedo a los niños, especialmente ver determinadas películas o programas de televisión.
Sólo en el caso de que el miedo del niño sea prolongado y le impida funcionar normalmente tendrían que plantearse consultar a un especialista.
Por Jesús Jarque para el Portal educapeques
Otros artículos sobre la educación en nuestros hijos en nuestra Escuela de padres

martes, 8 de octubre de 2013

La importancia del deporte en los niños

La importancia del deporte en los niños
Tal vez te hayas preguntado sobre la importancia del deporte para niños y jóvenesporque deseas saber su papel en el desarrollo de tu hijo. Pues bien, el deporte y la actividad física son esenciales para los procesos de desarrollo del niño y del joven.
Cualquier actividad física bien sea juego, deporte o actividad lúdica que involucre movimiento, mejora las funciones cardiovasculares del niño, contribuyen al desarrollo de su sistema músculo-esquelético y a la mejora de sus aptitudes psicomotoras.
 La importancia del deporte en los niños

¿Cuál es la importancia del deporte para los niños y jóvenes?

Para empezar podemos hacer una pequeña lista de las ventajas que ofrece practicar deporte y ejercicio desde temprana edad.
  • Contribuye al aumento de su autoestima
  • Reduce la probabilidad de desarrollar comportamientos peligrosos
  • Disminuye la posibilidad de relaciones sexuales apresuradas y embarazos no deseados
  • Disminuye el negativismo frente a las actividades escolares y mejora el rendimiento escolar
  •  Ayuda a mejorar su salud previniendo lesiones
  • Les permite experimentar actividades que tienen estructura, reglas, objetivos y resultados específicos
  • Desarrolla habilidades físicas y sociales como la velocidad, manejo de distancia, profundidad, fuerza, el juego limpio y el trabajo en equipo.
  • Motiva su concentración, la participación y colaboración
El deporte y ejercicio físico cuando están acompañados de una dieta balanceada también ayudan a la regulación del peso y evitan la obesidad de por vida. Además ayuda a impedir la aparición de enfermedades degenerativas.
Practicado con regularidad el deporte otorga beneficios a largo plazo en las habilidades motoras y cognitivas del niño, ¡así que no lo pienses más y motiva a tu hijo para que se desempeñe en su deporte y actividad física favoritos!

Poema infantil: El espantapájaros

Poema infantil: El espantapájaros

POEMA INFANTIL: EL ESPANTAPÁJAROS

Poema infantil: El espantapájaros
Qué triste estaba
por culpa de su espantada
solía escuchar de lejos
como los pájaros trinaban.
De paja y heno
su cuerpo relleno
un sombrero viejo
y la ropa muy gastada.
No usa gafas de espejo
cuando el Sol más fuerte brilla
pues un espantapájaros
no necesita sombrilla
tiene pose militar
 y no puede desfilar
pero…
Qué triste estaba
por culpa de su espantada
solía escuchar de lejos
como los pájaros trinaban.
Aun así, el trigal defendió
sin fusil y sin espada
quizás sacó el arrojo
de su sombrerito viejo
o de su ropita gastada.
Poema infantil escrito por Estrella Montenegro para el Portal Educapeques
Podéis leer otro poemas infantiles en: Poemas para niños

Tablas de multiplicar. Educapeques

Tablas de multiplicar. Educapeques
Descárgate estas tablas de multiplicar. Repasa y aprende las multiplicaciones de manera fácil y divertida.
Tablas de multiplicar. Educapeques

 TABLAS DE MULTIPLICAR

Las matemáticas son una parte esencial en el aprendizaje de los niños ya que le ayuda a desarrollar sus habilidades de razonamiento y resolución de problemas. El cerebro viene programado para aprender y utilizar conceptos matemáticos y los niños desde que empiezan a gatear comienzan a explorar su entorno, manejando objetos y observando los diferentes tamaños de sus juguetes. En educapeques te ayudamos en esta importante etapa del desarrollo intelectual del niño y te ofrece actividades tan diversas como agrupar y clasificar, reconocer números, explorar la orientación espacial, reconocer formas, reconocer secuencias, medir o empezar a aprender las horas.

El papel del docente

El papel del docente
Los docentes, cumplen una importantísima labor en la sociedad.
Porque formar a las nuevas generaciones, es algo fundamental, el futuro de la sociedad está en las manos de los niños y niñas y aquellos que les educan cumplen una importante misión no siempre reconocida.
Los docentes, son más que profes, en muchas ocasiones se convierten no solo en transmisores de conocimientos, sino que son aquellos que conocen a sus alumnos y alumnas y les dan el empujón que estos necesitan para aprender.
Siempre pendientes de sus necesidades, de sus conocimientos y de su desarrollo.
Todos hemos pasado por el sistema educativo, y todos si echamos la vista atrás seguro que recordamos con cariño a más de un profe, como nos abrió la puerta, como nos sirvió de guía, como se alegro con nuestros logros, y como nos dejo marchar.
profesora niños1 El papel del docente

DECALOGO DE LAS FUNCIONES  DEL DOCENTE

  1. El docente ha de conocer y querer a sus alumnos. Para servirles de guía debemos conocer a quienes vamos a guiar, anticiparnos a sus dificultades y tenderles la ayuda necesaria.
  2. El docente ha de servir de guía en el camino, debe observar como los pequeños recorren el camino y tenderles la luz en los tramos oscuros.
  3. El docente debe ayudar a los niños y niñas a tejer sus propias alas para volver, sabiendo de antemano que esas alas le servirán para marchar.
  4. El docente ha de saber escuchar a sus alumnos y alumnas, tanto lo que le dicen con palabras como lo que le dicen sin palabras.
  5. El docente debe motivar a los estudiantes, para que tomen el gusto al proceso, para que sea hagan responsables del mismo y construyan sus aprendizajes significativos.
  6. El docente no solo ha de transmitir conocimientos, ha de enseñar a los niños y niñas a cuestionar esos conocimientos.
  7. El docente no solo debe responder a los interrogantes de sus alumnos y alumnas, debe darles las herramientas para que aprendan a responder esos interrogantes.
  8. El docente como todo educador, debe formar no solo las cabezas, sino también los corazones de los niños y niñas, prepararlos para ser adultos sanos y felices.
  9. El docente debe saber leer en los ojos de los niños y niñas
  10. El docente debe alejarse cuando llegue el momento oportuno y observar el vuelo de sus niños y niñas convertidos en hombres y mujeres.
Por todo ello debemos agradecer a los docentes su labor diaria. Porque cumplen la función de ayudar a los padres y madres en el camino de crecimiento de los pequeños, apoyando y queriendo a las familias, para que los niños y niñas sean personas felices y capaces de cumplir sus metas y objetivos.


Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga
@Celia_RodrigRu

Niños que contestan a sus padres ¿sabe cómo actuar?

Niños que contestan a sus padres ¿sabe cómo actuar?
Muchas familias atraviesan por etapas difíciles, sobre todo cuando los hijos tienen entre 9 y 11 años, cuando necesitan definir su personalidad y quieren desvincularse de sus padres de una u otra forma, pero porque sucede, o cómo afrontarlo son algunas dudas que muchos quieren resolver.
Niños que contestan a sus padres ¿sabe cómo actuar?
Los niños que les contestan a sus padres
Inicialmente para los niños los padres son como unos súper héroes, todo lo hacen bien, son perfectos lindos y adorables, eso pasa porque dependen de ellos para casi todo en la vida, incluso sus emociones se definen por cómo ven a sus padres.
A medida que van creciendo y aproximadamente cuando llegan a los 9 años los niños buscan formar su personalidad, conocer quiénes son realmente, y para lograr eso se alejan de lo que más conocen que en la mayoría de los casos son sus padres.
Es así como los niños que les contestan a sus padres se van sintiendo mejor con ellos mismos y van definiendo su personalidad, sin embargo eso no es una excusa para faltarle al respeto a quienes le han dado la vida, así que hay que actuar de manera correcta para que la situación no empeore.
Lo mejor que se puede hacer es no igualarse al pequeño y mantener la postura, hay que decirle que se preocupan por él y que solo le desean cosas buenas, que todo lo que hacen es por su bien y que su comportamiento no está bien.
Se le debe enseñar a expresar sus sentimientos sin necesidad de ser groseros y se deben establecer normas de convivencia que cuando se rompan deben ser habladas y corregidas.

lunes, 7 de octubre de 2013

El autismo. Señales de alerta

El autismo. Señales de alerta

El autismo:

La detección precoz en los niños ante cualquier trastorno, problema o dificultad es esencial, ya que permite  que  su  diagnóstico  y tratamiento  sea  haga  lo  antes  posible.  En  el  caso  de  los  Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), concretamente los Trastornos del Espectro Autista (TEA), el hecho de detectar a tiempo  los signos de alerta es todavía más importante para que el niño pueda beneficiarse de los recursos sociosanitarios y cuanto antes se inicie el tratamiento.
El autismo. Señales de alerta
Cualquier padre desea que su hijo crezca y se desarrolle saludablemente pero se sienten muy confundidos tienen dificultades para entender qué le ocurre a su pequeño cuando éste presenta alguna conducta de tipo autista. Y esto es normal porque algunas de las características o “señales de alarma” son difíciles de comprender y detectar cuando se desconoce este trastorno, ya que abarca problemas de comunicación lenguajesocialización conductas repetitivas o sin ninguna función específica.
A continuación, 10 señales de alerta de las características más importantes de este tipo de trastorno, para ayudar a las familias y otros profesionales que se encuentran cerca de los niños (educadores, profesores, etc.) a estar pendientes y derivar a unespecialista cuando sospechen que el pequeño manifiesta alguna conducta de este tipo:
1.    Dificultades para relacionarse con otros niños y prefiere el juego solitario.
2.    No siempre responde cuando le llaman por su nombre.
3.    Movimientos con los brazos y las manos extraños como el aleteo de los brazos.
4.    Se ríen o lloran sin un motivo aparente no comprenden la expresión fácil del otro.
5.    Prefiere el juego repetitivo como ordenar los juguetes, los colores, etc.
6.    Muy resistentes al cambio (de normas, hábitos, horarios, juguetes, etc.)
7.    El contacto visual es escaso e incluso ausente.
8.     Dificultades en el habla, incluso el uso de la mímica cuando es pequeño, y repite mucho palabras o frases.
9.    Hipersensibilidad a estímulos auditivos como los ruidos, petardos, música alta, etc.
10.  Rabietas descontroladas debido a su inflexibilidad o a no poder comunicarse.
Es importante que sea un especialista el que lo diagnostique y que la detección sea lo más temprana posible.
Laura Cifuentes
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Cuento infantil: La princesa Almogávar

Cuento infantil: La princesa Almogávar

CUENTO INFANTIL: LA PRINCESA ALMOGÁVAR

Para  Paula, mi princesa Almogávar.
Rosi Requena
 Cuento infantil: La princesa Almogávar
Erase una vez, una niña llamada Paula a la que le encantaban las historias de princesas. Tanto le gustaban que cada noche soñaba con ser una de ellas y poder lucir esos vestidos tan bonitos que veía en cuantos cuentos leía y vivir esas historias que tanto le apasionaba leer.
 Aunque soñaba con ser una de ellas, Paula sabía muy bien que no podía ser, puesto que los cuentos hablaban de muchos, muchos, muchísimos años atrás y claro, en el año en el que vivía nada era igual que en los cuentos.
Los carruajes de sus cuentos, en la vida real eran coches y los castillos de las princesas habían dado lugar a mansiones que nada tenían que ver con los fabulosos castillos que veía en sus cuentos.
Lo que Paula no sabía es que estaba muy cerca de ser una princesa, más de lo que ella pensaba.
Una noche, soñó que, al igual que en sus cuentos, se le aparecía una hada madrina
-Paula, querida.- le despertó el hada tocándole con la varita su nariz.
-¿Quién eres? ¿Qué haces aquí, vestida de esa manera?.- le preguntó Paula entre sueños.
Lejos de tener miedo, a Paula le hizo gracia ver a aquella pequeña mujer, vestida como si fuese una mariposa, aunque con colores bastante más chillones.
-Soy tu Hada Madrina y me llamo Aldara. Te estoy observando desde hace mucho tiempo y se que sueñas ser una de las princesas de las que ves en los cuentos.
 -¿Cómo puedes saber eso? Por más que me estés observando, yo no se lo he dicho a nadie. Ni siquiera a mi madre.
-Jajajajaja- se rió de buena gana su Hada.- Yo soy un hada especial, no te observo durante el día. Yo me cuelo en tus sueños y creo que este se puede hacer realidad.
-¿Cómo? Dime como – le dijo Paula con los ojos como platos.
 -Ven, siéntate. Te lo explicaré. – le contestó su Hada indicándole el borde de la cama.
Paula de un salto, se sentó a su lado. Estaba alucinando, no podía creer que un Hada Madrina se hubiese colado en su habitación y que ahora mismo estuviese hablando con ella. Todo de ella le fascinaba, aunque su tamaño era  el de una niña, hace tiempo que había dejado de serlo. Pero, tanto el peinado que lucía, un moño con extensiones que recordaba un arco iris y su vestido de mariposa, hacían ver que no había renunciado del todo a su niñez.
Una vez Paula estuvo lista, su Hada comenzó a contarle algo aún más fantástico de lo que podía imaginar.
-Hay un reino en el que las princesas se eligen cada año, hay muchas pero cada una es diferente. Ni los vestidos ni sus castillos se parecen entre si y todas ellas conviven, durante el año de ese reinado, en paz y armonía haciéndose al final de este, muchas de ellas grandes amigas.
 -¿Dónde esta ese reino?- preguntó Paula ansiosa por descubrirlo.
 -No se ni su nombre, ni quien es su monarca porque es elegido al igual que las princesas una vez al año. Lo que si sé, esque siempre se elige cuando los árboles florecen.
-Pero, ¿cómo lo podré encontrar si no sabes cómo se llama? – preguntó Paula preocupada.
Al terminar la pregunta, el despertador de Paula sonó e hizo que la pequeña mujercita desapareciera, dejando a la niña en un mar de dudas.
Paula se despertó intrigada de ese sueño tan extraño. ¿Por qué se le aparecía un hada madrina? Si eso solo ocurría en los cuentos, además también tenía curiosidad por conocer ese reino donde convivían todas las princesas. Paula pensaba…¿estaré leyendo demasiados cuentos?
Pasaron los días y los meses y Paula ya no había vuelto a soñar con su Hada, casi se había olvidado de ella cuando a mediados de noviembre se volvió a repetir su sueño, aunque esta vez lo que le dijo, le dejó muy inquieta:
-Hola Paula, querida. Estás mucho más cerca de vivir tu reinado de lo que nunca has imaginado.
-¿Qué quieres decir con eso Aldala?- preguntó Paula con inquietud.
- Muy pronto podrás vivir y sentir las mismas emociones de las que hablan en tus cuentos, antes de lo que te imaginas.
Sonó el despertador para ir al colegio y Paula se despertó dando un respingo y pensando qué le habría querido decir su hada.
Como es una niña muy despierta, Paula prestaba cada vez más atención a los detalles por si le revelase algo sobre su sueño, pero por más que buscaba y buscaba, no lograba encontrar nada que le hiciera ver lo que iba a ocurrir.
En casa todo era como siempre y lo único que cambiaba era que cada vez su madre tenía más reuniones en su comparsa, cosa que veía como algo normal porque en esas fechas se elegía a las abanderadas y alféreces de cada una, la máxima representación de cada comparsa que formaban la agrupación de moros y cristianos. Pero nada le hacía pensar que ella iba a ser, en muy poco tiempo, parte de la historia de su comparsa. Los almogávares.
Cerca ya de las navidades fue cuando su madre le dio la noticia y la alegría de su vida.
- Paula, tengo que contarte una cosa. ¿Puedes venir un momento?.
- Claro mamá, ¿pasa algo?
-Te voy a dar una sorpresa que te va a gustar mucho. Prepara lo que necesites, nos vamos de viaje.
- ¿dónde? Andaaa, por favor… dime donde vamos.
- Cuando lleguemos lo verás y te daré allí mismo la sorpresa.
Por más que lo intentó, Paula no pudo sonsacar ni una sola pista más a su madre, ni sobre la sorpresa, ni sobre el lugar hacia el que se dirigían. La niña estaba nerviosa, ¿ qué digo nerviosa? Estaba nerviosísima, porque por su cabeza surgían un montón de ideas de lo que podría ser, a la velocidad del rayo.
 Una vez que llegaron, la mamá de Paula le indicó que se metiera en una habitación y que esperase un momento allí, que enseguida llegaría una chica con la casaca nueva para las fiestas de ese año.
En un principio, Paula se quedó pensativa… si habían llegado hasta allí solo para probarse una casaca nueva, ¿ por qué tanto misterio? Aun así, Paula obedeció y se quedó sentada en el taburete que había a su lado.
 No habían pasado ni diez minutos cuando la chica de la que le había hablado su madre llegó cargada con una percha y la prenda oculta en una funda.
La mamá de Paula entró en ese momento con la pequeña y entre las dos bajaron la cremallera de la funda y lo que vio Paula hizo que abriese los ojos como platos.
- Pero mamá… esto no parece una casaca. ¡parece un traje de princesa!
-Claro que sí. Es un traje de princesa, para la princesita de la casa y la nueva abanderada de Los Almogávares.
-¿Es para otra niña?- preguntó la pequeña un poco decepcionada, al pensar que no era para ella.
- No tonta.  Eso es lo que queríamos decirte… tu eres la nueva abanderada. Papá y yo estuvimos pensando en presentarte y lo hicimos, justo cuando a punto estaba de terminar el plazo, no sabíamos si saldrías elegida pero… Aquí tienes tu traje.
El vestido era el que cualquier princesa medieval hubiese soñado tener para su reino. Aunque no era muy recargado, los colores eran un llamativo azul y un blanco salpicado de cristales de swarosky, Todo el aderezo que le acompañaba era de una elegancia exquisita, tal que cualquiera que la viera la podría confundir con una princesa escapada de un cuento.
Paula no se lo podía creer, todo lo que había soñado y lo que su hada madrina Aldala le había dicho en ellos, se había hecho realidad.
Sería una princesa, tan solo por un año, pero princesa. Porque al fin y al cabo, ser abanderada en una comparsa era lo más parecido a tener un reinado, los trajes, las carrozas, la música… era algo con lo que Paula había soñado desde que tenía uso de razón y estas fiestas serían especiales para ella.
Con el vestido puesto, la pequeña no sabía si reír o llorar, se miraba una y otra vez al espejo y no se lo podía creer, miró a su madre y vio como le resbalaban las lágrimas al verla vestida como las princesas de los cuentos y ninguna lo pudo evitar. Se fundieron en un emocionado abrazo.
Los meses que quedaban hasta llegar al esperado inicio de las fiestas, pasaron volando entre las pruebas del vestido, preparativos, varias pruebas de peinado para que este fuera acorde con su atuendo, fotos…, hasta que llegó el esperado día de su presentación como abanderada.
Sus padres lo tenían todo dispuesto para que ese día fuera inolvidable para ella, habían preparado una cochera y adornado como si fuera la entrada a un castillo encantado, habían llamado a todos los familiares y amigos y amigas de la pequeña protagonista.
La noche de antes Paula no pudo dormir por los nervios del gran día que le aguardaba. Aunque se acostó temprano, su sueño era agitado y se despertó en numerosas ocasiones hasta que el cansancio pudo con ella. Cuando por fin concilió el sueño, volvió a soñar con Aldala.
- Hola pequeña.- le dijo sonriente.
- ¡Aldala, que sorpresa! Creí que no te vería más- le dijo feliz la pequeña Paula.
- ¡Felicidades, ahora tendrás tu pequeño reino!
-¿Cómo sabías que iba a ser así? Mañana me presentarán ante todos como la abanderada de los Almogávares y mi traje es como tú me dijiste.5
- Simplemente lo sabía. Recuerda querida, que soy tu Hada Madrina. Ahora tienes que descansar para disfrutar cada momento del día que vas a vivir, porque será inolvidable. Yo me tengo que ir, disfruta de cada instante que vivas en tu reinado.
-¿Te tienes que ir ya? ¿te volveré a ver?
-Si querida,  me tengo que ir a cumplir los sueños de otras niñas. Y quien sabe, tal vez en un tiempo nos volvamos a ver. Mientras tanto, cuídate.
-Gracias y cuídate tu también. – se despidió Paula.
Pocas horas después sonó el despertador y la pequeña se despertó, aun estaba un pelín triste por la despedida de quien había hecho su sueño realidad. Pero pronto volvió la sonrisa a su rostro al pensar en el día que le esperaba.
Con tantos nervios, a Paula se le hizo la mañana interminable y deseando estaba que llegase la hora en que llegarían sus familiares para acompañarla en ese día tan especial.
 Nadie faltó a la cita, ni familiares ni amigos y amigas de su colegio quisieron perderse el ver a Paula convertida en toda una princesa de cuento.  A partir de ese momento, todo paso como una exhalación y antes de que se diera cuenta, ya había pasado el acto y estaba de nuevo en su casa con el vestido colgado de la puerta del armario de su habitación.
Sí el día de la presentación pasó rápido, aún más veloces pasaron las semanas que le precedían a la semana de fiestas donde comenzaría realmente su reinado y, por fin, vería y se subiría a una carroza.
Llegado el primer día de fiestas, cuál fue su sorpresa al ver su carroza, que creyó realmente que se había escapado de algún cuento de los que solía leer antes de irse a la cama.
 En esos días y tal como le dijo Aldala, tuvo su carruaje, su sede por unos días… pasó a ser su Castillo y los miembros almogávares, los ciudadanos de su reino.  Conoció también a otras muchas princesas, de otros “reinos”, las cuales se hicieron muy amigas y vivió entre música, pólvora, juegos y bromas los días más felices que jamás se había imaginado.
Ahora las fiestas ya han pasado y esos días tan ajetreados han quedado atrás, pero de todo lo vivido, Paula al ver las fotos siempre recordará que una vez soñó con ser princesa y gracias a sus padres y a su hada madrina, ese sueño se hizo realidad y  tuvo la suerte de conocer a niñas que pasaron de ser unas desconocidas a ser grandes amigas. Durante una semana se convirtió en “Una princesa Almogávar”
Fin.